Hace 3 años | Por jm22381 a tekcrispy.com
Publicado hace 3 años por jm22381 a tekcrispy.com

Los investigadores reportaron que dos personas con beta talasemia y una con enfermedad de células falciformes ya no requieren transfusiones de sangre después de que sus células madre de médula ósea fueron editadas con CRISPR. Usaron quimioterapia para eliminar las células madre de la médula ósea de los pacientes y luego reemplazarlas por células editadas con la herramienta de edición genética CRISPR, en las que se “apagó” el gen que desactiva la producción de hemoglobina fetal.

Comentarios

aunotrovago

Vendo agua con CRISPR, para la sanación del cuerpo y alma, veinte euros la botella 20 cl treinta euros dos.

m

#12: Y que desactivan los supuestos microchips de Bill Gates. lol

sifou

#1 Aceptas cambio por una lámina de 100mm^2 de grafeno apilado sobre sustrato vegetal blanqueado?

D

#1 yo tengo lejía que diluida con pastillas de homeopatía te hace evolucionar a homo sapiens universalis.

D

#1 Ay, pues no lo necesito pero me da miedo de perder la oferta. Es temporal?

anor

#1 para sanar el alma ya están los psiquiatras y psicólogos, así que ponte en la cola, tienes unos cuántos decenas de miles de estos terapeutas delante de ti. Cada poco tiempo además sacan una terapia nueva que promete conseguir lo que no han conseguido las terapias precedentes.. tienes una dura competencia.

a

#1 se te ha olvidado incluir IA y lo petas

R

#1 jo jo jo, que gracioso, solo te falta elegir mejor los artículos en los que pones el chiste.

Acaban de curar a tres personas de una enfermedad incurable

p

#20 esto no se traspasa a los descendientes del paciente(no de forma directa en el caso de ser la madre la paciente por microquimerismo).

Adson

¿Entiendo que sigue siendo necesario un (auto-?)transplante de médula?

Xtampa2

#4 Según dice la entradilla si. Te sacan células madre de la médula, te las modifican con esta técnica y te las reimplantan después de fulminarte las restantes no modificadas de tu cuerpo.

R

#4 sí, pero la clave es el auto. Encontrar un donante compatible es una tarea titánica y sólo un Pequeñisimo porcentaje de pacientes pueden si quiera esperar encontrarlo. Si no, ya habríamos curado hasta el SIDA. Pero esto abre la puerta para que todo el mundo pueda hacerse un trasplante de médula.

S

Gattaca

anor

#23 aunque está técnica podría utilizarse para introducir mejoras en los seres humanos, para lo que se está utilizando en la actualidad es para curar enfermedades genéticas.

Molari

#38 es lógico que se empiece por ahí

m

#38: Y que se usa "Gattaca" como comodín en demasiadas ocasiones.

En la película Gattaca el principal problema es que la sociedad no miraba lo que eras, sino los genes que tenías, daba igual que hubieras corregido tus defectos posteriormente, si no tenías genes, no valías. Si se lleva Crispr a Gattaca tendríamos a mafias dedicadas a trucar la genética de la gente para que salgan como aptos, o incluso serían negocios legales y comunes.

Y luego otra cosa que había haber (he visto la película a trozos en YouTube) era el diagnóstico preimplantacional, debían hacer muchos óvulos y los fecundaban todos, y se quedaban con los mejores. Esto lo podriámos tener ahora, en todo caso Crispr no tiene que ver con esto, puesto que no se trata de seleccionar entre muchos, sino de modificar genes.

¿Y cómo podría ser la edición genética en el mundo real? Pues algo tan simple como "por favor, que nuestros hijos no hereden la alopecia, la baja estatura, la propensión al cáncer de mama, la propensión al colesterol alto y que tengan una buena predisposición a tener un buen desarrollo de las diferentes inteligencias y facilidad para el desarrollo muscular, además de retirar las posibles mutaciones que puedan haber aparecido durante nuestras vidas". Es decir, que todas las personas puedan tener lo que ahora mismo algunas personas tienen sin necesidad de Crispr por heredar unos genes mejores.

D

#52 Esas características que ves como no deseables, en el momento que desaparezcan, dejarán de ser objeto de deseo. Y si eso sucede, los humanos nos inventaremos otros parámetros con los que juzgar los unos a los otros para establecer una jerarquía. Nuestra naturaleza es jerárquica, y a no ser que editemos también eso en el ADN, seguiremos machacándonos los unos a los otros.

m

#69: Pues se editaría eso otro, pero yo no quiero ni ser bajo ni tener que llevar gafas, y hablo con conocimiento de causa.

