Publicado hace 5 años por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

Las centrales nucleares de Ascó I y II y Vandellòs II se preparan para pedir la renovación de licencia que les permita seguir operando, aunque con el propósito de alargar su vida útil. José Antonio Gago, director general de ANAV (Asociación Nuclear Ascò-Vandellòs, ha proporcionado los plazos en el encuentro anual con los medios de comunicación. Gago ha señalado también que, en el mundo, se construyen actualmente sesenta reactores. Los tres grupos nucleares catalanes son de fabricación americana.

Comentarios

D

Por suerte tenemos un gobierno moderno, que apuesta por sistemas sostenibles de producción de energía, no contaminantes, que no generen residuos y más propias del siglo XXI, por tanto no hay duda de que le darán la renovación.

t

#5 Es que una nuclear no se puede sustituir con renovables, precisamente las nucleares se usan como complemento estable de eólica y solar, para cuando el clima no acompaña.

No nos engañemos, cerrar nucleares implica quemar más petróleo y carbón. No queda otra.

shinjikari

#9 Lo que hay que hacer es construir sí o sí un AGP. Y en cualquier caso, actualmente se almacena en los ATC sin problemas de ningún tipo.

D

#10 Ese almacen será imprescindible para poder desmantelar las centrales nucleares existentes, que en pocos años todas habrán cumlido su desempeño.

shinjikari

#11 Disiento En pocos años o seguimos adelante quemando fósiles, o tiramos de nuclear como base + renovables. No hay otra opción encima de la mesa. A las nucleares les queda vida hasta que la tecnología de almacenamiento nos permita un 100% renovables.

D

#12 Hemos de ir a un 200% renovables para poder abastecer a todo el sistema mientras acumulamos y estabilizamos las redes y lo que es peor hemos de empezar a desmontar las primeras intslaciones renovables por obsoletas y sustituirlas por nuevas más eficientes, así que no se puede seguir con lo que tenemos porque están caducando los viejos aerogeneradores y las viejas fotovoltaícas, aprovechar correctamente todo el biogas de plantas de aguas residuales y abandonar las plantas térmicas cuyos consumos de agua fría y de calidad no se puede soportar.
Hay mucho por hacer y no hay tiempo material después de los 7 años desperdiciado por los hermanoa Nadal y el menistro Soria bajo las órdenes del escurridizo M.Rajoy

P

Se están poniendo guapos?

Priorat

Debería ser la última prorroga aceptada.

D

#2 en cataluña se tendrá siempre peajes,químicas y nucleares, no las van a quitar nunca macho...

Urasandi

"ANAV (Asociación Nuclear Ascò-Vandellòs)" Suena a asociacion seria ketekagas... hasta que ves que son una pareja de hecho.

D

No, no deberían de concederles la prórroga pues no son necesarias y han agotado su vida útil, alargar su vida no es garantía de un futuro mejor ni más seguro, ni más competitivo, ...

shinjikari

#4 han agotado su vida útil

Vida útil != vida de diseño. Su vida útil no está agotada. La vida útil de una central puede (y suele) ser superior a la vida de diseño.

D

#7 Los almacenes de residuos son los que determinan la capacidad de producir y cuando están llenos no hay donde dejar más residuos y no tenemos almacen fuera de las propias centrales para guardarlos. Cofrentes quiere dejar sus residuos a la intemperie en unos envases especiales en una zona inundable y no es precisamente la mejor opción para alargar la vida de una central.