Hace 3 años | Por Iris_ a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por Iris_ a lavozdegalicia.es

El virus no da tregua, ni en el ámbito sanitario, ni tampoco en el económico. Con una tasa de paro en A Coruña del 12,4 % en el tercer trimestre, punto y medio por encima del anterior, según los datos de la EPA, el covid-19 se alía con la miseria y castiga con más fuerza a los más necesitados. La precariedad se adentra cada día más en los hogares y se cuela entre las familias.

Comentarios

borre

#9 Tampoco se informaba lo suficiente de lo que supone tener el coronavirus y entrar a una UCI...

powernergia

#56 Bueno, eso dices tú, los negacionistas dicen justo lo contrario, que todo es un montaje para alarmar y controlar a la población.

Aquí hay conspiranoias para todos.

lol

x

#59 la verdad es que te leo y pienso "aquí hay un negacionista". No del virus, pero un negacionista.

NúcleoIrradiador

#3 Si te digo que yo no lo sé, ¿también vas a hacer la misma pregunta con tono insolente o, ya que ahora seremos dos, lo contestarás?

areska

#3 Hay sectores que están subiendo como la espuma. Que no os engañen. Hostelería y comercio tipo textil, regalos... que ya eran del siglo XX se van al traste. Era cuestión de tiempo.

B

#1 El mantra de "hay que elegir entre economía o salud" está haciendo mucho daño, a parte de ser una falacia, claro.

Kantabrien_89

#51 Totalmente, yo alucino. Es obvio que estaríamos todos más protegidos estando confinados, pero es que nos cargamos el país en unas semanas. Y no hablo de las grandes empresas, no, sino de cada dueño de bar, peluquera, tendero y comerciante de barrio de España. Aquí (Alemania) la doctrina es rebajar casos dañando lo menos posible la economía, lo que significa evitar confinamientos totales y cerrar el menor número de negocios posible (este mes, por ejemplo, cierran bares y gimnasios pero no tiendas).

D

#4 elegir entre economia y salud es como elegir entre corazon y cerebro

s

#1 ¿No se informa? En las noticias de las 15 todos los días. Hablan de Madrid, como siempre, pero es extrapolable.

anor

#1 no sé si te he entendido bien ¿ Quieres decir que la pobreza aquí no es tan grave como en otros países?. Si quieres decirle eso yo te diré que tengo que ayudar a algunas personas conocidas para que puedan comer. Quizá eso tú no lo consideras grave. Y las ayuda porque en este puñetero país nadie las quiere ayudar.

s

#1 En el trozo que sale en la foto hay 4 ONGs. Detrás del edificio rojo del fondo, otras 2. Detrás del edificio de su derecha, 2 más. En la calle paralela hay otra, justo pegada hay un Centro Social de 5 pisos, y a 100 metros arriba uno más de 4 pisos, 50 metros debajo un pequeño centro para mayores dónde la iglesia también ayuda con comida. Concretamente en el que está en la pista de fútbol solían dar cada 3 meses (pedían papeles de ingresos, padrón, etc), ahora cada 15 días y sin papeleo. Sí es cierto que las colas se duplicaron en 8-9 meses, pasando de ver un porcentaje amplísimo de inmigración latina a un 40% de gente del barrio. Hoy mismo habría unas 50 personas, cuando lo habitual eran 20-25. Suelen dar suficiente para ir tirando con alimentos básicos durante un par de semanas - leche, arroz, pasta, atún, aceite, galletas, garbanzos, lentejas... - y cada 3 meses un vale para una bombona de gas. Eso por lo general. Con ciertos colectivos no autóctonos son más generosos - 400e para el alquiler... -. Eso ahora, hace dos años a los locales la mayoría no les daban ni los buenos días. De momento aún hay un aire de resignación, es un barrio muy sufrido. Esperemos que la situación no se vuelva insalvable o escale a niveles como Canarias.

JuanCamus

#73 Con ciertos colectivos no autóctonos son más generosos - 400e para el alquiler... -. Eso ahora, hace dos años a los locales la mayoría no les daban ni los buenos días. Y luego la gente se rasga las vestiduras porque Vox tiene la representación parlamentaria que tiene...

