Hace 13 años | Por Brill a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por Brill a 20minutos.es

Jiménez ha afirmado que el Gobierno no hará ningún pronunciamiento sobre lo ocurrido en el campamento saharaui del El Aaiún la pasada semana mientras no tenga más información porque, a su juicio, condenar la acción de Marruecos sin pruebas "tendría consecuencias". También ha afirmado que "sin confirmación de los datos, un gobierno responsable no debe especular", por lo que ha recomendado esperar a los informes oficiales para saber lo sucedido y cuántas víctimas ha habido.

Comentarios

tesla79

#12 Investigar y juzgar los crímenes no es lo mismo que intervenir militarmente que es lo que parece pedir la gente.

Me da un poco de miedo que cualquier país pueda invadir cualquier otro amparándose en supuestas leyes internacionales, cualquiera puede inventarse un genocidio (no digo que sea el caso, ni mucho menos) cuando sus motivos son otros (económicos, políticos...). Quién debe pronunciarse es la ONU, no España ni ningún país en concreto.

Es un tema delicado, yo no aprobaría una intervención militar (igual que he condenado las de Irak o Afganistán, por ejemplo) pero también desapruebo las acciones de Marruecos.

Yo creo que en este caso (y lo diré muy poquitas veces) el gobierno está haciendo bien siendo prudente. Quizás demasiado pero otros se hubieran ido al otro extremo y habría sido peor.

anxosan

#49 En ningún momento he reclamado en mi mensaje una intervención militar, lo que digo es que España tiene responsabilidades en el Sahara, y que aún no teniendolas por la situación del territorio, seguiría teniéndolas por la actuación marroquí.

Creo que el gobierno no está siendo prudente, está siendo complice.

Brill

#4 Veo que algún moderador ya los ha cambiado. Entiendo que quedaban un poco verduleros, pero la indignación que he sentido al colgar el enlace era de aúpa.

Y desde luego con esto Trinidad Jiménez me ha perdido cualquier credibilidad:

http://www.telecinco.es/informativos/content/maincontent/273.$plit/C_4_maincontent_100058535_mediumimage.jpg

AdobeWanKenobi

#57 Justamente es la imagen que estaba buscando. Que me lo expliquen.

Boudleaux

Trini...llevas cuatro dias de ministra de exteriores y mira que cara se te está poniendo... http://estaticos.20minutos.es/img/2010/11/16/1170410.jpg

yo lo dejaría.

X

... mientras no tenga más información

¿Cuantos muertos necesitan?.

zenislev_v

#21 Hasta que no tenga más sitio en el armario...

D

#25 Pues como tenga el mismo fondo de armario que De la Vogue la llevamos clara....

h

Cuando la cosa trataba de ponerse pegatinas no le importaba tanto si España tenía o no responsabilidades en el Sáhara Occidental La política de la pegatina

Hace 13 años | Por SmallBlueThing a jrmora.com

mmlv

Esta tia es una miserable.

Cuando quería hacerse la foto de "progre solidaria" bien que se ponía a la cabeza de la manifestación pro-saharaui, ahora que el pueblo saharaui necesita ayuda de verdad, ella se arrodilla ante los asesinos.

D

Trini das asco, si es escucharte y parecer una actriz de las malas.

Tao-Pai-Pai

Viva la Alianza de (algunas) Civilizaciones.

D

Desde luego, si miran hacia otro lado, como están haciendo, pocas pruebas van a obtener. Sobre todo si la única "prueba" que van a escuchar es la versión oficial del gobierno marroquí. Y la mentira de "España no tiene responsabilidades en el Sáhara" es una bajada de pantalones intolerable ante una dictadura como la marroquí.

Me preocupó especialmente Jiménez el otro día cuando, en rueda de prensa, para defender su postura citó como "razones de estado" cosas como -no me acuerdo si mencionó el comercio- el control de la inmigración y la seguridad. Si Marruecos, con tal de fagocitarse al Sáhara, está dispuesto a relajar su papel en la lucha contra el terrorismo, nos queda claro que tipo de "amigo" es la monarquía alauita.

