Publicado hace 4 años por PaulaCastineira a elconfidencial.com

Tres personas murieron, tres resultaron heridas y otras dos están desaparecidas tras el aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar hoy en la ciudad ucraniana de Lviv un avión An-12 procedente de España, informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. A bordo de la nave viajaban ocho personas, de las que siete eran miembros de la tripulación y otra acompañaba la carga, añadió la entidad. El avión cubría la ruta entre la ciudad española de Vigo y Lviv, pero no llegó a su destino por falta de combustible.

Comentarios

thingoldedoriath

#7 Sí que era precipitado... ahora hablan de 8 fallecidos (5 de ellos aplastados por el desplazamiento de la carga) y de piezas de automoción de una empresa viguesa del ramo. Yo apostaría por Citroën... aunque me consta que algunas empresas de la Zona Franca, además de fabricar piezas para Citroën, fabrican para Mercedes... pero no las veo fletando un Antonov, la verdad.

D

#2 Vigo (Galicia). Corrige eso.

santim123

#13 Al sur de Carral = Portugal.

D

#52 nim tan mal oes. Antes que Españistan...

e

#2 Pues igual que en la pelicula "Naufrago" de Tom Hanks. Él era un directivo de FedEx y acompañaba la carga en un avión de transporte de paquetería.

D

#2 Se llama sobrecargo. Al que acompaña ese. Y es lo usual.

D

#2 Teniendo en cuenta que ambas ciudades tienen industria de automoción... yo apostaría a que simplemente llevaban piezas.

santim123

#1 #2 Piezas de Renault (abajo de todo en la noticia) de algún fabricante de las afueras de Vigo seguramente

D

#51 #49 #36 #34 Tenéis que ver Control de Fronteras para que os hagáis una idea de en qué cosas suelen ocultar farlopa. Anda que no se ha visto lo de los ejes huecos.

D

#2 Los aviones de carga rusos son una opcion muy buena para el transporte de mercancias, su mantenimiento es barato, son duros como piedras y al haber versiones chinas, el mercado de repuestos es enorme. Si bien solo hay unos 1500 rusos, los Y8 o Y9 chinos construidos bajo plano del an-12 multiplican por dos la cantidad de este diseño en circulacion. Es el equivalente al Hercules americano, para entendernos.

Amenophis

#22 Porque salieron relativamente sanos y habrán salido por patas. Habrá que esperar a la información de qué estaban llevando en la bodega

g

#25 ah pues lo normal cuando tienes un accidente. Irte del lugar. Si en la bodega llevaban algo "especial" (origen de mi teoría de la conspiración) ya no está. Esas dos personas se lo han llevado o alguien se ha llevado a esas dos personas y a lo que había en la bodega (eso para la segunda temporada).

#37 algo raro puede ser algo que no sucede de forma habitual como que un avión se quede sin combustible. Al menos en Europa ya que cuando eso pasa se investiga el porque.

Un Antonov-12 no es mucho mas grande que un Airbus 320. ¿No te estarás confundiendo con el 225 el cual si es una bestia?

En la ruta de Vigo a Lviv posiblemente pasasen por Polonia o Eslovaquia / y digo probable porque también puedes ir hacia Italia y después girar, entonces entrarías por Hungría. Más vuelta no creo que hayan hecho). Lviv está tocando a la frontera con Polonia y a tiro de piedra tienes dos aeropuertos donde pueden aterrizar. Si tiraron "palante que llegamos de sobras" muy buenos pilotos no serían.
En Eslovaquia también tienes otro cerca de la frontera.

thingoldedoriath

#1 Qué llevaban ahí? Por curiosidad...

Por lo que me han dicho humanos que trabajan en el aeropuerto de Vigo, piezas de Citroën y de alguna empresa auxiliar de Citroën. Y no es algo excepcional que aterricen Antonov en Vigo (trayendo lagonstinos o llevando material de automoción o productos congelados).

Y han muerto 8 personas, no tres como dice el titular.

cc/ #25 #54

r

#22 No es raro en el sentido que sí puede tener explicación y que es una explicación "normal". Y sucede más de lo que uno se imagina.

