Hace 5 años | Por Minister a amp.lasexta.com
Publicado hace 5 años por Minister a amp.lasexta.com

El diputado de ERC Gabriel Rufián habla también de la situación política en Venezuela y en el vídeo se ve cómo le ha repreguntado Cristina Pardo: "Ve mal que alguien se autoproclame presidente de Venezuela pero, ¿no ve peligroso que alguien se autoproclame presidente de una república?".

Comentarios

miliki28

#9 Estaba hablando sólo de Venezuela, lo he matizado en mi anterior comentario ya.
Se habla de "democracia" pero son solo intereses económicos.

Minister

#10 A ver, alma de pollo, que te voy a dar una pequeña lección de política internacional. Venezuela no es un país o tiene un gobierno reconocido por lo que digan los venezolanos, no funciona así. Venezuela es un país porque el resto de países lo reconocen como tal. De la misma manera España no es un país porque lo digan los españoles. Entiendes el concepto?

miliki28

#11 Eeeeeeh.
Creo que estoy perdiendo el tiempo.
Un saludo

Minister

#15 es evidente

D

#17 Co tea los unineurinakes, es una pérdida total... aplícate el cuento

E

#11, a lo que #15 se refiere es que en Venezuela hubo dos elecciones diferentes, primero unas para la Asamblea Nacional y el año pasado otras presidenciales. Y el pregunta por qué sólo se les da validez a las primeras.

Por lo que entiendo, las segundas fueron denunciadas por los ojeadores internacionales por tener varias irregularidades. No sé si el chavismo se quejó de los resultados de la AN, pero hasta donde sé no pidio repetirlas.

E

#32 Eso me sonaba. Que de alguna forma en vez de invalidar elecciones/resultado, invalidó el órgano entero del que perdió el control. Pero no mencioné porque no sabia si era exactamente esto mismo.

D

#32 Lástima que casi todo lo que has escrito sea mentira. "Elecciones controladas"... Me descojono.

D

#11 a ver membrillo, no digas chorradas.
Lo que digan los extranjeros (a sueldo del imperio terrorista EEUU) es indiferente para cualquier pueblo soberano.
Estudia y no degeneres más.

#15 esté flipa en colores.

Noeschachi

#11 La soberanía de una nación reside en la mala ostia con la que se haya levantado Trump esa mañana lol

D

#53 Y las ganas de chuparle el culo sus satélites.

pablicius

#11 Es más complicado que todo eso.

¿Taiwan (reconocido por muchos, no reconocido por otros muchos) es o no un país?

D

#10 Concretamente los intereses económicos de gente mediocre que se lleva 500000 euros por informes de 3 páginas.

D

#23 ¿Los durmió?

Minister

#29 Hasta donde yo sé México no se ha posicionado.

Minister

#23 No te enteras de la misa a la media, pero tú a lo tuyo lol

EspañoI

#23 eso que narices tiene que ver con lo que dice #9?

D

#1 ¿Qué referéndum decís que ganó Guaidó?
Madre mía, cómo os han comido el cerebro a los españoles que sois incapaces de ver la diferencia entre un referéndum democrático y un golpe de Estado ilegal. Vaya tela

c

#62 Lo del referéndum sin garantías de nada no es muy democrático.

rojo_separatista

#74, 78, la diferencia es que en Venezuela, como es un país democrático, el gobierno permitió realizar el referéndum no oficial, mientras en España, que es un país en el que hay un enorme déficid democrático, el gobierno mandó a aporrear a los votantes.

perico_de_los_palotes

Algunos detalles relevantes que omite #34

En Venezuela también hubo un referendum no oficial promovido por la oposicion.
https://www.nytimes.com/es/2017/07/16/los-venezolanos-acudieron-masivamente-a-votar-contra-la-reforma-constitucional-que-impulsa-nicolas-maduro/

Que el gobierno rechazó
https://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/07/18/867259/Maduro-mantendra-la-Asamblea-Constituyente-pese-al-resultado-del-referendo-opositor.html

Erase Una Vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.


Todas estas cosas
había una vez
cuando yo soñaba
un mundo al revés.

Cc #62

D

#62 ninguno. No lo necesitaba puesto que es el presidente de la asamblea y según el orden constitucional el que asume las responsabilidades presidenciales (de forma interina) cuando cesa el anterior presidente sin que haya habido elecciones.
De nada

carloscoucho

#62 Creo que montó uno entre sus colegas, se podía votar 20 veces si se quería. Como uno que yo me sé.

salchipapa77

#62 ¿Qué referéndum han ganado los independentistas? Ese en el que el resultado salió noventa y pico a favor?roll

D

#3 Igual hipocresía es comparar un golpe de Estado promocionado por una potencia extranjera con un referéndum democrático. No sé, habría que estar muy mal de la cabeza para hacer algo así, ¿no crees?

