Hace 10 años | Por conversador a arqueoblog.com
Publicado hace 10 años por conversador a arqueoblog.com

La Arqueología está llena de tesoros, objetos sorprendentes que nos dicen mucho sobre las civilizaciones de nuestro pasado. Y no me refiero tan solo a objetos de valor como monedas de oro o utensilios curiosos; no. En muchas ocasiones la arqueología de campo depara sorpresas que hacen tambalear la más pura lógica. Una de las evidencias arqueológicas más sorprendentes con las que me he encontrado es la trepanación

Comentarios

estemenda

Para mi es dupe (ver #1)

mucha_paja

En la prehistoria no había ni televisión ni Internet, así que la gente se entretenía follando y agujerando cráneos. También se agujeraban mucho culos en esa época.

D

#10 Estos trolls... nunca dejareis tranquilos a los internautas normales, lol

D

#8 Moririan de viejos, la esperanza de vida de la época no pasaba los 35 años, llegar a 30 ya era un milagro...

o

#9 ya bueno... era una pequeña trolleada lol
De todas maneras, mucha gente vivía más años. Cuando se dice que la esperanza de vida era tan corta es porque morían muchos niños muy pequeños. Si sobrevivías a una edad concreta era relativamente más fácil ser longevo.

Campechano

#9 Una esperanza de vida de 35 años no significa que la mayoría no llegasen a los 35. La mortalidad infantil bajaba mucho la media, pero la mayoría de los que lograban sobrevivir vivían más de 35 años.

kovaliov

#9 El concepto de esperanza de vida está mal utilizado en este comentario. La gente llegaba a edades tan avanzadas como ahora, puesto que su carga genética era la misma. Por otra parte, no sufrían de muchas enfermedades que se empezaron a propagar con el desarrollo de la vida en ciudades con el consiguiente hacinamiento. Ya no menciono las consecuencias de la contaminación por carbón o el deterioro físico producido por el trabajo en fábricas insalubres de la época de la revolución industrial. En general se ha demostrado que el hombre primitivo tenía mejores condiciones de salud que el hombre moderno hasta la llegada de los antibióticos y las vacunas, pero especialmente de la higiene y la mejor alimentación. En occidente claro, porque en el tercer mundo ya se sabe. El problema era la mortalidad infantil, como se menciona más arriba y, sobre todo, el viejo método por el cual las sociedades cazadoras-recolectoras mantienen a raya la presión demográfica; y no son los condones con sabor a fresa, no: es el infanticidio femenino.

sifou

Actualmente se realiza utilizando un órgano Hammond.

De ahí la frase "te trepanaré con mi órgano Hammond"

WilliamSterog

Según Oscar Kiss Maerth esto se producía de tantísimo comer cerebros.

a

Tampoco había que irse tan lejos en el tiempo... ni en el espacio:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Encuentran-en-Soria-dos-craneos-trepanados-de-la-Edad-Media

Y luego dirán que Soria está atrasada...

D

Cuando estudié historia en la universidad, me sorprendí de lo avanzados que estaban en esos tiempos, no era una época tán dura como se cree. Hay pruebas de que entablillaban huesos rotos y que alimentaban a los heridos y enfermos, y según se lee en el articulo la mayoria de los "pacientes" sobrevivieron a las trepanaciones. Tontos no eran...

o

#5 pero al final todos morían

Campera

La cosa está clara...