Hace 10 años | Por mr_b a laboro-spain.blogspot.ie
Publicado hace 10 años por mr_b a laboro-spain.blogspot.ie

Como sabéis, los empresaurios hispánicos son muy amigos de los truquitos por los cuales intentan el despido gratuito, no pagar salarios, no pagar cotizaciones, no pagar impuestos, etc. Dentro de estos patéticos truquitos de empresa, hoy nos vamos a referir a la “apertura de expediente”.

Comentarios

mfc

#7 Pues ozay, la impresión que me queda después de leer ese blog durante el par de años que hace que sale por aquí es que generalizan, que todos los empresarios son por naturaleza unos explotadores y unos jetas. Por supuesto este país está lleno de jetas... pero por ambos lados, que ejemplos hay a patadas y muchos se han enlazado por aquí.

Trublux

#3 Vaya tela. Está etiquetado como "Truquitos de empresa" y son artículos en los que explican los "trucos" que usan las empresas cuando quieren despedir a alguien, bajar los sueldos, defraudar, etc. ¿Qué tono quieres que usen?.

#12 La web no dice que todos sean unos "jetas", te prepara para cuando te encuentres con uno.

U

#6 "políticamente" no, simplemente correcto. Pueden ser graciosos, hirientes e incluso duros, pero no por ello hay que tratar de idiota al lector.

#11, se pueden hacer las cosas bien, simplemente.

Yo prefiero un texto bien escrito, con respeto y corrección antes que algo estilo panfleto cargado de tópicos para ir de guay mientras me amenazan si les cito. No me gusta que me traten de idiota y prefiero un texto bien escrito que uno malo como gancho.

Estoy harto de "empresaurios", "españistanes" y similares con tal de quedar bien de cara a la galería.

Que la doble moral es muy común últimamente.

javiy

#2 bienvenido a Laboro

mfc

#2 El tono "el empresario siempre es un cabr*n" de esa web los convierte exactamente en lo mismo que critican, pero del lado del trabajador. Blanco o negro, aquí no hay tonos de gris. Así nos va

D

#3 Venga, ya por favor... Estoy del cuento del politicamente correcto cuando interesa y cuando no, entonces no pasa nada.


#5 Tonos de gris en mis cojo.... Cuando lleves años trabajados en varios sitios es como lo ves, asi de claro.

ccguy

#9 La verdad es que no quería copiar el texto, estaba mariconeando con el ratón y me he dado cuenta

#5 Lo tuyo es mala suerte. Yo he estado en sitios buenos, malos (hasta el punto de pirarme cuando me pidieron que ayudara a generar negro usando dietas) y regulares.

mfc

#30 S3rgio, entonces es error mío de interpretación. Por supuesto que hay empresarios cabr*nes y sin escrúpulos. Pero también hay muchos empresarios que no lo son. A lo mejor hay más empresarios sin escrúpulos que con ellos, no tengo ni idea, pero generalizar suele ser malo. Por lo tanto, mea culpa debí leer mejor los artículos. También es cierto que hay muchísimos trabajadores que desconocen sus derechos, y por lo tanto se les pisotean. A mi me han llegado a preguntar si por estar a media jornada, las vacaciones sólo eran la mitad de días, y por lo visto es un error bastante generalizado sobre todo entre la gente joven que no tiene mucha experiencia laboral.

#23 No sé si te refieres a otra persona porque yo no he tenido mala suerte, sobre todo porque nunca he trabajado por cuenta ajena, soy autónomo desde 1998, que cumplí los 18 años y así he seguido. Por eso decía que hay de todo. Yo tengo una empresa pequeñita y tengo cuatro empleados y en 15 años que hace que tengo empleados nunca he tenido ni un sólo conflicto. ¿He tenido suerte? Pues igual. También hay mucha flexibilidad. Si el empleado llega un día 15 minutos tarde no va a pasar nada porque aquí no echamos horas, sino objetivos. Y no, nunca mis empleados han hecho horas extra, ni pagadas, ni sin pagar.

Hay un problema importante con el empresauriado en este país, y es el concepto que tienen de que mientras más horas se eche en el tajo, mejor, y en realidad es todo lo contrario. Que en trabajos que no requieran un horario estricto (por ejemplo, atención al cliente) hay que ticar a la hora en punto que si me estás robando horas, cuando es mucho mejor trabajar por objetivos, con una buena organización del trabajo. Mientras eso no se solucione (y sólo es una pequeña parte del problema) aquí vamos a seguir en la mierda.