D

#67 " Referemdum democrático" dice, solo un dato el tribunal alemán dijo también que el referemdum era ilegal... lol lol

Deberías comparar el comportamiento de un gobierno y el otro, solo un dato en España no hubo muertos...

Pd: Cuídate dew...

D

#67 no ha habido tal golpe de estado en tanto en cuanto se han seguido los protocolos constitucionales escrupulósamente.

No hubo referendum democrático, en cataluña puesto que para que lo sea, para empezar, tiene que llamar al voto la institución legitimada para ello. No vale con que mi vecina del quinto llame a la ciudadanía al voto

Am_Shaegar

#2 La vio 8 segundos después.

Minister

#35 Prístino

wachington

#35 En que artículo aparece que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela puede asumir la presidencia interina?

JohnBoy

#40 Artículo 233:

"Artículo 233 Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.
"

De nada.

wachington

#41
. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

JohnBoy

#42 Efectivamente, es lo que he dicho en mi primer comentario. Que podemos entrar a discutir si se da la casuística o no, pero que la Constitución venezolana prevé es aposibilidad es un hecho, como te acabo de demostrar.

Por contra la Constitución española en ningún caso y bajo ninguna casuistica recoge la posibilidad de la secesión de una parte de la nación, y menos por declaración unilateral de un parlamento autonómico.

Pepepaco

#43 La Constitución Sí prevé la posibilidad de secesión de una parte de la nación por declaración unilateral.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733 (Publicación de la ratificación por parte del Reino de España del PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS)
"Artículo 1.
1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural."

El artículo 10.2 de la Constitución dice lo siguiente:
"Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España."

Ahora, como en el caso de Venezuela "podemos entrar a discutir si se da la casuística o no," pero la CE si recoge esa posibilidad por sumisión expresa a los pactos internacionales suscritos

JohnBoy

#84 Libre determinación no implica independencia.

Pepepaco

#88 Por supuesto, implica el derecho a la autodeterminación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n
"El derecho de libre determinación de los pueblos, más conocido como derecho de autodeterminación, es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad. "
Por eso la pregunta del 1-O era: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?"
Es decir "el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno" y "estructurarse libremente"

yocaminoapata

#41 y cual es el caso de maduro para destituírlo según la constitución?

JohnBoy

#56 Pues efectivamente, ahí el tema ya se complica. En principio desde la AN alegan que Maduro no ha procedido a la toma de posesión del cargo ante la AN, que habría debido producirse el pasado 10 de enero. Es por eso que se aferran a "Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión" .

Por otra parte, no sé muy bien por qué Maduro no ha tomado posesión de cargo, creo que es porque no reconoce a la AN y considera que esta está en desacato (porque a su vez esta no reconoce a la ANC).

El tema es complejo y no se resume en "un pavo se autodeclarado presidente de Venezuela", ni mucho menos. Es obvio que desde la AN están forzando el texto legal en un supuesto que yo personalmente creo que no se da, pero también es verdad que en Venezuela hay un vacío de legitimidad y una descomposición absoluta del país. Personalmente me parece un intento de golpe de estado blando contra un gobierno autócrata e ilegítimo, y que sólo podría salvarse la situación si se acude a un proceso electoral libre.

yocaminoapata

#71 gracias!

capitan__nemo

#71 ¿Partiendo de esa situacion que describes como llegas al proceso electoral supuestamente libre?
¿desde las manifestaciones masivas que se producirán los siguientes dias con probables disturbios, cómo llegas al proceso electoral supuestamente libre?

¿Y ellos?
¿como les convences que un adelanto electoral organizado dentro del lio de la AN y ANC, Guaidó y Maduro? (y otros, habrá mas personas electables en Venezuela)
https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/incertidumbre-venezuela-nicolas-maduro-fusiles-lado-noticia-601591
https://www.deia.eus/2019/01/29/mundo/el-padrino-venezolano
https://www.lavanguardia.com/internacional/20190124/454286800626/cupula-militar-apoyo-maduro-venezuela.html
http://www.rtve.es/noticias/20190124/fuerzas-armadas-venezuela-dan-su-apoyo-nicolas-maduro-rechazan-presidente-autoproclamado-guaido/1873860.shtml

SemosOsos

#56 ninguno. Se aplica el hecho del vencimiento de su mandato el día 10e.

z

#56 que es un rojomierda y no quiere venderle PDVSA a los queridos norteamericanos.

