Hace 10 años | Por Raditz a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 10 años por Raditz a blogs.lainformacion.com

Es fácil engañar a la opinión pública. Lo demuestra el falso documental sobre el 23F donde políticos, periodistas, cineastas y autores se prestaron a un montaje desconcertante.

Comentarios

vazana

#1 a nadie le gusta que demuestren que es imbécil. Hay mucho ego sobredimensionado.

Suele ir unido a peticiones de más democracia, como si Belén Esteban pudiera decir o decidir algo de los PGE, o el español medio...

Lo que hay en España no es una auténtica democracia y si no la hay es por un único motivo, la gente no está a la altura.

Si la gente estuviera a la altura, es decir, si pudieran decidir por ellos mismos, entonces las burdas estrategias de manipulación no funcionarían.

Pero funcionan, funcionan muy bien. Mientras funcionen, gobernarán manipuladores, ya sea a través del voto en las elecciones cada 4 años o a través del voto en un referendum diario.

Más democracia significa más control para un nuevo grupo de manipuladores, que no ha sido capaz de escalar hasta la cima de los partidos mayoritarios y que buscaría la manipulación de una manera más granular, en cada decisión.

Esto no es nada nuevo, en Grecia tenían una democracia bastante directa, si eras varón libre (mujeres, niños y esclavos estaban jodidos, también literalmente...) y precisamente por eso los sofistas tuvieron tanto éxito hasta que a un grupo de gente (tachados de elitistas) como Aristóteles se les ocurrió decir que eso no estaba bien.

El punto de inflexión bien podría ser Sócrates (real o ficticio) que usaba el sofismo del oponente en su contra, a través de las preguntas, lo que se denomina método socrático. A partir de esas preguntas se ve que no bastan las respuestas barrabaristas (está bien escrito) del sofismo y empieza algo ligeramente más riguroso, la filosofía. La filosofía deriva en mucha paja mental, discusiones bizantinas y mucha cancamusa que no lleva a nada, así que un grupo de gente, con los cojones bastante inflamados, se junta en Viena y decide definir bien ya (de una puta vez) lo que viene siendo la ciencia moderna, lo que deviene en un avance sin precedentes en el conocimiento del ser humano acerca del planeta, el universo, el ser humano mismo y muchas otras cosas.

Pero claro, este conocimiento sólo lo tienen los científicos y en su área concreta. En política mientras tanto se impone la democracia, por las ideas de igualdad, fraternidad y libertad, no sin mucho sofismo y barrabarismo. Lo que la hace el caldo de cultivo perfecto para abogaduchos con labia que son capaces de convencer a un jurado de que la culpa es de la víctima y a un conjunto de votantes de que han vivido por encima de sus posibilidades y la culpa es suya (o de cualquier otra cosa, dime las ideas políticas que tienes y te garantizo que al menos una no se sostiene).

Y ahora lo que se pide es más democracia y te parece bien, porque tú (tú que estás leyendo esto) te crees que estás por encima de la media

http://www.livescience.com/26914-why-we-are-all-above-average.html

Y aun así crees que la media de los españoles está capacitada para tomar decisiones políticas macroeconómicas, jurídicas y de cualquier índole. Te parece bien la democracia porque eres parte del pueblo y quieres que el pueblo decida, siempre y cuando decida como tú, que por supuesto no te equivocas.

Sólo por poneros en contexto de lo avanzados que estamos.

Jordi Évole es más similar a un provocador como Diógenes de Sinope (aunque sin llegar a esos extremos), así que se puede decir que Diógenes, Sócrates y Aristóteles le llevan años de ventaja a Jordi.

A ver quién tiene huevos de pensar sobre eso, a ver quién tiene huevos de pensar que tal vez no debería decidir sobre el futuro del país en que vive antes de aprender una o dos cosas (o cientos de cosas) porque lo va a hacer mal.

Casi nadie (un gran aplauso para los que sí).

Para terminar, así comienza el discurso del método (de Descartes):

El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, puesto que cada uno piensa estar tan bien provisto de él que, incluso aquellos que son más difíciles de contentar en otra cosa cualquiera, no acostumbran a desear más de lo que tienen.

http://www.weblioteca.com.ar/occidental/delmetodo.pdf

Como referencia...

Autarca

#28 "Pero funcionan, funcionan muy bien. Mientras funcionen, gobernarán manipuladores, ya sea a través del voto en las elecciones cada 4 años o a través del voto en un referéndum diario."

