Publicado hace 6 años por Jeremías_Cristo a poderjudicial.es

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. La sentencia considera importante poner de relieve que el autoconsumidor que depende exclusivamente de su propia energía

Comentarios

comunistadepro

#1 Marca España

D

#3 Tenemos el mismo "impuesto al sol" que en Alemania Realidad del autoconsumo fotovoltaico en Alemania

Hace 8 años | Por --379974-- a solarweb.net

Peaje de respaldo al Autoconsumo: de lo razonable al abuso
Hace 10 años | Por --379974-- a blog.gesternova.com


#1 ¿Te has leido la noticia? ¿Conoces como es la legislacion en Alemania?

D

#6 Entonces tu tampoco conoces la legislacion española, tanto en Alemania como en España es para instalaciones superiores a 10 kw

Cometes el mismo error que el que puso ese comentario

#7 Igual que aqui en España, leete la ley

c

#11 No, en España pagas impuesto si estás conectado, en Alemania no.

d

#12 >10kW

D

#24 Todas las que enlazo en #22 son noticias del lobby de la fotovoltaica

¿Tu que eres del lobby de la mentira?

D

#27 ser humano honesto y honrado.
No suelo coincidir con el capital,
cómo es tu caso.

D

#27 Tu eres del lobby que nos roba con la factura.

D

#27 #22 que significa de inyeccion 0 ?

D

#68 Que no inyectas energia a la red

D

#70 es decir, si tienes un contador de energia y pones placas sin baterias y no pasas de 10 kw no tienes que pagar el impuesto?, en el caso que viertas excedente a la red a como te pagan el kwh producido ?, te lo descuentan en la factura mensual ?

D

#22 Sr. CM del PP y de las eléctricas: ¿por qué no puedo poner una doble instalación?.

D

#64 Como tambien estan exentas en España las menores de 10 kw
Lo dice el propio sector fotovoltaico, lee los enlaces #22

e

#12
no pierdas el tiempo tu conoces aquel que dice: ¡Atención, atención, se le comunica a los automovilistas que hay un loco que conduce en sentido contrario al tránsito!. ¡Tengan cuidado!. - ¿Cómo que uno?. ¡Miles!.

D

#11 eres el perfecto lobby del oligopolio.
Cuánto te pagan?

D

#11 NO PAGAN por la electricidad vertida a la red, eso ya es un dinero GRATIS para las distribuidoras.

Hay que hacer un proyecto técnico absurdo, cuando en cualquier país basta con el "OK" de un electricista: ESO ES PAGAR Y PONER TRABAS.

LAS DISTRIBUIDORAS no pagan por el mantenimiento de la red: SI PONGO 2 PLACAS TENGO QUE PAGAR POR LA RED, SI TENGO UNA CENTRAL NUCLEAR NO. A ver si me lo explicas. El que hace negocio NO PAGA y el que busca ahorrar para su casa y cuidar el medio ambiente SÍ PAGA.

¿Sigo?

c

#5 No es verdad, en Alemania solo se paga el impuesto al sol en instalaciones de más de 10 kwp.

D

#7 Por lo que estoy entendiendo en todos los enlaces aportados hasta ahora, en España también se paga 'impuesto al sol' en instalaciones de más de 10kW, pero aquí se paga más caro. ¿Verdad?

c

#39 No se cuánto se paga en los demás países, pero creo que este tipo de peajes, solamente están en España y Alemania.

D

#40 Pffff primer mundo.

¿Pero únicamente pagan los que tengan instalaciones mayores de 10kW? ¿Si decides tener una menor y conectarte no debes pagar?

c

#42 Parece que hay una "disposición transitoria" que exime a los que tienen menos de 10 Kwh instalados.

D

#43 Eso suena bastante a 'It's a trap'.

c

#44 Sí.....

D

#40 En Alemania:

NO SE PAGA FIJO

NO HAY TÉRMINO DE POTENCIA, no tienes por qué contratar 3.45 ó 4.6 kw de máximo.