EspañoI

#40 #81

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.
En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

wachington

#92 #40 #81
Leamos toda la frase
la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional,

EspañoI

#95 leamos atentamente :

Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

El hecho de crear un organismo paralelo para puentear la Asamblea es una derogacion de facto, por tanto es totalmente legítimo, independientemente de lo que opine un opinador cuñaduno en meneame.

wachington

#94 #97 No se producen los casos que legitiman a la Asamblea para nombrar presidente:
-Maduro no ha abandonado en cargo
-Ninguna junta médica lo ha incapacitado

No sería muy complicado que una junta médica lo incapacitase, porque este hombre es muy limitado. Pero actualmente no es el caso.

Por lo tanto, el Llanera de turno tendría que enchironar al usurpador.

D

#98 sí se producen en tanto en cuanto su mandato extinguió cuabdo se cumplió, es decir a los 6 años.
Sí, se montó unas presidenciales con sus cojones morenos y que la asamblea legítima no conoce.
De ahí que su mandato presidencial estuviese acabado y que el presidente de la asamblea, como manda la constitución, asuma de forma interina las responsabilidades presidenciales

wachington

#100 Primero tendría que destituirlo el Tribunal Supremo.

z

#35 España tiene acuerdos internacionales que son de rango superior a la constitución. Y así lo dice la constutición misma y nuestras leyes.

Ergo, que la constitución niegue la disolubilidad de España no quiere decir que sea ilegal. De hecho, el derecho internacional reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos, no sólo de las ex-colonias.

JohnBoy

#69 Autodeterminación o nsignifica independencia, sino que se considera suficiente con alacanzar ciertas cotas de autogobierno.

De hecho son muy raros los paises que prevén en sus constituiciones la secesión de parte de su territorio, y sin embargo muy abundantes los que la prohiben de forma expresa.

z

#86 y aunque sus constituciones digan X, lo que importan son los acuerdos internacionales.

Por cierto, autodeterminación, según el diccionario, significa que se decide libremente la forma de gobierno/estado/organización, no que te permiten gestionar la sanidad y la educación.

Debes de ser de los que se han creído el mantra de que somos uno de los estados más descentralizados del mundo.... Créeme, estamos a años luz de un estado federal. Primer punto: leyes y tributos. En eso las comunidades autónomas son lo que los palitos de cangrejo al cangrejo.

D

#47 Según tú autoproclamarse sin ganar elecciones y "por sus huevos" es democracia.
En cambio en Cataluña ganar un referéndum libre es antidemocrático.
Olé tus cuatro huevos. Cuatro como mínimo, porque para decir semejante burrada y que no se te escape la risa hay que tenerlos

SemosOsos

#81 ya lo han explicado más arriba, no se autoproclamó porque la constitución venezolana le otorga de modo temporal los poderes presidenciales hasta la convicción de elecciones.

Ferk

#47 #82 Si es por lo constitucional, entonces tendría que ser el tribunal constitucional de Venezuela (o su equivalente) quien haga la proclamación. ¿Quién interpreta la constitución en Venezuela?

El tema es que lo que la constitución dice es que eso se aplica si el presidente está ausente. Y tras las dudas instigadas muchos no lo consideran presidente legítimo, asique lo consideran "ausente". El verdadero quid de la questión está en las dudas sobre la fiabilidad de los resultados electorales. Lo que habría que hacer es repetir elecciones con supervisión de la ONU, como propone Mujica, en vez de intentar imponerse a la fuerza en base a una valoración que es díficil de demostrar. Este tipo de actuación es peligrosisima e irresponsable en mi opinión.. aunque no me guste Maduro, me gusta aún menos que el que pretende reemplazarle haga esto.

D

Y cuantoa votos decís que tiene el tal guidao ese?

Minister

#4 Demasiados

D

#4 ninguno. #5 #6
Venga deja las mentiras, no fueron a las elecciones porque perdían.
Golpes de estado de los buenos.
El presidente salido de las urnas, se llama maduro.
Golpes de estado, no.
Entendéis el mapa?

D

#48 Si fueron, su partido y otros 2 no pero los demás obtuvieron más de 3.000.000 de votos.

diophantus

#48 Guaidó: presidente de la asamablea nacional, elegida con 74% de participación. https://en.wikipedia.org/wiki/2015_Venezuelan_parliamentary_election

Maduro: presidente del país en unas elecciones sin oponente, sin observadores internacionales imparciales, participación del 46% (según ellos), sin juramentarse en la asamblea nacional, que fue declarada en desacato porque era mayoría opositora.

Y una pregunta personal: ¿conoces a algún venezolano allí? ¿has estado últimamente?