D

Me sorprende lo mucho que se está esforzando el PSOE para perder las próximas elecciones. Es que no lo podrían hacer peor.

rafaelbolso

En efecto Sra. ministra tiene usted razón: España es irresponsable.

cry cry

bosomu

Hay declaraciones que deberían inhabilitar para ejercer cualquier cargo público y ésta es una de ellas y más si viene de la Ministra de Asuntos Exteriores.
Bueno, otra perla más de los ministros de Zp, en cuyo gobierno sí que no existe la responsabilidad.

Estic_Boig

Traedme pues, un aguamanil y una toalla ...

D

Solo por esto, el PSOE merece perder las próximas elecciones nacionales. Ya me da igual quien gobierne después, parece que quieren perder a propósito con memeces como Jiménez.

D

te nombran ministra y no puedes participar en las conversaciones, anda vete a cagar

D

Trini, no tienes vergüenza, decencia ni dignidad.

Sólo en un país como el nuestro un desecho humano como tú puede ocupar un cargo en el gobierno.

D

Pues casi mejor que no tengamos responsabilidades, que si no a Rubalcaba lo mismo le da por mandar también a su chicos a perseguir a esos terroristas saharauis que atentan contra la dignidad y buen nombre del excelentísimo monarca alauí...

¿No me creen? Pues vean, vean, y pásmense si aún les queda capacidad de asombro:

Rubalcaba afirma que la versión marroquí 'refuta' las 'graves acusaciones' difundidas por los pro-saharauis
Rubalcaba afirma que la versión marroquí 'refuta' las 'graves acusaciones' difundidas por los pro-saharauis

Hace 13 años | Por categoriacerdos... a elmundo.es

linac

No sé qué me asusta más: que una ministra de exteriores diga que no tiene responsabilidad en el Sahara Occidental, o que le parezca aceptable reconocer que no sabe lo que ocurre en el país de al lado.

D

#52 Pues la que sí que parece que no tiene ningua responsabilidad, o sea, que es absolutamente irresponsable, es precisamente la Trini. Y a los hechos me remito: para ir a Marruecos mandan a Moratinos, y cuando viene aquí el mensajero marroquí la ignoran igualmente y se reune con Rubalcaba.

Frippertronic

Precisamente el otro día, tras leer un comentario de andresrdriguez se me ocurrió buscar (dijo algo que no me cuadraba) cual es exactamente la situación actual y como se 'deshizo' España del Sahara:

Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.[2] Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania (conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid, ilegales según el derecho internacional). El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo

http://es.wikipedia.org/wiki/Sahara_Occidentalç

Un saludo.

mefistófeles

al contrario que en Afganistan, comentó posteriormente....

D

Desde luego, no se libra ni uno solo de los ministros de este desgobierno, ni uno...

y la culpa es vuestra por votarles

D

Después de advertir que España tiene intereses económicos en Marruecos que impiden tomar una posición, ahora se dice que España no tiene responsabilidades. Es que no se aclaran.

capitan_alatriste

Esto es lo que pasa cuando se pone al frente de un país a una panda de ineptos y tragadores

m

A veces parece que tampoco las tenga en la España oriental ni en la occidental.

D

En un gesto que la honra la canciller Jimenez ha reconocido su manifiesta irresponsabilidad.

El siguiente movimiento logico seria, en mi opinion, su inmediata dimision. Un cordial saludo

Toliman

Está a ver si pasa el temporal, pero no se ha dado cuenta de que el temporal se la va a llevar a tomar por culo.

a

Despues de esto solo queda decir...

