Hace 3 años | Por Noctuar a telecinco.es
Publicado hace 3 años por Noctuar a telecinco.es

Estos días circula por las redes sociales un emotivo vídeo de un oso dando vueltas en círculos. Su nombre es Ina, y su historia empieza en el zoo donde ha vivido los últimos 20 años. A pesar de la buena noticia de su liberación, los responsables del santuario donde ha sido trasladado aseguran que, en su cabeza, sigue ‘atrapado’ en una jaula imaginaria. Ina ha vivido durante 20 años en un espacio muy reducido junto con su hermana, una osa llamada Anca, en el zoológico de Piatra Neamț, en Rumanía.

Comentarios

e

#1 A ver si acaba el confinamiento pronto.

l

#1 En gente encarcelada tambien pasa. No me suena casos de ganado, etc. Supongo que porque estan acompañados de otros y tienen más estimulos.
Para tener esa estereotipia tan grave, me parece que debe estar en la jaula de nacimiento casi. Hay cosas que solo se pueden aprender en los primero años y si no no se apreden de adulto:ciegos y sordos si no tienen tratamiento, a veces con pocos meses, no aprende a usar ese sentido.
Hay algun caso extremo, como el de Genie.
https://elpais.com/diario/1995/02/23/radiotv/793494001_850215.html
Es como si no pudiese aprender a andar distancias un poco largas.
#9 #5 No se si era el mismo video, pero se veia un expreso en un sitio abierto llegando a un punto y dando un giro de 180º.
Hay algunos presos que no quieren vivir fuera y hacen cierto delitos. Por lo menos uno habia casi nacido en la carcel, estuvo de pequeño con su madre y parece que no sabe vivir fuera. En la carcel te ponen normas y no te dejan decidir muchas cosas y en el mundo real hacen falta muchas habilidades que no se usan en la carcel.

Evole entrevisto a un preso y le daba miedo la velocidad del coche aunque fuese a 40 y las alturas de una ventana o balcon.

#27 La ilegalizacion repentina puede generar problemas, como prohibir los circos, porque esos animales hay que meterlos en algun sitio.
Tal vez se puede prohibir adquir mas o reproducirlos, teniendo un registro de los que hay.

D

#37 para desarrollar esa estereotipia no hace falta llevar mucho tiempo encerrado , muchos perros en los albergues la desarrollan sobre todo por verse encerrados , pasan de tener una familia a estar solos y encerrados . Sobre los presos en la película Cadena perpetua creo que era el personaje de Morgan Freeman el que decía algo parecido , lo llamaban estar institucionalizado . Pasan tanto tiempo en la cárcel , acostumbrados a una rutina , a tener cama y comida que cuando salen se ven superados , no son capaces de asimilar

Magog

#37 era como en un campo, recuerdo que había unos árboles y la apariencia de el era como tirando a yonki (me refiero a que tenía mirada de inseguridad, los hombros altos, etc...)

T

Que pena de verdad, veo esto, y me viene a la cabeza las personas que dicen "todo es posible si te lo propones" "tú puedes con todo" "estás así por qué no le pones empeño"

Pues aquí está la prueba de que los cerebros (la vida en si) puede traumatizarse de tal forma que por sí sola sea incapaz de salir del abismo.

marc0

Desde mi casa veo el patio de un colegio al que salen niños de preescolar menores de seis años a jugar todas las mañanas en el recreo. A esa edad, como es de esperar, son muy activos y movidos. Este año, con lo del covid, llevan 4 meses saliendo en grupos "burbuja" y ocupando cada grupo solo la cuarta parte del patio, de la que no deben salir, marcada con unas señales de colores. Los profesores, desde el centro, controlan que no intenten mezclarse con sus amigos de otras burbujas ni se salgan del redil.
Pues bien, ya no hace falta poner las señales de colores ni que los profesores controlen. Ninguno sale de su área. En solo cuatro meses...

D

Un mito de la caverna de manual

a

Así estamos la mayoría.

ildefonso_arevalo

Vivan las cadenas

R

Sin problema, esto lo blanquea Disney haciendo una película.

D

#15 "Liberad a Pucky"

LadyMarian

#21 Deja a mi perro en paz, que tiene una parcela enorme para él solito y más libertad para moverse que yo.

D

#43 "Liberad a Marian"

Novelder

#15 toda la razón, que asquerosidad de película , sobretodo cuando lees lo que ocurrió de verdad.

