Hace 11 años | Por --338821-- a sueldospublicos.com
Publicado hace 11 años por --338821-- a sueldospublicos.com

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, se ha mostrado partidario de aplicar el espíritu de la Ley de Transparencia a los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, las ONG y a toda entidad privada que reciba importantes cantidades de dinero público y cuya labor tenga trascendencia pública y social, pero ha recomendado que se haga a través de sus correspondientes leyes específicas en lugar de incluir esas entidades particulares en el proyecto de ley que se refiere al sector público.

Comentarios

I

Algo no me cuadra. ¿Puede un partido político tener leyes específicas? ¿Significa eso que no están sujetos a las leyes que nos afectan a los comunes?Entiendo que una cosa es el reglamento interno de cualquier organización, que no podrá en ningún caso contravenir una ley estatal, y otra que tenga sus propias leyes, lo cual sería un "estado aparte del estado", con lo cual apaga y vámonos.

bensidhe

#1 a mí me parece un titular sensacionalista el de esta noticia.

Evidentemente no es lo mismo un partido que una empresa o un sindicato, son organizaciones sociales MUY diferentes y entiendo que sí necesitan leyes diferentes para cada uno.

Si se hiciese una ley generalista, la transparencia sería el "mínimo común" y no ganaríamos nada salvo perpetuar la opacidad y la falta de transparencia en todos esos organismos.

I

#2 Pero ojo, que estamos hablando de "leyes", que no es lo mismo que directrices u obligaciones contraídas al formar parte de una entidad, que yo supongo siempre tienen que estar supeditados a las "leyes" del estado.

D

Atentos a esta parte que es donde está lo gordo de la noticia:Las cuentas de la Casa del Rey las mantendría al margen
En cuanto a la Casa del Rey, el presidente del Tribunal de Cuentas ha recordado que la Constitución establece que el Monarca dispone "libremente" de la asignación presupuestaria que le otorga el Estado y que la Jefatura del Estado no está sometida a control del Tribunal de Cuentas pues cuenta con su propio servicio de intervención económica. Según ha dicho, cualquier fiscalización externa no podría hacer una valoración cualitativa porque la distribución se ejerce libremente como así lo reconoce la Constitución.
Por ahora en otros medios sólo aparece ésta noticia de EuropaPress.

k

La transparencia que aplican estos es la siguiente, ponen un cristal traslucido, por lo que solo se puede ver lo que se acerca al cristal. Y solo acercan al cristal lo que les da la gana