Hace 11 años | Por difusion a elcorreodelsol.com
Publicado hace 11 años por difusion a elcorreodelsol.com

Ha conseguido ser el banco que más crece en España, con una tasa de crecimiento en el primer semestre del 2012 del 27%. Con toda la información que tenemos los españoles en la actualidad sobre la pésima actuación de los bancos en España, no es de extrañar que un banco que se dedica a la economía real y productiva, y que tiene la transparencia de sus inversiones como seña de identidad, haya conseguido ser el banco que más crece en España: en 8 años de actividad en nuestro país, el banco europeo Triodos Bank cuenta ya con más de 100.000 clientes.

Comentarios

mtp38k

#3 No puedo decirte en qué creen otros presidentes, y si pudiera, tampoco creo que este sea el lugar. El articulo trata específicamente de Triodos Bank, y mi comentario fue sobre ese banco en concreto. Los argumentos "y tú más" "y los otros epor" podríamos dejarlos para ese lugar donde la Casta pasa el tiempo en discusiones de cartón.

D

#5 ¿Y sí puedes desacreditar a Triodos porque su presidente cree que los tomates pueden crecer sin fertilizantes?

mtp38k

#6 Vale, tú ganas. Si quieres te lees el artículo que enlacé y te formas tu propia opinión. Yo lo hice. Un saludo cordial.

D

#7 No tengo que ganar nada y he leído un trozo del artículo, pero no todo. Triodos es un producto y puedes comprarlo o no. Pones todas las opciones sobre la mesa, comparas y eliges. Y en la actualidad es de los menos malos, eso es todo.
No se trata de "ytumásismo", se trata de que si quieres (o necesitas) los servicios de un banco tus posibilidades son finitas y si tu elección depende de si su presidente cree en los tomates ecológicos también deberías tener en cuenta que el sr Botín es del Opus o que Isidro Fainé cree en la resurrección de la carne.

(Y me ha chirriado mucho este párrafo:
"Triodos es un banco que nos repite que es "abierto" en la medida en que hace público a quién financia. Es cierto. Gracias a ello podemos constatar que fundamentalmente le presta dinero a empresas y organismos que dependen del dinero público, desde compañías de energía solar altamente subvencionadas hasta ONG. No nos crea, visite el sitio de Triodos."
terrible, apocalíptico... en lugar de prestar dinero para construir aeropuertos fantasma o invertir en industria armamentística... ¡cómo son!)

p

#9 #8 #7 #1
Cuando revienten las preferentes que están colocando (bajo el nombre de "certificados de depósito") o directamente se destapen los chanchullos timomagufos que mueve Triodos Bank, va a ser un problema muy serio.
http://www.elblogsalmon.com/empresas/triodos-bank-y-su-ampliacion-de-capital

Si alguien quiere alternativas, y sin ir de guays es mucho más razonable Caja Laboral o cualquiera de las pequeñas cajas o bancos profesionales, que al menos tienen origen cooperativo. Efectivamente, no tienen un líder que salga en la tele convenciéndonos de que la mejor forma de cambiar el mundo es entregándole tus ahorros... Pero bueno

PD: Quien tenga alguna duda sobre si Triodos Bank forma parte de la secta antroposofía, puede hacer dos cosas:

1/ Ver con sus propios ojos a Joan Melé (sí, el que salía en Salvados) anunciar la llegada de espíritus desde el Sol a la vez que pide a la gente que le entregue sus ahorros:
http://pseudocienciaenlaub.wordpress.com/2012/08/08/los-espiritus-solares-invaden-la-universidad-de-barcelona/

2/ Leer el artículo que ya han enlazado por aquí titulado "Triodos, la secta y su banco", que no es muy amable con la agricultura ecológica pero parte de una investigación rigurosa.

PD2: Hay que ser transparente, así que si alguien quiere saberlo, yo a Triodos les tengo especial manía por esto:
http://www.change.org/es/peticiones/exige-a-triodos-bank-que-deje-de-financiar-entidades-vinculadas-con-el-maltrato-infantil

D

#10 En serio, que yo no trato de ganar ninguna discusión sobre lo bueno o lo malo que es Triodos. Únicamente respondí porque me resulta hipócrita que se le ataque según unos criterios que no se aplican a otros negocios similares.

D

#10 No doy crédito, acabo de ver el vídeo. Un señor al que yo respetaba por su discurso solidario en Triodos, se descubre como un iluminado. Por favor que sarta de tonterías dice.

capitan__nemo

#10 No habia visto esta conferencia de Joan Mele (la del video del articulo este http://pseudocienciaenlaub.wordpress.com/2012/08/08/los-espiritus-solares-invaden-la-universidad-de-barcelona/ ), tampoco la veo tan mal. ¿que es exactamente lo que te chirria de la conferencia?, el papa con discursos espirituales, aunque diferentes a este, tiene montado un chiringuito en Roma, que lleva ya casi 2000 años.E incluso hay universidades fundadas por movimientos religiosos cristianos como el opus dei y otras.

