Hace 6 años | Por kintxo a eldiario.es
Publicado hace 6 años por kintxo a eldiario.es

Los hermanos Xabier y Paulo llevan desde 2014 intentando apostatar, pero el Obispado de Lugo aún no ha hecho efectivo el último paso para considerarlos fuera de la Iglesia"Parece que lo que quieren conseguir es que nos demos por vencidos, nos cansemos y perdamos el interés", afirma Xavier. El Obispado ha reconocido la dilación y asegura que es un caso aislado. A los jóvenes no les ha concretado cuándo culminará el proceso

Comentarios

kosako

#4 jajajaja, joputa ha tenio gracia. Por fin una coña sin calzador lol

d

#4 o de movistar

japeal

#17 pienso q es más fácil q te excomulguen a apostatar. Seguro q los compañeros de Menéame nos dan ideas para q nos excomulguen.

sonixx

#22 es que no es lo mismo, excomulgar serias enemigo De la Iglesia, apostatar no serlo.

frg

#26 Los apóstatas son considerados herejes, por lo que el resultado es el mismo.

sonixx

#48 parecido pero no lo mismo, no son considerado herejes, tal vez si lo fue la iglesia protestante sobre la católica, no recuerdo ahora la historia de ambas iglesias, pero algo así.
No es lo mismo una divergencia en una religión que la renuncia de ella.
El tema de herejía es un comodín, se puede usar para todo, no crees en mi Dios, hereje, dudas de algo de nuestra religión hereje, así para todo.

D

#22 No dejes que el cura te toque la entrepierna, se cabreará y te excomulgará fijo.

Trigonometrico

#33 La obsesión por el sexo trae grandes desgracias.

D

#22 Lo malo es que si haces algo para que te excomulguen en lugar de eso seguramente te plantan un delito de ofensa a los sentimientos religiosos

dekow

#22 Como apóstata, yo quise salir y dejar de ser considerado cristiano. La excomunión es la expulsión por parte de ellos. Hay una gran diferencia y es la voluntad de quién decide salir.

D

#22 Cuando nos juntabamos en el parque con los litrillos en verano era un tema recurrente de debate. Siempre tuvimos la opinión de que irse al vaticano y escupirle al papa en la cara sería la mejor opción, pero nunca la pusimos en practica.

chorche77

#22 Teniendo en cuenta que para que te excomulguen tienes que cometer una blasfemia muy grave y blasfemar, a día de hoy, sigue siendo delito en España, no se si es una buena opción.

Dep

#17 Eso. Motivos para la excomunión no faltan. roll

SRAD

#17 Organización en la que es muy fácil entrar (de hecho, te inscriben sin darte tú cuenta, siendo bebé) y muy difícil salir, fuertemente jerarquizada y que, además, procura controlar hasta los aspectos más privados de la vida del fiel. Definición de secta.

Y eso la Iglesia Católica, vete a una mezquita en un país musulmán y di que quieres apostatar, ya verás qué gracia.

sonixx

#44 desconozco el sistema en una doctrina musulmana, tal vez ni tengan censo, como aquí, lo que hace la iglesia teniendo una lista de católicos es primitivo, seguramente muy antiguo para saber quién no era candidato a una visita sorpresa De la Iglesia amorosa.
Por cierto, que tiene que ver una noticia de una secta sobre otra de una religión.
Tanto ser musulman o cristiano es una religión, sus vertientes si son sectas.

P

#45 La línea que separa al opus, los legionarios de cristo, los cienciólogos, los mormones y la iglesia católica es taaaaan fina, que cualquiera diría que no la hay. Cualquiera que no sea de una de esas sectas, claro. Si eres miembro de una de esas sectas, lógicamente el resto serán sectas, pero lo de uno será la religión verdadera.

sonixx

#54 no, no están fina, fina es si lo ves desde fuera, de todos modos me comparas instituciones de la misma rama religiosa con otras ramas y religiones?

P

#64 Comparo sectas. Es decir, organizaciones que adoctrinan a sus miembros haciéndoles creer en seres superiores, milagros varios, infiernos/cielos, cuyos responsables viven muy bien y se atribuyen algún tipo de superioridad moral,...

sonixx

#71 creo que no diferencias cristianismo del catolicismo

P

#77 Claro, claro... Ese va a ser el problema. Cómo no me di cuenta.

sonixx

#97 claro la ignorancia es un culdo de problemas

chorche77

#45 El proceso para lidiar con los apóstatas según el islam es muy sencillo. Solo hace falta una cimitarra y un tocón de madera.