Todo ello hace que el precio del kw/h cueste mucho más. Si te vas de vacaciones y no consumes nada NO PAGAS NADA.

b

#5 Hay zonas de Alemania en que las casas estan tapizadas de paneles ... y aqui no ... si tenemos la misma legislacion cual crees que es el problema? ... te lo pregunto pq parece q sabes del tema, y me choco mucho la cantidad de paneles domesticos que vi en Alemania, aunque quizas eran termicos.

D

#30 Las veras mas por cuatro motivos:
- Los termicos para ACS fueron obligatorios mucho antes que aqui

- Antes del 2008, cuando se primaban las instalaciones fotovoltaicas, en Alemania casi el 45% se instalaban en cubiertas, aqui no llegaba ni al 5%, aqui se inventó el termino "huerto solar" ya que las primas eran un 35% superiores que en Alemania y la gente va a por la pasta, no a por la eficiencia,

- En 2008 en Alemania se dejo de dar primas a las instalaciones en suelo y todo fué en cubierta, aqui el 95% seguian siendo huertos solares y solo un 5% en cubierta frente al 100% de Alemania.

- En 2014 parte del lobby fotovoltaico empieza una campaña contra el peaje de respaldo para que no existiera, el mismo peaje que existe en Alemania llamandolo "impuesto al sol", del que estan exentas las instalaciones menores de 10 kw

Esta campaña ha desmotivado a muchos usuarios a instalar, cosa que en Alemania lo tienen y no ocurre.
Ahora se estan comiendo con papas esa campaña, y por mas que dicen en sus paginas web que el peaje no existe para instalaciones domesticas, ocurre como aqui en meneame, que la gente sigue teniendo en mente que tienen que pagar un impuesto que no existe

m

#47: ¿Si tengo una ventana tengo que pagar respaldo por si acaso un día está nublado y me da por encender la luz?
¿No se supone que el término de potencia (cada vez más caro) era para eso?

D

#58 Reino Unido ‘remata’ al sector fotovoltaico: su ‘impuesto al sol’ será hasta ocho veces más costoso http://elperiodicodelaenergia.com/reino-unido-mata-al-sector-fotovoltaico-su-impuesto-al-sol-sera-hasta-ocho-veces-mas-costoso/
¿Porque no te informan primero antes de comentar?

#50 El de las ventanas es otro que pagaban los ingleses 'window tax'
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lineados/2012/05/16/el-impuesto-de-las-ventanas.html

D

#47 En en Reino Unido (el país del sol) los tejados están inundados también de placas solares y no se paga impuesto al sol o mejor dicho "la extorsión de la mafia". Vas a Ikea (por ejemplo) compras los paneles y los instalas a la red, así de simple.

Trigonometrico

#47 Tú lo has dicho, en Alemania están exentas las instalaciones menores de 10 kw.

D

#48 Eso podrá ser caro, y podremos hablar de ello, pero vamos, una instalación de ese tipo tampoco es barata y supongo que será muchísimo más cara que ese coste añadido. Así que no me parece el principal problema, sobre todo si como alguien comenta en Alemania pasa lo mismo.

Incluso si quitas esos gatos no me parece que sea rentable solo por el coste de instalación.

D

#74 Tranquilo. Todo está bien atado. Aunque tuvieras la instalación más barata y eficiente del mercado, se han preocupado de colocarnos el término fijo tan alto, que la única motivación que puede quedarte para poner una instalación de autoconsumo es que seas un ecologista de pro. Y un aficionado a patearte las ventanillas también.

llanero_solitario

#48 el puno 1.1 y 1.2 lo tienes que hacer si o sí en cualquier instalación eléctrica, sea fotovoltaica, o simplemente la reforma o nueva instalación eléctrica de tu casa, aunque no generes nada.