Hombre, si se somete todo a referéndum al menos sera un poco mas difícil que vuelen los sobres. Los corruptores también quieren garantías.

"dame la comisión y ya veremos lo que sale en el referéndum" eso no les vale.

vazana

#55 ¿has visto lo que ha pasado con los directores de periódicos?

vazana

#29 no, no, ha matado su credibilidad. La gente va a seguir igual de crédula que siempre, porque si empezaran a dudar entonces dudarían de sí mismos, y no están hechos de la pasta que requiere poder hacer algo así. Si lo estuvieran, no necesitarían que Evole se lo dijera.

#1 perdona, que me he dejado llevar, no te leas ese tocho, lo que quiero decir es sólo esto. La lección no va a calar, mucha gente ha sido engañada, pero ha sido algo transitorio, es "imposible" que les engañen con algo indefinidamente porque ya ves que este engaño no ha durado ni un día. Así se mantiene el ego.

¡Viva la democracia!

D

#1 No es una cuestión de error. Es una cuestión de rectificar. Y en este país se ponen de muy mal humor cuando alguien es obligado a rectificar porque eso va contra nuestra moral y está grabado en los genes. Y eso paso ayer, que muchos se tuvieron que comer sus comentarios. Era imposible hacer estos requiebros tan españoles en la argumentación que se hacen simplemente para no admitir que uno se ha equivocado.

Naeriel

#40 Y es que España está lleno de "todólogos" roll

p

#1 No creo que sea eso. Mi familia lo pasó fatal durante el golpe porque se temía de verdad que volviera la dictadura. Los recuerdos de represión, fusilados, y demás... Y ver que te están diciendo que todo era una estafa, tiene que ser una sensación rara. Yo no viví el golpe así que simplemente me lo tomé como un documental que muestra qué fácil es manipular.

D

#1 No me rasgo las vestiduras por lo que hizo Évole, ayer no pude ver el mockumentary y hoy cuando lo vi ya me vinieron las nuevas de que era falso, antes de verlo. No pude caer en la broma porque era demasiado tarde. El problema para mí no fue lo que hizo Évole. El problema es tener que constatar que hasta dentro de muchos años (y puede que ni aún así, mírese la ley de la memoria histórica) no sabremos lo que pasó aquel día, ni quienes fueron todos los responsables. Que te guste, lo del Évole o no, o que creas que es un genio o un cretino, es hasta cierto punto algo intrascendente en el verdadero debate sobre el 23 F.

Naeriel

#50 Que de eso se trata el programa. Él dice que no puede saber la verdad porque no hay acceso a los documentos.

D

#53 sí y porque la gente que sabe algo no suelta prenda. No me creo que con todos los periodistas, gente de confianza, políticos, asesores, etc. que rodean al rey, no haya ni uno que no sepa algo sobre lo que realmente pasó, no me lo creo.
El 23F es un capítulo muy importante de una transición chapucera.

D

#1 También pasa una cosa, y es que en Internet se magnifican los cabreos.

Muchos de mis compañeros de trabajo han visto el documental y nadie se ha mosqueado, incluso los que se lo creyeron hasta el final. Obviamente ninguno sintió la necesidad de acudir a Internet a protestar. Sitios como meneame, twitter, etc. se usan mucho como desahogo. Pero si en vez de mirar los comentarios miramos los positivos la mayoría de los que andamos por aquí no estamos particularmente cabreados con el asunto.

jrodriguezmos

#1 ¿Si lo hubiera hecho con los asesinatos de Alcácer nos habría dado una lección de genio? ¿Qué coño no entendéis?
El 23-F asentó la dictadura de partidos madre de toda la corrupción. Indigna al que tiene conciencia de ello, le da igual a los que no.

D

#57 La dictadura de partidos era muy digna cuando la alternativa era la dictadura franquista.

¿No habia corrupción con Franco? ¿A que llamas tu 100,000 muertos tras la guerra civil?

Tu falta de criterio objetivo es un problema que tenemos todos, y en lo que se basan para colarnos pulpo como animal de compañia.

En Suiza han sustituido la corrupción de partidos por el nacionalsocialismo de su población, que vota en referendum en contra de las personas...

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda, y la corrupción nace en la sociedad, en su "cultura". Los lideres solo son un reflejo de sus votantes.

Autarca

#60 "En Suiza han sustituido la corrupción de partidos por el nacionalsocialismo de su población, que vota en referendum en contra de las personas..."