Contaba un familiar que, más ó menos cuando estalló la burbuja inmobiliaria, un día llamaron a su puerta y al abrir, se encontró con una mujer de mediana edad que le pidió algo de comida para ella y su familia. Dijo que por el modo como iba vestida, nunca habría pensado que pasara por semejante situación. Le dió cuanto pudo. No sólo la gente humilde lo va a pasar mal...

squanchy

#10 Qué perra habéis cogido con las luces de navidad. En mi pueblo las ponen en un tramo de 250 metros, separadas cada 30 metros, y además son leds. Este año además han puesto algunas tiras rodeando los naranjos de la plaza. Vamos, que el gasto en luces es el chocolate del loro. Y conste que yo no soy creyente y que por mí, como si no ponen ninguna. Pero cualquier obra insignificante del ayuntamiento supera con creces el gasto de las luces. O la propia cabalgata de reyes, que esa si que no tiene sentido hacerla en la actualidad.

A

#12 No es que sea una perra. Es simplemente ridículo. Sea el chocolate del loro o no, es un gasto supérfluo que no vale para nada. Lo de las obras es arena de otro costal.

#14 soy pro-navidad, aunque este año tenga limitaciones. Sin embargo, lo poco que andemos o miremos por el balcón, ver luces navideñas, alegra el ánimo. Su ausencia sería bastante deprimente. Con ese dinero, poco hambre se puede quitar.

Raziel_2

#14 No vale para nada... A cuento de las putas luces de navidad de Vigo, el año pasado iban excursiones en autobús desde toda Galicia todos los puros días de Diciembre sólo para ver la putas luces.

Flipante la cantidad de gente que fue sólo para ver la iluminación.

A quien le sale bien la jugada, le sale bien.

A

#39 Pues no sé, yo como contribuyente prefiero que se gasten mi dinero en gasto social que en cuatro luces de adorno. Lo siento por la empresa pero en esto, como en todo, hay prioridades.

#32, #18 Lo de Vigo es otro tema. Es un plan de marketing con un objetivo claro: poner la ciudad en el mapa, salir en todos los telediarios y monetizar el gasto con la pasta que deja el turisteo. Y ya de paso promocionar las Cíes y tal... Go big or go home. Estratégicamente me parece que está bien. Yo me refiero a ciudades y pueblos que no le sacan nada de rédito. Simplemente es un gasto que se podría dedicar a otros menesteres.

D

#41 La empresa que pone las luces en Vigo trabaja a nivel mundial, ese dinero que se paga ahora volverá mañana.

D

#32 Tan solo es hacer promoción. Con algo menos y las misma promoción hubieran conseguido el resultado.

Así se vende hoy, da igual la calidad.

Tienes ejemplos en todos lados.

D

#14 Esas luces las ponen empresas que si no ponen luces dejan de trabajar.

skaworld

#10 #12 #13 No se que me da que estais confundiendo Vigo y Coruña (aunque no creo que varie mucho la cosa)

D

#18 No me confundo, simplemente le indico que esos contratos no siempre se hacen en el mismo año. Ya que sale Vigo, el contrato del alumbrado se firmó en 2018.

skaworld

#21 Ya pero amos esta hablando del alumbrado en una noticia sobre la Coru, la sombra de Caballero es alargada pero aun no llega a Turquia lol

D

#24 Pues sí, cada vez que se habla de alumbrado, parece que Vigo es Galicia.
Aunque bueno, acabo de mirarlo y Vigo este año dedica 800.000€ y A Coruña, casi 470.000€ (aumentó un 40% respecto al año pasado) y lo han adjudicado hace menos de un mes (lo licitaron en agosto)
https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2020/10/08/adjudicado-alumbrado-navideno-469665-euros/1540744.html
Al menos Caballero tiene la excusa de que no sabía lo que venía encima lol

Peazo_galgo

#12 supongo que #10 se refiere a barbaridades como pasó en Vigo el año pasado:

https://www.publico.es/sociedad/iluminacion-navidena-pique-alcaldes-cuesta-madrilenos-tres-millones-euros-luces-navidad.html

Ni qué decir tiene que hay pueblos que directamente montan "ferias navideñas" que son un verdadero exceso con el pastizal que eso requiere:

https://www.magicasnavidadestorrejon.es/

diskover

#12 Se llaman PRIORIDADES

D

#10 Por ejemplo, que muchos de esos contratos son plurianuales y te los tienes que tragar, sí o sí. La otra opción es no ponerlas y pagarlas igualmente.

o

#10 la culpa de la cola de hambrientos no es del alcalde

Kinochan

El lado bueno de todo esto es que dentro de poco habrá una segunda edad de oro del cine quinqui español.

montag

#2 Pero con patinetes eléctricos en vez de "4 latas" no se, no lo veo...