El_Cucaracho

Me recuerda al sistema educativo

pingON

#25 pues es cierto lo que digo

danymuck

#28 normal que la fábrica de bulos de la derecha este funcionando a todo trapo. Saben que hay mucha gente con pocas luces que están dispuestos a tragarselos toditos. Yo conozco a varios que se tragan toda cuanta mierda y todo cuanto meme hay, pero de ahí al nivel de creer que te obligan a casarte con una persona de tu mismo sexo...

p

#29 derecha y izquierda. Que no son pocos a ambos lados

kawaka

¿Alguien tiene el link youtube o similar para no tener que desactivar adblocker?

tintodeverano

#18

Novelder

Esto tendrían que verlo todos esos padres que llevan a sus hijos a zoológicos y safaris.

En el cole de mis hijos tengo cada movida, están inculcando valores de reciclaje que sí amor al planeta... y luego te organizan excursiones a ver animales enjaulados, de vergüenza.

V

¿Y la hermana? No puede haberse agravado aún más la situación si la han separado de lo único que conocía y referente?

fanecabrava.

#14 no sé si está con la hermana, pero viendo los comentarios del santuario en el que está, al parecer no está así constantemente, lo hace algunas veces. Por lo visto lleva durmiendo los últimos cinco días. No sé la edad que tiene, pero espero que sea lo suficientemente joven como para poder recuperarse y disfrutar de muchos años de vida.

D

Dejo esto por aquí

anv

Es como dice Frank Cuesta: un animal que se ha humanizado no se puede soltar fácilmente. Muchas veces no queda otra que la eutanasia.

D

#12 Como se puede hablar así de la gente mayor? 😫

saqueador

#12 A ver, el oso sigue su costumbre, que es dar vueltas sobre sí mismo para hacer ejercicio. Tendemos a humanizar mucho a los animales. Eso no quiere decir que lo haga las 24 horas del día ni que no salga de esa "jaula imaginaria". Hasta es muy probable que deje de hacerlo o lo haga mucho menos cuando se acoatbre a su nuevo hábitat, mucho más apropiado.

Jajjajajjajajja

Ese oso ya está institucionalizado

s

Suerte tiene el pobre oso que el emerito está refugiado con los democratas del golfo

AntiPP

Qué pena, nos merecemos que el covid acabe con todos nosotros. Ya hace tiempo que no saludo a las personas pero sí a los animales, me sale del alma sin pensarlo.

D

#38 te lo merecerá tú que eres un sociópata, la mayoría de la gente es buena y no merece ninguna desgracia

AntiPP

#40 am, gracias, no sabía realmente lo que me pasa

AntiPP

#40 "El sociópata se caracteriza por carecer de empatía hacia los demás, fuerte egocentrismo, desapego a las normas sociales, así como una tendencia a simular sentimientos. Es inestable emocionalmente y muy impulsivo, lo cual en ocasiones puede derivar en agresiones o situaciones de violencia. Al mismo tiempo, suele ser encantador, pero poco confiable. Carece de sentimientos de culpa, vergüenza o arrepentimiento."

Sinceramente ahora que veo el significado, no me veo reconocido, símplemente tengo más empatía hacia los animales que a las personas, aunque he de reconocer que mi comentario fue algo extremo, como muchos de los que leo por aquí.

pingON

pues yo veo algo parecido en los cerebros de los humanos.

Hay humanos que confunden acatar un conjunto de reglas y la libertad más allá de las mismas.

como cuando una pareja del mismo sexo puede casarse y aquellos que piensan que les obligan a casarse con otra persona del mismo sexo.........

D

#2 No logro entender tu frase.

D

#2 o como cuando el cuerpo te pide salado en vez de dulce. No me digas que lo que he dicho no tiene nada que ver, que tú empezaste.

Ainur

#2 A tope con el ejemplo que has usado, pero menudo

pingON

#7 hay muchos ejemplos pero ese es primero que me ha venido a la cabeza, porque lo viví con una compañera de trabajo que pensaba que le iban a obligar a casarse con personas del mismo sexo

danymuck

#10 me niego a creer que haya gente que pensase eso.

D

#2 O cuando la misma pareja quiere pero tal como carta.

D

#2 por favor, pásame el contacto de tu camello

SevenTails

#2 Y el premio para la meada fuera de tiesto de hoy es para....

ur_quan_master

#2 a veces se pierde una maravillosa ocasión para callarse.