El instalador es necesario, porque si cada uno se pudiera hacer su propia instalación, no quiero ni pensar cuantos muertos por electrocucción habría. El boletín por poner un símil es como el tramite legalizar una reforma o mejora en tu coche en la ITV.

ann_pe

#83 No, el punto 1.1 y 1.2 no tendrían que ser necesarios con la Disposición Transitoria de la ley que exime a los consumidores de menos de 10 kW de pagar impuesto al sol, ya que por si no te has dado cuenta es un contador diferente que registra la energía que produce la instalación fotovoltaica y que puedes consumir totalmente sin exportar a la red.

>

https://www.endesaclientes.com/articulos-y-novedades/autoconsumo-fotovoltaico.html

D

#5 ¡Qué pesado te pones! Te pido por favor que no me saques del dogma aprendido y me obligues a pensar o leer, solo quiero repetir consignas y meter calzadores con frases sin sentido. ¡Gracias!

luiggi

#3 Es un problema muy grave el control del tribunal supremo por el gobierno. El propio presidente del tribunal es más del PP que Rajoy:

Carlos Lesmes
https://www.elplural.com/los-genoveses/2017/06/11/carlos-lesmes-un-juez-genoves-en-primera-linea-de-mando

Lo cual es muy muy triste. Porque aunque quizá a #5 le parezca un excelente profesional fuera de toda duda (al igual que le puede parecer Rajoy), la mitad de España lo considera dependiente del gobierno. Y el máximo tribunal no debería tener miembros que militen en un partido político y cuyas sentencias ya se sepan de antemano. Es un descrédito para el organismo y pone en duda incluso aquellas sentencias que pudieran ser justas.

En realidad se infiltran en todos los tribunales hasta donde pueden ...

Han entrado hasta el fondo en la Sala II del Tribunal Supremo con un Presidente Portero, Manuel Marchena, que les ha abierto las puertas de par en par. Han situado al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a Concepción Espejel, una magistrada recusada por sus entusiastas complicidades con el Partido que la ha catapultado hasta lugares que ni por curriculum ni capacidad jamás hubiera podido imaginar. A Enrique López, un juez que tras su lamentable episodio callejero envuelto en litros de alcohol, ha sido llevado a hombros para estrenar una discutible Sala de Apelaciones en la Audiencia Nacional. Han ubicado a José Manuel Maza, al frente de la Fiscalía General del Estado, con el único objetivo de nombrar a Manuel Moix, frustado Fiscal jefe Anticorrupción y así poder desactivar el trabajo de anónimos fiscales que estaban cuestionando con su trabajo los cimientos genoveses que durante años han sustentando la corrupción.

salteado3

#5 Ok; si me conecto a la luz y tengo placas solares debo compensar lo que dejo de consumir porque hay que pagar lo que cuesta llevarme la luz a casa. Bueno, pues entonces habrá que pasar una contra factura a la eléctrica para que me compense lo que me ha costado mi instalación.

D

#46 ¿Alguna ver te has leido la ley de autoconsumo?
No pagas absolutamnete nada al ser una instalacion domestica inferior a 10kw

D

#49 ¿Alguna vez has tenido vergüenza?. Deja de mentir y hacer el ridículo

salteado3

#49 ¿Y por qué has de pagar por superior a 10kw? A lo mejor es para desincentivar a las empresas que son las mayores consumidoras de electricidad. El mensaje que les envía el gobierno está muy claro: "no uséis el Sol en España o os saldrá caro."

Mafia style

D

#5 En Alemania NO SE PAGA TÉRMINO FIJO y por lo tanto los costes del sistema salen del precio que se paga del kw/h.
En Alemania se paga por el kw/h no consumido que se vierte en la red.
Por tanto en Alemania es normal que se pague "impuesto al sol" que no es un impuesto como en España sino que es para sufragar los gastos de dicha red.
¿Sigo?

D

#5 Como tus amos norteños son igual de repugnantes, aquí todo vale.
Es increíble la cantidad de semen y flujo de burgueses que podéis tragar algunos. Flipante que no vomites cada mañana al mirarte al espejo.


Que poco amor propio.

