Hace 10 años | Por --255258-- a nytimes.com
Publicado hace 10 años por --255258-- a nytimes.com

El tribunal supremo de Estados Unidos dictamina que los genes de seres humanos no podrán ser patentados. Las patentes en cuestión están en manos de Myriad Genetics relacionadas con el cáncer hereditario de mama y ovarios.

Comentarios

D

Y bien que me parece la verdad, es lo que comenta #6 un hecho abusivo que daña a toda la sociedad.

#7 Creo que son cosas distintas, ya que una cosa es tener exclusividad sobre una variedad que has desarrollado tú y otra tener la competencia total y absoluta para trabajar con un gen que existe de forma natural en la naturaleza, valga la redundancia, pero habrá que ver cómo se desarrolla el tema. Que una empresa tenga los derechos de explotación de un gen de forma única me parece aberrante. Una cosa es que tengas patentada tu técnica con ese gen, y otra el gen en sí. Es como si un mecánico decidiera patentar la llave inglesa.

arieloq

#9 En el caso de Monsanto seria la llave inglesa, las tuercas, los tornillos, los agujeros y la forma de girar la llave para ajustar o desajustar las tuercas... Por otra parte no creo que la apropiación intelectual de totalidad o parte del material genético de seres vivos o la patente sobre la combinación genética no encontrada en el mundo natural sea ético ni realmente legal... mas bien estos señores se aprovecharon de un hueco legal y esta noticia es interesante justamente porque al poner a un ser vivo y sus componentes básicos como algo no patentable da mucha tela para también extenderlo a otros seres vivos y por supuesto sus "planos básicos".

G

#13 Hasta las semillas ecológicas también están registradas. La práctica totalidad de las semillas que se venden (y ya hace muchas décadas que nadie resiembra) lo están. O sea que Monsanto seguiría vendiendo sus semillas como los otros miles de empresas que también lo hacen.

D

#13 Sencillamente. No. Monsanto aprovecha un gen con el cual desarrolla una construcción génica en concreto, sí, con elementos que ya existen en la naturaleza, pero que a la naturaleza no se le había ocurrido unir o emplear de esa forma, y luego los mete en plantas, a las cuales aplica un programa de mejora en concreto. Por lo tanto sí puede patentar su variedad con SU construcción génica. Es decir, no patentas ni el tornillo ni la llave inglesa, pero por ejemplo, lo que haces es diseñar una cabeza de tornillo especial que sólo tú puedas emplear y utilizar, y eso es lo que patentas, el cacharro con el que giras el tornillo con tu cabeza especial y la herramienta diseñada especialmente para darle vueltas a ese tornillo, pero no patentas la rosca, que es en definitiva lo que hace al tornillo.

Hace un tiempo hubo polémica cuando se desarolló la técnica de la PCR, porque se decía que lo que se empleaba para realizar la PCR ya existía en la naturaleza (DNA Polimerasa), sin embargo los que patentaron la técnica en su día ganaron los juicios porque ellos habían desarrollado una técnica especial para poder realizar la PCR a partir de elementos existentes, no patentaban los elementos ya existentes de por sí. No se si me sigues.

arieloq

#42 La técnica... no el resultado... es como si yo pudiera patentar la rueda...
Puedo patentar 50000 maneras de hacer una rueda pero no la rueda en si.

b

Por fin EEUU entra en razon!

#6 Myriad no tenia el monopolio mundial xq en Europa los genes no son patentables, y en Espana el test para esos genes te lo hacian sin problemas en laboratorios publicos

#12 El saber no es patentable, por el mero descubrimiento de algo no puedes pedir una patente, tiene q ser una invencion, con requisitos especificos:q sea nuevo, q sea aplicable en una industria, y q no sea deducible a partir del conocimiento q hay en el campo

Psikocarrinclo

#5 Totalmente de acuerdo!!

polvos.magicos

#3 Tratandose de EEUU no se de que te extrañas.

nilien

¡Bieeeeeeen! Buena noticia

arieloq

Esto puede extenderse hasta tocarle los cojones a Monsanto....

D

#11 Para mí todo el conocimiento humano tendría que tener una explotación patentada de máximo tres años. Somos una puta especie, es ABSURDO que el monoopolio del saber lo acaparen unos pocos.

jaz1

#11 vale 3.000 porque de momento es minoritario cuando los gobiernos decidan usarla a destajo su precio bajara como acostumbra a pasar en todos esos avances

ejemplo de ello son las ecografias, mamografias, tacs rescaners etc. antes eran para cosas muy especiales y graves al ir aumentando las maquinas en los hospitales praticamente es rutinaria una de esas exploraciones

alvaro11811

#16 rutinarias? Usted no sabe lo que cuesta eso

alvaro11811

#16 Se lo digo con conocimiento de causa.

jaz1

#18 lo se lo se, pero antes eran excepcionales

taik

#11 Estoy contigo,el problema es la especulación y el modelo de patentes actual. Soy más partidario de una meritocracia pero mientras sigamos en este capitalismo agresivo no queda más remedio que arbitrar la moralidad de ciertas actitudes empresariales.

