Hace 11 años | Por Tanelorn a diariosur.es
Publicado hace 11 años por Tanelorn a diariosur.es

Las fuertes lluvias caídas en la mañana del sábado ha inundado buena parte de las principales vías de la ciudad. Grandes balsas de agua acumulada impiden el tráfico en distintos puntos de la capital y los bomberos realizan numerosas salidas para achicar agua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó la alerta en Málaga a nivel naranja. El aviso permanecerá activo desde esta madrugada en la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce hasta la mañana del domingo.

Comentarios

Manny

Tipos de Submarinos

Bender_Rodriguez

#15 La ciudad de Málaga quizás no, pero la provincia casi siempre.
#8 Impresionante foto, pero yo no diría que es pleno centro.

Spiritu

A estas horas hay zonas que están enterradas, literalmente.

Amalfi

Al final os hacéis peces.

IndividuoDesconocido

#28 Las del 89

fueron épicas aunque se han repetido alguna que otra vez nunca han sido tan bestias. Aunque quizá la de hoy la supera

F

#33 Ya te digo. Tres semanas sin colegio. No he vuelto a ser tan feliz como en aquellos días

D

#4 Hace un par de años ya hubo un tornado y bastante más fuerte, porque no fue en una zona "aislada" como es el aeropuerto, sino que tocó en el barrio de S.Andrés, Avd Juan XIII y aledaños. Hizo bastante daño, tanto en viviendas como en comercios:





(Aqui un vídeo, del IES Romero Esteo que está cerca de c/La unión) En este instituto destrozó un muro (se ve en el vídeo).

D

#34 el tornao ese fue epico, pasó por enfrente de mi edificio, concretamente lo vi cuando iba por las vías de tren, se cargaba los tejados que no vea, pero costaba cojones ver que era un tornado tambien, no se fue super raro. En la playa a lo lejillos tambien se suelen forman algunos bastante verticales y delgadillos. Malaga tiene un clima muy dispar.

Bender_Rodriguez

Todos los años se inunda Málaga. ¿Cuándo harán algo para evitarlo?

Dalavor

#13 ¿En serio? ¿La ciudad de Málaga? Creo que te confundes.

manudas

#15 No no se confunde. No se inunda tan bestialmente, pero sí que lo hace. La provincia y la propia ciudad de málaga. Te lo dice alguien q vive en pleno centro

D

Impresionante ver la zona de El Corte Ingles inundada.

Maneutics

#19 ¿Era este?

D

Ya nos lo ha advirtiód3n3bd3n3b en el nótame.

d3n3b

#5 lol es que se veía venir

Aquí la nota, por si me queréis dar algo de karma lol
@d3n3b

D

Esto es lo que llegó a poner esta mañana la web de eltiempo.es
Llegaron a ser hasta 12 avisos.

Spartan67

Los ríos sin limpiar...claro como no da votos.

f

Lo que ha llovido esta dentro de los limites para lo que deberian estar diseñadas las instalaciones de evacuacion de aguas... ah si ya se.

Alexxx

¿En Andalucía se va a hacer algún día algo para evitar las inundaciones?

djarsik

Este vídeo lo grabé durante la primera tromba, a partir de 0:40 es impresionante lo que cae, en serio, no se aprecia bien en el vídeo como se veía a simple vista la que estaba cayendo

Sebb

Mis padres se quedaron atascados en una riada. Cuando amainó un poco la cosa grabaron esto: http://intentandoseringeniero.com/post/35926114212/aqui-tengo-el-video-de-la-riada-en-el-cerrado-de

D

La zona del Parque del Sur estaba fatal, un muro de contención creo que ha cedido y por las fotos que he visto de coches casi enterrados es bastante probable que sea así, han tenido que ir los bomberos y todo. Además, los corrimientos de tierras en esa zona ha hecho que el tunel que hay justo al lado (el de la autovía en dirección al Limonar) tuviese un carril completamente hundido e inundado (por lo que no se podía saber la profundidad) y el otro carril lleno de piedras arrastradas por el agua.

t

Según meteoclimatic en Málaga han caído 89 litros en la universidad y 65 en San Antón que son cantidades elevadas pero nada del otro mundo como para generar estas ríada.

