Hace 4 años | Por Walldrop a bibliotecapleyades.net
Publicado hace 4 años por Walldrop a bibliotecapleyades.net

Desde que existe el lenguaje los humanos lo hemos usado para manipularnos unos a otros. Somos animales que cuentan historias. Orientamos nuestra acción en función de la interpretación que tenemos de lo que ocurre ahí fuera y esas interpretaciones pueden ser controladas a través de la narración. Aquel que controla la narración controla a los humanos. Así que ahí van una serie de trucos para aprender a navegar en este escenario tan proclive a las manipulaciones, tanto las que se dan a pequeña escala como las que afectan al mundo entero.

Comentarios

D

#1 Te votaria positivo pero no tengo karma

Walldrop

#4 lol! En paz con el cosmos eh? En otra vida pues ^^

D

#5 Merci !

HimiTsü

#5 " Paz en el Kosmos " me gusta.!

Warrenbuffett

#4 lo voto por tí

D

#13 Valeee,

Walldrop

#18 Me alegro mucho que así te lo parezca y pienso justo como dices. Gran utilidad como resumen o como iniciación. Es un gusto que se haya difundido un poco, me parece importante y me alegro mucho. Además es muy sorprendente que un artículo de esta página haya conseguido pasar el filtro y tener difusión, lo que más me preocupaba es que se tumbara por estar en la página en la que está.

touché! Hay bastantes más errores, tb cosas gramaticales. Compás en mi cabeza significaba "compass" ya ves, no me dí ni cuenta. Gracias!

#15 joder, yo me sentí tan identificado con el que dice: sospecha de quien no habla claro... pero es porque no sé escribir de forma concisa caray, mi cabeza es un batiburrillo igual que mis frases!! O tb seré un narcisisita : D pensé lo mismo

kapitolkapitol

#1 ciertamente si navegas a otros artículos de la web, te das cuenta como sin salir de la misma plataforma se incumplen varios de estos 32 preceptos del libre pensamiento

nadie dijo que fuera facil, desde luego

D

#1 Buen trabajo, en la 15 creo que donde pone compás debería poner brújula. Es un false friend típico, brújula en inglés es compass.

D

#10 peor con el estado de derecho.
Sí, apelan a la Constitución pero ésta no tiene porque ser buena, o mala, es arbitraria.

Bley

Yo con la edad, he aprendido a no hacer ni caso a los demás, te das cuenta de que la mayoría es inbecil,
viven amargados y estresados.

D

#2 m antes de b, aquí en España

T

#7 Te faltó corregirle la tilde

D

#8 Tengo 4 idiomas en el corrector del movil... solo te digo eso, y acabo de llegar de, ´trabajá´

D

#9 4 - Sospecha de aquellos que no paran de decirte quién son y cómo son porque lo que están tratando de hacer es manipular la narrativa que tienes sobre cómo son.

Bley

#7 Ya lo sabía pero gracias, pensaba que estaba bien escrito porque no veo bien la pantalla del móvil y me pasa de vez en cuando.

par

#26 Totalmente de acuerdo. De hecho, el articulo usa expresiones de este tipo, que te hacen levantar una ceja.

No digo que no tenga puntos interesantes, pero (para mi) tiene cosas que sobran.

Cassiopeia

#44 en los últimos puntos se deja llevar por su sesgo cognitivo, claramente.

Cassiopeia

#26 y qué me dices de esos/as compañeros/as de trabajo que están todo el tiempo con discursos rollo:

* Propongo esto solo porque me interesa que el trabajo salga adelante. El trabajo es lo más importante para mí, por encima de nuestras opiniones.

* Tengo una labia alucinante y las primeras veces caigo bien y doy el pego.

* Trabajo tanto que no me da tiempo a sacar mi trabajo personal adelante, qué agobio.

* Yo soy bueno/a. Es el resto de la gente, que me complicais la existencia porque queréis hacer las cosas mal.