D

Lógica y deducción:
De la frase
"Espana no tiene responsabilidades en el sahara"
Obtenemos:
"España es irresponsable en el Sahara"

Toda la razón. El Gobierno es un irresponsable por bailar al son de Mohamed y mirar a otro lado.

oceanosdesol

Creo que a la señora ministra se le han debido de olvidar alguna que otra lección de historia, a parte de que creo que es un caso grave de amnesia selectiva. Increíble. Si no lo veo/leo no lo creo...

kenovi

Que larguen ya a esta perdedora y que lea un poquito de historia...que empiece por aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_M%C3%BAnich_de_1938

y así se entera lo que pasa por ser complaciente con los fascistas.

m

España no puede hacer nada por una razOn muy sencilla: no tiene pruebas de esos centenares de muertos.

Marruecos, a cambio, ha presentado hoy vIdeos escalofriantes donde los "actvistas" sahrauis degollan a un agente desmayado, mean sobre cadaveres de humanos muertos e incluso atacan a una ambulancia.

http://hespress.com/?browser=view&EgyxpID=25084

p

Es lo que pasa cuando todo se traduce a dinero. Que hay mucho que acumular si no nos importa que machaquen a algunos extraños que ni conocemos.

D

España debería desplegar el ejército en el Sáhara Occidental y expulsar a Marruecos de la región para descolonizar correctamente el territorio, como pide la ONU. España sigue siendo responsable y potencia administradora del territorio.

¡Sáhara libre!

¡No al sátrapa dictador Mohamed VI!

Zzelp

Esto me recuerda un poco a V de Vendeta.

D

No sé si responsabilidades legales (que incluso aseguraría que sí), pero cuando hay una matanza de una dictadura sobre un pueblo que ha sido expulsado de su tierra en su mayoría, que está encerrado y sometido, al menos una responsabilidad moral sí que se tiene. Asco de políticos.

D

#74 Nuevamente: de facto

D

Todos tenemos responsabilidades cuando mueren personas y se destruyen vidas, si tenemos el poder y las opciones de hacer algo siempre hay responsabilidad.
Un gran poder conlleva una gran...

anor

Creo que en este asunto habría que tener en cuenta que España no abandonó el Sahara sino que fue expulsado del Sahara por Marruecos. Son cosas muy distintas.

d

Tocate los cojones. Vaya mierda de ministra de exteriores que tenemos.

panzher

Despues de varios años demostrando que no son lo suficientemente responsables para gobernar el país, demuestran también que tampoco lo son para exigir el cumplimiento de los derechos humanos

a

A esta ministro también le cae grande el cargo, al minimo problema se esconde, y como es este el caso, un problema gordo, muy gordo, vende sus convicciones y principios por mantener la poltrona que le regaló el mediocre presidente Zapatero. ¡que bajos nos hacen caer!

¿No podia pedir el envio de cascos azules? ¿hacer follon diplomatico? hacer... algo.... porque de verdad es que se a ¡convertido en complice!

C

Si ya casi no la tiene en algunas Comunidades Autónomas no es de extrañar lo del Sahara.

D

#24, es tu comentario inteligente del día?

amoebius

Defensores de los derechos humanos, ahora ya sabéis a quién botar.

D

Se ha bajao las bragas, literalmente.

j

¿Responsabilidad de estado?, pues yo se bien que en los campamentos de refugiados Saharahuis en Argelia hay un monton de radicales metiendo caña a los Saharauhis para que se hagan terroristas y ataquen a occidente.

D

nino nano!

Jalmuchi

Y yo que pensaba cuando el PSOE estaba en la oposición, que este tipo de injusticias no pasarían... ilusa de mí! si es que al final van a tener razón esos que dicen que son todos iguales!!
Siempre me quedará IU... lol

J

"Que ocupabamos ilegalmente el sahara" decian."Españoles aqui no" Gritaban."Fuera de aqui esta tierra es nuestra!" Aclamaba el pueblo saharahui.Se le concedio el deseo,nos fuimos...anda!pero si ahora les invaden y es peor el remedio que la enfermedad...Que cosas!No deciais que os oprimiamos mientras os haciamos escuelas y hospitales.Parece ser que no sabiais lo que era opresion.Ahora son una provincia de Marruecos.
¿Os gustaria que el ministro marroqui de turno nos criticase por como llevamos Pais Vasco?¿o cataluña? Pues lo que hagan en su tierra no atañe a España,ya no.
Al menos en concreto a España,que la onu,la otan o quien sea les ayude.Pero los españoles ya les quisimos ayudar y nos echaron a patadas de alli.

h

Trini, Trini...