P

#37 De hecho, la educación desde primaria está diseñada para enseñarnos que hay que agachar la cabeza ante alguien superior, en éste caso el profesor, en cuanto a enseñanza, el 90% de los maestros y profesores se limitan a abrir el libro y leer el tema. Hay pocos que tengan pasión por ello y quieren que aprendas de verdad. Sólo tuve dos profesores que despertaron en mí la pasión, uno por los automatismos y el otro por el trabajar de forma curiosa, no conformarse con simplemente hacerlo bien.

En cuanto al coste social de los despidos, desde Diciembre del año pasado el FOGASA ha dejado de pagar el 40% de los despidos objetivos, volviendo a funcionar como antes, es decir, sólo actúa en caso de que el empresario se declare insolvente. http://laboro-spain.blogspot.com.es/2013/12/despido-objetivo-pago-fogasa-suprimido.html

En cuanto a lo de que bien me lo paso, he de reconocer que a veces se disfruta cuando se pega contra un muro el que quiere pisotearte. Aun así no es plato de buen gusto tener que estar siempre en pie de guerra. Mi empresa ya se comió un zasca cuando nos tuvo que subrogar y no lo hizo. Tuvo que pagarnos la indemnización por despido improcedente (+12000 euros pa la saca),y el nuevo contrato sin subrogar, lo tuvo que reconocer como fijo desde el primer día y encima nos llevamos subida de sueldo, porque puestos a pedir y ya yendo a juicio y ellos acojonados queriendo negociar, vamos con todo. Ahora las dos nuevas denuncias van porque en Diciembre han roto el acuerdo extrajudicial al que llegamos, de forma unilateral nos han cambiado de convenio. Pues bien, con el convenio nuevo en mano,nos tienen que respetar el salario base, que es 400 euros mayor en el convenio de antes y además pagarnos los pluses de éste, que el otro convenio no los contempla. Al final, con la ley en mano, acabaremos con una subida de 250 euros el que menos. Como le dije a mi jefe de RRHH en la reunión del TAMIB: -¿No querías convenio nuevo?Pues toma dos tazas lol

Ahora mismo,SÍ,LO ESTOY DISFRUTANDO lol

#40 Bien hecho por tu parte también. Si te engañan una vez, son unos capullos. Si te engañan dos veces, el capullo eres tú. Cuando la empresa te quiere despedir, sobre todo para meter gente más barata, les importa un comino que hayas sido el mejor currito del mundo y que hayas donado sangre de unicornio a la empresa. Ellos sólo ven costes-beneficio. Ya que te van a largar, te vas con el máximo que te pertenece. Chapeau.

#38 Enhorabuena por ser un empresario decente de los que pocos hay. Como ya comenté antes yo estuve en una empresa legal. La cosa es que nosotros pedíamos lo que queríamos, se debatía y si era razonable nos lo daban, ahora, que si mi jefe nos llamaba y nos pedía cualquier favor ahí estábamos. Con los jefes así simplemente sientes que estás en el mismo barco y que todos tenemos un objetivo en común,se trabaja agusto,te sientes orgulloso de decir que trabajas para X y que te trata muy bien,se es mucho más productivo, etc. En fin, que yendo por las buenas y de cara, una mano lava la otra y todos ganamos.

mfc

Yo creo #38 que los "no-empresaurios" somos los más abundantes, en realidad. En España el tejido empresarial lo formamos cientos de miles de microempresas con uno o dos empleados. Que un 15 o un 20% sean unos jetas, ya hablamos de miles de empresas, pero al final yo quiero creer que los que jugamos según las reglas somos más.

a

#5 Los empresaurios de este nuestro querido país se lo han ganado a pulso. Ahora que no se quejen si los vemos como verdaderamente son.

D

#5 No es verdad, hasta el punto de que diferencian empresario de empresaurio cuando redactan. Lo que pasa que normalmente escriben sobre asuntos donde uno de los protagonistas es un empresaurio sin escrupulos que se pasa de listo (y a menudo incluso delinquen, cosa muy común en España y que nunca se denuncia).

De hecho, puedes encontrar algún párrafo defendiendo a los empresarios (que ellos también sufren las leyes, y muy a menudo).

Anonimoak

#2 por si te sirve: https://chrome.google.com/webstore/detail/quick-javascript-switcher/geddoclleiomckbhadiaipdggiiccfje (no se si usas chrome ni si está para FF, pero es práctico y rápido)

Scooby

#2 #9 #14 #16 Su usas firefox no hacen falta extensiones, para qué instalar eso si esto sucede muy de vez en cuando. Basta ir al menú "ver/estilo de página/sin estilo" y así ya puedes copiar lo que quieras. No sé si en otros navegadores hay algo similar.