Y claro que no se enteran cuando se paran los motores, sino antes... (a no ser que los sistemas de monitoreo funcionen mal), pero no puedes aterrizar un avión (y más de ése tamaño) en cualquier lado... y tal vez no hay aeropuertos en la ruta...

Cuando saben que el combustible no llega, se hacen cálculos, se busca qué aeropuerto está más cerca, se busca dónde hacer un aterrizaje forzoso, etc

Es también probable que pensaran que llegarían al aeropuerto y era mejor intentar aterrizar ahí que buscar un lugar donde hacer un aterrizaje forzoso

D

#37 también puede ser que el indicador de combustible estuviera defectuoso.

yopasabaporaqui

#22 Te recomiendo el canal de YouTube de MauricioPc. Se han caído aviones por auténticas chorradas, falta de combustible incluida.

cosmonauta

#22 No pasa porque las medidas de seguridad aérea lo prohíben pero, sobretodo, no pasa porque consiguen llegar a algún aeropuerto y no nos enteramos.

El transporte de carga es un poco como el far west. Obviamente está muy regulado pero es, digamos, más informal que el de pasajeros.

D

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Antonov_An-12_variants

El An-12 es un avion muy conocido, incluso lo operan empresas en EEUU, UK y Francia para distancias medias (su autonomia es de 3400 km).

Tiene pinta de que como apunta #5 les han metido mas carga de la declarada, porque se han hostiado a pocos km del aterrizaje con los depositos a cero (y gracias a eso han sobrevivido algunos, si no bola de fuego al canto). Pero lo raro es que los pilotos no se hayan percatado, porque cualquier avion de carga tiene sensores que informan del peso del avion... aunque igual si se han percatado y les han dicho que o vuelan o los despiden).

No obstante, incluso estos aviones antiguo llevan ordenadores que les dicen el alcance y el tiempo de vuelo, se tendrian que haber dado cuenta mucho antes, y con solicitar un aterrizaje de emergencia por ejemplo en Grecia, el ATC no se lo va a denegar nunca, incluso aunque tengan que hacer aterrizaje instrumental (mejor eso a que el avion se estampe). Esto es una practica habitual de los amigos de Ryanair para saltarse los slots de aterrizaje y ahorrar combustible, declaran emergencia por reserva de combustible y la torre los pone delante de otros.

https://www.flightradar24.com/data/airports/vgo/routes

Tambien puede haber sido un factor el que era un charter, y hayan metido la pata al calcular la distancia, ya que desde vigo se vuela a lviv de forma regular. O que fueran cortos de combustible y el ATC les haya obligado a un cambio de pasillo aereo por saturacion que incremente la distancia que tuvieran calculada, pero el ATC primero les consultaria y ellos pueden indicar que entran en reserva y que saquen a otro (salvo que haya un cierre de espacio aereo, pero la ruta no pasa por ningun sitio muy conflictivo).

Por otro lado al ser Lvov solo una escala, no hay razon de que el avion no fuera con la reserva de seguridad. La distancia vigo - lviv es de 2600 km solamente, 800 menos que su alcance.

https://www.greatcirclemapper.net/en/great-circle-mapper.html?route=LEVX-UKLL%2CLEVX-LTBA%2CLEVX-UKLL-LTBA&aircraft=94&speed=

D

#6 todo el tráfico de drogas se hizo siempre con la connivencia de Madrizzzzzz.

D

#12 el mejor tráfico de drogas, en Madrid.

Sakai

#12 Los Madrizleños también comemos niños y somos responsables de la muerte de Manolete.

UnDousTres

#26 Por eso Saturno devorando a su hijo os encanta.

b

#26 Y seguramente, si se escarba un poco, de la aparición de los pelirrojos y la tortilla con cebolla

thingoldedoriath

#18 furgonetas berlingo o Patner o Combo o... todavía no se como se va a llamar el modelo que fabricarán para Toyota

No andas muy lejos. Furgonetas completas no eran, pero piezas de automoción de Citroën, sí.

