Hace 2 años | Por Kotsumi a elmundo.es
Publicado hace 2 años por Kotsumi a elmundo.es

Este gravamen supone en la actualidad una fuente importante de financiación de los consistorios de todo el país. El tribunal de garantías, en una sentencia ponencia del magistrado Ricardo Enríquez, considera que el cálculo del impuesto es inconstitucional al entender que el sistema de cómputo objetivo no se corresponde con la realidad, afectando al principio de capacidad económica recogido en el artículo 31 de la Constitución española.

Comentarios

D

En serio? Al fin!!!
#8 es una putada gorda, la verdad, te roban y luego ya no puedes reclamar

autonomator

#10 no lo olvides, te roba "el amo" y eso no es robar.

D

#12 "El estado llama a su violencia Ley, y a la del individuo Crimen"

seby

#10 5500€ pagué hará 3 meses wall

o

#10 bueno es que la sentencia lo que dice es que debe ser progresivo y no para todos igual, ¿que tiene que decir de los impuestos de sucesiones, donacione y demás? Lo digo porque igual deberian ser igualitarios en todas las comunidades aparte de progresivos

D

#50 mi abuelo pagó casi 100000€ que no tenía por propiedades de mierda al fallecer mi abuela, en fin, una mierda

o

#56 me imagino que eran propiedades de tu abuela solamente porque si eran de ambos en gananciales no tienes que pagar na salvo que los vendas en cuyo caso se paga la plusvalía

D

#57 Sip, eran de ella, acumulación de herencias de varios familiares fallecidos que recaían en ella. De hecho aún no se ha vendido ninguna propiedad

o

#63 Lo siento mucho pero las herencias me parece muy bien que estén grabadas y ojalá fuera un impuesto nacional y no autonómico, las herencias hacen que las diferencias sociales prevalezcan e incluso se aumenten, además es algo que el que lo recibe da igual si lo merece o no. Por cierto a las herencias se puede renunciar en favor del estado sino quieres pagar.

D

#68 Claro, encima que se lo quede lol
Pero es que encima es absurdo, es algo que solo jode a las clases medias, las siguientes generaciones hemos mejorado la familia y ya vamos creando sociedades alegales offshore a mucha honra

o

#70 #72 Estais muy equivocados, a los que menos afecta es a los pobres que les deja su padre un piso porque en la mayoría de autonomias eso esta exento de pago, pero queda muy bien ese argumento salchichero siempre de que a los pobres les afecta, a quienes les afecta es a los ricos si la comunidad offshore dejará de regalar el impuesto de sucesiones.
Y el segundo argumento salchichero que mas me gusta es el de #72 pagar impuestos por algo sobre lo que ya se pagó impuestos, como si los sueldos no pagasen impuestos directamente y luego pagas el IVA, el impuesto de electricidad, impuestos sobre hidrocargburos, IBI, impuestos sobre tabaco y alcohol, tasas de basuras y un enorme etc pero siempre se usa lo de repagar pa las herencias que es el impuesto más justo para cualquiera que quiera una sociedad que premia el esfuerzo y el trabajo.

E

#74 si tienes razón, pero. Que se pague impuestos 80 veces no me justifica que en este caso tb. Estoy hasta el gorro de que te quiten impuestos del salario y vayas a comprar y te vuelvan a pegar un bocado y luego en la gasolina otro dineral de impuestos y en casa cosita que consumes o dinero que toques. Y al final, de tu sueldo, realmente te gastas en algo que no sean impuestos qué? El 25 por ciento? Impuestos para una "estado del bienestar"dicen . Y si eso fuera así pues besados se pagan, pero resulta que es un sumidero para un montón de cosas inútiles, sobrecostes, departamentos que no aportan ningún valor a la vida del ciudadano... Y lo de que las clases medias por herencias de vivienda familiar no tienen que pagar será en algunas comunidades que no voy a hablar porque no lo he visto en todas, pero yo he visto de cerca la gente que tuvo que renunciar al piso de sus padres porque no tenían lo que hacía faltan en impuestos.