Arcueid

#36 No necesariamente prohibido, pero los padres deberían respetar el derecho a decidir de sus hijos (y quién habla de iglesia habla de cualquier otra filiación). A pesar de estar la confirmación para ello, los hijos ya quedarán registrados como católicos.

Si no me equivoco, en las raíces del cristianismo iban los fieles al mar a ser bautizados. En un ejercicio consciente (i.e., no siendo un bebé).

Rubenix

#41 Sí, debería estar prohibido. Va contra la libertad religiosa que decidan por ti tu religión.
Si te educan en la religión católica, siempre quedarás condicionado y serás católico de pensamiento de por vida...
Por cierto, la confirmación no sirve de nada. Lo que registran es la partida de bautismo. Y no te borran de ella al apostatar, simplemente hacen una anotación al lado indicando "apóstata".

Vamos, que te señalan con el dedo y siguen violando tu derecho a borrar tus datos de sus registros...

Arcueid

#80 Ya sé que registran al nuevo "fiel" durante el bautismo, y así intenté expresar en el mensaje anterior. Lo que dije es que a pesar de estar la confirmación para que los hijos bautizados sin su consentimiento decidan ser miembro activo (o no) de la comunidad cristiana, ellos ya estarían igualmente registrados como católicos desde su bautismo.

Es decir, que a nivel de datos queda obviamente registrado como católico, aunque a nivel de organización y comunidad religiosa no puedan afirmar que se es uno de ellos. Como ya he dicho en otro comentario (#32) es preocupante que no se considere como un registro de datos por el cual se pueda rectificar y borrar. Ante esa restricción, lo mejor que puede hacer la gente es no bautizar a sus hijos hasta que tengan edad suficiente y bajo petición explícita, o sean adultos en la sociedad y lo hagan ellos.

m

#36 y la diferencia es enorme: por un lado están casi todos, por el otro no estaría casi ninguno

Trigonometrico

#3 Eso dicen los catalanes de España.

D

#73 ¡guau!, y sin calzador. Bravo.

TocTocToc

¿Y aún les pasan la cuota?

TocTocToc

#7 Pues la culpa será de los padres.

Arkhan

#8 Por supuesto que es culpa de los padres. De hecho tendría que haber un procedimiento por el que se le pudieran pedir responsabilidades por esos hechos. A ver si de una vez se prohíbe bautizar a los menores de edad sin capacidad de decidir sobre sí mismos.

TocTocToc

#55 Sería suficiente con prohibir todas las religiones. Los males se han de cortar de raíz.

D

#8 Como poco los padres que bautizan a sus hijos están violando la Carta de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños.

sonixx

#7 España no era un país aconfesional?

frankiegth

#6. Cuando la iglesia católica detecta a un español residiendo en el extranjero tardan bien poco en contactar por carta para pedir 'donativos' y tardan mucho menos en añadirte a sus 'listas de afiliados' para disfrutar de los ingresos via impuestos por 'número de afiliados en su organización'. Y no es broma. En España lo tienen todo tan controlado desde hace tanto tiempo que los españoles no nos damos ni cuenta de donde provienen sus ingresos...
(CC #7)

Meinster

#27 8 años residiendo fuera de España y nunca me ha pasado nada parecido o la Iglesia no pone mucho interés en buscar gente o...

r

#62 #27 6 años y tampoco me ha pasado nada por el estilo. Otra cosa es que ellos me hayan apuntado como afiliado sin saberlo pero no he recibido ningún contacto pidiendo donativos (y mira que soy anti religiones)

D

#7 Lamentablemente, aconfesional en lugar de laico. Aunque viendo las prebendas a la iglesia católica, poco de aconfesional hay.

Trigonometrico

#7 Eso es independiente de ser católico, esa cuota la pagan hasta los musulmanes que viven aquí. Yo también pago el ejército, y no estoy muy a favor de ello.

D

#74 Con la diferencia de que el ejercito es necesario para la nación y está al servicio de la nación y la religión es algo personal que solo mira por el beneficio de sí misma controlando la vida privada que cada persona.