D

#6 Yo apostaría más por luces. El mercado mundial de luces de estraperlo tiene su centro neurálgico en Vigo.

redscare

#1 Pues pinta que llevaban algo que pesaba mucho mas que lo inicialmente esperado, porque sino no se explica.

TocTocToc

#1 Partió de Vigo, está claro, marisco o excedente de luces para navidad.

editado:
Qué raro, parece que no: "transportaba piezas de automoción de Renault."

thingoldedoriath

#34 De Renault??
O de PSA?? (Citroën, Peugeot, Opel).

Aunque puede ser que algunas auxiliares de la Zona Franca de Vigo o la propia Citroën, envíe piezas para algún modelo de Renault. Vivimos en 2019!! puedes comprar un coche que lleve el logotipo de Mercedes (o el de Volvo) y bajo el capó encontrar un motor diésel de Renault...

Yo mismo tengo un coche que lleva un logotipo muy bonito y prestigioso, pero bajo el capó ya no lleva el motor de la misma marca. No es que sea un mal motor, pero es diferente al original de la marca.

o

#1 piezas de Renault, dice la noticia

carlesm

#1 Como pone en la noticia: piezas de Renault.

sotillo

#1 Récord de vuelo sin combustible Airbus A330-300 el vuelo 236 Pesado de Air Transat se queda sin combustible en medio del Atlántico....

vacuonauta

#4 darán por muertos a los desaparecidos...

e

No sé, es muy raro, ¿no? si ves que te estás quedando sin combustible, antes de jugártela a ver si llegas, das una alerta y fijo que de Vigo a Ucrania hay unos cuantos aeropuertos en los que poder parar.

vacuonauta

#10 pues suena todo muy peliculero, especialmente por los desaparecidos... Dejando volar la imaginación: llevaban cocaína, los desaparecidos han saltado en paracaídas después de manipular el avion...
tinfoil tinfoil

t

#16 Mira que sois peliculeros. Con la inmediatez hoy día de internet muchas veces se van dando noticias según se van conociendo datos, incluyendo rumores y malas traducciones. Puede ser perfectamente que lo de los desaparecidos sea por que aún estaban rescatando los cuerpos, por que hayan quedado aplastados entre la carga, hierros,...

vacuonauta

#28 si ya me lo digo yo: peliculeeeeeeero + tinfoil

D

#16 Es que después de ver Control de Fronteras uno solo puede pensar mal

TocTocToc

#10 A un kilómetro y medio de la pista, creía que llegaba, pero es cierto que es jugársela con un avión.

Narukami

#39 Caray, eso debe ser de primero de piloto de aviación. No es lo mismo quedarse sin combustible en un coche que en un avión. Te juegas la vida si intentas apurar, debe haber un mínimo establecido por debajo del cual se debe buscar un sitio de emergencia para parar y repostar.

b

#45 Y lo hay. Estáis soltando elucubraciones sin saber nada de lo que ha pasado.

Narukami

#68 Justamente se hacen elucubraciones cuando no se sabe lo que ha pasado.

b

#69 Si os gusta perder el tiempo pensando tonterías que no tienen sentido ninguno en el mundo real...pues allá vosotros. El 90% de los comentarios son de gente que no tiene ni idea absoluta de como funciona la aviación, ni de sus normativas.

Narukami

#70 Si para comentar en esta web hubiera que saber de lo que estás hablando, tendrían que cerrarla. Y tú a no ser que seas una enciclopedia andante seguramente pecas de lo mismo que los demás. Por último te reto a que me digas qué "elucubraciones" he hecho en mi comentario original, porque yo diría que no he hecho ninguna.

b

#72 Ah no_ Tu comentario en #39 es una oda a la elucubración sobre como los pilotos han ido ajustando el combustible al mínimo "because of reasons". Que tontos los pilotos que no saben eso que es de primero de aviación.