Gato-Pardo

Flo es un excelente científico además de humorista.

r

Yo hasta que no se pronuncie Miguel Bosé me falta información.

D

Estas cosas las oimos desde hace 30 años, yo en 2008 basaba todas mis esperanzas en eso, me trasplantaron en 2016 por mi enfermedad y estamos a 50 años almenos de que algo asi funcione de verdad.

Buscad noticias de terapias génicas y vereis que llevan 30 años con estudios y noticias del tema.

anor

#16 Ka técnica CRISPR hace solo unos pocos años que se ha desarrollado. Creo que no hace ni siquiera 10 años que se desarrolló. Está técnica es mucho más precisa que las técnicas de edición genética anteriores. Entonces yo creo que ahora sí que hay que tener esperanza de que se pueden curar algunas enfermedades cuyo origen es genético

Bienvenidos a la otra revolución del SXXI....vamos a ver cosas de ciencia ficción (sí, todavía más).

R

#28 la tecnología, sobrevalorada a corto plazo, infravalorada a largo.
Yo sólo digo: comunicación entre cerebros, Marcianos adaptados a las condiciones de Marte, hibernación interplanetaria... En menos de 1000 años.

#58 Yo creo que muchíiiisimo menos de mil años. A tus predicciones les doy 200 años. Y mi opinión esq aunque nosotros ya seremos viejunos irrecuperables si esq no estamos ya bajo tierra en menos de 100 añitos será posible vivir 200 años con holgura- es un brindis al Sol pero es loq creo tal como avanzan las cosas.

j

Lo explican muy bien en este documental:
http://menea.me/1z7gx



También los potenciales riesgos y el debate ético...

c

que pasa si se escribe hijo de puta ?

Evoke201

En documentos TV hablaban de esto en uno de los programas más recientes. Salía un niño con el problema de las células falciformes y de como se podía tratar con CRISPR.

D

#34 Debemos ser mucho más que cautos. Está en juego la existencia de toda nuestra especie.

D

#39 Bueno, efectivamente, en la variedad genética está el gusto. Imagina por un momento que una enfermedad infecciosa mate únicamente a los portadores de un gen que hace que la respuesta inmunológica provoque una tormenta de citoquinas. Mucha gente pagaría por poder desactivar ese gen no sólo en ellos, sino sobre todo en su descendencia. Imagina que una vez desactivado ese gen, en el futuro aparece otro virus que provoca la muerte en aquellos que tienen desactivado ese gen.

Precisamente por eso la evolución nos ha traído hasta aquí en estas condiciones genéticas. Y espero que eso no lo cambiemos porque en el momento en que todos los seres humanos tengamos homología en todos los genes tendremos todas las papeletas para extinguirnos.

D

#54 ¿Dices entonces que la dieta o el ejercicio no pueden cambiar el la secuencia de ADN que se aporta en la reproducción?

p

#60 no, de hecho en algo tan extremo como el sexo en reptiles que sea determinado por la temperatura o que una abeja sea reina u obrera según la alimentación tampoco cambia la secuencia de ADN.
La epigenética en mamiferos es bastante inocua, existe pero no funciona alterando el ADN.

D

#61 Pues tenía entendido que era cierto, aunque no recuerdo donde lo he visto.
Buscando someramente por internet hay muchas páginas que dicen que sí:

http://www.conec.es/medicina/hacer-ejercicio-modifica-tu-adn/
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-ejercicio-modifica-actua-adn-20200114132417.html
https://www.eldiario.es/tumejoryo/moverse/ejercicio-reprogramar-ADN-cancer-diabetes-obesidad_0_712878915.html

Pero si tú estás tan seguro ya me hace dudar de si realmente es cierto o es un bulo alimentado por intereses... como lo de que el colesterol lo causaban las grasas y después de décadas de tratamientos erróneos parece ser que realmente depende de los azúcares.

p

#62 en el primer enlace ya pone «modifica epigenéticamente tu adn», que significa que no lo modifica, cambia como lo expresa.
En el segundo lo deja más claro: «El ejercicio modifica cómo actúa el ADN

La actividad física se relaciona con cambios en la estructura del ADN sin modificar la secuencia de letras de los genes, su estructura primaria, de forma que impacta en cómo se expresa la información genética, según demuestra un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

Leer más: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-ejercicio-modifica-actua-adn-20200114132417.html »

Me sale un texto de que copié y pegué el texto, básicamente me resulta absurdo ya que está tu enlace para ir a su página, estoy citando el texto.