A ver si ahora una no va a poder no estar de acuerdo con algunas políticas de impuestos sin ser un capilatista egoísta. Que una cosa es que el principio general de bienestar común a través del pago de impuestos y otra cosa es que eso se haga bien.

o

#75 No lo se de todas pero de las que conozco: CLM, CYL, Extremadura, Andalucia y asturias tienen un minimo que no paga hasta 2 grado de consaguinidad, en madrid directamente esta bonificado y se paga una miseria, y desconozco en el resto del estado pero suele ser así en todos los sitios otra cosa es si heredas de un grado más lejano.
El presupuesto del estado revisatelo porque las partidas mas grandes no son chuminadas: pensiones, transferencias a comunidades, ministerios de defensa, industria, transición, pago de la deuda

https://www.europapress.es/economia/noticia-asi-reparten-presupuestos-generales-estado-2021-20201028165450.html

Las cosas no son tan sencillas como se pintan a veces y realmente los presupuestos se pueden mover muy poco gobierne el pp o gobierne el psoe, no se suele mover más de un 15-20% de una cosa a otra, por mucho que te vendan, más del 50% esta comprometido antes de hacer nada (pensiones+deuda+prestaciones+inversiones de infrastructuras+transferencias)

E

#68 para las diferencias sociales igual te vale,pero toca las narices tener que pagar impuestos por algo sobre lo que ya se pagó impuestos. Y tener que renunciar porque no tengas lo que se tenga que pagar de impuestos. Tus padres o abuelos toda la vida trabajando para conseguir eso y luego que te llegue y tengas que renunciar o endeudarte para recibir algo de tu familia. Y resume que al final al que más fastidian es a las clases bajas que son los que mueren con el pisito pelao sin dejar dinero extra para poder hacer frente a esos gastos y lo reciben herederos con salarios mínimos que tampoco tienen para pagar lo que la gentifricacion o las décadas hayan hecho subir el precio de eso. Vamos, una maravilla.

JohnSmith_

#8 Me ha dado un bajon al leer eso

D

#8 Si, el ayuntamiento y la banca siempre gana. El latrocinio de estos años a su bolsillo y el de allegados, gran seguridad jurídica....

bronco1890

#8 Aquí un suertudo que acaba de pagar 1.200 eur, no hace ni dos semanas wall

#17 y por eso se declara inconstitucional

D

Buena noticia.

clowneado

#13 No, el reciente cambio de Hacienda en la valoración de inmuebles afecta a otros 2 impuestos: al impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP) y el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

D

Sanguijuelas que van en contra de los ciudadanos.

Malos gestores que no optimizan el dinero robado recaudado

P

Yo llevo desde toda mi vida diciendo que el impuesto llamado "plusvalía" no tienen nada que ver con la plusvalía y es una chapuza más de las muchas que hay en España. Me alegro que hayan fallado en este sentido pero esto lo tenían que haber hecho hace medio siglo y no ahora.

Enésimo_strike

#30 si hay una construcción que está en ruina total eso es un pasivo, no un activo. Y en cualquier caso no valdrá más que únicamente el terreno.

Joice

A buenas horas... Vendí mi piso perdiendo pasta y me tuve que comer la plusvalía de los Â$)·$·)$%.

box3d

#9 no se aceptan reclamaciones.
No haber pagao

deverdad

#9 Si perdiste pasta puedes reclamarlo por la sentencia del 2017 que cita el artículo.

K

Teniendo en cuenta que el impuesto es una de las principales fuentes de financiación de los ayuntamientos, me imagino que en breve se cambiará el método de cómputo para volver a instaurarlo. Si no no se de dónde van a sacar el dinero.

K

#21 Los impuestos a los que se refiere ese artículo no son municipales.

JohnSmith_

#23 Lo que modifica esa ley es el calculo de valoracion (al alza, como no). Todo impuesto que necesite de una valoracion inmobiliaria sube en consecuencia, como el municipal de plusvalias (cuando establezcan una nueva forma constitucional para calcularlo claro, que lo haran).

urannio

#22 #21 aquí en EEUU los impuestos de propiedad son la principal fuente de ingresos de los municipios. Qué además tienen que financiar las escuelas. Básicamente los municipios son un órgano importante a nivel político y ciudadano. ¿y cómo se calculan los impuestos de propiedad? tiene una base subjetiva y otra objetiva. En función de la "ostentación" y del tamaño. De las obras de mejora y calidad del vecindario. Es un sistema más "justo" desde la perspectiva que quien más tiene más paga, quién vive mejor, más paga. Y que además evita las casas vacías por parte de bancos.