Narukami

#73 ese comentario no es mío. Y yo no he dicho que los pilotos sean tontos o que no sepan nada, te lo estás inventando. Yo solo he dicho que no apurar el depósito de un avión es un tema de seguridad elemental, lo cual no es ninguna clase de suposición sino un hecho.

a

#10 es que no tiene por qué haber sucedido así. Puede que llevaran combustible suficiente para el viaje pero poco combustible para holding / alternativo, y al llegar al destino se encontraran con retrasos / problemas para aterrizar debido a la mala visibilidad.

Tumbadito

Lo raro es que antes de despegar en la pista hay un coordinador que tiene entre otras cosas, las funciones de controlar que el combustible sea más que el suficiente para cubrir la ruta.

Muy raro...

b

#85 Era piloto, pero de GA, nada molón tipo A320´s... lol

De todas formas estas cosas las conozco simplemente de volar con el simulador e interesarme. Sobretodo cuando me pongo a hacer una vuelta la mundo online, que es cuando te recorres zonas fuera de tu zona de confort, con procedimientos raros y FIRs con áreas interesantes.

T

Hablando desde el desconocimiento, os informo que ayer a las 16:00 acabó Conxemar, que así como una feria del copón sobre productos congelados a nivel internacional.

Se celebra en el IFEVI, que está casi pegado al aeropuerto (literalmente al otro lado de una rotonda. En tiempos les hacía mucha gracia a los visitantes pillar un taxi para recorrer 200 metros, pues no sabían dónde quedaba. Ahora hay una pasarela peatonal). No descarto que hubiera carga de allí, aunque no recuerdo haber visto a delegación ucraniana.

D

#23 Lviv también tiene industria de automoción. Quizás eran piezas.

e

#44 la noticia pone que eran piezas para renault

D

#55 vale, cuando leí yo no ponía nada

e

#57 suele pasar en noticias de último minuto, lo puse por si alguien más no lo sabía

T

#44 es lo más probable.

D

#60 parece confirmado que eran piezas de renault

T

#62 Sí.

D

#84 Efectivamente.

b

#74 La razón por la que no hay en ambos países es porque son zonas "Free Route Airspace" junto a Eslovenia.

A efectos prácticos, solo se dan directos obligados dentro de esos espacios aéreos. Creo que se aplica para los vuelos de Vienna, Bratislava, Lubljanja y Munich.

Vamos que desde que entras, te dan directo al punto de salida de su espacio aéreo.

a

#77 gracias por la info. No encontraba nada en Google.

Implica esto algún tipo de restricción a vuelos que cruzan ese espacio aereo, quiero decir, son países que intentan limitar el uso de su espacio aereo para acceder a terceros países, o es simplemente por organizarlo diferente?

b

#78 En el caso de Austria y Hungría, no. En el caso de Ucrania, hay que leer los NOTAM actuales para ver cual es el estado actual (Rusia ha creado unos FIR que nadie más reconoce, por eso no hay estructura creada de aerovías dentro del país).
En el caso de Yugoslavia, ni idea, la verdad. Igual es otro FRA, pero ahí ya me pierdo

a

#83 thx.

Eres piloto? Dispatch?

Siento55

Por Twitter estoy leyendo noticias de que han confirmado ya 5 muertos.

Endor_Fino

3 muertos de un avión en el que viajaban 8. Los demás, desaparecidos o heridos. Vamos, que han palmado la mitad.

placeres

"....pero no llegó a su destino por falta de combustible.."
Perdon pero WTF??, Las aerolineas ajustan al mínimo el combustible pero wow.

a

#3 las aerolineas no ajustan al mínimo el combustible, es un bulo.

b

#3 Cualquier avión comercial tiene unos mínimos que cumplir SIEMPRE: combustible para el viaje+para el aeropuerto alternativo+15 minutos de taxi+ otros varios+posible extra que el piloto o la compañía añaden.

Dejad de repetir esa historia de que se ajusta al mínimo porque no es verdad.

Nylo

Según El Mundo iba a Estambul y fue a Ukrania debido a quedarse sin combustible. Lo cual no tiene el menor sentido, Ukrania no pilla de paso camino de Estambul que yo sepa.