Jokessoℝ

No haberse dado de alta.

heffeque

#16 Señor , yo tuve suerte: no me di de alta ni me dieron de alta

D

Como darse de baja de Vodafone, imposible

Ryouga_Ibiki

#12 tenemos una oferta especial para vd. si no se da de baja le ofrecemos 6 meses de pecados gratis, bodas y bautizos a mitad de precio y palco preferente en la misa del gallo.

adria

Yo lo he hecho, me costo dos cartas (la segunda de ellas certificada, pero de contenido igual que la primera) ambas sin contestación, y una visita al obispado.
Pero fue fácil (simplemente bajar la carta "modelo de apostasía" y rellenarla).

sonixx

#13 mira eso es lo que la gente tiene que saber, es fácil, lento tal vez y si, puede tocarte un cabron, pero lo normal es que se realice fácilmente.

P

#84 Si esta información, con el mismo origen y el mismo acceso, no la tuviese la santa madre iglesia sino los boy scouts, le hubiese aplicado la LOPD como a todo hijo de vecino.
¿Pero que tontería es esa de que no están ordenados alfabéticamente y que solo tiene acceso un cura? Como si tiene acceso un bombero.
Tu derecho a que eliminen tus datos no es porque sean erróneos, es porque tienes derecho a no estar en ese fichero.
40 años de crustifascusmo de estado no se borran tan fácilmente.

D

#96 Efectivamente, pero con la iglesia hemos topado.

robustiano

Estos hermanos parecen poco obispados, perdón avispados; dejan de pagar las cuotas, y los curitas cañón los dan de baja en 3, 2, 1...

D

Les aconsejo que digan ser gays y pobres. Eso no falla nunca. Los excomulgan directamente

Penetrator

#5 Gays, pobres y separatistas. Tendrán suerte si consiguen salir de allí sin ser quemados en la hoguera.

D

#5 ni aun así, que luego no salen las cuentas para cobrar

D

Nunca lo he acabado de entender. Yo soy atea y nunca he recibido los sacramentos, pero tampoco le veo sentido a la apostasía.

En el bautizo, tus padres te "presentan ante dios" y el sacerdote registra en su libro de actas de bautismo que así ha sido. Si tú no llegas a comulgar, tú nunca has aceptado a dios activamente por lo que no eres un católico.

Cuando realizas apostasía, nadie borra que fuiste bautizado, porque sí lo fuiste. Simplemente escriben en el margen "apóstata".
¿Es tan importante?

Para mi es como darse cuenta de que Papa Noel no existe, y empeñarse en enviarle cartas para exigirle que te saque de su lista.

No existe, no importa.

Ese libro simplemente es un libro de actas, y da fe de algo que sucedió.

Hojaldre

#89 Te lo explico: la iglesia con la excusa de tenernos en una lista pide dinero al estado. De nada.

s

Qué intenten como hice yo con el Blockbuster, dejé de ir y ellos solitos cerraron

Arcueid

Interesante saber que no se consideran los registros de la iglesia como ficheros de datos. Que no se sometan a los procesos de gestión de datos respetando la privacidad y derecho a borrado es preocupante. Siguen trabajando con registros de datos igualmente.

Al menos los de la organización aclaran que el hecho de estar en sus registros no se usa como baza para obtener mayor financiación.

Dado el estado de las cosas, lo mejor que pueden hacer los no católicos es no bautizar por defecto a sus hijos, como normalmente hicieron con ellos. Claro que implica el sacrificio de posiblemente ofender a familiares y quizá no disponer de una fiesta "oficial" de presentación del nuevo miembro a la comunidad. Tampoco tiene por qué ser un drama.

P

#32 Es que el constitucional ha dictaminado que una lista con nombre, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres,..., no es un fichero de datos personales. Tócate los cojones...
La España nacionalcatólica es todo su esplendor.

kurtz_B

#51 si no recuerdo mal fue el supremo. Salio la ley de protección de datos y durante un breve lapso de tiempo se pudo apostatar "facilmente" enviando carta certificada y una segunda confirmando. La carta que enviaron ellos la enviaron a casa de mis padres para disgusto de mi madre que flipó un poco con lo que estaba haciendo. Se lo expliqué, me reenviaron la carta y en mi contestación no solo se lo confirmé si no que también me cagué en sus muertos literalmente de puño y letra.

Te hablo de hace unos 7 años o así que fue cuando apostaté yo.