Ya se que en meneame mola mucho mofarse de la Comunidad Valenciana, pero esta semana en lugares como Pego, Barx, Otos o l'Alqueria d'Asnar llevan acumulados más de 300 litros y no ha habido nada especialmente grave.

A ver si va tocando cuestionar el urbanismo andaluz y empezar a preguntarse porque en cuanto caen cinco gotas hay inundaciones salvajes.

D

#39 Si les quitas la Comunidad Valenciana les da un espasmo, pero siempre son los mismos, ya no les damos bola.

Firulillo

#39 Esto pasa con todas las comunidades del Sur. Como no llueve, pues oye, ponemos los bajantes al revés (más de un "fontanero" he visto trabajar así) y se ponen los tubos de drenaje de aguas negras como nos sale de los hue*os, que total, pa' lo que llueve...

Hasta que llueve.

Sandman

#39 Pero aparte de las cantidades, también importa el tiempo que tarda en caer. No es lo mismo 90 litros en 4 horas que en una.

k

#50 #39 ¿Cuatro gotas? Yo vivo en Teatinos y nunca jamas he visto llover así, con esa fuerza. En cuestion de 15 minutos ha caído una cantidad de agua impresionante. Literalmente, no veía unos edificios de 10 plantas que están a 50 metros. Málaga estará bien o mal construida, sobre ramblas o no, eso lo ignoro, pero lo que si se es que con la fuerza que ha llovido, es imposible que no se inunde cualquier sitio. Ha sido aterradoramente espectacular.

A

#52 Te digo por experiencia que no es un caso aislado en Malaga capital, cada x años caen trombas alucinantes que duran poquísimo pero dejan la cuidad echa un asco , yo creo que cuando sabes eso (que ya son años) se podría evitar estas movidas pero el dinero va donde ellos sabrán pero en infraestructuras básicas NO.

A mi la ultima vez me pillo un domingo de madrugada cerca de cuidad jardin y por poco no sale el coche flotando.

kaidohmaru

#53 Estoy con #52. La primera tromba pensaba que era granizo de la fuerza con que caían las gotas. Luego ha estado lloviendo a mares y parecía que chispeaba, al lado de esos 10 min. Y hace unas horas, sobre las 9-10, otros minutos de tromba monumental.

Averigua cómo vamos a acabar

Variable

#39 el tema es el tiempo. Esos 300 litros pueden caer o espaciados a lo largo de un día o torrencialmente en pocos minutos... que es donde está el problema.

Lo que no quita que se forme una cada vez que llueve.

f

#39 aveces el problema no es que caigan 4 gotas,
nuestros rios son irregulares tanto el guadalhorce y el gadalmedina son rios que se tiran 360 dias al año casi sin una gota de agua y cuando llueve se llena hasta los topes, ya que en los montes de málaga, antequera etc..etc.. también están cayendo esa gran cantidad de agua al mismo tiempo y en el mismo día
son muchos Km² que llueve de esa forma y se suman en estos rios, cuando el guadalmedina va lleno las alcantarillas no pueden tragar, es mas escupen el agua que le sobra del río, el rio antes de pasar por malaga ya va mas lleno que lo que puede y encima le vamos sumando agua mientras baja,

al igual pasa el Guadalhorce cuando pasa por las localidades de Pizarra Álora y Cártama el rio viene en bote de Antequera y sus pueblos y si además le sumamos el agua llovida en esos pueblos, el río da miedo cuando baja,
es mas el río arrastra grandes rocas que hay que reventarlas con dinamita para que las maquinas puedan quitarlas en donde lo han dejado

y lo peor de todo los meandros del río Guadalhorce pueden cambiar el curso en una riada, y encontrarte que en un sitio donde no paso nunca un arroyo, el río pasa por lo alto

Además de estar 20 años sin caer una gota y de pronto encontrarte con esto

Despero

Y es que en el sur de España, enla zona de ramblas no llueve: Cae la Gota Fría.

Despero

Joder, solo se ha publicado la primera línea del comentario #30, no se porqué.

Bueno, el resto.



En Águilas, mi pueblo, llueve muy pocas veces. Pero las pocas que llueve la lluvia arrasa con todo. Como además está al nivel del mar y la capa feríatica está muy cerca de los cimientos, no sería la primera que mi padre toca zafarrancho de limpieza a las tres de la mañana para bajar a salvar lo que podamos del garaje (subterraneo).

