811 meneos
3399 clics

El Tribunal de Estrasburgo condena a España por aplicar la 'doctrina Parot'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), ha condenado al Estado español a pagar 30.000 euros por daños morales a la etarra Inés del Río Prada por aplicarle la conocida "doctrina Parot" y ha instado a dejar en libertad a la terrorista en el "plazo más breve" posible.
etiquetas: doctrina parot, tribunal europeo de derechos humanos, estrasburgo
negativos: 1   usuarios: 383   anónimos: 428  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
1234siguiente »
  1. #301   Algo sensacionalista el titular, no se condena la doctrina, sino aplicarsela retroactivamente a alguien condenado ANTES de su existencia, la sentencia avala la doctrina Parot pero en este caso particular dice que no se puede aplicar de forma retroactiva. Si se te condena por el codigo penal del 73, tienes que cumplir la pena con las condiciones de ese código penal, y solo se puede aplicar de forma retroactiva algo que beneficie al condenado.

La sentencia avala que es perfectamente legal y legítimo que un país aumente las penas o cambie las condiciones para algún delito en particular, pero jamás de forma retroactiva.

Que será una grandísima hija de puta y que probablemente merecería pudrirse en la carcel no lo dudo, pero alargarle la pena basándose en un código penal posterior es muy irregular, es lo mismo que muchos le criticamos a Israel con el caso de Mordejai Vanunu, que cada pocos meses de ser liberado buscan cualquier excusa para volver a enchironarlo otros meses. Si se te condena x años con derecho a reducción de condena en unos determinados supuestos, ese derecho lo tienes como cualquier otro preso. Y los tienes durante toda la duración de tu condena, aunque luego cambie el código penal que regula tu delito.

E insisto, me repugna que semejante gentuza esté en la calle, pero me repugna de igual forma que se busque cualquier trapicheo irregular para retenerla. Para meterle una condena mayor a una persona, hay que repetir el juicio, hacer un nuevo juicio si se hubieran encontrado nuevas pruebas o nuevos testigos que pudieran añadir más cargos, o bien condenarla por otro delito.
    7  votos: 0   link
    el 12-07-2012 00:34 UTC por Sheldon_Cooper Sheldon_Cooper
  2. #302   Es que en españa siempre hacemos las chapuzas; por supuesto no se puede aplicar retroactivamente nunca nada. Eso es obvio. El problema es haber tardado tanto en cambiar el codigo penal, y querer aplicarlo en casos particulares. Con lo sencillo que es poner cadena perpetua revisable y listo, se acaba la doctrina parot y demas problemas.
    14  votos: 1   link
    el 12-07-2012 06:17 UTC por eulerian eulerian
  3. #303   #251 que cambiaramos las leyes; UN JUEZ sentencia con las leyes que tenemos; no se puede tener una ley que dice que es 20 y pasar 40.
    Ese es el problema; es un tema de procedimiento y algo elemental;sino la justicia se convierte en dirigida, en funcion de quien sea hago lo que sea....
    Una injusticia no cambia otra injusticia; Es injusto que una asesina multiple cumpla 20 años??? SI, lo es; pero entonces cambia la ley para que eso no pase; no lo hagas por la puerta de atras...
    el 12-07-2012 06:20 UTC por eulerian eulerian
  4. #304   #253 pedir 20 años es una aberracion???
    ENTONCES TODOS LAS Democracias y no democracias mundiales son aberrantes; porque no existe NI UNA SOLA, y te reto a que me pongas un ejemplo, donde la condena por asesinato multiple sea menor que 20..
    igual o tu estas muy equivocado, o lo estan todos los demas....
    el 12-07-2012 06:21 UTC por eulerian eulerian
  5. #305   #300 Me río yo de las guerra por los derechos humanos, que nunca son por intereses petrolíferos, geoestratégicos, o políticos... Yo no quiero saber nada con esa gente que alardea de DDHH y no los respeta. Exijo que se respeten para todas las personas.
    6  votos: 0   link
    el 12-07-2012 08:21 UTC por txirleru txirleru
  6. #306   #304 Es cierto que existen penas más largas en la UE, pero no es menos cierto que España es el país de la UE donde se cumplen las penas más largas, que en práctica es lo que importa.
    el 12-07-2012 08:22 UTC por txirleru txirleru
  7. #307   #292 la tonta es la hembra del topo, ya sabes quien es
    8  votos: 0   link
    el 12-07-2012 19:32 UTC por kiftox kiftox
  8. #308   #285 definitivamente, me das la razón: los vascos tienen q hacer lo mismo q hicieron los cubanos, los holandeses, los filipinos, los portorriqueños, los portugueses etc...si quieren librarse de los chinchorros españolistas y vivir en paz. Si por las buenas no se puede, entonces que asi revienten todos los fanáticos de la indisolubilidad de (lo q les queda de) españistan con su miseria. Menos mal que nos queda Gibraltar. Visto que no se puede negociar, entonces que Alá bendito os llene el pais de moros: entre eso y la miseria que hay no hace falta que vaya nadie a matar españolistas, ya se moriran ellos solos por el bien de toda Europa (y que nosotros lo veamos!)
    15  votos: 1   link
    el 12-07-2012 19:44 UTC por kiftox kiftox
  9. #309   #308 Pero es lo que ha hecho ETA hasta ahora ¿no¿ tratar de conseguir la independencia de forma violenta. Pero parece que esa vía la han rechazado los propios vascos, todo depende del precio que estén dispuestos a pagar. Una vez que se han dado cuenta que por la vía violenta no iban a conseguir sus objetivos, ahora prueban por la vía política, que viendo como actúa el PP y el PSOE casi parece hasta más factible.

