Hace 4 años | Por Amonamantangorr... a amp.rtve.es
Publicado hace 4 años por Amonamantangorri a amp.rtve.es

Las milicias kurdosirias denominadas Unidades de Protección Popular (YPG), encuadradas en las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) controlaban Manbij desde hace años, pero este viernes han abandonado sus posiciones y han pedido públicamente al Gobierno sirio que tomara el control. "Invitamos a las fuerzas del Gobierno sirio, que están obligadas a proteger el país, la nación y sus fronteras, a que tomen el control de las áreas de las que se han retirado nuestras fuerzas, en particular Manbij, y proteger esas áreas contra una invasión turca".

Comentarios

RoterHahn

#3
Y me pregunto:
El ejercito Sirio no tiene comparativa con el Turco, por calidad y cantidad de los Turcos. Pero la experiencia de guerra tanto de los Sirios y Kurdos, en caso de enrocarse Erdogan, ¿no crees que podria ocasionarle serios problemas a Turquia?

D

#5 Pero Rusia no esta tocada.
Si los kurdos apoyan a Rusia, incluso ofreciendo una parcelita para una base rusa, se acabo la era gringa en medio oriente.

D

#7 lo mejor que le puede pasar a NATO y a Ucrania es que Rusia mate algunos soldados turcos.

D

#12 No creo que los rusos maten a solo unos cuantos, si es que despierta su sed de sangre.
Y si europa no "ayuda" a turquia, cerdogan mandara hasta con aviones a los refugiados.
Mas lloriqueos de los cara palida, mas poder a los fascistas.
Se caga occidente, y el resto del mundo vive mas feliz

Nandete

#13 Europa quiere (sus politicos y oligarquia economica/empresarial) quiere a esos inmigrantes, no pueden ir diciendo por un lado que necesitamos millones de inmigrantes para compensar la piramide demografica y mantener consumo y ¿Pensiones? lolxd, y por otro lado ir diciendo por la caja tonta que, por favor Turquia no nos mandes inmigrantes.

D

#13 Los turcos si tienen los números y las ganas de pelear, son muy nacionalistas. A parte que juegan en casa y se juegan mucho más que los rusos en el conflicto.

Turquía controla el estrecho de Estambul, a parte de que se le comenzarian a complicar los frentes que ya abiertos. Putin estaría escribiendo la alianza turcan con la OTAN en piedra.

Jakeukalane

#25 #16 no sé donde enlazaros, pero quería comentarlo a ambos. Turquía apenas está usando soldados suyos. Está usando a terroristas sirios (15.000 en sus propios números) entrenados por ellos (se lo leí al gilipollas de Lister, "portavoz" de Al Qdigo de Arabia Saudí y Emiratos Árabes) y menos de 200 soldados.

El terreno que tiene las SDF es indefendible ante bombardeos áreos.

D

#43 Ha salido Yasin Aktay, consejero de Erodgan a diciendo: "si el ejercito del régimen sirio intenta entrar en el noroeste de Siria, Turquía responderá, así que habrá un conflicto entre los dos ejércitos."

Para mí los turcos están señalando que van en serio.

Pandacolorido

#48 Sin apoyos no, pero por ellos mismos es bastante improbable que se enfrenten ejercito contra ejercito.

Creo que vamos a ver TFSA vs ejercito sirio y SDF vs turco por cuestiones como la situación de la base de Morek.

Habrá que verlo, claro, solo estoy especulando.

#45 Los turcos son expertos en ser unos bocas lol

Jakeukalane

#45 Bombardeó Qamisli el primer día así que sí, están en guerra con Siria.

D

#16 Turquía si consigue anular las posibilidades de que se forme un estado Kurdo en su frontera y devuelve algunos millones de refugiados ya ha cumplido sus objetivos mínimos.

Pandacolorido

#28 Nunca ha existido la posibilidad de que se forme un estado kurdo en su frontera. La Federación Democrática del Norte de Siria nunca ha querido organizar un estado independiente fuera de Siria. Ese es uno de los motivos de que EEUU les hayan abandonado a su suerte.