Kinochan

#60 Que sí hombre. El Pico III pero en barrio gentrificado.

Imagínate un julay post-hípster entrando a robar un Starbucks con una navaja Amazon's Choice.

D

Gracias dúo picapiedra. lol

D

#33 Es un troll que a veces deja de serlo pero sin cambiar de usuario.

D

Pero hemos parado a la ultraderecha.

Mosquitocabrón

Una pena.
Camareros, cocineras, gente que trabajaba en negro...
Es una imagen bastante realista del país en el que vivo.
Está claro que el bicho va ha cambiar nuestra sociedad.

D

#8 La preposición va sin “H”

D

#8 gente que trabajaba en negro pena ninguna.

areska

#8 ahí le has dado, gente que trabaja en negro, sobre todo sectores como la hostelería que se supone que hay que salvar. El más explotador y generador de incultura.

anv

Si hay "colas del hambre" es porque el Estado no hace su trabajo de garantizar el sustento básico de la población.

Lo que hace falta es una renta básica universal. Incondicional, que no requiera más trámite que tener un DNI.

D

#22 ¿No es eso lo que prometió Iglesias en su día?
Ah no, que de lo que dice, a la realidad, hay siempre un gran trecho.

GranTipo

#27 ya ves, a mi me dijerón que lo de las colas del hambre era algo que solo pasaba en el comunismo, y aquí estamos, ni comunismo ni abundancia

anv

#27 ¿No es eso lo que prometió Iglesias en su día?

Puede ser, y en su día dije algo que repito ahora. Se me ocurren dos alternativas:
1) que no tenga la más mínima intención de cumplirlo y que lo prometa porque sabe que los demás partidos no van a querer hacerlo así que él se lava las manos y dice "yo lo intenté".
2) que de verdad quiera hacerlo, pero de todas formas estamos en el mismo problema: vivimos en un sistema de partido único igual que en China, sólo que aquí el partido único es el capitalista. Así que por más que alguien quiera hacer algo que reduzca las diferencias entre ricos y pobres, es poco probable que lo consiga.

Sin embargo eso no significa que no sea una buena idea. De hecho, se ha probado ya varias veces y ha quedado demostrado que el gran miedo de todos (que la gente decida no trabajar si no le es imprescindible para sobrevivir) no se ha cumplido.

D

#64 Hola. Muy de acuerdo con tu comentario.

Solo dos apuntes. Se ha probado donde?

No me suena que se haya probado en lugares con la idiosincrasia de España.
Te aseguro que muchísimos sectores de la población no trabajarían. Aunque subieran los sueldos. Porque somos así, nos han criado así. La picaresca.
Tienes que estar en su piel para entenderlo, no se trata de vivir sino subsistir. Y si vas libre y a tu aire con poco, pues bueno! Si no ambicionas mucho porque si el ascensor social está roto, imagina para las clases bajas: ni existe.

Ya lo hacen ahora, con cualquier paguita, la pensión del abuelo, trapicheos que exijan muy poco y me de para todo el mes...

Esa mentalidad de que aunque tengas 50 años si te lo curras prósperas y aún puedes subir más, que es posible. Aquí no la tenemos. Pero porque no puedes prosperar ni subir no hay probabilidades. Son muy bajas.

D

#22 no estoy de acuerdo, renta básica para aquellos que ellos o sus famílias hayan cotizado alguna vez (o hayan justificado que sus ingresos son tan pequeños que no tienen que aportar nada) o que puedan justificar que intentan hacerlo pero no son capaces, sean españoles o no. A quien nunca ha cotizado ni lo ha intentado ni agua.

anv

#50 no estoy de acuerdo, renta básica para aquellos que ellos o sus famílias hayan cotizado alguna vez

A ver, míralo de esta forma: Tu te negarías a ayudar a una persona que lo necesita? Es más, sabías que la omisión de socorro incluso es un delito?