D

#46 Sacar frases de contexto no es propaganda ni nada, verdad?

Cassiopeia

#55 ¿Qué?

D

#2 El problema es que si aplicas esto, la gente normal te acaba tratando de psicópata

par

#2 Pues yo, con la edad, creo que lo mejor es capaz de darse cuenta y aceptar al imbecil que tenemos dentro.

Esto de que lo son todos, menos yo, suena un poco raro.

Bley

#43 es verdad

U

Me parece muy gracioso ver este artículo aquí, teniendo en cuenta que estamos en una página dónde la opinión general es que las humanidades y en general cualquier carrera que no sea puramente técnica no sirve de nada. Y luego resulta que la manipulación no sale de ingenieros informáticos, físicos o matemáticos, sino de esos estudios y carreras despreciados; periodismo, historia, psicología, artes en general, publicidad y marketing...

D

#51 No debemos de entrar en la misma página porque esto está dominado por sofistas de letras que simplemente ganan discusiones por cansinos. Especialmente los admins, chupis y noteantes.

U

#56 Sólo hay que pasarse por cualquier noticia que hable de paro, carreras universitarias o similares para encontrar gente a puñados defendiendo las carreras STEM como las únicas dignas de ser estudiadas, y todo lo demás, especialmente letras o humanidades como algo casi más equivalente a un hobby que a una formación seria.

D

#58 Gente que dice eso hay, pero la proporción de gente de letras que dice que si no has estudiado filosofía no eres capaz de pensar es mucho mayor.

Deberias de revisar tus sesgos porque precisamente estás reproduciendo lo que dice el artículo...

D

Resumen: sospecha, piensa y contrasta.

...y haz el doble de esfuerzo cuando esa propaganda va en linea con tu forma de pensar.

desobediente

Trata de ver el mundo con una mirada joven, no con tus cansados ojos de adulto que te han enseñado a pensar que lo que ves es normal

Yiteshi

Psicología de las Masas – Gustave le Bon, debería ser lectura obligatoria en escuelas, universidades y hogares, se consigue fácilmente en internet.

perrico

Vas leyendo los puntos y uno a uno te traen a la memoria cosas que notas día a día. Especialmente cuando pones los informativos.

Joice

#14 Yo he descubierto que soy uno de esos manipuladores sociópatas de los que habla. Y estoy indignado, no somos tan mala gente. Solo queremos lo mejor para TI.

perrico

#15 No importa. La verdad es que es la primera vez que te leo o ni mehe dado cuenta de ti.
Y si me llamas la atención por manipulador, irás al ignore.

Joice

#16 Puedes ignorarme a mí, pero no a todos. Muahahahhaa!!!

perrico

#17 Si puedo. Basta con no entrar en los comentarios.

Niltsiar

#19 También mandan noticias y menean.

D

1. Comprende que los humanos somos animales que cuentan historias. Aquel que controla la narración controla a los humanos.

Historiadores del mundo, alzaos, es hora de activar la orden 66 contra todos los líderes políticos y económicos y dominar el mundo. Que flipen esos que nunca sospecharían de un tipo gordito con gafas y camisa de cuadros.

a69

#12 por ahora a Oriol Junqueras no le va muy bien.. por ahora..

D

#29 lol es verdad que es historiador. No me acordaba. Es nuestro dath sith. Él y Marhuenda.

Cassiopeia

#12 seguro que oyó hablar del copywriting.

D

#0 He entradoa leer el articulo y me he quedado pillado con los tweets y la historia de QAnon, menuda panda de piraos.

D

"La "ensalada de palabras" es una notoria táctica empleada por todos los abusivos narcisistas porque mantiene a la víctima confusa e incapaz de saber qué es lo que realmente ocurre."

El día a día de los SJW de Menéame.

HimiTsü

Pues si tú has empleado tu rato libre de la velada del sábado para traernos estas ideas... yo voy a usar mi tiempo de vermut y aceitunas del domingo para leerlo. Gracias, es un buen artículo.

