www.elmundo.es/elmundo/2012/10/13/internacional/135011977... por
harien el 14-10-2012 19:16 UTC publicado: 14-10-2012 19:45 UTC

Todo empezó por una equivocación. A finales de 1927, un voluminoso paquete remitido desde Alemania llegó al departamento de Correos de Varsovia.Las autoridades alemanas pidieron una y otra vez su devolución, intrigados por tanta insistencia los agentes del servicio secreto polaco decidieron abrir la caja y vieron que contenía una máquina de cifrado Enigma.
etiquetas: hackers, polonia, descifrar, enigma negativos:
1 usuarios:
234 anónimos:
269
Nos encanta la Máquina Enigma en Menéame
gracias por el meneo.
En su día la versión en inglés del libro fue liberada por el autor.
www.kriptopolis.org/liberada-la-version-electronica-del-libro-the-code
Hacker es el experto en seguridad informàtica, muy por encima del nivel medio. Cracker es el que utiliza sus conocimientos para "hacer el mal". A estos les corresponde más lo primero
La palabra hacker me parece más generalizada y puede referirse a otras cosas, cracker es más específico para este caso
Al menos esa es mi visión, podría equivocarme
Fue una lucha constante a lo largo de toda la guerra, y no siempre la ganaron los crackers. Habia periodos en los que podían descifrar las comunicaciones y periodos en los que no
Ademas cada sección del ejercito alemán tenían enigmas diferentes, y unas eran mas difíciles que otras de romper. Los submarinos tenían las enigmas mas complejas e indescifrables... y ademas sus soldados eran mas disciplinados y cometían menos errores por donde poder atacarlas.
Por lo que no se rompió una sola vez el código enigma sino muchas veces y por métodos muy diferentes. Los polacos fueron los primeros en hacerlo y demostró que era vulnerable.
Curiosamente Turing tuvo que redescubrir muchos de los avances de Rejewski. Y una de las cosas que más me sorprendió la primera vez que leí sobre Enigma, fue que una de las vulnerabilidades (entre otras) de su sistema de cifrado era la configuración de los tres rotores y el reflector, a priori un refinamiento para complicar el cifrado (además de asegurar el descifrado cuando se conocía la clave). El problema es que con el reflector... ¡Una letra no se podía cifrar como ella misma! Parece que las bombas de Turing (precursores del ordenador) atajaron mucho trabajo gracias a esa minucia.
PS. Meneo porque me gusta esa historia. Pero en menéame está más vista que el tebeo, y en cualquier sitio está más documentado que en este artículo cutre del mundo.
La venta de las enigmas: users.telenet.be/d.rijmenants/historia_enigma.pdf
Tras la IIGM Estados Unidos se dedicó a venderlas como indescifrables a paises aliados: google
La serie histórica del antiguo kriptópolis sobre enigma es una de esas cosas que han hecho grande a internet
Todos estas modificaciones fueron "rotas" por el equipo de Bletchley Park mediante la construcción de unas máquinas llamadas "bombs" (por el ruido pum-pum-pum...) cuyo diseño original fue de los polacos, pero que fue completamente modificada por los ingenieros ingleses.
Estuve viviendo allí y visitaba el museo continuamente... hasta el portero me conocia y me guardaba la bici...
Del computador al computador digital, estos si que eran hackers rudos,
Y es que ¿A quien se le ocurre comprar algo que trae el manual en estrajero?
Esta producción de media hora de TVE lo cuenta muy bien.
www.rtve.es/alacarta/videos/plaza-de-espana/plaza-
espana-enigma-capitulo-5/1170377/
No se porque no me deja poner la dirección completa, lo he tenido que poner en dos líneas
El capítulo forma parte de una serie de cierto éxito que, en principio iba a tener segunda temporada, pero al llegar el PP al gobierno, fué suspendida.
Para entendernos: los polacos obtuvieron las especificaciones de SSL (que no eran públicas ;-)) y en Inglaterra se intentaba, para cada conexión SSH, obtener el texto sin cifrar.
¿Cómo se hacía? El primer paso era encontrar, con mucha intuición, en el texto cifrado, algo que fuera más o menos previsible, por su aparición frecuente ("previsión meteorológica", "órdenes especiales", saludos nazis, etc). Luego, con el trozo (crib) cifrado, y el probable texto original, se hacía "fuerza bruta" con algunas claves de cifrado que, por intuición, se pensaban que eran más probables. Una mezcla increíble de matemáticas e intuición.
Es que ahora me has picao y lo he ido a buscar LOL...
Uso de Enigma (no último modelo) enviado desde alemania para el glorioso ejercito español (una de las partes, claro) elpais.com/elpais/2008/10/11/actualidad/1223713021_850215.html
Wikipedia: los polacos y la maquina encontrada, los polacos y descifrar el 'heil hitler', el incidente real de la película: no, no fue un submarino americano, sino ingles; es.m.wikipedia.org/wiki/Enigma_(máquina)#section_5
Los polacos, los polacos y los polacos (olé!) www.exordio.com/1939-1945/militaris/espionaje/enigma.html
Lo siento, no te he encontrado lo de la venta de la enigma por ejemplo a aliados como Iran
nonsei2gm.blogspot.com.es/2010/04/los-polacos-contra-la-enigma.html
www.kriptopolis.com/enigma
enigmaco.de/enigma/enigma.swf
como bien dice #25 la serie de kriptopolis,. Teneis que pinchar!