Solo hay que mirar la bandera de las SDF https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Democr%C3%A1ticas_Sirias

kevin_spencer

#12 lo ideal sería que los rusos matasen a casi todos los soldados turcos a la par que Europa marcase una frontera cerrada a cal y canto con Turquía, grabar con aranceles cualquier negocio externo de los turcos. Y seguir apretando hasta que caiga el cerdo de Erdogan, sus vaciadas, su apoyo al terrorismo y amenazas contra Europa.

D

#21 y que hicieran una película y la pasarán en Netflix

z

#26 La titularán "White helmlets"? Oh, wait!

kevin_spencer

#26 eso ya sería ideal, pero sin que esté sesgada eh, políticamente neutral

D

#21

Rusia y Turquía son buenos socios comerciales y militares.

Este verano ya está Rusia vendiéndole armas:

https://israelnoticias.com/i/turquia-recibe-s-400-rusia/

Además Rusia exportará gas a Europa a través de Turquía, para beneficio de ambos países.

Purtin y Erdogan són amiguetes: https://mundo.sputniknews.com/rusia/201908271088506218-putin-y-erdogan-disfrutan-de-un-helado-pagara-tambien-el-mio-video/

RoterHahn

#21
¿Y dejar de ir a Turquia de vacaciones?

Veelicus

#7 Rusia no va a oponerse a Turquia, estan vendiendoles armamento y en caso de guerra Rusia lo tendria jodido en esa zona, mas que nada porque para llegar tiene que sobrevolar la frontera turca y ni a rusos ni turcos les interesa una guerra entre ellos.

D

#17 Dos palabras, Iran y Armenia.

z

#17 Tú de geografía ya y tal.... Irak te suena de algo? es un país aliado de Irán, que quizás también te suene....

Veelicus

#40 De verdad te piensas que Rusia se va a meter en una guerra con Turquia por un pueblo sin estado?, cuando ademas Turquia es un socio importante de Rusia.

Mysanthropus

#4 Suscribo lo dicho por #5 . A los nuevos actores a añadir en la ecuación sumaría a Rusia e Irán, y esto podría llevarnos a un conflicto de consecuencia imprevisibles y de unas proporciones mucho mayores que la propia guerra de Siria. Espero que no se llegue a eso.

D

#5 Bueno, tan mal no estarán si han logrado reconquistar casi todo su territorio y mantenerlo, y también continuar con la presión a zonas yihadistas como Idlib.

D

#4 El ejército de Asad está hecho pedazos así que la verdadera pregunta es si lucharan los proxies de Irán contra Turquía.

Pandacolorido

#6 Es la gran arma que puede jugar Assad para legitimizar su figura en occidente, hacer las cosas bien con las SDF. El pacto entre el gobierno sirio y la federación era inevitable, pero tienes razón que será muy interesante ver como lo gestionan eso los medios occidentales y como evoluciona la propia situación de Siria.

Parece que estamos llegando a los compases finales de la guerra civil y el conflicto pivotará en torno a la ocupación turca.

#10 Ni de coña. Ese planteamiento no es realista. Turquía apoya a Qatar en su oposición a Arabia Saudita, los países árabes, con los sauditas a la cabeza, ya se han posicionado en contra de la invasión turca. El conflicto persa-saudí es mayor y más importante que lo que ocurre en Siria. Turquía e Irán no lucharán entre si.

D

#11 entonces puede el ejército del régimen + SDF aguantarle un conflicto al ejército regular turco?

Sin apoyo, iraní ni ruso.

D

#11 Otro tema, si tiene éxito Turquía y crea una zona donde colocar un montón de refugiados, van a haber unos cuantos miles de Sirios anti-Asad entre ellos. Le va armar un follón a Asad.

D

#4 Yo creo que Turquía se los comería militarmente hablando. La diferencia en números, tecnología y equipamiento es muy grande. Pero la jugada de los kurdos va más por un tema estratégico. No creo que los turcos se atrevan a invadir territorio soberano sirio y entrar en guerra con un país respaldado por Rusia e Irán. Hasta ahora la excusa que tienen es controlar territorios "tomados por terroristas".