D

#2 Mirando el código fuente de la página me encontré con este texto:

anv

#2 Dado que estoy de acuerdo en que es un coñazo, y a pesar de lo que señala #14, te doy la solución: utiliza cualquier extensión para tu navegador que te permita deshabilitar los javascripts (noscript, web developer, etc.). Con los javascripts deshabilitadospodrás copiar.

Ahora queda a tu criterio decidir si harás caso de la petición del autor de no copiar, aunque en mi opinión, copiar un pedazo para citarlo en menéame es un beneficio para la página. A demás, cuando publicas algo lo estás haciendo público. Si quieres que otros puedan leer tu trabajo tienes que darte cuenta de que no podrás evitar que lo copien. Así funciona el universo en que vivimos: si transmites algo, lo estás enviando a otros. Si no quieres que otros lo tengan, guárdatelo para ti mismo.

frankiegth

Para #2. Firefox + NoScript (es un plugin) = poder marcar y copiar texto y seguridad extra añadida en el navegador.

https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/noscript/?src=hp-dl-mostpopular
http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/
CC #14 #16

pys

#14 No es copiar, es seleccionar el texto. Es útil para no perderte mientras lees y estás haciendo varias cosas

D

#18 Pensaba que lo querías copiar, gracias por la puntualización.

noexisto

#14 desde Safari (iOs) puedo copiarlo bien (y en Firefox para Ubuntu igual: no se ve lo seleccionado, pero lo selecciona igualmente)
La advertencia legal se salta lo que dice la LPI por cierto (un pequeńo resumen -desconozco si está totalmente actualizado- pero incluye más cosas al respecto por sí alguien está interesado: http://www.ugr.es/~derechosdeautor/soluciones.html#12Cita_SO)

Pacomotorhead

#2 Eso les digo yo, pero muchos tienen miedo y no se atreven a tomar acciones legales, y la unica que lo ha hecho ha perdido. Se aprovechan del desconocimiento y el miedo, porque tal como esta la cosa, es imposible encontrar otro trabajo.

punisher21

#49 No se atreven porque saben que estarán solos. De los compañeros mejor olvidarse porque salen corriendo...

D

#2 Ya veo que hay opciones mucho mejores que la mia de Control + U, buscar el texto con control + F en el código fuente, y copiar

D

#8 Aun asi la culpa es nuestra por no denunciar improcedente, asi te vas igual pero cobrando mejor indemnizacion.

d

#10 bueno estava ya muy desmotivado, tb me sirvio para dar el paso y dar un cambio radical a mi vida que me ha ido muy bien, ahora mismo recuerdo esa epoca y creo que fue lo mejor no ir a saco, tal vez ahora no estaria aqui si lo hubiera hecho

clinteastwood

#8 Lo siento pero no me creo que te hayan despedido por entrar medio minuto tarde al trabajo, aunque lo hayas hecho todos los días, 30 segundos no es una cantidad suficiente de tiempo como para considerarse un retraso o una falta de puntualidad.

d

#25 no te lo creas, tampoco se lo creia el abogado que mire, pero tenia mas de 20 faltas de puntualidad de 1-2 minutos y con la ley en la mano no se podia hacer nada, se adujo "bajada de rendimiento", podia haber ido a juicio, pero cuando estas desmotivado pues al final lo dejas pasar, ademas de que esto sirvio de revulsivo para dar un cambio muy radical a mi vida a nivel personal y de salud de lo cual no me arrepiento nada

D

#31 El problema es que no conocemos muchas veces nuestros derechos. Bien hecho por tu parte.

P

#34 Cosa que me hace opinar, que hoy en día, aquel al que cuelan un gol, se lo merece. Estamos en la era de la información y conseguir una copia de tu convenio se traduce en escribir en google el convenio que aparece en tu contrato y leerlo es una hora. Por no perder una hora de su vida,mucha gente pierde horas y horas de trabajarle gratis al jefe por miedo a ser despedidos, por poner un ejemplo.