D

#102 #99 sabes matemáticas?
No a los golpes de estado, solo petroleo.

D

#99 Wikipedia en idioma extranjero? Eres peor de lo que me imaginaba.

capitan__nemo

#48 Curiosa imagen, te agradeceria si me indicases el enlace desde el que la has obtenido, parece de un video.

wachington

#6 Pues fíjese que me parece que la Asamblea de Venezuela tiene la misma legitimidad para proclamar un presidente interino que el Parlament para proclamar la independencia de Cataluña.

Minister

#12 Lo que usted le parezca le parece irrelevante a todos los países que se han pronunciado.

wachington

#14 Lo que usted le parezca le parece irrelevante ?

En #12 no menciono a los países que se han pronunciado.

Minister

#18 Por supuesto que lo que yo opine , que todavía no lo he dicho, es irrelevante!

Venezuela me importa un carajo señor, ni apoyo a Guaido ni al gorila de Maduro. Este meneo es para descojonarse con la incongruencia de Rufián aunque lo estáis llevando a otro lado

wachington

#c-20" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3074805/order/20">#20 La frase Lo que usted le parezca le parece irrelevante es suya. La puesto porque no se entendía el sentido de la frase en # 14

Por supuesto que lo que opine usted y cualquier usuario es irrelevante, yo también me incluyo.

D

#14 Y países, por cierto, en minoría dentro de la comunidad internacional y que responden al dictado de uno de ellos, famoso por su historial de generar golpismo y guerras.

Y no Es raro que los medios afines se esfuercen en no decirlo.

Y la causa argumentada por los golpistas no se corresponde con la realidad.

Y lo primero que ha orquestado esos vende patrias es el robo del oro y activos del país, no de su dirigencia.

D

#14 16 países de más de 200 es una ínfima mayoría

D

#12 eso es falso.

wachington

#30 Porqué?

D

#12 la legitimidad de la asamblea la establece la constitución.
La legitimidad del parlament la establece... emmmmm... ¿el parlament?¿contra las advertencias por activa pasiva y perifrádtica de los propios abogados de la institución?

D

#4 Le votaron para un estado, 5.000

D

#4 Uno, el de Trump.

Gnomo

No se puede ser más tonto e hipócrita que Rufián.

D

#13 Sí se puede. Sólo hay que votar a Ciudadanos o VOX lol

J

#60

D

#13 Se puede... TÚ

D

Me parece curioso que nadie en ERC lo viera venir. Criticar a cualquiera por autoplocamarse en un cargo les iba a volver como un bumerán.

D

#16 Es cierto, pero hay cierta diferencia entre:

a) Hacer algo y luego criticar que otro lo haga
b) Criticar a alguien por hacer algo y luego pedir que se haga

wachington

#21 Estoy de acuerdo con a), no con b)

D

#16 jeje, buen punto. Está claro que priman los intereses sobre la lógica.

D

#16 No es comparable la situación de Venezuela.

D

#7 Ganar un referéndum no es autoproclamarse. Estés de acuerdo o no, ¿en serio no veis la diferencia?
Joder, estamos mucho peor de lo que pensaba. Ya no sabemos diferenciar dictadura de democracia.

D

#75 ERC estrujó a Puchi para que hiciera lo que ahora critican.

Nada más que añadir.

mosisom

Esto es magnifico. Algo que jamas crei que veria lol

M

Creí que era EMT, pero la realidad vuelve a superar a la ficción una vez más...

garfius1

Pues a Franco le fue bien...

Y no pasó nada, verdazzz?

wondering

Me quedo con la sonrisilla que se va dibujando en la cara de Pardo según Rufián iba diciendo su frase.

isra_el

Vaya huevazos. Me pregunto si este señor necesita poltrona para sentarse. No lo creo.

D

CON SUS 2 COJONES

D

No se puede sacar de donde no hay.

D

#31Puede ser, para asegurarme lo saqué de un medio "muy imparcial", como podrás comprobar.

http://vtv.gob.ve/venezuela-triunfa-consejo-seguridad/

D

A los catalanes les votaron 2.000.000 de personas, a este tipo 5.000

D

Lo que hacen los PPSOEC's voxistas

D

Votaron en contra del golpe de estado yanki y de sus satélites.

D

En contra del golpe 19 países, a favor 16...pues sí EE.UU y sus satélites PERDIERON....y de 200 países de la Onu poco más de 20 apoyan el GOLPE DE ESTADO.

D

Este tío está obsesionado con Rivera, todo lo que le saquen a él enseguida lo quiere llevar a C's. Ridículo no, lo siguiente.

1 2