Me pones ejemplos de antiguas colonias que salió bien la independencia por la situación internacional, pero también hay ejemplos como Yugoslavia que salio mucho peor.

Por poder claro que se puede negociar, no soy yo el que negocia :-P antes solo daba mi visión del tema, a saber que pasa en el futuro realmente.

#301 Legalidad (soltarla) Vs justicia (que se pudra en la cárcel). ¿Qué debería primar?
    el 12-07-2012 21:23 UTC por ChukNorris ChukNorris
  10. #310   #306 FALSO, en la practica salen por tercer grado mucho antes. En el papel son condenas largas, pero en españa nadie cumple mas de 20 años por asesinato.
    el 12-07-2012 21:37 UTC por eulerian eulerian
  11. #311   #309 "Legalidad (soltarla) Vs justicia (que se pudra en la cárcel). ¿Qué debería primar?"
    Yo lo tengo claro. LEGALIDAD SIEMPRE, porque de lo contrario, todo sería un caos; las consecuencias de saltarse la ley de vez en cuando para aplicar "justicia", serian devastadoras....siempre habra casos excepcionales que es dificil que la ley prevea.
    Te voy a poner un ejemplo; hace un año o así se hizo famoso un video en internet donde aparecia una "persona", torturando cachorros de perro; con la ley en la mano, tan solo le caeria una multa; la ley no preve la pena que deberia llevar alguien que tortura cachorros, lo graba, y lo pone en internet; eso es muy fuerte....lo que hay que hacer es cambiar el codigo penal y tipificar ese tipo de comportamiento; PERO SIEMPRE a posteriori, no hay otra, no es justo en ese caso, y no es justo en el otro.
    el 12-07-2012 21:41 UTC por eulerian eulerian
  12. #312   #310 FALSO es lo que tú dices, en España hay bastantes presos cumpliendo más de 20 años. Y en la práctica, en países como Alemania o Francia, donde existe la cadena perpetua, la condena se revisa a los 15 años, cuando el condenado puede quedar en libertad condicional; en España no se revisa. En la práctica, las condenas en España son más severas.

Y a pesar de ello, estamos hablando de los DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODA PERSONA, sea reclusa o no. Y en el caso de Inés del Río no se han cumplido, punto pelota.
    el 12-07-2012 21:50 UTC por txirleru txirleru
  13. #313   #312 quien lleva mas de 20 años?? me estas hablando a los casos de la doctrina parot; eso no son asesinos "normales". Cuantos presos hay en españa que lleven mas de 20 años?? 5?, 20? 50?, lo dicho, muy muy muy pocos; casos excepcionales al saltarse la ley que tenemos..
    En cualquier pais serio tienen miles de presos en cadena perpetua o cumpliendo +30 años
    el 12-07-2012 21:55 UTC por eulerian eulerian
  14. #314   #311 "lo que hay que hacer es cambiar el codigo penal y tipificar ese tipo de comportamiento; PERO SIEMPRE a posteriori, no hay otra, no es justo en ese caso, y no es justo en el otro."