Yonicogiosufusil27

#9 Te voy andar un argumento: artículo 45.1 de la Constitución: Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
45.2 Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
El problema es un tribunal muy politizado, pero argumentos les sobraban para hacer una resolución en sentido contrario

D

#76 Ninguna ley te impide poner tu instalacion aislada, lee #81
El legislador (los poderes publicos) no va en contra de esos dos articulos

Pero si esta conectada a red tienes que cumplir unos requisitos tecnicos, esto ya no es aprovechar los recursos naturales sino aprovechar una red creada por otros.

De no ser así si incumpliria el 45.2.: "apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva."

Dovlado

#1 Mas que una sentencia es un alegato progubernamental.

Pues nada, otra vez tendrá que venir el Tribunal de Justicia de la UE a pintarles la cara

D

#1 Tienes razón. Cómo va a haber separación de poderes si los tribunales son capaces de dictar sentencia a favor del gobierno. En los países con separación de poderes, siempre, pero siempre siempre, oiga, fallan en contra del gobierno. O para ser más exactos, fallan lo que la oposición al gobierno piensa que está bien. Faltaría más.

b

#28 Estas pidiendo a la gente que piense y reflexione en vez de buscar cabezas de turco. Insensato.

luiggi

#28
La regulación que tenemos en España es mala, pero hasta donde hemos podido ver no contraviene ni la legalidad española ni la europea...

Y si la contraviene da igual, los españolitos pagan la multa y san se acabó ...

D

#62 No esta prohibido tener una instalacion electrica aislada, como si quieres tener una, dos o tres instalaciones aisladas:

Art 2. Se exceptúa de la aplicación del presente real decreto a las instalaciones aisladas
art 3 j. Instalación aislada: aquella en la que no existe en ningún momento capacidad física de conexión eléctrica con la red de transporte o distribución ni directa ni indirectamente a través de una instalación propia o ajena.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10927

- El canon que paga la hidroeléctrica por aprovechar los embalses para producir energía sube del 22% al 25,5% http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/gobierno-eleva-canon-hidroelectrico_1208184.html

- Por el tratamiento de los residuos pagan 11.000 millones http://www.enresa.es/esp/inicio/conozca-enresa/plan-general-de-residuos-radiactivos mas un canon que esta ahora en 2.200 millones tm Art 17 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-15649

Respondidas tus tres preguntas

Jeremías_Cristo

No me cabía la última frase "La sentencia considera importante poner de relieve que el autoconsumidor que depende exclusivamente de su propia energía generada por él y que no está conectado al sistema eléctrico no paga nada"

m

#3: Lo cual es una buena invitación a que mucha gente de pueblos empiece a desconectarse definitivamente de la red eléctrica.

polipolito

#51 en Murcia ya han empezado....uy, espera, que no llegaron a conectarse nunca. Total, para oir el transistor ya hay pilas...

D

Sabéis el chiste del juez y el sobre? No?? Pues es de risa!

c

Que vergûenza de estado.

D

oeoeoeoe oeoeoe que vivaaa españaaa oeoeoeoeoe

riska

Y los indepes paseando la banderita...
Y los no indepes paseando la banderita.
Para esto no hay caceroladas.

D

"“No tiene razón la recurrente cuando afirma que se imponen a los autoconsumidores cargos que no pagan los consumidores ordinarios. La cuestión es que la metodología adoptada para los cargos debidos a los costes del sistema y la función de respaldo del sistema incluye como factor de cálculo la totalidad de la energía consumida, incluyendo por tanto la autoconsumida. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9.3 de la Ley, que prevé la posibilidad de que el Gobierno establezca reglamentariamente reducciones en los peajes, cargos y costes no peninsulares "cuando las modalidades de autoconsumo supongan una reducción de los costes de dichos sistemas", posibilidad que se reitera en los artículos 17.6 y 18.5 del Reglamento impugnado”."

Yo con esto me pierdo, y más sin los artículos delante.

¿Alguien puede poner ejemplos "reales" del funcionamiento de esta ley desde el punto de vista de un consumidor ordinario y un autoconsumidor?