#11 Debería investigar el Estado con el dinero de paraísos fiscales y de putos capitalistas de mierda.

filosofo

Antes de que sea demasiado tarde voy a patentar la punta de la ***** y luego me pagaréis todos los tíos lol

Si por codicia es que no hay uno que se quede corto.

D

#1: Imposible, yo he patentado la forma en punta. Trolololorololololorolololo.....

D

#1 #8 Pues yo he patentado las patentes, con lo cual si queréis tener una habréis de pagarme a mí primero.

VG6

#1 Yo hace tiempo patente el movimiento de mano al pajearse y soy actualmente uno de los hombres mas ricos del mundo....

Si apple puede patentar el movimiento para desbloquear el iphone yo el movimiento arriba y abajo.

p

Bien. El chollo para muchos hijos de puta (y los palmerillos que les defienden) se hace mucho más pequeño.

D

Lógico.

Por la misma razón, los genes de animales de otras especies tampoco deberían patentarse.

D

...no se pueden patentar porque ya los ha patentado Apple. Todos a pagar derechos o ya os estais buscando unos genes nuevos.

Inmental

Patentar un descubrimiento genético es como patentar el descubrimiento d América: si cuela, cuela. Ahora habría q debatir cual es la diferencia entre ciencia y videncia.

faelomx

Yo voy a patentar la fenilalanina lol

D

Pues muy mal: que se cargan el argumento de la serie Orphan Black

D

Estaba por patentar mis genes y así todos mis hijos y nietos tendrían que pagarme una pensión vitalicia

Nova6K0

Estos días los "trolls de patentes" estarán llorando...

Salu2

silencer

Sobre esto, recomiendo la lectura de Next, la última novela de Michel Crichton.
http://es.wikipedia.org/wiki/Next_%28novela%29

No es ni con mucho una de sus mejores obras, pero aborda el tema de las patentes biológicas desde un punto de vissta q, en su día, me pareció bastante innovador.

Echadle un ojo, igual no estamos tan lejos de aquello como parece...

jaz1

la avaria les hace desvariar y plantear locuras.

claro que el agua tambien es de todos y cada mes pagamos un recibo....dicen que la tienen que tratar porque unos desalmados la contaminan

carolmich

Yo me voy a hacer una analítica y despues la patento. [no te jode]
Mis globulos blancos y rojos són mios lol

a

De todas formas no se yo qué potestad o legitimación puede tener un tribunal yanqui respecto al resto de legislaciones y jurisdicciones del resto del mundo.
¿El TS de los USA manda más que la ONU? ¿manda más que el TS español, o inglés, o alemán, o japonés, o ruso, o....? Si el TS canadiense (p.ej.) decreta que sí, que si pueden patentarse genes humanos, ¿cómo se come eso?

Autarca

¿Será posible que el capitalismo tenga moral? ¿Entonces, no se puede hacer negocio de absolutamente todo?

D

Putos comunistas.

Jeron

Deberían desparecer las patentes sobre los seres vivos, aunque una empresa hubiera dedicado mucho esfuerzo a investigar para modificar un organismo. Es como si llegara una multinacional capaz de generar clones modificados de seres humanos, siendo 'de su propiedad' segun las ideas actuales.

JotaParro_1

Pues claro, nadie los ha inventado... como se van a patentar!

D

Hola, mis queridos amigos españoles, hoy voy a contarles una noticia increíble. ¿tienes un Smartphone? bueno o malo? si no es bueno, no importa. el más popular Android 4.1 Smartphone i9300 es el mejor que he comprado en línea. gran pantalla táctil flexible, 8MP alta de píxeles, la velocidad de internet súper rápida. ritmo alarmante aprender nuevos juegos. todos mis amigos dicen: perfecto! y luego todos ellos compraron. lo afortunados que somos. es hasta un 90% de descuento ahora. comprar, vamos a conseguir un regalo gratis. tan agradable. tal vez usted tiene alguna duda, al igual que lo compré primera vez. porque no vemos el teléfono real. Sin embargo, si no nos tomamos el primer paso, no vamos a saber cómo perfecto este Android 4.1 i9300 Smartphone! Estoy seguro de que es la más barata de España. solo € 99,99. gastar menos, disfrutar de más! es un muy buen trato. función bien. buen vendedor, entrega rápida, el precio bajo. regalo increíble. cara tantas ventajas, ¿por qué no intentamos sin dudas? el azar es poco, no sea ninguna duda! a través de mi propia experiencia, yo realmente lo recomiendo a todo el mundo. es muy creíble: http://haourl.org/YoztO