Hace 16 años | Por ajdelgado a ecologistasenaccion.org
Publicado hace 16 años por ajdelgado a ecologistasenaccion.org

Se ha perdido un tornillo de sujeción de la barra de control... eso. Y lo andan buscando con un robot. Al robot Otilio.

Comentarios

andresrguez

Que susto me he llevado, pensé que era Federico Trillo.

alehopio

Parece que eso de coger las barras de combustible con las manos se ha puesto de moda en las centrales nucleares en España !!!

Según la escala INES el caso podría ser calificado como:
SUCESO NUCLEAR DE ESCALA 3: Incidente importante.

Reseñas de sucesos notificables
http://www.csn.es/plantillas/frame_SN24H.jsp?id_nodo=2035&&&keyword=&auditoria=F
8/11/2007 Ascó I (Tarragona)
En la pasada recarga, durante las maniobras para introducir un elemento combustible irradiado en la piscina tras su limpieza por ultrasonidos, el elemento se apoyó por error en la parte superior de la celda de alojamiento, desacoplándose del dinamómetro analógico del que colgaba, y quedando durante unos minutos sujeto por el operario, hasta que lo volvió a acoplar sin que se produjeran daños. El análisis de causa raíz efectuado por ENUSA ha concluido que, de haber caído el conjunto herramienta-elemento, no hubiera estado garantizada la integridad del combustible, motivo éste por el que se notifica en fecha 7/2/2008.

alehopio

No obstante, desde la central de Trillo (propiedad de Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico), el responsable de comunicación, Juan Carlos Pastor, ha asegurado que la tuerca ya fue encontrada y enviada a Alemania para averiguar por qué se rompió. Según Pastor, se produjo una deficiencia en la turbina que provocó la parada automática del reactor, tras la cual se cayó la pieza. Esta parada se aprovechó para llevar a cabo la recarga de combustible que, en realidad, estaba prevista para junio. Y, de acuerdo a este portavoz, no se liberó ningún material radiactivo durante el incidente, por lo que "no se ha realizado análisis a ningún trabajador".

http://www.soitu.es/soitu/2008/04/16/medioambiente/1208347898_123338.html

Y lo peor del asunto es que nada de esto aparece en donde es obligatorio:
Reseñas de sucesos notificables

10/04/2008 Trillo
Desajustes mecánicos en el ajuste de la presión de cierre de 16 válvulas de seguridad, encontrados tras requerir el CSN el análisis del suceso de Almaraz del 16/10/2007, procediéndose a corregir las deficiencias. Se revisará el resto de válvulas susceptibles de estar en idéntica situación y se elaborará un informe de impacto que deberá remitirse al CSN. La planta se mantiene en recarga no procediendo a su arranque hasta completar la revisión y las eventuales reparaciones.
http://www.csn.es/plantillas/frame_SN24H.jsp?id_nodo=2035&&&keyword=&auditoria=F