Hace 15 años | Por guslevi a ausbanc.es
Publicado hace 15 años por guslevi a ausbanc.es

Los Servicios Jurídicos de Ausbanc han obtenido tres sentencias favorables sobre las materias de comisión por descubierto en cuenta corriente, comisión por excedido en cuenta de crédito y comisión por devolución de efectos, dictadas por las Secciones 14 y 10 de la Audiencia Provincial de Madrid, y por la Audiencia Provincial de Salamanca.

Comentarios

Manny

El pasado mes de Mayo de 2008 me devolvieron un pagaré por un importe de 10.051 € y aunque me lo abonaron a los 10 dias mi banco me cobró 621.06 € de comision y 68.83 € de interes. Importe que le he reclamado al pagador y que aun no me ha pagado ni creo que lo haga. ¿Puedo hacer algo a raiz de esta sentencia?

D

Yo conozco un caso más infame todavía, aunque ocurrió fuera de España.

Uno que abre una cuenta corriente con un cheque. El cheque fué rechazado por la otra entidad. Cobran 50 céntavos por los gastos de trámites, que lo adeudan a la cuenta que como no se ingresó el dinero pasa a tener un descubierto de -50 centavos. Por tener un descubierto automáticamente te cobran 30$, que es el mínimo. A las dos semanas llega una carta del banco con amenaza de embargo si no pagas 30.50$ en el plazo de...
Caso real

Don_Gato

#2 De 'un puñado de eurillos' nada, la comisión por descubierto puede alcanzar el 24% por el saldo medio de la cuenta el tiempo que ha estado en descubierto +4% del saldo máximo que haya estado la cuenta deudora durante el periodo de descubierto y + una cantidad que suele ser de 30 euros como reclamación del Banco al cliente por haber incurrido en un descubierto.

Vamos que si tienes un descubierto de 100 euros 1 mes te cascan 58 euracos.

Pero cuando ellos tienen un descubierto... ay! toc toc ¿oiga? ¿La Moncloa?

sorrillo

#7 Yo no le he pedido a mi banco que me de ningún crédito. Si no hay suficiente en mi cuenta para pagar los recibos que lleguen que no los paguen, si deciden pagarlos son ellos los que asumen un riesgo.

Imagínate que mañana te encuentras un coche nuevo delante de casa y te ponen las llaves en el buzón. Al día siguiente el banco, que ha decidido comprarte un coche, empieza a cobrarte las cuotas del crédito. Todo eso sin que se lo hayas pedido. Te parecería correcto ?

Pues es parecido con el recibo de la luz.

dulaman

#3: Y estar esperando tres o cuatro años a que el Banco de España conteste... y luego pondrán otra comisión "por cada 100 euros ingresados". El único límite al alegre mundo de las comisiones es la imaginación de los banqueros.

D

Yo creo que tiene sentido lo que dice #10. Considero un derecho exigir que por ningún motivo mi cuenta tenga un saldo negativo. El otro día pregunté en el banco si mi tarjeta era de crédito o de débito y la respuesta fué que son la misma cosa.

Pasarse con la tarjeta le puede pasar a cualquiera, también te la pueden haber robado o peor todavía, que la esté usando la hija de 16 años en una tienda de moda. Considero que es un derecho que no se realice la operación si no dispones de fondos. Así también funcionan los teléfonos de prepago ¿no?.

D

Relacionando el tema, a mi me gustaría preguntar a alguien que sepa más que yo si es legal que los bancos cobren comisiones tan altas por la custodia de acciones de otras empresas.

Y el caso es que todos los bancos ponen comisiones draconianas por la custodia de acciones, excepto por tener acciones del propio banco, que te las mantienen gratis; algo que me parece que debe vulnerar las reglas de libre mercado.

Yo les pregunté si podía llevarmela las acciones a casa, pero me dijeron que eso no era posible.

laster

Hace un par de años, mi hijo se abrió una cuenta en Banesto porque cumplía los 18 y ya no quería tener una a medias conmigo, hasta ahí normal. La abrió con 20 o 30 euros y le dieron una tarjeta que no tenía gastos y que era magnifiquísima. Un mes después le cobraron 50 euros por la tarjeta. La cuenta entró en descubierto automáticamente. Empezaron a cobrarle un interés diario de descubierto. Llegó a mediados de enero y de semana una carta por la que reclamaban 150 euros, (debió abrir la cuenta a principios de noviembre), llamé yo que para eso soy mamá coraje y fui el sábado con el crío a cerrar la cuenta, fueron 180 euros por no haber usado nada en dos meses. Llamé a consumo el lunes, me dijeron que necesitaba reclamar en el banco y una hoja de nosequé. Mandé a mi hijo el martes al banco a pedir la hoja y le dijeron que no le daban nada porque ya no era cliente. Lo dejé correr pero aún tengo en algún sitio guardada una carpeta con todas las comunicaciones del banco. Una vergüenza y aprovecharse del primero que entre.

sorrillo

#8 Yo tenía (y supongo que aún tengo) una cuenta con OpenBank que usé para "jugar" a la bolsa. La cuenta no tenía mantenimientos ni tarjetas ni nada, por lo que cuando me cansé decidí vaciarla y olvidarme de ella. No la di de baja.