D

#35 No estoy de acuerdo. El estado colabora mucho con las empresas a este respecto. Piensa que cuando un jefe no te paga las horas extras, no solo te estafa a ti como trabajador, sino también a hacienda y a la seguridad social, y no estamos hablando de cantidades nimias precisamente, sobre todo teniendo en cuenta lo generalizado del vicio. El estado debería poner coto a las empresas. A veces nos olvidamos de la cantidad de puestos de trabajo que se podrían crear simplemente contratando gente para esas horas extras.
Existe una responsabilidad del trabajador, por supuesto, pero también una parte de esa responsabilidad es del estado y la culpabilidad en este ilícito es de la empresa que no lo olvidemos es la que incumple la ley.

P

#36 Exacto. Ahora léete esto que te va a interesar: http://laboro-spain.blogspot.com.es/2014/01/sancion-descontar-trabajadores-cotizaciones-empresa.html

El estado ciertamente está en connivencia con la patronal (específicamente grandes empresarios (específicamente, ellos mismos)). Pero es en el tema del contrato flexible con despido libre (que por desgracia ya es un hecho) conocido como contrato Rajoy

En cuanto a las cotizaciones, la pela es la pela. Prueba a mandar una inspección a tu trabajo, son gratis y puede denunciar cualquiera, aunque no tenga nada que ver con la empresa. Ya verás que bien se lo pasan el inpector, con afán recaudatorio, intentando empapelar a tu jefe por cualquier cosa y tu jefe acojonado.
Mi empresa ya se ha comido 3 inspecciones, dos de ellas con multas,una de 50000 euros.

Y si no, siempre nos quedará la última que hicieron mis ex-compañeros: http://www.elmundo.es/baleares/2014/04/12/53490791ca4741f74b8b456c.html lol

Por cierto, pido disculpas, porque es un medio AEDE y no lo encuentro en otro lugar. Tengo que decir que la noticia está maquillada. No se llegó al 80% de las reivindicaciones. Pusieron trece puntos sobre la mesa y la empresa firmó los 13, y si les hubieran puesto 20, hubieran firmado los 20 lol . Ése mismo día yo estaba también en el TAMIB por dos denuncias que tengo contra mi jefe. Tenemos el mismo abogado, así que coincidimos en las negociaciones.

PD: Las inspecciones con multa fueron promovidas por mis excompañeros, cuando hace un año trabajábamos todavía para la misma empresa.

Un saludo.

D

#37
Hay un problema de educación latente. Estamos educados para obedecer y bajar la cabeza, y va siendo hora de que cambiemos esa mentalidad. Hay que unirse más (no solo para tomar cervezas, sino para luchar por nuestros derechos). En otros temas el estado también está con la patronal: los expedientes abiertos y los despidos injustos tienen un coste social que paga en parte el estado, por tanto una parte de responsabilidad es también de éste.
Por cierto...¡qué bien te lo pasas! lol

d

#31 bien hecho, es mas esta segunda vez que me echaron por un cambio de empresa de servicios no nos pillaron desprevenidos, ya que habia un tema de cesion ilegal de trabajadores, y sabian que ibamos a denunciar, gracias a eso hemos cobrado bastante mas que si todo hubiera estado bien, han querido jugar sus cartas de una manera y nosotros hemos ido de otra, y esta vez hemos "ganado" nosotros, eso si... pobrecitos los que estan ahora haciendo nuestra faena con un sueldo que ni es milieurista de lejos...

U

El tono en el que se escribe en este sitio web hace que el contenido quede bastante en entredicho. Lo siento, no me gusta que se generalice ni con unos ni con otros y menos usando el tono barriobajero que destilan aquí.

Si escribieran bien, ganaría mucho el sitio. Sí, las formas son importantes también.

Eso sin contar su amenazante comunicado respecto a la reproducción de su contenido. En fin, que no.

D

#3 A parte de lo que ya han contestado, me parece que está bien el tono, uno de los mayores errores es pensar que todo el mundo es bueno. Si quieres pórtate como si lo fueran, tratalos como si lo fueran, pero no te lo creas. En cualquier momento las tornas cambian y te dan una patada en el culo por las "buenas", precisamente como en el ejemplo que citan. Ahí las formas van a dar igual, lo que importa es que aunque te lo digan con una sonrisa y con palabras bonitas te han puteado.

Tampoco creo que se trate de pensar que todos son "malos", simplemente de no asumir que van a ser "buenos".

D

Leí hace tiempo por estos mismos lares que en los grandes almacenes se estila mucho el intentar despedirte de manera "procedente" acusándote de haber robado. Si tienes taquilla donde dejar las cosas, te meten algún producto caro en ella y luego te denuncian. A mí me hacen eso y te juro que no sé lo que hago, pero alguna barbaridad seguro.