D

#51 cc: #68 El Tribunal Constitucional considera que no se tratan de ficheros de datos pues no están organizados ni alfabeticamente ni por la fecha de nacimiento siquiera. Están organizados por la fecha de bautismo y nadie ajeno al párroco pueden acceder a los mismos para obtener la partida de bautismo salvo que sepas dicha fecha, que era lo que la AEPD consideraba como tratamiento de datos.

Tampoco los puedes cancelar pues los datos no son erróneos (cualquiera puede pedir la cancelación o midificación de datos en un registro si estos son incorrectos o excesivos). Se consideran datos históricos y en ese momento si te bautizaste. Sólo pueden anotar al margen de tus datos que has apostatado de forma que impides que cualquiera pueda usar esos datos.

kurtz_B

#84 Cuando yo lo hice el supremo todavía no había dictado sentencia, por lo tanto fueron "cancelados" porque de primeras los libros fueron tratados como bases de datos. Después de recurrir los mandos eclesiásticos, como bien dices, la sentencia dijo algo así como que dichos libros eran realmente una correlación de hechos históricos y no una base de datos. Dios guarde a los jueces tan necesarios para que nos interpreten las leyes porque debemos de ser gilipollas.

Como curiosidad diré que mi plan de jubilación consiste en que dentro de 30 años pediré mi partida de bautismo, si me la dan, los demandaré por una millonada.

D

#51 El acta bautismal es un acta, es decir, un documento que da fe de algo que ha sucedido: que tus padres te han bautizado.
Y sí, ha pasado.

NoEresTuSoyYo

#46 yo quiero también apostatar y no tener nada que ver con una secta , es también que tengo mucho tiempo libre ?

D

Fijo que han trabajado para Movistar.

D

Que denuncien a sus padres

Spartan67

Ni que estuvieran abonados a Movistar. lol

D

Creo que no dejan hacerlo porque reciben algún dinero

Arcueid

#37 En el artículo desmienten esa creencia:

"Antes era mucho más evidente, ahora cada vez están más relajados, pero recibimos muchas consultas. La apostasía es un acto de conciencia que debe ser respetado, pero es verdad que mucha gente piensa que esa rebaja estadística influye en cosas como el dinero que le da el Estado a la Iglesia y no es verdad", explica Juanjo Picó, de Europa Laica.

osmarco

#37 millones.

p

Yo apostaté en 2007 denunciando a la Iglesia ante la Agencia de Protección de Datos. Me dieron la razón pero en 2008 el Tribunal Supremo estableció que los libros de bautismo no tienen el carácter de ficheros y por tanto no están sujetos a la Ley de Protección de Datos. La Agencia de Protección de Datos presentó un recurso ante el Constitucional y éste no lo aceptó así que desde entonces los que intentan apostatar dependen de la buena voluntad del obispo correspondiente.

D

#59 Puedes apostatar. Lo único es que al no tratarse los libros de bautismo de ficheros de datos, no te pueden "borrar" (cancelar). Pero están obligados a hacer una anotación al margen indicando que has apostatado.

p

#86 Puedes apostatar.

Si el obispo quiere, puedes, claro. Si no quiere, no puedes.

Lo único es que al no tratarse los libros de bautismo de ficheros de datos, no te pueden "borrar" (cancelar).

Borrar no es cancelar. Nunca han borrado los datos ni han estado obligados a ello pero sí estaban obligados a cancelar la pertenencia a la Iglesia Católica (la apostasía) a través de una anotación marginal.

Pero están obligados a hacer una anotación al margen indicando que has apostatado.

Eso es precisamente la cancelación y no, no están obligados a ello. Ya he explicado en mi mensaje anterior cómo han cambiado las cosas desde la resolución del Supremo de 2008. Antes de esa resolución tampoco estaban obligados a borrar la partida bautismal y ahora ni siquiera están obligados a anotar el abandono de la Iglesia Católica.

Aquí tienes la noticia de la posterior respuesta del Constitucional:
http://cadenaser.com/ser/2011/03/29/sociedad/1301364806_850215.html

D

#98 El derecho de cancelación está creado para que los datos desaparezcan, se eliminen, se borren o como quieras llamarlo, del soporte físico que los contiene. Si bien es cierto que en un primer momento esa cancelación no da lugar al borrado automático, sino a su bloqueo durante el tiempo que sea necesario (acceso a la administración, justicia, etc...). Pero una vez pasado ese tiempo, los datos deben ser borrados.

