El Trono de Carlomagno encargado en el año 790 por el propio emperador que unió los pueblos desde el Ebro hasta el Elba, es un trono construido con placas de mármol blanco traídas de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.Sillón real de lineas espartanas, muy sobrio y nada cómodo en comparación con otros asientos regios. En el fueron coronados 30 reyes del Sacro Imperio Romano Germánico sucesores de Carlomagno.

Comentarios

SteveMcQueen

#2 Ni sí ni no, sino todo lo contrario.

El_Tio_Istvan

#2 El "gordo cabrón" señor Martin se ha "inspirado" mucho en la historia, las leyendas y la épica europea medieval. Más que "inspirado" yo diría que, por no ser faltón, la ha "reinterpretado". Dejémoslo ahí...

Shrike

#4 #5 #20 La expresión "desde el Ebro hasta el Elba" implica que el Imperio abarcaba todos los territorios comprendidos entre ambos cursos fluviales, cosa que en el caso de la Península Ibérica en el 780-814 desde luego no era así, pues amplios territorios controlados desde Zaragoza, Lérida y Tortosa permanecieron bajo control de poderes islámicos. Y resulta dudoso desde el punto de vista histórico representar al Reino de Pamplona como un territorio más de los dominios carolingios.

Plantegra

#26 Dudoso pero hay historiadores que lo consideran así, aunque ya sabemos como funcionan estas cosas.
Pero si partimos de que se puede considerar correcto el imperio hacia frontera con el Ebro hasta el Elba y abarcaba centenares de territorios y pueblos. No creo que la frase sea menos cierto por no tener toda la ribera del Ebro controlada.

D

Pillado en el Ikea, fijo. 6 planchas y 18 tornillos.

baldreu

Y la Josefina de Beauharnais se enfrío la vejiga por sentarse ahí!!! No llevaría bragas la pillina

kikuyo

La historia del trono de piedra de Escocia (Stone of Scone) es también bastante interesante: http://en.wikipedia.org/wiki/Stone_of_Scone

Entre 1296 y 1996 estuvo integrado en la silla de la coronación de la Abadía de Westminster y desde el siglo XIII todos los monarcas británicos se han coronado en él.

p

¿Unió a los pueblos desde el EBRO?
Si desde Zaragoza al pirineo lo persiguieron hasta mandarlo a escaparrar.

Plantegra

#4 El condado de Cataluña tiene su origen en la marca hispánica que fundo Carlomagno. Vale que no llegaba al EBro pero creo que se entiende

Plantegra

#12 Me he colado totalmente. En mi cabeza estaba escribiendo Condado de Barcelona

p

#5 Pues NO.
Es un error muy importante de geografía (y para algunos de política).
El Ebro nace en Cantabria, atraviesa Castilla, el País Vasco, la Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.
Si cuando hablas del Ebro solo entiendes Cataluña es un error muy importante.

Plantegra

#17 No lo flipes, menciona no solo al Ebro sino también al Elba.

Nadie entiende al Ebro como solo catalana, pero cuando se usan ríos para delimitar fronteras en imperios se puede hacer con tono romántico, no veas fantasmas donde no los hay...

p

#17 ¿La prueba de que Carlomagno dominaba a los pueblos del Ebro es que estos lo derrotaron en 778?
Pues menudo dominio.

Un plano lo puede hacer cualquier y poner lineas y colores donde le parezca bien, eso no demuestra nada.

SteveMcQueen

#4 Porque no cumplió con el programa electoral.

Zombi

Hace años estuve en ese lugar y la verdad es que impresiona. No sabía, y no se sí está documentado, que el hueco inferior fuera para que los súbditos pasarán por debajo inclinados.
Se qué no debemos juzgar con nuestras ideas actos del pasado pero, demonios, que cosa más fea eso de humillarte así, aunque por otro lado hoy lo hacemos continuamente y encima sin darnos cuenta, ummmmm....

Thelion

#10 Exagerando: casi prefiero a gatas pasar por ahí que morirme en urgencias por falta de medios. Son dos formas diferentes de humillación, una más simbólica y teatral, la otra real y más dolorosa.

D

#11 a ver si te crees que pasar a gatas les libraba del resto de humillaciones

Thelion

#14 metáfora... ya he dicho: exagerando.

Zombi

#11 a eso me refería. Me descompone ver a los serviles pegarse al poder esperando las migajas ( por cierto que es lo que veo en Triana en unas imágenes en las que aparece al lado de Carrasco) y me repugna ver como la gente con toda humildad espera pacientemente a ser atendida y tenemos las imágenes de los plenos de Cádiz con esas mujeres pidiendo ser escuchadas o las de los padres de los niños enfermos de cáncer mientras los repugnantes concejales del PP salen del pleno.
Humillación pura y dura sin miramientos ni parches ni hipocresías. Y salen de rositas, eso a mi me humilla.

D

"Josefina de Beauharnais, primera esposa de Napoleón se resfrió por sentarse en su frío mármol por lo que sufrió una grave infección de la vejiga."

Vamos, que se le resfrió el coño.

Thelion

Siempre me ha chocado la castellanización de toponímicos alemanes: Aquisgrán, Ratisbona, Maguncia... nombres que muchísimas veces no tienen nada que ver.

Thelion

#7 Si, por eso me choca la gran diferencia y que se haya conservado el topónimo latino para nuestro idioma. Creo que queda más "gótico"...

Meneacer

#7 y #9 O dónde es más patente, en la ciudad de Colonia (Köln) que efectivamente, era colonia de Roma.

D

impresionante

D

"... el propio emperador que unió los pueblos desde el Ebro hasta el Elba."

Erronea.

Les dieron pal pelo en Roncesvalles en venganza por saquear Pamplona a traicion... el pringadete de Roldan casco de los primeros.

j

Curioso trono, pero no le veo el hueco.

m

El artículo no lo comenta explícitamente pero me parece interesante destacar que el motivo de que este trono no tenga decoración alguna es que se consideraba que un trono hecho con losas sacadas del sepulcro de Cristo no necesitaba nada más para ser lo más de lo más. Contrasta mucho con el resto de la Catedral. Claro, que gran parte de la catedral es posterior al trono... Sea como sea, hace que la sobriedad del trono llame más la atención.

c

Que ganas de sentarme en él.

m

Apodado cariñosamente "el aplana culos"

p

Cuando se crea el trono (año 790) hacia tiempo que todo el mármol romano “bueno” ya había sido saqueado.
Muy provablemente el mármol proviene de una letrina romana ,se adapta el corte redondo como apoyabrazos y tiene un juego de tablero grabado en un lateral.
Los romanos gustaban de sesudas tertulias mientras echaban una partidillas en el excusado.

caraca1

#33 no te digo que no ,pero que culo mas gordo gastaban los romanos,no?