Hace 4 años | Por --434325-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por --434325-- a lavozdegalicia.es

El pago por el rescate de una mujer que estuvo cuatro días tirada en una bañera tras una caída, y que aseguró no poder afrontar los gastos, lo asumirán tres edilas del Concello.

Comentarios

Que mal me suena edila

Jointhouse_Blues

#14 Le estamos aplicando la llamada perspectiva de genero esa.

Zibi

#14 Evolucionarlo, como durante siglos.

Meinster

#38 Pues a mi, personalmente, me parece una involución ¿por qué hay que separar tanto por género? Un trabajo lo pueden realizar mujeres y hombres de igual forma ¿por qué hay que distinguir cuando es hombre o mujer?
Si se distinguiera el trabajo según la raza sería racista, ¿al distinguirlo según el sexo no es sexista?

D

#2 Pero es correcto, aunque nos suene mal. La RAE manda.

Aguirre_el_loco

#21 ¿Y edilo?

D

#21 también es correcto usar edil tanto para hombres como para mujeres.

Zibi

#2 Solo es la falta de costumbre. Hay que decirlo más y hacer el oído.

#37 Eso lemdigo axtrem3xtrem3 con el sexo anal.

s

#1 a mi me chirría como alguien cobra una pensión no contributiva después de haber tenido ingresos como para comprar una vicicenda.
Si una vivienda cuesta el sueldo bruto de 10 años algo habrás cotizado en algún momento no?

A no ser que estemos hablando de otra cosa

D

#29 heredada?

Edito: conozco varios casos así.

D

#4 Edila es correcto, y preferible; miembra y portavoza no. Y además lo de portavoza lo dijo la Psicóloga Fanática...

Valdreu

#22 Es correcta pero relativamente, la rae no la recoge, pero sí el panhispánico de dudas porque en ciertos países sudamericanos ha empezado a usarse.

En españa si buscas casi no salen referencias y la mayoría son de la Voz, ese panfleto pptarra.

Lo lógico y habitual (por poco tiempo) es usar la edil, no edila.

X

Vivan las políticas liberales y de derechas....

yoVeoTuVerdad

entonces ... si se me incendia la casa y llamo a los bomberos ¿me cobran? pensaba que era una leyenda urbana

oso_69

#5 No. Si tú incendias tu casa por una imprudencia manifiesta sí puede que te cobren el servicio. Si es un accidente fortuito no acostumbran. En este caso parece que el concejo o donde viviese esta señora no tenía servicio de bomberos, o que sus impuestos -no sé si está incluido en el agua como la basura- no lo cubrían.

Jangsun

#9 Creía que en esos casos de municipios pequeños sin bomberos esas cosas las cubría la diputación provincial.

ayatolah

#9 #13 el municipio de Ourense tiene 27 concejales. No es una gran ciudad pero es lo suficientemente grande para tener por ley servicio propio de bomberos.

Pilfer

#17 ¿pero hablamos de un municipio pequeño o de ourense? Porque ourense si tiene bomberos. Es que con tu comentario no me queda claro y no, no me he leído la noticia.

Pancar

#5 Depende del ayuntamiento, tendrías que consultar la ordenanza. En la noticia donde cuentan este accidente ponen los diferentes casos de las ciudades gallegas https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/10/11/tras-cuatro-dias-tirada-bano-134-euros-rescatada-bomberos/0003_201910G11P7991.htm

D

#5 Paga el seguro. El seguro de incendios es obligatorio (el único obligatorio) mientras esté en vigor una hipoteca. Fuera de este supuesto supongo que la mayoría de la gente lo tendrá junto al de responsabilidad civil. Su coste es económico frente al gasto ingente en el que se puede incurrir dado el caso. Entiendo que solo los irresponsables y los pobres de solemnidad no lo tienen.

Cantro

#20 Creo que sorprende más a los de fuera que a los de aquí.

AP y después el PP siempre estuvieron muy próximos a la tierra y al rural. Desde un principio se dieron cuenta de que aunque la mayor parte de la población se concentre en las ciudades la sociedad gallega sigue teniendo mucho de rural, en el sentido de apego a la tierra y a las tradiciones. Prácticamente todo el mundo tiene una parcela agrícola o forestal. Y si no, tiene familia en el rural y se mantienen cerca de ellos.

Cuando llegó Fraga, de hecho, consiguió absorber a varias formaciones políticas nacionalistas de centro y derecha. Muchos de sus postulados pasaron a formar parte del PP de Galicia. Creo que desde cierto vicepresidente que tuvimos, un tal Rajoy que quizás no te suene de nada, nadie más ha usado el castellano en el Parlamento de Galicia.

Todos los topónimos de Galicia tienen como única forma válida el gallego desde que gobernaba Fraga teniendo mayoría absoluta. Y, de hecho, el único debate que recuerdo perdurando en el tiempo es el rifirrafe entre Fraga y Paco Vázquez (legendario alcalde coruñés del PSOE) acerca de si era "A Coruña" o "La Coruña" o ambas cosas a la vez.