Me consta que en muchas ciudades, granes y pequeñas, y pueblos del sur ocurre lo mismo. Almería por ejemplo tiene una cantidad de ramblas impresionante. Cuando cae la gota reza para que no te pille de camino a ningún lado, porque cada año hay un par de muertos por que la tromba de agua les ha arrastrado con el cohe y les ha ahogado.



P.S: Para los que creais que es algo que se puede esquivar, os puedo asegurar que yo he visto una rambla seca y en treinta segundos tener la fuerza suficiente para arrastrar a un coche. Lo se porque una vez, yendo con mi madre al supermercado en el coche (estaba en la otra punta del pueblo) nos tuvieron que rescatar los bomberos. Resulta que la calle que llevaba hasta era una rambla (la que pasa por debajo de los puentes que llevan a CarlosIII, por si alguien ha estado ahí) y antes de poder llegar a la salida mi madre consiguió subir el coche a un montículo y ahí esperamos hasta que los bomberos nos sacaron con cuerdas.

A

Caen 4 gotas y se lía siempre aquí, y no es la primera ni segunda ni tercera vez . Ahora todos los malagueños a aplaudir a nuestro alcalde/senador y a nuestros magníficos representantes municipales por lo bien que lo hacen , total tienen el voto asegurado en esta cuidad hagan lo que hagan.

Eri

Es una tromba antisistema.
Una yayotromba.
¿Y los antidisturbios?
Ja

Lydiawebs

Conozco de primera mano la impotencia y la desesperación de ver como entra el agua en tu casa y nada puede pararla. Lo siento por los afectados.

Tanelorn

El fuerte aguacero está sido muy intenso en puntos de la capital como Teatinos. En otros muchos sectores los problemas ocasionados por la intensa lluvia están haciendo su aparición, con balsas de agua en las principales avenidas e inundaciones que los bomberos tratan de controlar.

Las lluvias están siendo generalizadas en la capital y provincia desde la madrugada. En Manilva se llevaban recogidos desde las 00.00 horas 29 litros por metro cuadrado, 27,7 en Antequera, 26,4 en Estepona, 12 en Torremolinos y 11 en Marbella.

Según los datos disponibles en la web de la Agencia, desde las doce de esta noche hasta la mañana del domingo se podrían registrar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 90 en 12 horas.

Ergo

#1 ¿tornado en las etiquetas? ¿Hubo tornado?
El clima cada vez es más extremo y dañino, sin duda (al menos, esta vez).

Ergo

#3 ¡Madre del amor hermoso! ¡Virgen de la Cueva! Soy Malagueño y me sorprendo que estos fenómenos se produzcan allí.
Gracias por la captura.

Despero

#20 Esto es el fenómeno más común que pueda tener la meteorología de este país. Desde luego no se debe al cambio climático sino a la orografía y la escasa o nula vegetación de las zonas, aderezada con un montón de ramblas (caminos creados por las lluvias torrenciales que solo conducen cuando llueve torrencialmente, valga la redundancia) y gente con poca cabeza que construyó sobre las mismas.

Firulillo

A mí lo que me hace gracia siempre que veo alguna inundación, es lo estúpida que puede llegar a ser la gente en sus coches. Parece que más que coches llevan lanchas. Los ves con el agua a la altura del parachoques, y venga pa'lante.
Qué risas.

K

#25 me imagino que si ves tu coche en una zona que se va a inundar sí o sí, no pierdes nada por intentar llevártelo a otro sitio.

Firulillo

#26 Yo lo que más veo son estúpidos que se creen invencibles al volante de sus coches y que se meten porque "a ellos no les va a pasar nada".
Y qué decepción se llevan, oye.

linuxonrails

Era de esperar: pocas zonas verdes, por no decir casi ninguna si no contamos los parquecillos con cesped y cuatro arbolitos...

A Málaga le hace falta un pulmón verde.

manudas

#29 Ok, estamos de acuerdo, pero...
¿eso, en que afecta exactamente a las inundaciones ?

D

#31 Zonas verdes urbanas no mucho, pero todos los bosques que se hayan talado por madera o por la construcción afectan mucho.

D

Todo lo que no sea Euskadi o Cataluña, no merece la portada

Kookaburra

#7 Troll