Hace 17 años | Por martime a popsci.com
Publicado hace 17 años por martime a popsci.com

Vía Digg http://www.digg.com/space/Giant_Magnetic_Slingshot_the_new_idea_for_launching_things_into_space Olvidáos de los cohetes. Todo lo que necesitáis para lanzar un satélite es un trineo y un tirachinas magnético gigante. En lo relativo a los costes del sistema, sus bajos requerimientos energéticos le permitirían poner en órbita a micro-satélites espía por solo 50.000 dólares, una pequeña fracción de los actuales 5 millones de dólares que cuesta un lanzamiento. Traducción en: http://www.maikelnai.es/?p=60

Comentarios

jorginius

#4 Por si alguien quiere buscar más info, es la idea de usar un cañón de gauss (coilgun) combinado con estatorreactores (ramjet) para mandar pequeñas cargas al espacio.

Bien pensado, la idea es tan vieja que sale en "De la tierra a la luna"

H

#12 Poner un satelite en orbita de un cañonazo no es muy buena idea. La aceleración que le tienes que meter sería brutal. Y aunque llegue órbita sería una chapa aplastada más que un satélite.

La idea de este cacharro es ir acelerando la carga "poco a poco" dentro del anillo hasta que alcanze la velocidad requerida y luego soltarlo; que es bastante menos furro que meterle un cañonazo.

t

#12 ¿No será que no lo has encontrado porque no existe? Porque la historia tiene un tufo de leyenda urbana/conspiranoia que echa para atrás...

humanbulk

Que hagan eso con los aviones y así contaminamos menos... lo que no sé ya es el aterrizaje... forzoso claro.

D

Pues el rozamiento con el aire (una vez sale del tubo de vacío) a 6 millas por segundo no será moco de pavo

dmart82

Esto tendría que haber sido un invento español. lol

D

Donde esté el módulo de John Crichton...

B

A ver si me falla la memoria:

¿No habia un cientifico afincado en cuba que era capaz de lanzar satelites desde una montaña?

El tema era que perforando una montaña desde la cima hacia su interior a modo de cañon y con perforaciones en su base unidas para detonar explosivos unidas a la central, a base de la compresion del aire y de la onda expansiva era capaz de catapultar un satelite hasta una altura orbital terrestre. Que por lo visto asesinaron al cientifico por que no querian que cuba tuviera tal tecnologia (lo de tecnologia entre comillas ya que no es mas que un enorme cañon excavado en la montaña).

¿Alguien recuerda el nombre del científico? no me acuerdo y por mas que he buscado no lo he localizado.

B

#13 cuando lei el articulo de lo de la montaña cañon, me parecio bastante factible. si no recuerdo mal el satelite iba dento de una especie de capsula protectora que se abria ya en orbita y dejaba salir al satelite, lastima no recordar el nombre para ampliar info ¿nadie lo recuerda?

C

Digamos que independientemente de que tenga una capsula protectora, la aceleración convertiría al satelite en miguitas de pan con la idea del "cañonazo"

B

Wa, dimito. Seria lo que dice #19. Pero se que lo lei

B

#19 es probable, como nadie se acuerda me quedo con la duda de como pretendia hacerlo exactamente el tipo. Por mi parte me atrevo a especular sobre esa aceleracion añadiendo que si los componentes estubieran cubiertos por un gel protector los haria resistir dicha aceleracion, del mismo modo que se usa en electronica cuando no quieres que te copien los circitos y los recubres todos de esa pasta potectora.

he vuelto a buscar y no he encontrado info del tema.

jesusr

Esto es ciencia ficción de la pura. Si Carl Sagan levantara la cabeza...

martime

#3 En efecto la idea no es nueva, lo que es nuevo es que el ejército de los EE.UU. esté financiando un proyecto para la fabricación de un prototipo.

HelloKitty

Y a mi me llaman cutre cuando hablo de novelas steampunk...

D

Y de nueva tiene poco. Pues no hace decadas que se habla de esto.

D

#1 si, y la aceleración de 10000G también tiene que ser chachi piruli

xaman

#10 supongo que querras ser ironico, porque si has visto los videos de carl sagan, lo que mas hace es elocubrar sobre nuevos prototipos y teorias REFUTADAS por cientificos de nivel.

martime

#5 Correcto, pero esa noticia era de otra fuente, no incluía traducción y no llegó a portada.