D

Yo en el último sitio donde trabajé, me despidieron justo dos o tres días después de haber pasado el período de prueba con la excusa de "no cumplir los objetivos de la empresa", y me dijeron que me despedían reconociendo la improcedencia de dicho despido pero que debía firmar un papel donde ponía la causa del despido improcedente, y en el papel ponía que se establecía la causa por "la disconformidad manifiesta del trabajador con las órdenes del órgano directivo de la empresa". ¿Eso no convertiría el despido improcedente en procedente, si yo firmaba eso?

caracoless

Los problemas son:
1.- Que hoy en dia tienes que pagar tasas antes de comenzar el juicio, mas las costas si lo pierdes.
2.- "Estimado trabajador, si no defiendes esto que alegare en el juicio contra tu ex-compañero, tu tambien te vas a la puta calle". Solo hace falta un testigo creible para que el trabajador pierda el juicio

caracoless

#24 Si, tienes la razon con lo de que estan exentos de tasas (algo que ya aprendi, gracias), pero no la tienes con lo de tomar a un trabajador por testigo ya que depende de como lo quiera ver el juez:

http://www.estudiokma.com.ar/site/wp-content/uploads/2013/02/Los-testigos-en-el-proceso-laboral.pdf

"cuando es el empleador quien ofrece como testigos a sus propios dependientes, existe la presunción de que ninguno de ellos declararía algo en contra de su patrón, pero por otra parte quién mejor que los mismos empleados para poder testificar sobre las condiciones de trabajo en la empresa o determinado conflicto particular"

"Por ello resulta preciso tener presente, a la hora de ofrecer, interrogar y evaluar a los testigos, distintos supuestos que permitirán determinar el valor real que cabe darle a tal declaración."

Por favor, no animes a pensar que los trabajadores lo tendran facil en caso de que lleguen a juicio.
Y lo se por un familiar, que tubieron que llegar al Supremo por despido improcedente. 12 añitos y bastante pasta soltada a los abogados antes de ganar y eso que habia testigos externos y pruebas contundentes de las cafradas que hizo la empresa.

No deberia de ser asi, pero la justicia no funciana para los pobres ¿si no tubiesen bastantes ahorros, piensas que llegarian al supremo??

o

#42 Habrá casos de todo tipo, pero desde luego lo más normal no es que el caso termine en el Supremo.
Sobre lo de los testigos, pues al final el juez decide, pero por lo general se reconoce que hay una relación asimétrica y que un empleado no va a declarar contra su patrón.
No obstante, siempre es buena idea para un empleado que denuncia ir con pruebas, incluso grabaciones.

caracoless

#44 Te has acercado, un buen resultado pero a costa de 12 años de sufrimiento y un ex-compañero fallecido en el camino que no vio la victoria.

#43 Si la empresa tiene pasta y recurre todas las sentencias, pues se termina en el Supremo, porque siempre les dieron la opcion de recurrir, no por lo mismo, pero siempre alegaron. Cosa que a la larga les fue contraproducente pero tambien un poco beneficioso porque consiguieron que pagara la Junta parte de la indemnizacion por haber aceptado los despidos improcedentes (o sea que la pagamos entre todos sus cafradas).

Y estamos hablando de un caso con bastantes pruebas a favor de los trabajadores. No me quiero imaginar casos con pocas pruebas y pocos testigos. No es tan facil ganar, depende mucho de la pasta que tengas y ganas de jaleos o indignacion.

o

#42 por cierto, si tardaron 12 años en resolver, probablemente la empresa haya asumido costas y aparte los 12 años de salario de tramitación por lo que no es mal resultado para el trabajador

D

Lo del expediente se lo intentaron colar a un amigo que tiene un 33% de discapacidad mental, yo fui con el a hablar con su Recursos humanos, y cuando le dijeron lo del expediente le salte "No existe ningún expediente" me respondieron con que "es uno interno nuestro" y ya con eso no puedes decir nada lol

anv

#15 Lo que explica el artículo es que no importa si hay expediente o no. Es todo una trampa para que dejes por escrito alguna excusa tratando de justificar la falta que te imputan.

Si contestas por escrito dando una justificación, para ellos es un reconocimiento de tu culpabilidad y es lo que necesitan para despedirte sin indemnización.

El artículo dice que lo mejor es no contestar nada porque en ningún caso estás obligado a contestar.

D

Si un trabajador deja la empresa por propia voluntad, pierde su derecho a la prestación de desempleo. Conozco algún caso en el que la empresa acepta calificar su baja como un despido disciplinario, simplemente para evitar esto.