Y es algo que todo hijo de vecino que sea responsable de un fichero de datos tiene que hacer cuando esos datos ya han "caducado" (no son necesarios). Por ejemplo, un colegio no puede tener almacenados los expedientes académicos de sus alumnos que hicieron la EGB. Otra cosa es que lo hagan.

La iglesia está obligada a tomar nota en el margen para que esos datos no puedan ser usados ni tratados en un futuro. Otra cosa es que hagan lo que les salga de los cojones, pero obligados están: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/intrptxt/documents/rc_pc_intrptxt_doc_20060313_actus-formalis_sp.html

javierchiclana

Qué poca vergüenza:

"diciendo que yo era demasiado pequeño, con 22 años, para tomar la decisión"

Cuando se bautizó con 22 semanas es que no sería joven

D

#50 En el sacramento del bautizo el bautizado no toma ninguna decisión. Lo que dice el bautizo es que los padres quieren que su hijo sea cristiano y "se lo presentan a dios". No te hacen católico. Nadie puede hacerlo a parte de ti.

javierchiclana

#92 No estoy de acuerdo. Para los católicos no es una "presentación"... es el ingreso en su religión. El dogma católico ha mantenido durante décadas que los bebés que fallecían sin bautizar no podían salvarse, iban al "limbo".

https://es.wikipedia.org/wiki/Bautismo

D

#94 ... y para los católicos seguirá siéndolo, hagas tú lo que hagas y creas tú lo que creas.
Por cierto, la iglesia católica ya no reconoce la existencia del limbo ni la necesidad de los inocentes de un ritmo para ir al cielo.

V

Con esa cara no puedes apostatar

xyzzy

Tengo una pregunta (estoy interesado).
Imaginemos alguien que no tenga tiempo para gastar en gilipolleces, asi que hace esto:
1) Va a un notario y consigue un escrito certificado donde indique que no quiere pertenecer a la iglesia catolica
2) Se envia un burofax con dicho escrito al arzobispado que corresponda.

Et voila.
Funcionaria?

D

#81 En principio si.

p

#81 No, no están obligados a nada por más que expreses tu deseo de apostatar con fuegos artificiales y un avión arrastrando un mensaje.

D

#100 CC: #81 Benedicto XVI envió una carta (http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/intrptxt/documents/rc_pc_intrptxt_doc_20060313_actus-formalis_sp.html) a los presidentes de las Conferencias Episcopales dando instrucciones de cómo se debe hacer. Otra cosa es que te encuentres un obispo que haga lo que le salga de los cojones. En el caso de encontrarte con alguno reacio, no se si enviando un escrito a la Conferencia Episcopal indicando que tal obispo está contraviniendo la misiva del Papa o incluso mandando una reclamación al Vaticano, el obispo en cuestión tendría que tragarse su orgullo y hacerlo.

Ten en cuenta que necesitas primero solicitar tu partida de bautismo. Entra en apostatar.org que ahí tienes toda la info.

D

#69 ¿Y qué? Tú no puedes destruir esos registros, ni pedir que los destruyan. Lo más que puedes conseguir es que el sacerdote escriba "apóstata" en el margen.

p

#90 #91 ¿Y qué? Tú no puedes destruir esos registros, ni pedir que los destruyan. Lo más que puedes conseguir es que el sacerdote escriba "apóstata" en el margen.

No es eso lo que escriben. Te digo lo que pone literalmente (omitiendo datos) en mi partida bautismal tras haber apostatado:

Nota: Abandonó la Iglesia Católica por acto formal el día X de X de 2007 en la Diócesis de X.
Firma del cura.

D

#99 A ver, además del bautismo ¿Habías hecho la comunión y la confirmación?

