Hace 5 años | Por pozoliu a xataka.com
Publicado hace 5 años por pozoliu a xataka.com

El 5 de marzo, la FDA estadounidense aprobó el uso de la esketamina para la depresión resistente al tratamiento. Dicho con otras palabras, aprobó un antidepresivo en spray nasal que muchos medios cubrieron en términos de "avance revolucionario". Sin embargo, a poco que analizamos el caso se vuelve mucho más interesante. La historia de los tratamientos para la depresión basados en la ketamina es la historia de por qué la industria farmacéutica necesita una seria reforma que rompa con los incentivos perversos de la actual propiedad intelectual.

Comentarios

P

Van a crear personas deprimidas felizmente enganchadas a la Ketamina. (Que ya las hay, y muchas!) Para hacerlas pasar por caja.

Usar Ketamina para curar la depresión es una barbaridad. Relajar relaja mucho, sobretodo después de pasado el efecto, momento en el que se obtiene mucha lucidez también, pero al día siguiente estás igual o peor. Por otro lado no han hablado de donde está el verdadero negocio. La tolerancia a la Ketamina es brutal, la potencia del efecto proporcionado por una dosis disminuye muy rápido, casi se podría decir que cada día surge menos efecto. Y eso la vuelve extremadamente adictiva.

obmultimedia

#14 eso es lo que buscan, yonkis de esta "nueva" droga, tenerlos todo el dia con el spray dandole para tenerlos happys y controlados.

Meinster

#8 No es ketamina, era otro ejemplo de médicamento con un precio totalmente disparado y disparatado en los Estados Unidos (también en Canadá pero a menos de la mitad de precio que en estos)

D

o 30€ a tu camello más cercano y la diluyes y te dura 6 meses.

ninyobolsa

#3 Si la compras liquida en viales y te la venden a precio de lo que lo vale el polvo( que deberían venderte más barato el liquido) son cerca de 40 euros y te cubiría ampliamente el tratamiento que dice #1. Los 10 euros son en farmacia el producto genérico. El mercado negro de la ketamina no sale precisaente de laboratorios clandestinos sino de farmaceuticos y sobretodo de veterinarios

Malinois

#4 de los veterinarios ahora,bastante jodido. Tanto Ketolar como Imalgene actualmente se queman si los calientas

ninyobolsa

#22 sí?, hostia. Mi info es muy años 2000

P

#3 ¿Te dura 6 meses 1 gramo? Es una bolsa sin fondo, ¿Cual es el truco?

D

#13 De hecho 30€ es medio. La clave está en la palabra lo diluyes. Es un medicamento antidepresivo, no se trata de ir colocado de keta continuamente. Las dosis deben de ser mínimas para que no afecte a tus capacidades motoras, al igual que los que usan las micro dosis de LSD para aumentar la creatividad y el estado de ánimo. Yo me imagino que deben de ser mucho menores, ya que no debemos olvidar que la ketamina es un anestésico para caballos.

La_Duquesa

Siempre lo diré: los depresivos son las personas que más pasta se le puede sacar

e

#2 Sí, mi padre tuvo una depresión muy fuerte y lo que dices es verdad porque tanto el propio paciente como la familia están desesperados al final. Así que si lo sabemos nosotros imagínate las farmacéuticas...

JayD

En USA las infusiones te cuestan alrededor de 300$ y no lo cubre el seguro, generalmente se hacen tratamientos de 6 sesiones osea que 1800$ por tratamiento. Lo que cuesta la dosis es una cosa que me imagino son los 10$ de los que habla el artículo, la aplicación es otra.

Mucha gente espera que la esketamina esté cubierta por los seguros para poder acceder al tratamiento.

D

#5 haztelo en casa con la ayuda de masterchef

D

#5
No ir al médico si crees que no es grave, o autoconvencerte de que no es grave porque te supondría un palo tener que pagar esa pasta.

Está claro que con todos sus defectos, tenemos muchísima suerte de tener la sanidad que tenemos.

RoyBatty66

#27 La ignorancia no es propia de ninguna ideología. Ignorante

D

#28 el más ignorante es el que llama ignorante, sabelotodo

D

#29 Vaya volquete de vergüenza ajena.

obmultimedia

la keta va de lujo para pegarte unos buenos viajes astrales... me lo ha contado un amigo

D

Uuuu que la dloja no puede ser medicina ni los dlojatas se automedican, que me lo han dicho la biologa oficial de Meneame

anv

La industria farmacéutica necesita lo mismo que las demás industrias: que una entidad sin fines de lucro se encargue de la investigación y desarrollo. ¿Que sale caro? Pues vale la pena pagarlo porque es en beneficio de todos. A demás, al final igual lo pagamos nosotros ¿quién más iba a ser?

Para empezar lo que urge es que una asociación internacional de Estados compre todas las patentes, a un precio justo pero no usuario, y las libere todas. Y de ese momento en adelante que toda la investigación sea pública.

Sergio_Chk

Farmaceuticas, bancos y politicos, misma mierda con distinto color...

D

vaya, quizá es lo mismo que pasa con el polémico MMS, a nadie le interesa investigarlo.

D

Claro que sí, investigar es gratis y los ensayos clínicos los hace un ordenador....cuánta demagogia barata la del partido pirata

Ainur

#11 Teniendo una dogma idea e intentar contra-justificar todo lo que vaya en contra

D

#11 yendo a tus clases y los mítines de podemos y viendo la secta

Segope

#7 La gran mayoría de la investigación científica es pública o financiada con el dinero de todos.

D

#19 tururu