El pueblo Suizo, tal vez, se va a ir a la mierda con sus decisiones, nosotros nos vamos a ir a la mierda con las decisiones de otros. Si me das a elegir prefiero infinitamente mas la segunda opción. Sarna con gusto no pica.

D

#61 Estoy de acuerdo justo por ello defiendo la democracia directa, que se vea que la sarna es generalizada, y que no se quita cambiando de lideres.

Por lo menos nos quitamos a mucho conspiranoico que volverá al foro de area 51

Autarca

#62 Ups! Quería decir que defiendo la primera opción.

jrodriguezmos

#60 Una verdad objetiva como que con Franco había menos corrupción, NO es defender el franquismo. La dictadura monárquica de partidos y el sistema proporcional de votar listas, multiplicado por todas las comunidades autónomas, más las alcaldías, da como resultado una corrupción casi absoluta. Al no haber en el parlamento diputados que nos representen que controlen las leyes que pretende sacar el ejecutivo, y un calco en cada comunidad y cada ayuntamiento, TODO es clientelismo, nepotismo y corrupción. Y NO, no son reflejo del pueblo, es AL REVÉS. El ejemplo va de arriba a abajo.

Los pueblos siempre tuvieron la religión y cultura de sus reyes. Si tú lees, tu niño lee, si eres educado, el niño lo es. Si el primero en hacer negocios a comisión, simular un golpe de estado y adueñarse a dedo de una corona por Franco es campechano, ese es el ejemplo que da a los políticos. A su vez los políticos dan el mismo a sus subalternos, estos a las alcaldías y diputaciones que controlan, y el pueblo lo ve. De ahí que cuando tenemos algún problema médico lo primero que hacemos es buscar a algún conocido o alguien que nos salte en las listas, etc, porque PUEDE hacerse. Y es el ejemplo que parte desde la cúspide.

No existe el ADN de corrupto, eso es una estupidez soberana. Italia, Portugal y Grecia tienen exactamente la misma corrupción que nosotros, y es porque VOTAN LISTAS DE PARTIDO. Esto es una máquina de corrupción, y no puede funcionar sin ella.

D

#64 Con Franco habia censura. Lo mismo me decia un marroquí referente a la violencia de genero, pues decía que en Marruecos no había tantas denuncias.

Cierto que franco centro en la corrupción su ataque a la democracia, pero una cosa es lo que dices y otra lo que haces. Combatir la corrupción con un golpe militar es para mear y no echar gota.

Por suerte la sociedad ha aprendido a rechazar la violencia, aunque lentamente se está degradando la legitimidad del estado, a manos de los supuestos herederos ideológicos del franquismo, que nos están dando LECCIONES DE CORRUPCION.

Franco era un enano que creció a la sombra de su hermano, glorioso repúblicano que llego a sobrevolar el palacio real con idea de bombardearlo. Su suerte fue la guerra de Abd el-Krim y que no lo remato ninguna de las balas con las que demostro su desprecio por su propia vida.

Jugo a la loteria de las balas y le toco el gordo... Tenia BARAKA... Si algo nos gusta en España es la lotería.

Mucho imbecil lo arriesga todo y se estampa contra el muro que es la realidad. De vez en cuando uno triunfa y medio mundo piensa que el camino al éxito es la ruleta rusa.

A ver si empezamos por no limpiarnos el culo con la memoria historica.

Tanto miedo que hay a la verdad esconde la culpa y vergüenza de los criminales.

Mi famila era franquista y jamas se mezclaron con los falangistas, pues como tantas familias, sabian que tenian las manos llenas de sangre, que eran unas bestias hijos de puta y que a todo cerdo le llega su San Quintin y no querian que sus hijos pagaran por pecadores.

En fin... Que con Franco se follaba mas, se comia mejor y las estrellas brillaban mas fuerte.

P.D. ¿Que no existe el ADN de la corrupción? Mirate al espejo nene, que eres una mierda pinchada en un palo, COMO TODOS. Un mediocre, ignorante, vago, sectario y corporativista, cuya lealtad es a su familia, su raza, su pais, su religion y su equipo de futbol.

jrodriguezmos

#68 Me he debido explicar muy mal a tenor de tu respuesta. La volvería a redactar si me fuese posible hacerlo mejor. Un saludo.

D

#69 Decir que "objetivamente con Franco había menos corrupción" hace que deje de leer el resto.