U

21# Y las pruebas del "PAIS" con los judios matando palestinos en el Sáhara Occidental.

p

Zorra.

Tartesos

Cerda.

D

Guarra.

andresrguez

La ONU acepta a Marruecos como administrador "de facto" de la ex provincia española

Marruecos, prosigue el documento, no figura como potencia administradora en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas, pero el informe recuerda que este país ha administrado desde 1979 el territorio del Sahara Occidente por sí solo.

¿Tiene España alguna responsabilidad sobre el Sahara Occidental?

Hace 13 años | Por camachosoft a adn.es

zenislev_v

#32 Mentira

"un informe de 2002 de Naciones Unidas señala que en el Acuerdo de Madrid (1975) España no transfirió la soberanía sobre el territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de potencia administradora [...] Marruecos, prosigue el documento, no figura como potencia administradora en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas"

Y como te empeñas en seguir mintiendo con lo mismo, puedes volver a leer el mismo comentario de aiarakoa:

El Polisario pide al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue el asalto al campamento/c8#c-8

(Te pongo negritas para que no te pierdas las partes importantes)

perico_de_los_palotes

#41 Creo que no te va a gustar nada de nada este enlace a la misión de la ONU para el referendum en el Sahara occidental, donde basicamente te niegan la mayor:

http://www.un.org/en/peacekeeping/missions/minurso/index.shtml

Mal asunto lo de Trini y el resto del personal, pero ese es otro cantar. ¿Quien en España se puede creer que administramos el Sahara Occidental hoy en día?

D

Por cierto:

"Jiménez ha afirmado que el Gobierno no hará ningún pronunciamiento sobre lo ocurrido en el campamento saharaui del El Aaiún la pasada semana mientras no tenga más información porque, a su juicio, condenar la acción de Marruecos sin pruebas "tendría consecuencias". También ha afirmado que "sin confirmación de los datos, un gobierno responsable no debe especular", por lo que ha recomendado esperar a los informes oficiales para saber lo sucedido y cuántas víctimas ha habido"

¿Y quien va a presentar esos informes oficiales y esas pruebas? ¿la inteligencia marroqui? Seria una tecnica pionera en materia judicial: preguntar al imputado si es o no culpable, y emitir el juicio en funcion de la respuesta (si dice ser inocente, resuelto; solo si dice ser culpable, se le condena) ¿Hasta cuando van a consentir la ciudadania española que la inteligencia sea insultada una, y otra, y otra, y otra vez? Un enojado saludo

P.D.: Por ir secuencialmente, no vi que #41 ya puso lo que he puesto en #65

D

#32 Y dale con la mentira; lee:

"Un informe de 2002 de Naciones Unidas señala que en el Acuerdo de Madrid (1975) España no transfirió la soberanía sobre el territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de potencia administradora, "condición que España, por sí sola no podía haber transferido unilateralmente"

Marruecos, prosigue el documento, no figura como potencia administradora en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas, pero el informe recuerda que este país ha administrado desde 1979 el territorio del Sahara Occidente por sí solo
"

El Polisario pide al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue el asalto al campamento/c8#c-8

Lo grave en tu caso es que lo que cito está en el mismo articulo donde esta el trozo que tu citas. Lo tuyo es muy grave.

charlie__X

#65 http://www.un.org/en/peacekeeping/missions/minurso/background.shtml

Western Sahara, a Territory on the north-west coast of Africa bordered by Morocco, Mauritania and Algeria, was administered by Spain until 1976.