Hace 3 años | Por painpast a eldiariocantabria.es
Publicado hace 3 años por painpast a eldiariocantabria.es

Casi 2.000 canadienses llegaron como voluntarios a España para luchar en las Brigadas Internacionales con su propio batallón: el Mackenzie-Papineau, denominación que tomaron de dos dirigentes nacionalistas del siglo XIX. En proporción a la población del país de origen, Canadá fue la segunda nación que más brigadistas aportó al bando republicano español después de Francia. Los testimonios describen la desoladora decepción de muchos de ellos al enfrentarse a la cruel cotidianeidad de la guerra.

Comentarios

ewok

Canción de homenaje:

Cuchulainn36

#12 madre mía las tonterías que dices , el fascismo movimiento de izquierdas, que troll eres

e

Una historia muy interesante

j

#12 Hay que ser muy ignorante para calificar el fascismo de izquierdas.

Todo sea por blanquear al monltesticular que puso el culo en pompa a Hitler y a Mussolini, para luego arrodillarse ante los americanos.

No se puede calificar el franquismo de derechas porque robaban y asesinaban por igual a ricos y a pobres, si tenían algo que querían. En cuanto a economía practicaban una especie de feudalismo que puso a España a la cola de Europa.

A ver si eres capaz de definir a un comunista sin hacer el ridículo. En pleno franquismo un cura te acusaba de rojo por no creer en su dios y te fusilaban.

La guerra no se ha terminado todavía. Nunca se firmó la paz, nunca se devolvió lo robado ni se hizo justicia.

España sigue siendo expoliada por una secta católica y sus fanáticos.

vviccio

Orwell: "...español será el mejor amigo posible y también el peor de los soldados."
Se la frase se podría aplicar también en la lucha contra la pandemia,

Uralekt

#6 Una mierda para Orwell, tanto en lo primero como en lo segundo.

El_higado_de_Jack

#26 fue una guerra fratricida donde ambos bandos cometieron barbaridades.

La primera víctima fue la inocencia y la verdad.

Reescribir la historia para que parezca el bien contra el mal es utilizar el ministerio de la verdad.

strike5000

"El segundo recompone los cristales rotos del ideario romántico: muchos de los brigadistas pertenecían al Partido Comunista de Canadá y fijaron en España el objetivo prioritario de su lucha contra el fascismo."

Recordemos que en esa época el comunismo era cualquier cosa menos democrático. Lo digo por no confundir "luchar contra el fascismo" con "luchar por la democracia". Esta gente venía a luchar contra Franco y sus aliados, pero no buscaban defender la República tal y como la entendemos, sino a participar, de paso, en la revolución comunista.

Cuchulainn36

#3 Te equivocas , venían a defender la república solo tienes que ver los cientos de testimonios que hay de la época.

Cuchulainn36

#3 pero que revolución comunista ?? Si los comunistas eran 4 gatos , solo crecieron durante la guerra.

Que gratis sale hablar sin conocimiento

m

#9 Eso no lo puedes decir en serio. En 1936 el vencedor de las elecciones fue el PSOE que en tiempos de la segunda república era un partido marxista.
Los que eran 4 gatos eran los del PCE, que eran más cercanos al comunismo soviético.

Cuchulainn36

#20 en el PSOE había muchas corrientes como en UGT pero comunistas no eran , sus planteamientos eran socialistas pero el socialismo de aquellos años.

PCE no estaban cerca del comunismo soviético eran directamente su apéndice aquí en España

F

#20 El comunismo (al menos el de carnet) en la españa de 1936 era minoritario. En españa lo que pesaban era los sindicatos obreros (cnt y ugt) y en menor medida (a nivel de militancia claro, no de recursos) el PSOE, que nada tenía de comunista.

En la guerra civil Española se aspiró al todo (no solo a salvar los papeles de una República, revolucionaria en lo social, pero burguesa al fin y al cabo)... y se perdió todo.

WarDog77

#3 O no. ¿que motivaba a los que lucharon voluntarios en la IIGM?

F

#24 ¿Que entiendes por justícia social para decir semejante chorrada? Precisamente el comunismo se centra en la justicia social.

Sulfolobus_Solfataricus

#25 #30 No, los ideales sobre los que se asienta tampoco son justicia. Se asientan sobre la represión del individuo y su transformación personal forzosa.
¿Qué os hace pensar que la sociedad colectiva sea justa, y no una tiranía de las masas? ¿Por qué el valor-trabajo es una valoración justa, cuando valora igual el trabajo pero no su beneficio social (trabajo bien/mal hecho, útil/inútil)? ¿Por qué es justo prohibir la iniciativa económica individual o en grupo, aunque con ella no se haga ningún mal?

Y eso sin entrar en la aplicación práctica de la ruta socialista hacia el comunismo, que ha sido directamente criminal en la práctica y en la teoría.

c

#33 Vaya, qué cosas, eso que dices pasa igualito en todas las demás alternativas organizativas del estado que hemos ido viendo, como por ejemplo la tiranía del capital bajo la que vivimos. Podías haberte centrado en el comunismo, en vez de generalizar.