Por otro lado yo voy con la escopeta cargada, es mi manera de ser, el que quiera amigos que vaya a FB

jrodriguezmos

#70 La verdad no depende de tu humor amigo. Sobre un sistema de votar listas de partido al multiplicar por 17 del sistema, OBJETIVAMENTE, aparece muchísima más corrupción que con Franco. Eso no es defender el franquismo, sino resaltar la mierda de sistema que tenemos.

D

#71 objetivamente defiendes el franquismo con argumentos de pijo necio.

La objetividad está en el empirismo, no en dialectica barata de rojos.

¿100,000 muertos tras la guerra civil te parece objetivo?

¿Cuantos murieron por la envidia ajena?

¿No te das cuenta que repites los argumentos que dio Franco en su pelicula?

¡¿No sabias que Franco hizo una pelicula?! En IMDB la tienen como la peor de la historia, pero merece que la veas y salgas del armario.

http://www.imdb.com/title/tt0035241/

En Youtube seguro que la encontrarás.

Enano de mierda que crecio envidiando a su hermano republicano, un heroe Español, as del aire, que murio con las botas puestas.

jrodriguezmos

#72 ¿Pero cómo voy a defender a un dictador asesino? Por Dios... sólo digo que el sistema horroroso que nos montaron en la transición, sin una Constitución que separe los poderes de raíz, y representantes de los ciudadanos en el parlamento, esa bola, multiplicada por 17 autonomías, trae más corrupción que en el franquismo. ¡Qué coño tiene que ver lo que digo con defender al dictador!

La casta política no ha parado de crecer e inventar chiringuitos para su clientelismo y nepotismo. Eso es lo que hay que ver, y que una dictadura tuviese menos corrupción que el sistema actual debe hacer verlo. Eso no quiere decir que sea mejor la dictadura. Sólo incidir en que debemos cambiar el sistema por uno democrático.

D

#73 Y dale con comparar la corrupción en democracia con la corrupción de Franco.

¿No te parece bastante corrupta una dictadura?
¿No es suficiente corrupción que te prohíban la libertad de expresión?

Leo tu grito contra la corrupción y parece que estoy oyendo a Franco, pues esa era su justificación para levantarse en armas.

Vas de limpio impoluto pero te veo metido en un charco de mierda hasta la cintura.

Si tu salida a la corrupción es instaurar una dictadura violenta... PREFIERO LA CORRUPCIÓN 1000 VECES.

TAS ENTERAO :-)


Un saludo, sin acritud

jrodriguezmos

#75 Resalto el fallo del sistema de votar listas de partido, no tener la justicia independizada de raíz en una constitución, y unas comunidades autónomas réplicas del sistema central. Si resulta que este sistema tiene más corrupción que una dictadura, miremos de resolver el sistema. ¿Cómo? Entendiendo qué es democracia, qué es representatividad y separación de poderes, y reclamándolo. (PUNTO)
Yo no elijo entre 40 y 10 latigazos, simplemente no quiero que me los den. Tú sigue votando a tus maravillosos partidos si quieres, otros intentamos difundir la solución.

D

#76 Quienes dan latigazos son las dictaduras fundamentalistas, los de la ley Sharia, y aquí nos metieron el NACIONAL-CATOLICISMO hasta el fondo.

Me recuerdas a un islamista que condena occidente y como alternativa propone dar dos hostias a tu mujer.

Yo milito en un partido con listas abiertas, democracia directa y voy de relleno en listas para Europa.

¿Y que?

El problema sigue siendo lo que se vota, la mayoría, que con el control de los derechos humanos, es la única legítima para tomar decisiones.

Si les pones un caramelo delante y prefieren el martillo...

La sociedad suiza vota en referendum y en los últimos 3 han votado:
- que no quieren dar una semana mas de vacaciones a los trabajadores
- que no quieren dar una Renta Básica Universal
- que no quieren dar trabajo a europeos como tu

Si al final sale el odio, el miedo, el rechazo al prójimo, pues tienes una sociedad PODRIDA, con lideres PODRIDOS.

Y en tus comentarios lo que se destila es añoranza por la época donde ser hombre blanco catolico era ser el puto He-Man del universo.

Yo soy descendeniente de Nacional-Católicos, y a mucha honra, pero son mis abuelos los que están anclados en el pasado. Yo respeto sus errores, sus aciertos y miro al futuro, creo, construyo, comparto.

Y en todo caso, si quieres una sociedad del ordeno y mando, donde las cosas se arreglan a latigazos, vete a Marruecos. ¿Porque te empeñas (lo hacemos todos) en que España sea como tu quieres, en vez de ir donde hay un sistema que se ajuste a tus ideas?