Los seres humanos vivimos en grupos porque es justamente el grupo lo que nos hace fuertes. Cuando uno necesita algo, los demás lo ayudan. Cuando tu no tienes ni para comer, alguien está ahí para hacer donativos a la Cruz Roja o a Cáritas.

Lo que hay que comprender es que, con o sin renta básica universal, todo el mundo en el país, haya cotizado o no, tiene para comer. O sea que esa renta ya existe de-facto. Lo que hace falta es que sea el Estado el que se encargue de esa tarea en lugar de delegarla en Cáritas, o en la abuela que ayuda con su pensión.

Sencillamente, el sustento básico tiene que estar al alcance de todos.

Mi propuesta es: una renta básica universal para todos y a cambio de eso desaparición otros tipos de ayuda, incluso desaparición del paro y hasta del salario mínimo. A demás se podría reducir la indemnización por despido (aunque sería bueno mantener algo para compensar al trabajador por los años que ha dedicado a la empresa). Y agregaría también algo como que el impago de un sueldo por más de, digamos, 15 días equivalga a un despido automático sin necesidad de más trámite.

o que puedan justificar que intentan hacerlo pero no son capaces

Es que da lo mismo: si a ti no te da la gana de trabajar y te arreglas sólo con casa y comida, me parece genial que dejes el puesto de trabajo como alguien como yo que se moriría de aburrimiento si no hiciera algo productivo en la vida.

Estoy seguro que hay un montón de buenos trabajadores en el paro que serían mucho más productivos y más felices trabajando, mientras que los puestos están ocupados por vagos que sólo están ahí porque no les queda otra.

D

#65 vamos que tu quieres quitarle la prestación por desempleo a gente que lleva metiendo dinero en la hucha toda su vida y tiene un traspiés para repartirlo entre gente que nunca se ha esforzado. Me parece una salvajada.

Las personas adultas deben ser responsables de si mismas, el estado debe proveer de todas las oportunidades a todo el mundo pero las personas deben intentar devolverle ese favor al estado con su esfuerzo. Si alguien lo intenta y no llega debe tener todo lo que necesite pero si esa persona no pone empeño en devolver el favor no debería poder acceder a nada.

Las personas adultas tienen derechos y OBLIGACIONES y si no cumples la segunda (o lo intentas, independientemente del resultado) no puedes acceder a la parte buena.

El estado debe ser un pack, no puedes coger sólo la parte que a ti te interesa.

anv

#68 vamos que tu quieres quitarle la prestación por desempleo a gente que lleva metiendo dinero en la hucha toda su vida

El sistema español no funciona así. No es un sistema de capitalización sino de reparto. El dinero no está en ninguna hucha. Se gastó para dárselo a la gente que lo necesitaba en su momento.

Las personas adultas tienen derechos y OBLIGACIONES y si no cumples la segunda (o lo intentas, independientemente del resultado) no puedes acceder a la parte buena.

Te equivocas. Cosas como el derecho a la vida o a los alimentos no están supeditados a ninguna obligación. Puedes ser el peor criminal del mundo que igual entre todos te vamos a tener que dar de comer en la cárcel.

El estado debe ser un pack, no puedes coger sólo la parte que a ti te interesa.

No. Tu no puedes lavarte las manos y decir "como él no hizo lo que yo esperaba que hiciera, entonces tengo derecho a dejar de comportarme como un humano".

A lo sumo, te concedo que quien no tenga un empleo pueda estar obligado a prestar algunos servicios para la comunidad que se le requieran. Pero si no los cumple tampoco es que puedas dejarlo sin comer. Para poder exigir cosas así la renta básica tendrías que ser más que sólo lo indispensable para la supervivencia. Si fuera un poco más alta como para algunas comodidades, entonces sí se la podrías quitar a la gente si no cumplen con algún trabajo social que se les pida.

D

#75 no lo dejo sin comer, se deja él solo por su pasividad e irresponsabilidad. Tu teoría es maravillosa en un mundo ideal donde los recursos son ilimitados pero en el mundo real si no hay para todos prefiero que se gasten los recursos entre los que se esfuerzan.

