Hace 16 años | Por --9197-- a abc.es
Publicado hace 16 años por --9197-- a abc.es

Cito textualmente: "...Izquierda Unida, ICV, ERC y BNG no cumplen ningún requisito legal para tener grupo parlamentario propio, aunque -«hecha la ley, hecha la trampa»- estén dispuestos a sumar votos y porcentajes para montarse a costa del presupuesto un Grupo Mixto bis para los tres primeros por medio del «préstamo» de los dos parlamentarios del Bloque, que luego, después del verano, se irán al Grupo Mixto verdadero..." Todo ello para estafar al estado (recomiendo la lectura completa del articulo).

Comentarios

natrix

No veo que tiene de malo tener grupo parlamentario. El artículo no dice nada de que así podrán enviar proposiciones de ley, lo cuál enriquece la democracia. Desde el grupo mixto no se pueden mandar, solo votarlas.

Y si ellos se quieren unir, ya responderán frente a sus votantes, qué le importa al PP, perdón, al ABC.

D

Aahhh... ¿Ahora hay que fiarse de lo que diga el ABC?

francisco

Los partidos que se nombran no se han unido como dice el artículo, eso es mentira, cada uno defenderá su programa igual si está en el grupo Mixto o se unen en un nuevo grupo.

A mi me parece torcidero el uso para conseguir una subvención, pero al mismo tiempo es positivo que se oigan más voces y más tiempo (todos los partidos tienen tiempo para debatir pero el mixto reparte sus minutos entre todos y tocan a menos).

En todo caso, esto si que debería arreglarse, no me parece mal el resultado, pero las trampas son feas... y están retorciendo un poco la norma... al menos deberían haber hecho un "grupo mixto de izquierdas" o algo así y otro grupo mixto general...

selvatgi_old

¿Que tiene de malo? Dinero, dinero que no les corresponde y que pagamos todos. Si no llegan al minimo para formar grupo, que no cobren lo que corresponde a quienes si pueden formar grupo, que aunque me parece personalmente que esta mal, y que las ayudas economicas deberian ser para todos los partidos con representacion, la ley no opina igual que yo. Han hecho una chapuza para cobrar un dinero que por ley no les corresponde.

francisco

Una pena estropear una discusión interesante (la composición de grupos de la camara) con argumentos falsos como la supuesta alianza que supone...

D

No, si tener grupo propio tiene muchas ventajas, también económicas, pero no deja de ser un juego algo marrullero... Sospecho que está mas relacionado con la dificil situación económica en la que algún partido ha quedado al tener menos votos y quedarse sin grupo parlamentario. Al final, como siempre, lo pagaremos entre todos.

natrix

#2 A lo mejor tiene menos votos porque las cajas no le han regalado los créditos multimillonarios como a otros partidos y se ha tenido que pagar la campaña electoral de su bolsillo.

iramosjan

Lo que dice el ABC es, sencillamente, falso. Basta con referirse al texto del reglamento, que está facilmente accesible en la Red

http://constitucion.rediris.es/legis/1982/rcd1982-02-10.html#t2"

Artículo 23

1. Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación.

2. En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.

* * * * *

"De una o varias formaciones políticas". No se puede decir más claro, la verdad... Esto no es un error; es una mentira.