Cuando inyectaron células madre en el músculo de ratones jóvenes con un problema de envejecimiento, vieron como estos rápidamente aumentaron en tres veces su vida. No podía ser ni más sencillo ni el resultado más impresionante, ha revelador el coautor de este estudio, Johnny Huard, un experto en células madre en el Instituto McGowan para medicina regenerativa en Pittsburgh.

Comentarios

D

Aumentaron 3 veces su vida, pero la calidad de vida era igual? Yo no quiero vivir 300 años y estar ciego, sordo, mudo y sin poder moverme.

D

#4 Depende, si tengo un coño encima no me importaría

D

#5 ¿Y si lo tienes tapándote parte de las vías respiratorias y condenándote a una vida de agonizantes sofocos y crisis de ansiedad?

o

#6 No jodas... siempre ha sido mi fantasia sexual!

RobertNeville

Creo que lo habéis interpretado mal (o quizá lo estoy haciendo yo). Dice que la esperanza de vida de los ratones envejecidos artificialmente se triplicó. Estamos hablando de la esperanza de vida de ratones enfermos que seguramente es mucho menor que la de los ratones sanos. Triplicar el span vital de un ratón sano hubiera sido una auténtica pasada.

Hasta ahora, no se han producido avances tan significativos en la esperanza de vida de ratones sanos. Por cierto, uno de los mejores trabajos en este campo corrió a cargo de nuestra María Blasco del CSIC.

gustavocarra

#9 lifespan longevidad. En mi tesis de DEA, que dirigió Jaime Miquel Calatayud, hace bastantes años, ya propuse que la causa del envejecimiento era la deplección del pool de células madre. Creo que está clarísimo.

RobertNeville

#12 ¿Quéeee?

RobertNeville

#12 Entiendo. En tu tesis propusiste que el envejecimiento se produce por la disminución de la cantidad de células madre.

¿Es esa la única causa del envejecimiento? ¿Qué pasa con los desechos y el estrés producida por nuestros procesos metabólicos? ¿La acumulación de errores en el DNA no sería otra? ¿La disminución de células madre es una causa en sí misma o es consecuencia de otro proceso asociado al envejecimiento?

gustavocarra

#15 más bien "reservorio".
#14 Disculpa, tenía poco tiempo esta mañana. Básicamente lo que sucedía es que la teoría mitocondrial del envejecimiento no estaba funcionando bien, de modo que teníamos que reelaborar la hipótesisis.

Ten en cuenta que en aquellos momentos se conocía muy poquito de la homeostasis de la población de mitocondrias dentro de una célula. No se conocía bien como funcionaba la mitosíntesis, y casi nada de la mitofagia. Tampoco estaban tan descritos como ahora la disposición de los complejos respiratorios y la ATPasa y los procesos de fusión y fisión mitocondrial.

En cualquier caso, te cito literalmente mi propuesta:

...En un momento dado se agotarían las mitocondrias "normales" en algunas células. En ese caso, la célula completa sería eliminada por apoptosis. Esto provocaría una pérdida gradual de función tisular debido a que se pone bajo estrés a las poblaciones de células madre, y como consecuencia, envejecimiento y muerte.

D

#12 pool -> pozo (digo yo ¿no?)

D

Los gimnasios de toda Valencia hierven de emoción con esta noticia.

D

Red Bull con células madre
Red Bull te da años de vida...

D

¿Por qué somos tan buenos con los ratones y tan malvados con los de nuestra propia especie?