Respecto a Caja Laboral/Ipar kutxa (se han fusionado hace poco), no sabia que estuviesen en el mundo de la banca etica. ¿si tuviesemos que ponerle algun indicador de banca etica, seria mas, o menos etica que triodos?
¿que indicadores les podriamos poner a los bancos para indicar si son mas o menos eticos que otros?
¿si hiciesemos una comparativa, que terminos comparariamos y que nota final le dariamos a cada uno?
Transparencia, modo de trabajo, modelo de negocio, sectores a los que dirije los prestamos.¿mas?
Si es verdad que los de caja laboral son cooperativa y pertenecen al grupo mondragon, aunque todos sus trabajadores no son cooperativistas, pero respecto a los sectores a los que dirijen sus inversiones, ¿tienen algun tipo de negocio al que dirian que no, por motivos morales?¿por ejemplo una central termica de carbon o una incineradora de basuras?

No me queda claro en que puesto del ranking de bancos eticos opinas tu que está triodos, respecto a los otros bancos o cooperativas existentes, e incluso respecto al resto de bancos que existen.
Ultimamente he visto los indicadores que utiliza para sacar su contabilidad alternativa, la economia del bien comun. Si calculasemos el balance del bien comun para todos los bancos que operan en españa, ¿cual crees que obtendria mejor puntuacion?, ¿y el segundo?, y el ¿tercero?

Enlaces sobre la economia del bien comun:
Economia del bien comun en wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_bien_com%C3%BAn
Christian Felber y la economía del bien común: un modelo para el futuro (articulo en blogsalmon y entrevista en tv3)
http://www.elblogsalmon.com/entorno/christian-felber-y-la-economia-el-bien-comun-un-modelo-para-el-futuro
Entrevista a Christian Felber, teorizador e impulsor de la economía del Bien Común en rtve.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-christian-felber-economia-del-bien-comun/1429661/

p

#13 En cuanto a que el papa también hace cosas parecidas, bueno, si el Banco Espítito Santo se publicitase como "banca ética", yo tampoco estaría de acuerdo.

No conozco el sistema de puntuación de la economía del bien común, pero me imagino que Caja Laboral tendría mejor "nota" por los siguientes motivos:

- Es de origen cooperativo, y permite la participación ciudadana. Triodos tiene estructura piramidal. Ni siquiera aunque compres sus acciones preferentes (ellos le llaman "certificados de depósito", pero no son un depósito, son lo mismo que las acciones preferentes), tienes posibilidad de influir en las decisiones.

- Triodos dice tener algunos negocios ne los que no invierte, pero cuando se ha demostrado que lo hacían, se han negado a dejar de hacerlo dando todo tipo de excusas peregrinas. Supongo que eso también descuenta nota, ¿no? http://www.centrosdemenores.com/?Campana-de-boicot-a-Triodos-Bank

- Y gestionar fondos de inversión en empresas como coca-cola. Telefónica, o incluso otros bancos a los que ellos llaman "no éticos", supongo que también debería descontar: Triodos Bank opta por la opacidad



- En cuanto a tu última pregunta, opino que Triodos seguramente es menor que bancos como el Santander o Bankia, pero que no puede calificarse como ético.

¡Saludos y gracias por tu respuesta!

capitan__nemo

Relacionada:
Los bancos de todo el mundo invierten en armas y conflictos bélicos, ¿quieres saber sus datos?
Los bancos de todo el mundo invierten en armas y conflictos bélicos, ¿quieres saber sus datos?

Hace 11 años | Por MLeon a sociologosplebeyos.com

capitan__nemo

¿Y que nivel de activos tiene?. Lo digo porque en las tipicas listas de bancos con sede principal en españa, no salen otros bancos que operan en españa (igual que los otros) y que aunque tienen sede principal en algun otro pais, mueven bastantes activos de ciudadanos de españa. Bancos como Ing Direct, Triodos, Barclays, HSBC, Banco espirito santo, ...
Por ejemplo en referencia a esta infografia.
El nuevo mapa del sistema financiero español. Infografia (pdf)
El nuevo mapa del sistema financiero español. Infografia (pdf)

Hace 11 años | Por capitan__nemo a cincodias.com


A mi me gusta mucho el concepto de triodos y soy fan de Joan Antoni Mele y su concepto de usar el dinero para cambiar las cosas
(pero no solo en los bancos, tambien en los hiper, en los seguros, en las compañias electricas, en los hoteles,...), pero hablando de transparencia se quedan un poco a medias para mi gusto, dicen en que proyectos invierten/prestan , pero no cuanto dinero prestan a cada proyecto.

Pero los consumidores para elegir necesitamos mas indicadores aparte de los precios y la propaganda de la responsabilidad social corporativa. Creo que los indicadores de la economia del bien comun son un paso para empezar (si estan bien auditados, no como cuando deloitte auditó bankia).

D

Esta es una de las pruebas del aborregamiento e hipocresía (por no usar palabras que lo describirían mas adecuadamente) de la población.

Todo el mundo se queja de que si los bancos son X o Y, que los políticos son otro tanto de lo mismo, y al final tanto bancos como políticos cuentan con el apoyo de la gente.

D

Para mi resulta un banco caro

aquí su libro de tarifas: http://www.triodos.es/media/40764/libro-de-tarifas-en-vigor.pdf

¿18 pavos por una tarjeta de débito? anda hombre