Te sobra idealismo y te falta realidad.

anv

#76 no lo dejo sin comer, se deja él solo por su pasividad e irresponsabilidad

Lamento contradecirte pero ningún humano que tenga conciencia puede dejar de ofrecer comida a un necesitado. Tendría que hacerte algún daño directo a tí, pero habrá otros a los que no les haya hecho año que igual tendrán la obligación moral de ayudarlo.

te falta realidad.

Si la realidad que propones es violar los principios morales más básicos... pues sí me falta.

D

#79 repito, yo no lo dejo sin nada. Es la propia persona la que no se preocupa de su propio bienestar. Mi responsabilidad soy yo y mi família no los demás.

La realidad no la propongo yo, la realidad es la que es. Y la realidad es que cada persona debe preocuparse de su propio bienestar. Lo immoral es que alguien se esfuerce, no llegue a conseguir mantenerse y yo le de la espalda pero si esa persona pasa de intentar cubrir sus necesidades es su responsabilidad, no la mía. Esa es la diferencia entre ser un niño o un adulto y la moral no obliga a mantener a adultos que se creen niños.

anv

#80 repito, yo no lo dejo sin nada.

De verdad te entiendo. Pero tienes que comprender que sólo dices eso para calmar tu conciencia. Sencillamente una persona que tenga conciencia no puede dejar a otro sin el sustento básico no importa que sea el peor criminal del mundo.

La realidad no la propongo yo, la realidad es la que es

Si, ya se que la realidad es una mierda. Pero no por eso tengo que aceptarla como algo inmutable. La humanidad ha ido mejorando constantemente a lo largo de la historia.

si esa persona pasa de intentar cubrir sus necesidades es su responsabilidad, no la mía

Eso sólo es cierto para especies que no viven en grupos. Los humanos somos gregarios y nuestros instintos nos llevan a cuidar de los demás.

A demás ten en cuenta que esa condición que pones de "intentar", es tan subjetiva y difícil de comprobar que prácticamente no tiene sentido. Yo pondría una condición más sencilla: si no tienes ocupación y necesitamos de tu ayuda, tendrás que estar dispuesto a darla.

D

#82 estoy de acuerdo con lo que dices excepto en una cosa, dices que nuestra especie es gregaria y debemos cuidar de los más débiles. 100% de acuerdo pero eso implica que los que sean capaces de aportar algo tienen la obligación de participar en el beneficio del grupo. Ese es el matiz entre tu y yo en mi opinión, que para mi si puedes participar y no lo haces te conviertes en un parásito, muy diferente de quien no puede que debe ser cubierto por la sociedad al 100%

anv

#83 pero eso implica que los que sean capaces de aportar algo tienen la obligación de participar en el beneficio del grupo

Entiendo tu punto. Pero cuando una persona no cumple con esa obligación tu no dejas de ser humano y con una moral que te impulsa a ayudar incluso a quien no lo merece.

Si me dijeras que el país está en la ruina y no alcanza la comida para todos, perfecto. Los primeros en quedarse sin comer serán los que no aportan nada. Pero resulta que el 30% de la comida que se produce termina en la basura. Así que no tenemos pretexto para eludir nuestra responsabilidad moral de al menos darle lo básico a todo el mundo.

Ojo, que hablo de lo básico. Yo no creo que haya mucha gente que se conforme sólo con "vegetar" toda su vida. Al menos terminarán por dedicarse al arte, a los deportes o cualquier cosa de esas que no producen nada tangible pero igual son parte de nuestra forma de vida.

D

#84 te lo compro, siempre que cuando falte no se mantenga a zánganos

anv

#85 De acuerdo. En épocas de necesidad todo el mundo tiene que esforzarse al máximo. Para eso somos una sociedad.

danao

#22 para ello habría que eliminar muchas ayudas que muchos no están dispuestos a soltar.
Empezando por asociaciones, partidos, etc... y que luego cada uno con su renta universal se apunte a lo que le salga de los c***nes y no se nos obligue a todos pagar los chiringuitos de la gente.

anv

#69 para ello habría que eliminar muchas ayudas que muchos no están dispuestos a soltar.
Sí, yo eliminaría hasta el paro. Se podría eliminar absolutamente todo si hubiera una garantía de que todo el mundo tendrá una renta básica completamente incondicional. Incluso se podría eliminar el salario mínimo. Pero nada de "sólo los que no lleguen a xx" o "sólo lo que falte para llegar a xx". Nada. Tiene que ser totalmente universal.

danao

#72 si si, en todas las ayudas entra el paro también. Y unos mínimos de estudios como FPB, FPSuperior o titulo universitario, es decir, haber demostrado interés en estar preparado para continuar y aportar al estado de bienestar.