D

#35 El impuesto sobre la plusvalía municipal no es un impuesto sobre la propiedad.
Ese es el impuesto de la Contribución que también existe en los municipios en España y se paga anualmente, y va en función de los m2, calidad, calle o barrio, etc similar al de USA

El de la plusvalía se paga cuando se vende un inmueble, independientemente de valor de este, aunque esté en ruinas

urannio

#38 el "capital gain" o plusvalía se paga en EEUU a nivel estatal y municipal. Y la única exempt se puede conseguir en función de los ingresos del hogar. Y esa plusvalía además puede variar si la casa ha aumentado el valor. Básicamente los municipios tienen que tener la posibilidad de recaudar impuestos, especialmente si las cosas se hacen bien y el municipio aumenta de valor.

D

#39 Ese otro impuesto también lo tenemos en España, a nivel autonómico se llama Transmisiones Patrimoniales, y a nivel estatal se paga en el IRPF como una plusvalía entre el precio de venta y el de compra del bien

urannio

#40 pues definitivamente debería ser a nivel municipal y autonómico. Y no estatal.

JohnSmith_

#11 Que quiten mamandurrias que es lo que tienen que hacer.

a

#11 aumentando el IBI

K

#47 Mucho habría que subir el IBI para compensar a la plusvalía. Y subirle mucho el IBI a toda la población para que quienes venden pisos no paguen plusvalía sería básicamente un suicidio político.

deverdad

#53 No habría que subir el IBI tanto: el IBI lo paga todo el mundo cada año, la plusvalía solamente en el año que una propiedad cambie de manos, así que el importe se reparte.
Yo prefiero pagar un poco mas cada año que tener que pagar de golpe un montón cuando mas necesito el dinero.

B

#59 Yo prefiero no pagar ni durante, ni después

deverdad

#61 Prefieres vender con perdidas?

B

#66 No, que no exista el impuesto

K

#59 Mira, por ejemplo el año pasado, que fue particularmente malo para la compraventa de pisos, en Madrid por plusvalía se recaudó significativamente más que por IBI:
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-madrid-perdio-418-millones-ingresos-covid-pero-cerro-2020-superavit-224-millones-202102251314_noticia.html

Es decir, si en Madrid se elimina la plusvalía habría que más que doblar el IBI para recaudar lo mismo. Una burrada. Incluso aunque seas de los pocos que vende una casa no te sale rentable ni de lejos, imagínate cómo le sentaría a la inmensa mayoría que no vende su casa. Un suicidio político de manual.

p

#53 pues como con la luz

a

#53 sería un impuesto más transparente.

Todos los costes del ayuntamiento deberían financiarse vía IBI. Que el IBI es muy alto? Ya verás como empiezan a escrutinar mejor los gastos del ayuntamiento.

LordVader

#11 Porque lo de reducir el gasto ni se les pasa por la cabeza.

Rocio_Siri

Por unos pocos dias no me he podido beneficiar. Maldita sea...

reithor

#37 Eso es justo lo que se demuestra que piensan día sí y día también.

reithor

Raro que no haya habido algún gobernante regional/municipal que no anunciara hace uno o dos días que eliminaba este impuesto, y sacar rédito político.

MoñecoTeDrapo

#24 eso significaría que cree, y así lo manifiesta, que la gente es tonta: Primero porque no tiene esa competencia ningún gobernante regional ni municipal y segundo porque la decisión ha sido judicial y no política.

deverdad

#24 Con lo que se les llena la boca a algunos con el impuesto de sucesiones, y de los casos flagrantes que citan resulta que lo son mas por la plusvalía que por sucesiones.

p

otros 4.000 millones de €uros cobrados de más.......
(joder y no les salen las putas cuentas!)

Ignorante

Mientras esperamos ese abogado, he encontrado la siguiente versión de la noticia por la que entiendo que pueden recurrir a la justicia para impugnarla:

"L'ha anul·lat amb una sentència feta pública aquest dimarts i aclareix que no té efectes retroactius en els casos que hi hagi un pronunciament judicial en ferm. En els casos en què s'hagi impugnat i no hi hagi resolució, els ajuntaments hauran de tornar els diners."

https://www.ccma.cat/324/el-tc-tomba-limpost-de-plusvalua-dels-ajuntaments-en-la-venda-i-herencia-dimmobles/noticia/3126217/

urannio

Es curioso la oposición de la España borbónica a todo lo municipal y su enfoque centralista obsesivo. Cabe recordar que la Constitución de Cádiz tenía una visión mucho más municipalista.

Don_Gato

#27 Y casi todas esas comprobaciones han acabado en nada con una tasación pericial contradictoria. Y por eso el año que viene se han inventado el Valor de Referencia Catastral, para poder cobrar de entrada lo que marquen los presupuestos y luego el que tenga que demostrar que la casa valía menos sea el contribuyente.