Del tercer enlace paso de de hacer cualquier comentario, eso no es periodismo.

Yomisma123

Ojalá que sigan avanzando con esto.
Es la cura de las enfermedades raras (y de las no tan raras)

EmuAGR

#21 Ojalá, pero es muy complicado. Si llego a viejo ya tampoco va a importar mucho, de joven es cuando más disfrutas de la playa y las excursiones. lol

D

#47 No en principio. Las células tratadas son células madre de la médula ósea y no sabemos de qué manera puede eso alterar la información genética de los gametos. ¿Puede?

p

#49 no, lo único que puede pasar en una mujer es que un feto suyo lleve células maternas quiméricas, posibilidad muy reducida y aún así seguiría siendo imposible que pase al acervo, una célula modificada así es unipotente o multipotente que será el caso por ser médula ósea, no pluripotente ni omnipotente que podrían generar gónadas.

D

#51 Creo que hablas demasiado en general, pensando en las células madre como en órganos trasplantados, no modificados genéticamente. De un cultivo de células madre modificadas genéticamente traspantadas a un paciente, no se encontrará quizá la expresión del gen modificado en la descendencia, pero ¿es posible que la inhibición de un gen active la expresión de otro que afecte, por ejemplo a los genes de los nuevos gametos que se produzcan? ¿Es eso controlable? Son muchas incertidumbres. ¿Algún estudio que avale tu rotundo no? Perdona mi insolente ignorancia.

D

#53 Las células madre modificadas fueron células madre hematopoyéticas, es decir, células inmaduras que al desarrollarse se convierten en las encargadas de la formación de los componentes de la sangre y del sistema inmunológico humano. Eso responde algunas preguntas, pero abre otros interrogantes.

p

#53 es que este caso es un órgano trasplantado, no puede afectar a las gónadas, el acervo solo está en las gónadas y una célula multipotente de médula no se puede convertir en una gónada.
De hecho es algo muy común con los ratones, se modifica un ratón por completo y se modifica solo ciertas células de un ratón teniendo un ratón quimérico, de esa manera se comprueba si la modificación de lo que se supone una característica, pongamos el ejemplo de una función renal afecta solo al riñón o afecta a más funciones comparando el ratón modificado, el ratón quimérico y el ratón modelo y no sucede que un quimerismo de un órgano distinto de las gónadas se transfiera a éstas.

Una cosa es que otras técnicas si puedan modificar el acervo, como modificar embriones, gónadas o meter células pluripotentes, y otra que en este caso se pueda.

D

#57 Entendido. Es que al hablar de células madre a uno le saltan las alarmas.

EmuAGR

#41 Crees mal, mi sistema inmune es igual que el de cualquiera pero también me ataca a mí. Y tengo liquen intermitente en la piel y alergia asmática.

p

#65 en principio se supone que tu sistema inmunitario es mucho mejor contra el cancer: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/folia/Vol9_N3/melanoma.htm hay bastante literatura de mejor pronostico de cancer para paciente con vitíligo aunque no tiene que ser así todos los casos.
Correlación no implica causalidad, podrías tener ese sistema inmune sin tener vitíligo pero parece ser que el vitíligo es una señal de un sistema inmune potente contra el cáncer.
A saber en qué población, no tuvo que empezar en la humana, un sistema inmune que penaliza con la posibilidad de desarrollar vitíligo pudo ser una ventaja contra otro problema.

D

Que suerte que se inventen estas técnicas para eliminar estás enfermedades tan hijo de puta

i

hijo de puta (test)

d

hijo de puta

Ya es vicio

D

Habra que esperar a ver no?? Hay una razon por la que alguna gente nace con genes defectuosos?? esta razon esta respaldada por millones de anios de evolucion, jugar a ser dios puede traer consecuencias inesperadas.

NoEresTuSoyYo

#2 patética tu respuesta

Geirmund

#2 La evolución también nos ha dado como especie, la capacidad de tratar esas mismas enfermedades.