Habría periodo de adaptación evidentemente.
Y luego que los partidos, sindicatos, asociaciones, etc... pues la gente se asocie a ellos y pague su cuota o done de ahí, no que salga del recuento de los presupuestos generales.

anv

#74 si si, en todas las ayudas entra el paro también. Y unos mínimos de estudios como FPB, FPSuperior o titulo universitario, es decir, haber demostrado interés en estar preparado para continuar y aportar al estado de bienestar.

Entiendo lo que planteas pero... yo propondría primero intentar con la educación. Una buena campaña concientizando a la gente de lo importante que es ser un ciudadano útil a la sociedad, de ganarse su lugar y aportar algo a cambio de todo lo que recibes.

Por otro lado, dado que el trabajo humano está envías de desaparición excepto para las áreas más especializadas, lo más probable es que en cosa de unas décadas si no te esfuerzas por estudiar, puede que te pases toda tu vida viviendo justo en el límite de la pobreza.

Puede que aquí no lo parezca porque España es bastante "tradicional", pero incluso esa gran industria nacional que es la hostelería pronto dejará de necesitar trabajadores humanos. En otras partes ya hay restaurantes 100% automáticos.

D

Tranquilos esto se soluciona subiendo el salario de los funcionarios.

"Hay que cerrar los bares y hacer un confinamiento estricto" dicen los pijos de menéame, a los que todo esto se la sopla, porque trabajan en oficina.

D

#44 pues los camareros que yo conozco han estado cobrando en negro tan tranquilamente y la mayoría de su vida iban bien contentos con sus bolsillos llenos (mucho más llenos que yo). Si ahora se les quedan unas cifras ridículas que se aguanten.

PD: No trabajo en oficina casi nunca.

D

La culpa es de Vox. Pásalo.

M

Jamás entenderé por qué dan comida y ayudas, pero no ofrecen ayudas para el autoempleo y el ingreso mínimo vital, en vez de dar ayudas para emigrar. Tren o bus, trabajo en destino y habitación compartida. Gobierno de España, lo puedes hacer mejor.

D

Quien lo hubiera pensado...

D

Tristemente Padre Rubinos desde hace un año hasta hoy cada vez más lleno de gente necesitada. Maravilloso sistema en el que vivimos...

nosemeneame

Y esto no ha hecho mas que empezar....

M

De cola en cola y para lo que coma.

D

Ya se lleva hablando desde hace tiempo. El gobierno a destrozado la economía española para las próximas décadas.

Detrás de las colas del hambre vendrá la cola de los desahucios. Lo de 2008 es una broma en comparación con lo que se viene.

La gente no es consciente aún de cómo han hundido al país en la más absoluta miseria.

D

#29 Mientras no lo pongan en TV será como si nada ocurriera, ya culparon a VOX por publicar imágenes de los féretros, si no los ves no existen...

Mimaus

#29 una pandemia mundial y una crisis que llevamos arrastrando desde hace una década no han tenido nada que ver....

D

#58 Y que sea el gobierno que peor ha tratado la pandemia del mundo también influye algo, digo yo...

D

Son unos datos estupendos, pues todos esos españoles precarios y pobres siguen agradeciendo a sus padres que les hayan hecho nacer en este país de precariedad y pobreza, y siguen haciendo nacer a sus propios hijos en este país de precariedad y pobreza para que sus hijos también les agradezcan a ellos lo mismo. ¿Qué persona inteligente agradecería a sus padres que le hayan hecho nacer en un país de precariedad y pobreza, y haría nacer a sus propios hijos en ese mismo país, si considerase que la precariedad y la pobreza no son cosas estupendas sino horribles?

Hale, a tener hijos, a que disfruten la precariedad y la pobreza.

M

#6 qué razón tienes. Y el que no lo vea, está ciego.

powernergia

#6 Podemos hacer una encuesta a ver cuántos hubieran querido que sus padres abortasen.

Kantabrien_89

#6 Vete a cagar.