Lo que no es, es legal, pero claro que es justo. No se pueden prever todas las acciones, la ley debería poder ser lo suficientemente adaptable como para poder hacer justicia y castigar los "nuevos" casos como debería ser castigados, no hacerlo a posteriori donde el primero que se le ocurra una nueva atrocidad se libra del castigo.
    el 12-07-2012 21:56 UTC por ChukNorris ChukNorris
  15. #315   #307 Si: topota madre. Tendrías que haber completado el chiste xD
    11  votos: 0   link
    el 12-07-2012 22:23 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  16. #316   #315 no, chata, no. Se trata de topota madre, tú no puedes repetir mi respuesta, tienes que buscarte otra (por cierto, salúdala de mi parte). Buen rollete, españolete.
    el 13-07-2012 05:46 UTC por kiftox kiftox
  17. #317   #309 por cierto (y por último) que yo de vasco o abertzale tengo bastante poco, de hecho soy tan ibérico como puedas serlo tú (muy, muuuy del sur). Incluso pienso que a la gente del sitio donde vivo nos viene muy bien el cuento este de españa: a fin de cuentas es lo q nos paga los PERs, los EREs falsos y demas tributos que nos facilitan mucho la vida. Gracias a españa vivimos como europeos y no como moros, todo sea dicho. Pero eso no quita q a título personal yo entienda q la realidad de la comunidad donde vivo no sea la misma q en otras partes d la peninsula.
    Al margen d lo anterior, supongo q si hubiera nacido en EH despreciaría el nacionalismo vasco. Como he nacido y vivido donde lo he hecho, lo q desprecio es el nacionalismo español, q es el q ha intentado llenarme la cabeza d rollos. El nacionalismo vasco es sólo un medio para conseguir un fin: poner de relieve la barbarie del nacionalismo español. Pero siendo sincero, y atendiendo a lo poco español que me siento, me importa tan poco el nacionalismo vasco o lo que le pase a Inés del Rio como me importa la cria de la grulla trompetera (usease, nada). Unicamente es una propedeutica, un instrumento, un medio para un fin: darle morcilla a los 4 hij*dp*tas q desde siempre han manejado el cotarro desde madriz, porque no te engañes, para ellos el nacionalismo español tambien es sólo un medio para conseguir un fin: vivir a tu costa y a la mia.
    el 13-07-2012 06:19 UTC por kiftox kiftox
  18. #318   #313 por ejemplo, Jon Bilbao Moro, 28 años llevaba en el 2010. Jose María Sagardui, 30 años llevaba en el 2010. Y así se puede seguir toda la mañana, pero no voy a buscar todos los casos en google uno a uno. No hace falta más que mirar un poco en internet para ver que son unos cuantos (sólamente los de la doctrina Parot son 60).
    Me hace gracia cómo cuando alguien ve que es cierto que aquí hay presos con condenas más duras en la práctica que en otros países más avanzados, el argumento pasa a ser: "sí, pero cuántos son? 5? 10?" Me da igual aunque sea uno, mis argumentos no se basan en la cantidad de gente que esté sobrecumpliendo condenas, sino en el hecho de que las esté sobrecumpliendo. E Inés del Río lleva en prisión 3 años en los que le correspondía estar libre. No hay más vueltas que darle.
    el 13-07-2012 07:13 UTC por txirleru txirleru
  19. #319   #317 El nacionalismo vasco es sólo un medio para conseguir un fin

Pero el problema es cuando usan como medio el asesinato de población civil que nada tiene que ver en el conflicto. Además han extendido sus atentados por prácticamente todas las regiones del país ... eso es intolerable como ciudadano y por supuesto como estado atacado (aunque eso no lo decido yo).

A mi el nacionalismo español me la suda, estaría encantado de unirnos con Portugal en un nuevo país, pero de momento España es donde vivo y ha vivido mi familia y es lo que nos toca sufrir cada día.
    el 13-07-2012 07:45 UTC por ChukNorris ChukNorris
  20. #320   #316 Ah pero es que tu no has respondido, lo has dejado en el aire, y yo he contestado por ti, por lo tanto tu propia chanza se vuelve en tu contra. Más suerte la próxima vez, vasquito ;)
    11  votos: 0   link
    el 13-07-2012 11:17 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
1234siguiente »
comentarios cerrados

menéame