Lo hacen los judios, emigrando a Israel. Los numerarios del Opus Dei se encierran en sus pisos y grupos controlados. Los Amish tienen sus comunidades. Los Testigos de Jehova no votan y se esfuerzan por crear "el cielo en la tierra".

Ni tu, ni yo, nos vamos a ningún sitio porque ante todo somos nacionalistas, patrioticos, sectarios, corporativistas, RELATIVISTAS.

¿Si un trabajador tiene que emigrar para encontrar trabajo?
¿Porque un idealista no emigra para encontrar su útopia?

Que huevones que somos... Y me crítico a mi mismo porque comparto los mismos vicios que todos.

jrodriguezmos

#77 Lo único que se destila son tus prejuicios. Yo sólo digo que del franquismo no se puede salir sin ruptura democrática: explicar al pueblo los diferentes sistemas de gobierno posibles, como son unos y otros, preguntar si quiere comunidades autónomas o no y todo esto a través de varios referendum. Una vez el pueblo informado elija, se hace una Constitución de la forma debida, con normas de gobierno claras, sin declaraciones de intención como: "derecho a vivienda digna" o "derecho al trabajo" —y aquí dirás que soy una especie de fascista opresor porque sé que una constitución debe obligar y todo lo que vaya en ella debe poder ser defendido por el más pequeño juez del menor juzgado de la nación—; norma de normas que separe de raíz los poderes y la justicia. O sea, democracia.

Intenta comprenderlo y difundir, porque desde dentro del sistema es imposible. Salvo que quieras formar parte de la oligarquía de partidos que vive a costa de oprimir al pueblo. Yo quiero un sistema de control para mi país porque es el que me ha tocado por azar. No siento nada especial a favor ni en contra, veo un sistema que envilece a la gente y quiero cambiarlo. Y sé que no es posible desde dentro. Tú, NO. Sigue votanto entonces, que yo seguiré el camino de la verdad, que es en sí misma, independiente de opiniones, y no "mi verdad".

D

#78 ¡¡¡Por supuesto que tengo prejuicios hacia los intolerantes!!!

Uno le pego un guantazo a su novia en la callé y casi le reviento la cara.

Una cosa es ser respetuoso y otra ser un ciego sin criterio.

---------------

El pueblo solo vota cada 4 años, pero siempre lo ha hecho al PPSOE, así que no te hagas pajas con "el pueblo" que las ideas las tienen BIEN CLARITAS.

¿Vas tu a "explicar al pueblo los diferentes sistemas de gobierno"? ¿A hostias?

LA LETRA CON SANGRE ENTRA, era un lema del franquismo...

--------------------

Yo lo que quiero es no tener que plantar cara a falacias que en nombre de la justicia quieren instaurar la dictadura.

Enfrentarme a quien desprecia la legitimidad del pueblo para tomar decisiones "porque no están informados".

Un demócrata tiene en la libertad y el respeto sus máximos ideales:
- libertad para equivocarse
- respeto para quien se equivoca


Yo soy político como lo eran las cortes de 1978 que firmaron su disolución. Quiero un puesto para no tomar ninguna decisión, solo encargarme de transmitir esas decisiones a la nación y que voten, que se les vean los colores, como se les ven los colores a los suizos.

Si hay algo vil, son las personas, tu y yo, llámalo "pecadores".

Aunque la mona se vista de seda mona se queda.

"el sistema" los "lideres políticos" son solo un síntoma de una epidemia que abarca a la mayoría de la población porque llevamos el relativismo en los genes, fruto de la selección darwiniana, donde los grupos cohesionados socialmente sobrevivían mejor.

¿Si tuvieras que rescatarme a mi o a un familiar? ¿A por quien irias primero?

¿Y culpamos al PPSOE, sindicatos, monarquia e iglesia de ocultar sus vergüenzas? ¿De proteger a los que son de "su familia"?

Hasta Ratzinger habla del vicio del catolicismo: el relativismo moral.

Semos relativistas... Y ahí empieza el problema... y ahí es donde hay que atacar para curar.

jrodriguezmos

#79 No sabes ni lo que es la tolerancia. La tolerancia exige un tolerado y un tolerante, algo muy alejado de la libertad. En la libertad nadie tolera a nadie; no hay privilegios. Y a la libertad se llega a través de romper un sistema de votar listas e informar al pueblo para que pueda elegir lo que quiere, ya que en España no hay libertad de pensamiento al no haberla de prensa.

