Hace 8 años | Por Ze7eN a cadenaser.com
Publicado hace 8 años por Ze7eN a cadenaser.com

Según VICE News estas personas fueron detenidas mientras grababan unos enfrentamientos entre la policía turca y los separatistas kurdos que tenían lugar en el centro de la ciudad. Fuentes de la policía en Diyabakir confirmaron a Amnistía que los periodistas habían sido detenidos por colaborar presuntamente con el autodenominado Estado Islámico. Algo que desde VICE catalogan como "indignante". Un portavoz del medio asegura que los detenidos se "enfrentarán a acusaciones infundadas de terrorismo" cuando comparezcan en la corte el lunes".

Comentarios

Snow7

Siempre que leo noticias de algún extranjero detenido en Turquía no puedo apartar de mi mente la película El Expreso de Medianoche.
Entiendo que la ley es muy rígida y el tipo penal es muy ambiguo, lo mismo puede aplicar por dinamitar un hotel, o (tratándose de periodistas), es sencillo recibir una condena por difundir propaganda terrorista al entrevistar a un guerrillero kurdo, por ejemplo, por citar comunicados del PKK o, a veces, simplemente por usar el término 'Kurdistán' en referencia a las provincias kurdas de Turquía. Entiendo que en Turquía la pena de muerte es abolida, https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pena_de_muerte_por_pa%C3%ADs, pero no deseo imaginar el castigo si encuentran culpable a estos periodistas.

Snow7

#6 Pero no he dicho que sea exclusivamente a periodistas extranjeros, he citado la palabra periodistas.

De hecho hace poco la Agencia EFE, en noticia de este año, se destaca: "Es la primera vez en tiempos recientes que una reportera extranjera acreditada en Turquía es imputada de un delito de apología del terrorismo, aunque es una experiencia muy común para los periodistas de nacionalidad turca que tratan temas relacionados con la importante minoría kurda del país euroasiático." http://www.efe.com/efe/espana/portada/fiscal-turco-pide-absolver-una-corresponsal-holandesa-acusada-terrorismo/10010-2580511

El delito incluso en la Unión Europea, es ambiguo: "La definición de delito de terrorismo que contiene el artículo 1 DMT, resulta extavagante en comparación con cualquiera de los textos adoptados en los convenios internacionales sobre terrorismo, tanto de la ONU como del Consejo de Europa. Y su excentricidad radica en la inclusión de ese "tercer elemento", que obliga analizar si un atentado cualquiera, "por su naturaleza o su contexto, puede lesionar gravemente a un país o una organización internacional", expresión cuyo alcance no se explica pero que puede interpretarse literal y sistemáticamente como la aptitud de la acción para dañar la estructura política."
https://books.google.com.mx/books?id=A0K7AwAAQBAJ&pg=PA293&lpg=PA293&dq=delito+de+terrorismo+en+turquia&source=bl&ots=FkZEx-sz2z&sig=DQWNpZRvEN_4SHLtlxBIPymAZnU&hl=es&sa=X&ved=0CD8Q6AEwBmoVChMI3-Hw7IbUxwIVDDqSCh1RiABJ#v=onepage&q=delito%20de%20terrorismo%20en%20turquia&f=false

D

Normal. El "periodismo" de Vice está peligrosamente cerca del terrorismo intelectual

Ze7eN

#7 goto #3

D

#10 Vice News es una división de Vice Media y comparte la misma clase de mala praxis editorial, ergo va incluida en mi comentario.

Ze7eN

#11 Si, y La Sexta y A3 son de A3media y tienen lineas editoriales diferentes.

R

En Turquía cuando te apuntas a la carrera de periodismo ya entras en un fichero de especial seguimiento por potencial terrorista, así está el país, el número uno en periodistas presos. (Por si acaso, lo de la universidad y el fichero me lo he inventado, era humor)

Kurkis

Los vice al final van a resultar que se meten en lios y todo,

Ze7eN

#2 Piensa que no es lo mismo la revista VICE que conocemos aquí que VICE News. Estos últimos se juegan a menudo el pellejo en países jodidos y tienen reportajes que merecen mucho la pena.

elpelodeannagabriel

#3 Sí, el programa de la HBO está bastante guay. Aunque este lleno de chorradas, como cuando llevaron a los Globetrotters a Corea del Norte para ver a Kim Jong Un .