Enésimo_strike

#4 trabajo tramitando escrituras, incoherencias de estas hay a patadas. Por ejemplo heredar una ruina que solo puedes derribar (pagando) no es una carga, es un bien que solo puedes declarar como mal conservado, como si fuese lo mismo hacer una reforma que quitar todo lo que hay y construirlo de nuevo.

J

#7 Supongo que lo que quieres decir es que derribarlo no es opcional, que estás obligado a hacerlo, en ese caso si es una carga, pero si puedes pasar de él, entonces tampoco veo tan mal que sea un bien mal conservado.

MAD.Max

#30 pueden obligarte a hacerlo. En principio sí constituyese un peligro, pero no estoy seguro de su en otros casos tambiéno también podrían expropiartelo

snowdenknows

#3 sí que lo siguen cobrando aunque lo vendas a perdida (o si heredas, de hecho en mi familia se pagó hace poco) sera que si te niegas tienes las de ganar en el juicio...

que precisamente creo que es este impuesto el que han subido recientemente al cambiar la fórmula de cálculo catastral "para hacerla más acorde a los actuales altos precios"

navi2000

#3 Claro, y lo que pasaba es que si habías comprado un piso por 100.000€, ahora lo vendías por 120.000€, en los papeles solo ponías que lo estabas vendiendo por 105.000€ para pagar menos plusvalía y 15.000€ se movían de mano en mano en negro.

A mi me lo han contado, eh..

M

#15 Eso podía ser así hace años, en la actualidad hay mucho más control en este tipo de transacciones inmobiliarias. Igual puede haber chanchullos en la reserva o el contrato de arras entre particulares, pero cuando entran los bancos que dan la hipoteca o notarios por medio no es tan sencillo como hace 20 años.

MoñecoTeDrapo

#3
"En terminos reales por un piso que vendias por 1€ o 10.000€ más el ayuntamiento te reclamaba, dependiendo de los años de pertenencia, más del 50% del beneficio que tu le sacabas a la venta...y todo lo que supere el 50% es confiscatorio."
No funciona (funcionaba) así. Para el cálculo de la plusvalía se usaba un sistema artificial sin sentido económico real: al valor catastral se le aplicaban unos coeficientes determinados por cada municipio y se multiplicaba por los años de tenencia (maximo 20) y sobre esto se le aplicaba un porcentaje también fijado por el ayuntamiento. Ese resultado era la plusvalía.
#15

MJDeLarra

#3 y todo lo que supere el 50% es confiscatorio.

Internet Necesita Valientes Estos Nuevos Tiempos.

u

#25 Me he colado en el %, y el concepto.

"En el impuesto sobre el patrimonio (IP), la materialización de la no confiscatoriedad, cuyo diseño no puede ser modificado por las autonomías, está explicitada. La suma de las cuotas de IRPF y de IP no puede superar el 60% de la renta anual"


Más info: https://www.elperiodico.com/es/opinion/20201004/limite-confiscatoriedad-impuesto-patrimonio-8137355
https://www.hayderecho.com/2020/05/22/los-limites-de-los-impuestos-capacidad-economica-y-no-confiscatoriedad/

JohnSmith_

#3 No solo si lo vendes. Es para todo tipo de transmision, incluida la herencia.

z

#3 es que para pagar el impuesto de plusvalía no hace falta vender nada, con que heredes es suficiente.

Cuando falleció mi padre en 2011, mi hermano y yo heredamos el 50% de la vivienda familiar, un piso modesto en un edificio de 10 plantas, en un barrio de trabajadores, pues por ello tuvimos que pagar más de 2000€ al ayuntamiento, cuando en aquella época postburbuja no costaba más de 80-90.000€.

D

#1 Ahora cuéntanos cómo te sientes.

D

#1 Lo curioso es que comentes sin leer la noticia ni saber en que consistía ese impuesto que tenía razón de ser hace 150 años pero no ahora.

El impuesto se creó porque antiguamente vendías un bien que en gran parte se había revolorizado por mejoras municipales, alumbrado público de gas, adoquinado de vías, construcción de aceras, etc

De ahí el nombre de plusvalía municipal.

En la actualidad cuando se construye algo nuevo es el promotor quien construye las calles, asfaltado, coloca el alumbrado, etc, la zona queda urbanizada por la promotora. Y no existe una plusvalía por actuación municipal.