Culpabilizas a la gente y jamás ha tenido ni información ni ejemplo. A las urnas se va en democracia; acudir a ellas en partitocracia es cavar en la fosa de los españoles.

D

#80 Blah blah blah... Ni te enteras que estoy criticando el ADN, a las personas, a ti y a mi, a lo que somos, pues reconocer el problema es necesario para corregirlo.

Y la gente que espabile, que como dicen en italia: EL PARO TAMBIEN MATA

jrodriguezmos

#81 La gente no está loca, sino manipulada. La especie humana está aquí por colaborar. Hay un sistema que favorece al más psicópata, nada más. Y te lo digo hoy que me jodieron los limpiaparabrisas del coche; 58€ del ala. Fíjate si estoy convencido.

La mayoría no somos malos. Pero competir es duro. Hagamos las cosas lo mejor que podamos y amemos la verdad. Al menos hacer el camino llevando una vida digna.

D

#82 Estamos todos dominados por nuestro ADN. No es una cuestíon de estar loco, sino de que somos como nos marca nuestro ADN hereditario.

Estoy de acuerdo que hay que sustitiur EL MIEDO POR AMOR, y LA COMPETENCIA POR LA COLABORACIÓN.

Conociendo quienes somos y sabiendo donde queremos ir, tendremos mas posibilidades

Es una aventura difícil que bien merece una vida :-)

jrodriguezmos

#2 Pero si todo eso viene del sistema que asentó el 23-F... ¿Cómo no se ve? Lo indignante es que nadie lo vea.

MeneanteViajero

Falta una lección.

4.- El periodismo en España ni está ni se le espera.

LuisPas

... es que nadie se cree que Garci pudiese hacer algo que no fuera un coñazo...

scarecrow

Nadie se ha planteado que, a lo mejor, todo lo que se contó en el documental sea cierto, pero no se puede decir, de modo que se corre la cortina del era broma?

D

Está bien que Évole aleccione sobre ser más crítico y no creer todo lo que dicen en su programa, sobretodo porque el amarillismo se le da demasiado bien.

Autarca

#3 Por? Yo diría que precisamente es de los que menos se deja arrastrar por el.

D

#5 Él no, pero muchos de sus invitados a programas de Salvados han contado cosas que no son la verdad o no es toda la verdad. Por poner un ejemplo muy bochornoso: el de "¿Qué comemos?"

Autarca

#9 Sus invitados (algunos) han contado embustes del tamaño de una catedral, no pasa nada, mientras saques otras opiniones.

D

#11 Entonces lo de anoche fue aleccionamiento para que, efectivamente nunca más volvamos a ver un programa suyo. Porque para perder el tiempo constrastanto toda la basura que te pueden contar...

D

#13 Bien, ahora sólo hace falta que lo advierta en el resto de programas lol

Autarca

#14 Mas bien lo que hace falta es que lo adviertan el resto de medios

yagoSeis

Pues si, muy triste que un ejercicio de sentido critico en una epoca en que la manipulacion, la teatralizacion y la mentira son el pan de cada día tenga tan malas criticas, pero el debate está ahí, gracias una vez más, jordi.

D

Lo unico que demuestra esto, es la ignorancia total del pueblo, mil puntos para los fascistas, que han logrado que los que vivieron el 23F lo hallan olvidado o tengan una version Bamby de lo que paso y los que eran pequeños, ni tengan idea de lo que ocurrio. Asi se demuestra la cultura y la vision historica de un pueblo.

anxosan

¡Qué risas cuando la semana que viene salgan a decir que no era un montaje!

MrAmeba

Jordi quería que España fuera más crítica pero lo que ha conseguido es que cualquier teoría conspiranoica o fuera de la versión oficial suene a chiste. No, no era su intención, pero es lo que ha conseguido

MrAmeba

#41 " y no haber aprendido nada del documental" a ver, Eolosbcn, suelo respetarte mucho por tus comentarios sobre energías alternativas pero noto un tonillo un poco rabioso evole-fan en tu comentario. No , yo no he aprendido nada pues ya a mitad del docu vi las similitudes con OPERACIÓN luna, es más, estaba con mis padres que estaba superpreocupados y les dije "tranquilos, es una broma" . Lo que digo es que gente como mis padres y la mayoría de la gente que ha visto el documental ahora se mostrarán más críticos, si, pero sobre todo cuando la versión que escuchan no sea la versión oficial.