Suponiendo que la ruta bordease por el Norte además de modo que más o menos pasase cerca de donde se estrelló, esto supondría además quedarse sin combustible MUCHO antes de llegar al destino. No es un pequeño error, sino uno enorme.

Nylo

#27 Adjunto imagen especulativa al respecto

D

#30 Pues si me parece una ruta lógica.

Aokromes

#27 pues esta noticia pone que a Lviv #30

Nylo

#38 Sí, han actualizado después, ahora dice que pretendían hacer escala en Lviv para repostar. De nuevo, si la escala era sólo para repostar no tiene sentido que fuese allí porque no pilla de paso. Sólo tendría sentido si tenían que hacer algo más en Lviv aparte de repostar.

a

#46 qué tienen base en Lviv y les sale más barato el combustible / aterrizaje / etc.

a

#30 los aviones no vuelan en linea recta hacia su destino. Siguen las aerovías pertinentes, que según por donde pases puede ser un desvío considerable.

Por ejemplo desde Vigo o te vas al extremo superior izquierdo de Francia (Brest) o te vas a San Sebastian, pero nada intermedio como en tu imagen. Luego cruzar Francia de oeste a este es un coñazo también y tienes que desviarte un montón.

https://skyvector.com

Activa el modo "World Hi" arriba a la derecha y entretente trazando una ruta que respete los sentidos de las diferentes aerovías, ya verás.

Solo con que al despegar desde Vigo hayan tenido que subir hasta Brest ya cambia completamente la ruta y la hace pasar mucho más cerca de Ucrania.

D

#47 porqué la antigua yugoslavia no muestra las rutas?

a

#53 la verdad es que no lo sé.

b

#56 En principio porque esa zona sigue en manos de la OTAN, si lo he entendido bien. Al igual que Ucrania, que es una zona en conflicto.

https://nbaa.org/aircraft-operations/international/region-v-europe/significant-changes-made-to-airspace-over-balkans-ukraine/

a

#71 pero hay otros países sin aerovías como Austria o Hungría. Siempre pensé que o bien Skyvector no tiene los datos o bien estos países tienen un modelo más flexible sin aerovías fijas, pero ni idea, no soy piloto solo un matao que vuela en el simulador.

babel_esp

Hay que esperar a mayores informaciones, pero realmente que un avión caiga por falta de combustible hoy en día es raro.

Ya me pareció increíble el accidente del vuelo 2933 de LaMia, por la increíble incompetencia de los pilotos a bordo (que te metan en un patrón de espera con los indicadores de combustible al mínimo y que no tengas huev... de declarar emergencia es de locos).

En este caso el vuelo es bastante directo, sin patrones de espera de por medio, habrá que esperar más información, de momento confirmados 5 muertos y 3 heridos llevados al hospital. El "cambio" de destino de Estambul a Lviv si no era programado lo mismo no calcularon bien el combustible por algún factor que se les escapó (mayor peso real que el declarado, etc.). Es raro.

jdmf

¿Por falta de combustible?... ¿Qué protocolo ha fallado? por que algo tan obvio como ver si tienes combustible para llegar a tu destino...

k

8 pasajeros, 3 muertos, 3 heridos y 2 desaparecidos...
El titular parece que sea un golpe menor con pocos afectados...

Narukami

Anda que no debe haber aeródromos en esa zona para hacer un aterrizaje de emergencia sin tener que llegar hasta Ucrania, vayas a Ucrania o a Turquía.

kaysenescal

La verdad es que parece que la ruta esta un poco desplazada hacia el norte para ser su destino Estambul.

A mi me da que su destino era otro.

L

Esto no tiene nada de normal. Si se te está acabando el combustible declaras emergencia y aterrizas casi donde quieras a repostar.

D

#6Harina de pescado, o pulpo en pepitoria.

D

Verían que no llegaban con el combustible que tenían o no les funcionaban los indicadores o no podían aterrizar con emergencia en cualquier aeropuerto cercano de su ruta debido a la carga que llevaban, algo oscuro y sin aclarar les paso.

D

piezas de Dacia asesinas. Boicot a esos coches baratos y peligrosos.