Hace 4 años | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a publico.es

El coordinador de la Primera Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional mutó su versión de los hechos por los cuales fueron acusados dos jóvenes por los disturbios tras el Rodea el Congreso de 2013. La Fiscalía, basándose en la versión de la Policía, solicitó tres años de prisión para cada uno de ellos. Un vídeo demostró que las tres versiones no se ajustaban a la realidad.

Comentarios

MoneyTalks

#3 Los jueces no estan juzgando unos hechos,.. se sienten parte del sistema y estan "defendiendo" el sistema.

El que busque justicia en la justicia que vaya a otro lado,.. tipo Estrasburgo.

KillingInTheName

#2 Eso no existe. Los agentes de la autoridad no tienen presunción de veracidad en un juicio penal.

D

#4 And now you do what they told you

Jesulisto

#6 Ingenioso...

D

#4 No se si según normativa legal la tiene o no, pero en la práctica la tiene. Si un policía dice que le has llamado hijoputa o le has agredido, y no hay imágenes o grabaciones que le contradigan, estás jodido en cualquier juicio penal.

maria1988

#16 #20 Pero eso será en la vía administrativa, no en la penal.
cc. #4

GameLover54

#16 Así es, yo estuve en un juicio donde hubo que desmontar el testimonio de dos ajentes, con pruebas gráficas. Se ponen de acuerdo para mentir y si les pillan, pues aquí no ha pasado nada...

KillingInTheName

#16 Sí claro, y el testimonio de un payo tiene más presunción de veracidad que el de un gitano, pero eso son los sesgos cognitivos de su señoría, contra eso poco se puede hacer, quizás cambiar a un juez por una IA, aunque la IA también puede heredar sesgos de quien la programe.

c

#4 lo que habria que plantearse son las sanciones por falso testimonio a la policia. A

D

#2 ¿habría?, hay que replantearse el tema de veracidad de la policía.

diskover

#2 Desde hace ya décadas.

Es una vergüenza

D

La policía miente cuando le interesa. Caso aislado número 553466743.

blodhemn

Nueva foto incriminatoria presentada por la policía donde se puede apreciar a un manifestante (además inmigrante ilegal) realizando un intento de agresión el Rodea el Congreso 2013:

y

No es la primera vez que sucede que una declaración de un agente de Policía no ajustada a la realidad y está cerca de costar la cárcel a personas inocentes. Hay casos en los que la Justicia no ha dado por buena la versión de los agentes de Policía o Guardia Civil en juicios por delitos de atentado contra la autoridad o resistencia por parte de activistas o sindicalistas. Contradicciones, medias verdades, olvidos casuales o relatos interesados por parte de algunos agentes de la autoridad que si hubieran sido tomados al pie de la letra por un juez habrían provocado que personas inocentes entraran en prisión.
https://www.publico.es/sociedad/contradicciones-e-inconsistencias-policiales-acaban.html

Tenemos el caso de Raquel Tenías, activista y militante de Izquierda Unida y Zaragoza en Común.

El juzgado de lo Penal nº 13 de Madrid, sin embargo, absolvió a Raquel Tenías de los delitos que se le imputaban y dejó en evidencia la versión de los policías. En su auto, el titular del juzgado señala que el "relato de hechos contenido en el escrito de acusación no se ajusta a la secuencia de lo ocurrido". La Policía mantenía, con abundantes contradicciones entre los agentes implicados, que Tenías había participado activamente en un grupo que lanzaba piedras a los antidisturbios.

Absuelta la militante de IU acusada de agredir a la policía durante las Marchas de la Dignidad

Hace 7 años | Por rataxuelle a cadenaser.com

Ainhoa_96

Estaría bien que se dedujese testimonio de cualquier agente y, si se demuestra que ha mentido a sabiendas para incriminar a un ciudadano, fuese despedido de forma inmediata de su cargo como agente.

Y no hablo solamente de este caso, si no de los miles y miles de casos en los que se ha demostrado que mentían. En el meneo aparecen varios ejemplos.

D

Policias mintiendo? Quė raro...

MuCephei

Desde que me pegaron una paliza acompañado de 2 primas pequeñas y las culparon de haberse abalanzado sobre los agentes y golpearlos (con juicio) yo poco confío en esta gentuza de la UIP. Detuvieorn a las 2 y a mi me dejaorn con mis porrazos y moratones en la calle, y esto fue paseando por rio rosas.

Una niña de 15 años y 1.60m dando patadas voladoras y rompiendo costillas a un energúmeno de 1.90 y 100 kg. Hasta el juez dudó y se quedo en nada.

También me he encontrado policías muy buenos y comprensivos, pero nunca UIPs

C

#21 Esto tiene doble lectura. También puede ser que se han reducido las agresiones a policías con bodycam porque estos han dejado de levantar falso testimonio.

Siendo prácticos, ¿a quién se le ocurría agredir a alguien armado? Evidentemente a un tarado mental (aunque sea transitoriamente) o a alguien también armado. Por eso una simple agresión a un policía se me hace rara.

fr1k1

#35 Me quedo más con tu segunda lectura, si.

c

¡20 negativos en 45 minutoss!.. Vamo señoreeeeeeesssss...quemelequitan delas manoooooooo!

Tuatara

Un policía no admitirá que se equivocó.
Así vaya alguien a prisión. Es una carencia absoluta de la más mínima empatía.

#11 Es lo que pasa cuando a gente escogida por ser moldeable las instruyes diciendoles que somos el enemigo.

belfasus

Mira que es fácil poner en los cascos de los agentes cámaras para que se puede ver en todo momento la realidad de lo que ocurre y de este modo la gente no tenga que sufri tales abusos

fr1k1

#13 Al parecer EEUU con las bodycam han caído los casos de abuso de autoridad o disparos no justificados en los sitios donde se han puesto.
Pura casualidad

belfasus

#15 Por eso lo digo.
Este tipo de abusos son fácilmente controlables. Otras cosa es el interés de los que mandan de atar en corto a los señores de pegar palos al ciudadano que se pasa reclamando derechos

d5tas

#15 Pero es que aparte lo que dices tambien se han reducido las agresiones a policías. Si es que la policía debería ser la primera interesada en poner bodycams

D

#13 No caera esa breva...

drocab2012

La policia no diciendo la verdad, no puede ser, es un caso aislado...

redscare

Ay los gatetes que bonicos y sobre todo que sinceros son.

D

Aquí parece que eldiario.es no aplica el #yositecreo

CerdoJusticiero

#19 Es público.

Manolo_López_Burgos_1

Pero a un tío que va blindado con una defensa, escudo y casco avasallando y lo hace por dinero tiene presunción de veracidad,....? Y no se le puede tirar piedras..
Es una peli de Buñuel, verdad...

oLiMoN63

#31 Es una peli de Buñuel, verdad... De Berlanga, "La Porra Nacional"

E

Que han cambiado versiones? Habrá sido por mandato de presidencia...