Así que el único partido que podría iniciar ese debate en plan electoralista aquí no lo hace porque va en contra de su propia historia. La misma clase de idiotez polarizante que usaron en Euskadi y en Catalunya aquí nunca se dio, salvo un pequeño amago al principio del feijoísmo cuando se apoyó en los frikis de Galicia Bilíngüe y que no fue entendido ni por su propio electorado.

Para que te hagas una idea, cuando Ciudadanos consiguió rascar un concejal en Ferrol su primera prioridad fue que se revocase al gallego como lengua oficial del concello. Absolutamente todas las demás fuerzas con representación se lo afearon y ahí quedó la cosa.

Y ahí viene la segunda razón principal. Así como el PP entiende muy bien a su electorado en Galicia los de Ciudadanos y los de Vox no lo entienden en absoluto.

La primera entrevista que le hizo La Voz (nada sospechosa de ser independentista) a Rivera se saldó con un ridículo espantoso. El grado de desconocimiento fue tan grande que quedó claro que Galicia se la pela. La propuesta estrella de su campaña, aunque suene a pitorreo, fue reducir el IVA a las orquestas.

Y eso sólo fue el principio de una larga cadena de cagadas que han culminado con un mensaje en el que básicamente cualquier sentimiento que no se el de "esa" Ejpaña es de malos españoles. Que es, curiosamente, el único mensaje que nos ha llegado de Vox, pero de una forma todavía más cerril y descerebrada.

Para nosotros nuestra cultura, idioma e idiosincrasia importan mucho. Cuando Vox y C's viene aquí lo hacen con una posición de soberbia y de supuesta superioridad y para nosotros la sensación es que vienen a contarnos una milonga que ataca directamente a nuestra misma esencia.

Además, ponen tan poquito interés en entender quienes somos, qué queremos y cuáles son nuestras necesidades que de derecha a izquierda y en cualquier punto del espectro político su mensaje no cala.

De hecho, el giro a la derecha de C's en los últimos tiempos parece que va a ser la puntilla de su partido por aquí. He leído que en los sondeos se dejarían algo así como la mitad de sus votos en la comunidad y perderían a su único diputado. Y dudo que Vox sea capaz de sacar representación.

D

#34 Lástima que tu comentario tenga poca visibilidad por quedar atrás. Muy bueno

powernergia

Porque claro, lo de modificar la normativa absurda e injusta (que me apuesto algo a que ha salido del PP) ya lo dejamos para otro día.

Valdreu

Fundeu es muy bueno y te gustará, pero

http://lema.rae.es/dpd/?key=edil

edil. ‘Miembro de una corporación municipal’. Por su terminación, es común en cuanto al género (el/la edil; → género2, 1a y 3i): «Las protestas de la edil se unen a las de los vecinos» (Mundo [Esp.] 3.10.94). En algunos países de América, como el Uruguay, se ha asentado, en el uso culto, el femenino específico edila: «Ana de Armas, edila del Foro Batllista, ratificó, en parte, las sospechas de Trigo» (País [Ur.] 18.6.01).

Diccionario panhispánico de dudas © 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Lo que he dicho, es relativamente correcta, es una novedad y parece que se está forzando su aceptación sobre su forma antigua (y según mi opinión más extendida).

De tu enlace

Esa obra señala que siguen usándose, y no son censurables, las formas la concejal y la edil para referirse a mujeres, pero, si ya existen variantes femeninas asentadas y correctas, no hay razón para no preferirlas.

Edila asentada ni de broma (compara en google edila vs "la edil"), y siendo las dos válidas no dan ningún motivo para que se prefiera edila, que es la recomiendan. De hecho siguiendo su propio consejo, lo lógico sería usar la edil, ya que era una forma válida y asentada cuando apareció edila.

D

Me extraña que cobre por pedir ayuda ante una caida o lo que le ha pasado a esta señora. es que el problema es llamar a los bomberos, entonces te encasquetan el coste. Lo que hay que hacer es llamar al 112 y pedir ayuda, ellos se encargan de gestionar. Es probable que hubieran enviado una patrulla de la policia y una ambulancia, y si hubiera sido necesario la intervención de los bomberos también.

D

Fomentando la vagancia

D

Concejalas pascualas

D

Esto será el pan nuestro de cada día, ya hay cientos de miles de personas mayores que viven solas en Galicia.
El envejicimiento que está sufriendo esta región como jamás en la historia situaciones como esta serán el pan nuestro de cada día.
En Galicia las muertes ya duplican a los nacimientos, es el peor dato de la historia

Hace 4 años | Por --616931-- a laopinioncoruna.es

Joder, que mueren el doble de personas de las que nacen.

comunerodecastilla

Ya que en el enlace no lo mencionan, voy a tratar de adivinar la filiación política de las susodichas: PP, PSOE y VOX. :troll

comunerodecastilla

#8 Juro que leí el articulo (rápido y por encima) pero un dos de tres no esta mal.

D

#11

Cantro

#7 en toda Galicia no vas a encontrar un solo concejal de Vox

D

#15 Eso puede ser cierto. Por curiosidad: ¿por qué creéis que es así?