OviOne

Aaaaah, se siente, habértelo pensado mejor antes de darte de alta...

oskarluis

Puestos a las malas. Que vayan a la parroquia donde les bautizaron y pidan consultar el libro de bautismo y con un rotulador de los gordos de hipermercado se borren del libro directamente y asi con el de la comunión, boda etc. A día de hoy pocas parroquias tienen digitalizados estos documentos. Quizá tendrán que enfrentarse a una denuncia pero a lo mejor les compensa y dejan de ningunearlos.

aporuvas

#69 Perfecto! Muchas gracias

aporuvas

Yo estoy bautizado en un pueblito muy, muy pequeño, que creo que la iglesia está cerrada desde hace mucho. ¿Donde tendría que dirigirme para apostatar?

kurtz_B

#63 los libros de bautismo estarán en el obispado al que corresponda o correspondía esa parroquia, allí tienes que ir.

p

¿Vale de algo apostatar? ¿O solo afecta a las estadísticas de la iglesia? Yo alguna vez lo he pensando hacer, pero odio la burocracia y no es algo que me afecte que me consideren cristiano.

D

#70 No cambia absolutamente nada. Un cura va al libro de actas de bautismo y, en el marge, escribe "apóstata".

Todo sigue igual, y tú te has gastado un dinero.

kurroman

A ver si va a ser por la camiseta.

p

La herejía es negar una verdad de fe.
La apostasía es rechazar el paquete entero (a la iglesia católica en su conjunto, no sólo a su doctrina sino a todo lo que tenga que ver con ella).
El cisma es no apartarse de la fe pero rechazar la autoridad del Papa de Roma y subalternos.

D

Pues mira, yo lo estaba pensando desde hacia años, pero no voy a usar la fórmula legal, tengo que encontrar la fórmula católica para hacerlo, solo faltaría que siguiendo su procedimiento no quisieran darme la apostasía, o en último caso, les envío una simple carta y que hagan lo que quieran.

D

#52 Puedes apostatar sin problemas. Lo que no van a hacer es cancelar tus datos en los libros de bautismo, confirmación, etc...

G

3 años... Pero de agosto 2015 a abril 2016 dependia solo de ellos y no de la iglesia... Asi que menos sensacionalismo. Vas a la parroquia donde te bautizaste y apostatas en 10 minutos. Si lo quieres hacer por email con gente de 80 años a 1000km de distancia y tardando tú 8 meses en pedir el papel que te dicen y en esos meses de espera tuya encima se jubila el que tiene el papel.... Mira, te meres la espera por tonto. Si en lugar de apostatar fuera para cobrar 1 Millón de euros seguro que los dos tontolabas estos se lo curraban más y no esperaban 1 año a mandar una carta.

d

Otra nueva noticia de los diarios anticristianos en manos de comunistoides millonarios.

Eso si, sobre los musulmanes amenazados de muerte por querer dejar el Islam no hacen ninguna noticia, el objetivo es machacar a la Iglesia Católica en el país más ateo de toda Europa.

Trabajando a destajo en la destrucción de Occidente.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150609_religion_desafio_dejar_islam_apostasia_ig

Arcueid

#23 Y es que una cosa no quita la otra.

En el catolicismo ningunean a los apóstatas y no respetan su decisión de irse, como también interfieren en decisiones de enfermos terminales para quitarse la vida o en casos de aborto por violación, enfermedades que amenazan la vida de la futura descendencia, etc .

En el islam está muy mal visto socialmente apostatar y se rompen lazos en el menor de los casos; la mujer está denigrada y se le prohíben varios comportamientos que aquí ya son libertades, la homosexualidad se considera algo a castigar ya sea social o penalmente, se invade la esfera personal, social y legal, etc.

Cuestiones de progreso. Que una religión esté en la edad media no es impedimento para que otra siga progresando.

SRAD

#23 El país con (proporcionalmente) más ateos se lo dirimen entre la República Checa e Islandia. La misma Francia tiene mayor porcentaje de ateos/agnósticos. Suecia, Holanda...

Aleurerref

Cuanto tiempo libre

d

#9 sin duda

chorche77

#147 Iba para #46. Mea culpa.

chorche77

#2 #9 Que para tí no sea importante vivir conforme a tus creencias no quiere decir que para los demás tampoco lo sea.

D

#10 Es que venir aquí a decir las chorradas que dice esa persona es mucho más importante, debe de ser lol

sonixx

#2 si lo dices por los que apostatan, me parece que por principios merece, no el típico ya no catolico no protestante, si no el ateo catolico, si ese, que dice que apostatar no vale para nada, así que no lo hace.
Principios tengo, solo los uso cuando me convenga.

H

#2 De eso se trata, no deberian malgastar tanto tiempo libre en una gestion que deberian facilitar

1 2