Para ver si con cifras en mano es cierto o no que uno paga más o menos que el otro.

kampanita

#10 no sé, pero a mi eso de autoconsumidora me suena a paja

D

#14 yo lo llevo siendo entonces desde los 14 años o así

editado:
espero que no venga ahora andie a cobrarme factura

kampanita

#15 jojojo, ya te digo, yo tendría que vender los riñones y el hígado en el mercado negro para abordar ese gasto inesperado.

dllamas

#18 y ni por esas gañán

p

#15 no descubras el nicho del impuesto a la paja...

fifodoble

#15 Todavía no, pero en cuanto las lumis tengan que cobrar con IVA, prepárate a pasar por caja en cada paja.

D

#23 si yo entiendo el mensaje que quieres transmitir.

Pero insisto que sería mejor si alguien pusiera ejemplos prácticos y sencillitos con datos para poder comparar y juzgar.

guiller

#10 hay autoconsumidor conectado, que en caso de deficit de autoproducción tira de la red eléctrica.
Y autoconsumidor no conectado que depende de su producción totalmente

D

#34 sí, yo hablo de un caso "real" de un consumidor normal y un autoconsumidor conectado, compara lo que paga cada uno para ver si es verdad que según la sentencia, no paga más el autoconsumidor.

Datos.

troymclure

#78 Se dice 5 Kwh, los kw a secas es la potencia
Antes de llamar a nadie perroflauta, leete tu factura de electricidad,alli te pone bien clarito la diferencia entre kw y kwh o mirate algun tutorial en internet "electricidad para tontos"

polipolito

#88 las preguntas no eran sobre cómo se escribe correctamente el consumo electrico...

D

Nunca lo hubiera imaginado en este estado de derecho, democrático y con separación de poderes.

francesc1

Nada, a joderse, la ley es la ley, cámbiala si puedes. wall

m

#29: Vota a otros políticos.

D

#78 Con una plaquita no lo va a arreglar. Y aquí sinceramente, el término fijo es el 60*100 de la factura, no merece la pena. Está todo bien atado.

D

C/P:
Para poder disponer de una instalación fotovoltaica en la propia vivienda (en Spain), hay que seguir una serie de pasos "sencillos y rápidos". El primero es seleccionar la empresa instaladora que más te convenza, para que te haga una evaluación y una propuesta en función de tus consumos y expectativas. El instalador pedirá posteriormente un punto de conexión a la comercializadora eléctrica y un permiso municipal para instalar los paneles (como en cualquier obra doméstica). Normalmente ambas cosas estarán disponibles en menos de un mes.

También hay que solicitar el certificado de instalación eléctrica por la Comunidad Autónoma y a la compañía distribuidora de electricidad que compruebe el equipo de medida, suscribir un contrato técnico con la distribuidora, un contrato de autoconsumo con la comercializadora y su posterior inscripción. En cuanto al montaje de los elementos que componen la instalación, el proceso es rápido y sencillo ya que básicamente consiste en fijar los paneles en el tejado y tender y conectar los cables eléctricos.

En Dinamarca: Vas al Ikea, compras un panel, vas a casa y lo enchufas. Punto pelota. Somos los campeones mundiales de la burrocracia.

polipolito

#73 y si consumes, por decir algo, 5kw de tu panel, ¿cuanto ahorras? Y si lo vuelcas, ¿te pagan algo, o al menos no mueve el contador en tu contra? ¿y cuanto suponen esos 5 kw en una factura de luz danesa? Queremos saber, yo me apunto, pero no quiero que un perroflauta se financie sus armarios de marihuana de 10000w porque haya puesto una plaquita de esas del decathlon en el alfeizar.

D

Lo que han hecho con la fotovoltaica en España (y con la eólica), es de psicópatas consumidores de drogas duras y muy caras.

e

Venga ahí, a seguir votando tod@s ppsoe

j

paniaguados, a pan y agua de quien les mandan

L

Puto PP y Puto PSOE que son los que sustentan esta basura mediocre en contra de la propia realidad. ¿cómo pueden tener tanta jeta?