"¿Qué os hace pensar que la sociedad colectiva sea justa, y no una tiranía de las masas?" Vivimos en la alternativa: la tiranía del capital. ¿Te parece justo? ¿Te parece mejor? Evidentemente no lo es, estamos viendo cómo la gente se queda sin nada, sin comida, sin vivienda, y el sistema llega al colapso

"¿Por qué el valor-trabajo es una valoración justa, cuando valora igual el trabajo pero no su beneficio social (trabajo bien/mal hecho, útil/inútil)?"
¿desde cuándo el capitalismo valora el beneficio social del trabajo? Desde nunca, ya te lo digo yo: sólo valora el beneficio económico.

"La iniciativa económica individual o en grupo, aunque con ella no se haga ningún mal", como tú dices, también está perseguida mediante sobrerregulación y regímenes exclusivistas en el capitalismo. ¿O tú puedes montar un estanco, una farmacia, conducir tu taxi o montar un súper sin ser ya rico, o sin la connivencia de poderes económicos interesados?

Cada día es más difícil defender este régimen en el que vivimos. Por eso acabáis cayendo en falacias para defenderlo.

PS. " la aplicación práctica de la ruta socialista hacia el comunismo, que ha sido directamente criminal en la práctica y en la teoría" te recuerdo la ruta hacia el libre mercado y el liberalismo en este país, mediante un golpe de estado de la derecha. Si eso no ha sido criminal en la práctica y la teoría... Ah! que tú solo ves la paja en el ojo ajeno, y no ves los intereses económicos capitalistas detrás de esos desmanes, o de todos los demás desmanes imperialistas que hay en el mundo ahora mismo.

Vamos, que sólo tienes el argumento de que como otros son muy malos el comunismo no es una tiranía. Además de que las comparaciones que haces son en general histéricas y poco creíbles.

Qué desastre.

emmett_brown

#12 pero qué dice usted

c

#24 Los ideales sobre los que se asienta, sí. Desde luego es una visión más igualitaria que el capitalismo. Y esta gente en lo que creía era en un mundo más justo

M

Qué triste. Por eso yo no voy a pelearme por nadie, menos por ningún país. Tendría que estar con cáncer avanzado o sin esperanza absoluta en el futuro, porque no habrá medallas, no habrá justicia, ganarán los que tengan que ganar, no los mejores.
Un abrazo a los compañeros canadienses, tengo ahora 2000 cachitos más de cariño en el corazón.

Álvaro_Díaz

Francia? Creía que potencias como Francia y Gran Bretaña se desentendieron de la guerra civil española

El_higado_de_Jack

Y vuelta a la misma película, los fascistas de colmillos y maldad infinita luchando contra la Sirenita de Walt Disney y la belleza y el bien absolutos.

Así nos va

alcornoque

#11 está claro que tú te posicionas con el eje, por mucho que vayas de equidistante.

Gente que iba a pegar tiros a gente que no conocían, en un país que no era el suyo. Algún idealista habría, otros pues gente que le iba la marcha, por no decir otra cosa.

#19 El comunismo no es justicia social.

ummon

#18 Gente que vino a defender a gente que no conocía que eran fusilados por fascistas que si conocian a quienes fusilaban

alcornoque

#18 si te lees el artículo verás que lo hicieron por ideales. Una cosa es la marcha y otra la muerte defendiendo lo social, democrático y humanitario.

meneameolo

En España no hubo fascismo, cansinos, que sois unos cansinos.

Hubo una dictadura de derechas, pero no fascismo.

meneameolo

#7 no, no, si a mi nome jode, es a vosotros que os jode 50 años después y, además, imtentáis gamar la guerra con mentiras.

El fascismo es un movimiento de IZQUIERDAS, por mucho que os joda a vosotros.
Hitler admiraba la forma en la que Mussolini consiguió espolear a la población utilizando el nacionalismo y el viejo "imperialismo". Y Hitler, como buen socialista, imitó y perfeccionó el sistema italiano.

En España no se parece en nada, aquí la dictadura surgió de la defensa de la derecha contra las tropelías comunistas.

Teraser

#15 ¿Por qué ibas a definir "derechas" como "liberal"? Se aleja del uso clásico de la palabra, y no es el uso aceptado comúnmente hoy en día. Yo no uso la terminología como se entiende de manera cotidiana, pero si tuvieras que identificar el franquismo con el PP ("derecha") o el PSOE ("izquierda") ¿Con quién lo identificarías antes? Y eso por no hablar de que el partido que más cercano se encuentra a esa ideología es Vox, y nadie diría honestamente que no son de derechas.

Soy consciente de que determinadas ideologías políticas intentan identificar "derechas" con "liberalismo", pero creo que antes que redefinir "izquierda" y "derecha" con ese propósito, sería más útil adoptar la terminalogía "derecha versus izquierda / liberalismo versus autoritarismo"

D

#2 el franquismo es al fascismo lo que el plateresco al renacimiento o el castellano al latin. Deriva de el en muchos aspectos, pero otros muchos son factores exclusivente españoles que lo hacen un fenomeno distinto a pesar de las raices

WarDog77

#2 Hubo nacional-catolicosmo que se diferencia del facismo solo en que le añade el componente religioso.