D

#42 Yo Evole fan mucho no soy. Igual por eso la historia que explico ayer, distinta, si que le encontré gracia. Y no he visto el programa. Pero es que nunca lo veo, si ya lo explican por aquí.

Evolé dijo al final que es muy fácil colar una trola. Que en este caso ellos nos cuentan que es una trola. En muchos otros no lo hacen.

Lo que veo es son críticas superficiales tipo "a mi me gusto", "a mi no me gustó". "A mi me tomo el pelo". "Con el 23-F no se juega"... Y nadie entra a discutir del fondo real del programa e, incluso, imaginarse que le ha llevado a idear algo así.

Corolario, lo que digo en #41 Y oye, no hace falta que me solteis lo de las renovables para discrepar conmigo, que podeis discrepar de todo. Aunque mi nombre sea el de un dios, en realidad soy humano como todos y la cago como todos. Incluso cuando hablo de renovables. Igual ahora mismo. lol

(Es que soy un dios a la griega, muy mundano)

MrAmeba

#44 Pues justo mi comentario en #32 entraba a valorar algo más que el "a mi me gustó"

Robus

Esto es como los mensajes del whatsapp diciendo que va a ser de pago por mensaje si no haces noseque (donde pone whatsapp poner hotmail o lo que os parezca) o las noticias de "el mundo today" (o rocamobol o the onion o nosecuantas más)...

Son tonterias que tienen "la gracia" de pillar a la gente despistada y "a ver quien se lo cree"...

Yo no le encuentro la gracia a ninguna de estas cosas... así que no creo que se la vea al programa de Evole (no lo he visto todavía).

mciutti

#65 No, si yo ni siquiera lo ví, Evole es que siempre me ha chirriado un poquito. Además, no me pongo de ninguna manera; de hecho, entre el asco y la admiración gana la admiración.

Vaya, qué manía de editar.
Joder, macho, aclárate.

D

#66 Evole me chirria a mi desde que metió la pata con el tema de los alimentos

editado:
si, yo si. Edito un montón, sorry

offler

Es fácil engañar a alguien si las fuentes confiables mienten.
A mi no me la coló entre otras cosas porque no lo vi pero si salen políticos , periodistas, cineastas, etc. confirmando algo es lógico que te lo creas, o al menos que genere dudas

Es como si sale Stephen Hawking, Neil Armstrong, el director de la NASA, etc. diciendo que en la Luna encontraron una nave estrellada. Uno puede ser escéptico, pero acabar pensando "ostras, si lo dice Stephen Hawking ... tendré que creermelo", y claro, después dicen que era broma y que los que se lo han creido eran tontos

Creo que la cosa está ahí, en la confianza que se tenía en la fuente (en Évole y los "testigos") no tanto en que cualquiera se crea cualquier cosa por salir en la tele (aunque si, también hay muchos de esos)

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#23 Que fue todo un montaje con la connivencia de los primeros espadas de la politica de aquellos dias (Adolfo Suarez, Carrillo, Felipe Gonzalez, etc) junto con el Rey. Y Garci dirigiendolo para ser emitido en television en directo para toda Espagna.

D

#24 Entonces supongo que por eso la gente se queja: porque ridiculiza la conspiranoia lol

elgansomagico

#33 No, se quejan simplemente porque una vez que escucharon todo lo que querían escuchar, al final resulta que todo era mentira. Yo estoy seguro que la mayoría de los cabreo es de la gente que esperaba un bombazo para echar basura sobre el rey y los políticos pero al final se quedó en nada.
Y esta gente es la misma que se cree tontadas que circulan por el Fb como que el Senado cuesta miles de millones de euros o cualquier infografía que apoye su tesis aunque esté basada en 0

yemeth

#33 y encima tú dile a un conspiranoico, que cree sistemáticamente en la falsedad de toda "versión oficial" aunque la alternativa no se sostenga, que no tiene sentido crítico...

robespain

#33 Mas que quejarse ridiculizar la conspiranoia, ridiculiza la versión oficial pues da a entender que también puede ser falsa.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#33 Acababa diciendo algo asi como "Todo esto es mentira. No sabemos la verdad, porque para acceder a los documentos han de pasar 50 agnos del juicio". No ridiculiza ni la version oficial ni las conspiranoias, solo dice que con los datos de los que disponemos para corroborarlas, tan veraz es una como la otra.