Al cabo de un mes me llega una carta del banco, una carta de publicidad donde incluían el saldo de la cuenta. Me cobraban creo que 5 0 10 céntimos de euro por el envío postal. En mi cuenta no había habido ningún movimiento por lo que no había razón alguna para enviar ninguna carta y aún así la enviaron y me la cobraron. A partir de ahí empezaron a llegar mas cartas esta vez indicando un descubierto que cada vez iba creciendo mas, y de nuevo cobraban el coste del envío de la carta.

Se supone que debía pagarles un descubierto que iba creciendo porqué ellos decidían enviarme cartas y mas cartas. Desde el primer momento tuve claro que no haría ni caso y que si se hacía grande el problema les denunciaría.

Al cabo de unos meses (quizá un año entero, no recuerdo bien), dejaron de llegar. Supongo que alguien se dio cuenta de la estupidez de la situación, pero en otros casos no tengo ninguna duda que se inician los trámites de denuncia establecidos por los bancos. Para intentar recuperar un crédito (aunque solo fueran 5 céntimos) que nadie había solicitado.

D

#10,

Tú lo que no has entendido es qué es una cuenta corriente.

Griton_de_Dolares

Pues ahora que OBLIGUEN a los bancos a no hacerlas efectivas y DEVOLVER ese concepto. Vamos en vez de concepto, robo.

g

La solución pasa por reclamar, puede que a primera vista no sirva para nada, pero los bancos son abusivos además de `por propia naturaleza, por nuestra continua pasividad y resignación.
Para muchos asuntos tipo banca, sgae y demás mafias debemos obligarnos a actuar contra sus repelentes abusos, más propios de la extorsión y cercanos al impuesto revolucionario de guante blanco.

D

Eso sienta precedente? puedo meter palante todas las comisines por descubierto de los últimos 5 años? mira que son más de 700 euros...

q

Más de uno suplicará al banco que le autorice descubiertos, para aguantar los tipicos recibos de cetelem, servicios financieros carrefour, banco sygma, tarjetas city..... con devolver el banco cualquiera de estos recibos ya van los 30 euricos de gastos. Visto así preferible es pagar el interés del descubierto y la reclamación del banco.

J

Porqué creeis que los bancos admiten descubiertos? Para beneficiar a sus usuarios si tienen algún gasto inesperado? ^^ Sólo los admiten para poder cobrar comisiones luego... todo lo que un banco/caja hace, siempre está enfocado a SU beneficio.

Por cierto, a mi me pasaba lo del correo.. fui al banco y me devolvieron el importe de los correos mandados, que encima eran de publicidad.. les dejé bien claro que me negaba a pagar para que me mandasen publicidad.. pero claro, si no te quejas por 5 céntimos... multiplicalos mensualmente por miles (Si no millones) de cuentas..

Maestro_Jedi

Aunque no sé qué repercusión va a tener esto realmente, leer cosas como ésta alegran a uno.

Yo estoy hasta las mismísimas pelotas del Banco Santander en este sentido. Ya me ha pasado más de una vez que, por tener mi cuenta en descubierto con cantidades como 0'32 € (sí, 32 céntimos) o 0'24 € (sí, 24 céntimos), toma clavada de 28 euracos (sí, 28, uno tras otro) en concepto de "comisión de reclamación de posiciones deudoras" (toma ya).

El primer día que ocurrió (tenía la cuenta a cero prácticamente -no la uso apenas- y me hicieron una liquidación de estas que se hacen 2 ó 3 veces al año, que no resultó a mi favor), no me lo podía creer. 4 veces tuve que pedir a la telefonista de turno que me atendió que me explicara a qué viene cobrar esa salvajada por 32 putos céntimos. Al final, claro está, me tocó pagarlos, joderme, y rezar porque no volviese a repetirse.

Y ocurrió más veces, claro. Que si 12 centimillos por aquí, que si 20 centiillos por allá... como las hormiguitas, hasta que... ¡huy, pero si ya estás en números rojos! Qué lááááástima. Habrá que cobrarle la comisión, qué remedio...

Bixio7

hola

D

Existen instrumentos que posibilitan la existencia de descubiertos sin penalización (descuento comercial, factoring, confirming ...)

El descubierto en cuenta implica que has gastado más de lo que tienes. ¿No será más fácil no incurrir en ellos? Las comisiones son para impedir que todos nos dediquemos a disponer de dinero que no es nuestro.