Thermita

#23 De eso nada.

D

#4 totalmente
El ejército turco es una incógnita, como la mayoría de ejércitos de la zona. El SAA ha conseguido una experiencia en combate que dudo mucho que se pueda comparar con la turca, los cuales llevan años haciendo incursiones donde basan toda su operatividad en la saturación, porque entre otras cosas han ido a objetivos concretos.

Y aún así han recibido cera

De momento han mandado a sus proxys de carne de cañón y luego se ha visto algún Leopard.

Recordad que se están enfrentando con una milicia que carece de aviación, guiados y de antiaéreos y aún así les está costando avanzar.

Tirito

#4 No creo que tengan ninguna pega de que Turquía este atacando a las SDF que por cierto no son sólo kurdos, ya que están entregando muchas ciudades a el SAA (También han entregado Qamishli del cual solo controlaban el paso fronterizo) a cambio de nada y sin disparar ni un tiro, básicamente Turquía les esta haciendo el trabajo sucio. Estoy seguro que Turquía no ha actuado sin antes hablar y planificar con Siria-Rusia los ataques.

Jakeukalane

#2 en Manbij ya había tropas sirias de forma no oficial. Que entren en la línea de Manbij era esperable. Lo que me ha sorprendido es esto:
Y otras como:
"Pro-Assad forces are amassing at Bukamal, in preparations to cross the river into SDF territory" y:
"Pro-Assad forces are amassing in Rasafah in South Raqqa countryside in preparations to storm Al-Mansourah, which is under Tabqa Military Council control"

Lo que son excelentes noticias. Significa que los terroristas no van a llegar a Raqqa ni a Hasaka.

Janssen

#2 28.12.2018 RTVE.ES la noticia parece no ser del presente, fue en diciembre del 2018, ante otra incursión turca.

Amonamantangorri

#47 Enhorabuena. Ninguno de los expertos de ahí arriba se ha dado cuenta.

La verdad es que lees la noticia publicada hoy por RTVE y parece idéntica, incluyendo en nombre de la localidad...

e

Los kurdos siendo salvados por el régimen asesino al ser atacados por los turcos en asociación con los otrora maravillosos rebeldes de la free syrian army.
La cabriola que tendrán que hacer los mass media es tan obtusa que creo que simplemente tratarán de pasar de puntillas por el tema.

box3d

#6 Assad malo, pero bueno, aún así malo.... La culpa es de Trump.

c

Kirchhoff

#19 Um, ni idea del tema sirio. Pero tú debes relajarte.

box3d

#19 o quizás, solamente somos unos cínicos de Cojones que han perdido Toda esperanza de que el mundo se arregle y en vez de suicidarnos contemplamos El espectáculo.

superjavisoft

#19 Pues yo odio a los que no son indiferentes, deberian exterminaros y seria un mundo mejor.

u

#19 Siempre odié el puto emoticono de las palomitas sobre todo en asuntos que me parecen sensibles como este, pero no sabía porqué. De los mejores comentarios que he visto últimamente.

Naito

#19 Chico, tu este finde no has follado, no?

D

Prefieren ser kurdos sirios mejor que kurdos turcos. Lo uno puede que tenga futuro. Lo segundo ya se ha visto que seguro que no.

RodolfoMillardos

Mira que intento leer y aprender, pero sigo sin entender quien es quien en este conflicto y los por qués

K

Esto de Siria cada vez se parece más a Juego de Tronos

oriolmat

Felipe vi "el preparao" se frota ya las manos con la de misiles que va a vender.

D

Rusia no va a ponerse dura con cerdogan porque aún les están pagando los S400...y eso son muchos millones de rublos

D

#30 Si Rusia le está construyendo las centrales nucleares a Turquía y un gaseoducto para exportar gas.

Aquí la gente se monta películas. Putin y Erdogan se conocen perfectamente:

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201908271088506218-putin-y-erdogan-disfrutan-de-un-helado-pagara-tambien-el-mio-video/