Por una parte, era un tiron de orejas a la falta de transparencia en episodios como el 23-F. Por otra, es un tiron de orejas, y gordo, a la gente que se cree cualquier cosa si la echan en la tele y/o apoya su sesgo de confirmacion. Con tal de creerse que fue todo una conspiracion judeomasonica cristianoborbonica, estan dispuestos a tragarse que Garci lo dirigio, que si Fraga se levanto y amenazaba con marcharse era porque se moria de hambre y que ninguno de los que "declaraban" en el documental (que no eran mindundis, eran gente como Anson, Leguina, Verstrynge, Onega, Gabilondo...) dijo nada hasta ahora.

Pero claro, supongo que si te quedaste con los cojones azules porque no era verdad, pidas la cabeza de Evole. No entienden que el objetivo era por una parte denunciar esas dos cosas (denunciadas estan), y por el otro entretener al espectador una horita (conseguido con creces, que bien lo hilaron los muy zorros, aun cuando se veia el carton debajo enganchaba). Y el que se pica, ajos come: Si te gustaba la credibilidad de Evole, no la veo dagnada para nada. Siempre que afirma algo en Salvados, la fuente esta ahi para comprobarlo.

D

#46 Es un guantazo en todos los morros a todos aquellos que se tragan cualquier cosa que digan sus "fuentes de confianza". Pero me resulta curioso ver como la mayoría de los que se pican son partidarios de la teoría de la conspiración del 23F, que hasta hace dos dias consideraban a Evole como un gurú de la información.

Al final el mensaje está claro: que no te puedes fiar de nada de lo que te digan, venga de donde venga. Mejor tener criterio propio que tragar con todo.

(edit #49)

D

Hoy día, el 23-F es irrelevante.

fofito

#6 ¿Tu también estabas en el ajo?

D

No veo Salvados. ¿Alguien me explica de que va el rollo este?

Naeriel

#20 Básicamente que un montón de gente se creyó el programa de ayer del Évole (que no era Salvados, por cierto) y en lugar de admitir que se equivocaban están llorando porque les "engañó".

D

#21 : Como cualquier otro programa de Salvados, entonces.

D

#21 ¿Pero que decían del 23F? ¿Que fue una maligna conspiración borbónica o algo así?

Lvntkll

Bueno, a burro pasado estas cosas se saben, tengo que verme el programa a ver que tal es.

Feiroval

Ni lo vi ni lo veré pq no veo la televisión q da juego a los de siempre para que nada cambie.
Aquí lo importante es que desclasifiquen papeles y nos cuenten toda la verdad. Aquí lo importante es que se acabe con la corrupción y no se silencie.

Se podría deducir de ese programa que si no se sigue votando pp pesoe se lía parda? se podría deducir que sin ellos no hay "democracia"?
A estas alturas en lo que se debe creer en en la gente q lucha de verdad para acabar con los corruptos mentirosos e hipócritas.
Comparta una alegría con todos ustedes y esta es REAL y EMOCIONANTE y dice mucho a favor de la libertad de expresión y de la lucha contra los corruptos
Absuelven a la revista 'Café amb Llet'
Gracias a todos

D

A mi me molestó porque era un montaje tan absolutamente obvio que pensé que me estaba tomando por gilipollas, joder, podrían haber escrito el guión un poco mejor y que Vestrynge no hablara de la reunión en primera persona ya que, según ellos, no estaba alli.

He de decir que no llegué a lo de Garci, lo quité antes.

tiopio

Evole, para escenificar su salida pactada de la Sexta ha matado su patrimonio más importante, que era su credibilidad.

mciutti

Lo que hizo ayer Jordi Evole fue una genial maniobra de desinformación que ha marcado el tema del golpe de estado de 23F de forma irremediable. Solamente espero que el precio por el que ha vendido su credibilidad y la de los divulgadores que podrían haber abordado este tema en el futuro, haya merecido la pena.

Porque a ver quién es ahora el guapo que es capaz de abordar el tema del 23F de forma rigurosa y evita ser caricaturizado.

Desde el punto de vista de la moralidad, esta es una de las maniobras más rastreras que he visto nunca. Desde el punto de vista de la desinformación, una verdadera obra de arte.

D

#49 Si no eres capaz de distinguir entre la realidad y la imaginación, ¿en que basas tu credibilidad?

En la confianza... Y como dice el dicho, donde hay confianza DA ASCO.

Grande Evole grande, para decirnos la verdad y para mostrar como se construye "la verdad".