D

#9 Ojalá vivas para que la Seguridad Social tenga disponible ese tratamiento para tí. Suerte! (No va con segundas, por si acaso)

p

#9 creo que es al revés, el vitiligo es un sistema inmunitario más potente contra el melanoma que se vuelve una enfermedad autoinmune.

D

#2 si no quieres jugar a ser dios tira a la basura toda la tecnología que usas.

tusitala

#11 Y toda quiere decir toda. La ropa también.

D

#13 Si! Y envianos unos nudes

BM75

#2 ¿La medicina es jugar a ser dios?

D

#2 Estoy contigo. No podemos catalogar de éxito la manipulación de una cadena de información tan vasta que nos es imposible saber al 100% como funciona ni como sus partes se relacionan entre sí.
Para tratarlo de éxito o fracaso deberíamos de ver si no tiene repercusiones negativas en unas cuantas generaciones porque esa es una de las razones de la existencia de la cadena de ADN: perpetuarse en el tiempo a través de la reproducción sexual. De la cadena de ADN ignoramos muchísimas más cosas de las que conocemos y por eso debemos tratar este asunto con la máxima cautela.
Como bien dices, estamos jugando a ser dioses y cada vez que el ser humano ha hecho esa jugada la naturaleza nos ha respondido a su manera y nos ha puesto en el lugar que nos corresponde.

Agradecería que quien no estuviese de acuerdo con mi comentario lo rebatiera con palabras en lugar de votarlo directamente negativo.

D

#15 Ahora habría que hacer seguimiento a sus descendencias, para ver si esa alteración combinada con otros genes produce nuevas alteraciones. No se sabe aún si el proceso de recombinación genética que da a ciertos genes dominancia podría alterarse por esa vía. Pero es un gran avance sin duda. La herencia es algo que aun no sabemos controlar. Pero hay que investigar. Y si curamos a alguien aquí y ahora sin saber si un cambio genetico que bien podría haber sido accidental afectará para mal de alguna forma a su descendencia, es un eiesgo que creo que hay que correr.

D

#19 El ser humano ha roto el equilibrio del clima, base para la salud de todos los ecosistemas de la tierra.
Ahora, nuestra ignorancia puede romper el equilibrio de nuestro propio ADN.
Estoy contigo en que es un gran avance para la calidad de vida de esas personas, pero como digo, hay que ser muy cauteloso y ver como ese ADN se comporta cuando se divida y combine con el de su pareja.
Solo el estudio a largo plazo a través de varias generaciones nos puede decir si hemos hecho algo bueno o si por el contario hemos vuelto a meter la pata al ir de sobrados.

D

#20 La Ciencia siempre ha sido cuestión de ensayo y error. Siempre hay que intentar minimizar los efectos no deseados. Por ejemplo, no es buena idea saltarse ensayos clinicos en las vacunas. Espero que en esto seamos igual de cautos.

p

#19 esto no se traspasa a los descendientes del paciente(no de forma directa en el caso de ser la madre la paciente por microquimerismo), queda fuera del acervo genético como lo estaría un trasplante de órganos habitual.

anor

#15 en realidad no hay peligro de que esa edición genética pase a los descendientes de esa persona. Para que eso fuera posible tendrían que hacer una edición genética de las células reproductivas.

D

#35 Hasta donde yo sé, el material genético que se produce en los gametos y que se aporta en el momento de la reproducción no es fijo sino que se ve alterado por factores exógenos, como la dieta, el ejercicio, etc... factores que cambian nuestro propio cuerpo se transmiten a la descendencia.
Este tipo de modificación genética altera la configuración de nuestro cuerpo de una forma que solo entendemos en parte, la parte que nos conviene, la parte buena, la parte de la que hasta ahora hemos podido medir y comprobar, pero como digo, falta estudiar los efectos que la manipulación de ese cuerpo va a tener en su descendencia.

R

#40 pues sabes mal. Los gametos se moridican como se modifica por los errores de transcripción como el resto de celulas. Aquí no hay nada de eso porque se transplantan las células modificadas al cuerpo y tan sólo esas células poseen la modificación.

anor

#40 yo diría estamos como dices. Ese material genético no sufre alteraciones cerdo que sea sometido a radiaciones o a la influencia de sustancias que sí que tienen capacidad para alterar ese material genético. Pero lo normal es que ese material no se vea alterado.

D

#2 Ni zorra idea de lo que es la evolución...