Spartan67

Como la vida misma, todo absolutamente todo está manipulado, todo está lleno de manipuladores, y está en cada uno de nosotros distinguirlos en cada paso de la vida, tener nuestro propio criterio sabiendo escuchar y separar el trigo de la paja en este mundo cada vez más sobre informado y por ende manipulado.

D

Artículo imprescindible en los tiempos que corren.

vickop

Respeta el hecho de que la ciencia de la propaganda moderna tiene más de un siglo de desarrollo e investigación.
(...)
Piensa en todos los avances científicos y militares que se han dado en este siglo para hacerte una idea de lo desarrollada que debe estar esta rama de la ciencia.

No. Lo mires por donde lo mires, la propaganda no es una ciencia. Podemos llamarlo "disciplina", podemos llamarlo "rama del saber", pero no es una ciencia.

No entiendo ese empeño de la gente en llamar ciencia a cosas que no lo son, como si hacerlo le diera más prestigio a la materia en sí. Las ciencias son las ramas del saber donde se puede aplicar de manera más o menos rigurosa el método científico.

Aquellas ramas o disciplinas en las que interviene el factor humano en gran medida, donde hay mayor predominio de la subjetividad, y no permite la aplicación del método científico, no son ciencias. Esto no hace que sean peores o mejores, simplemente no se pueden estudiar de esa manera.

La propaganda no es una ciencia.

Cassiopeia

#27 existen estudios que son evidencia, con variables controladas. Se encarga la Psicología de ello, supongo, y el marketing y la publicidad lo aplican.

vickop

#50 Se encarga la Psicología de ello

Es que la psicología tampoco es una ciencia. Si quieres llámalo "ciencia social" (que no es más que un eufemismo).

Pero toda disciplina donde alguien repite tus experimentos al otro lado del mundo y no consigue los mismos resultados (ya sea por la idiosincrasia de la propia psicología humana, sesgos, cultura, etc...), no es una ciencia, por la propia definición de método científico.

Como digo, es un error creer que esto quita prestigio a la materia en cuestión. A mí personalmente, la filosofía, o la propia psicología me parecen disciplinas súper interesantes y muy útiles, pero no son ciencias, y es un error creer que lo son.

Walldrop

#64 vamos a ver. Las ciencias pueden ser cuantitativas o cualitativas. De hecho todo el ciclo teoria-hipotesis-refutacion en campos disciplinares como la física o la ingeniería empiezan de un modo cualitativo. Empieza por investigar eso.

No toda la psicología es científica por supuesto, ni toda la psicología es cualitativa. Te duena la neurociencia y tal? La ingeniería social, y no nos centremos en el paoabro ingeniería, se puede hacer tb cuantitativamente. Que el fenómeno estudiado no se ruega por leyes de todo o nada como que el agua cuando la pones a cien grados siempre hierve no significa que no se pueda usar EL METODO CIENTIFICO para tratar de describir, explicar, predecir. Puede estudiar solo cosas positivas (en el sentido empírico del término). No todas las ciencias son cuantitativas.

Creo que te has cerrado un poquitín. Pero vamos, que si es solo un problema semántico no le doy mucha importancia, pero ya que la conversación sigue, comentarte que la psicología se puede hacer con números y que incluso no son necesarios los números para hacer ciencia.

Pero por supuesto, como dice el artículo, no te creas lo que te digo, saca tus propias conclusiones (pero si te apetece, abre un pco la mente, precisamente:) CC #50

Y decir que la psicología no es una ciencia es un reduccionismo extremo, en mi opinión más propio de hace, pufff, cuarenta años o así. Acaso crees que todos los psicólogos hacen lo mismo?

vickop

#66 Te estás yendo por las ramas.

Toda aquella disciplina en la que predominan los factores humanos y no hay hipótesis falsables, no es ciencia. Yo, por ejemplo, he estudiado ingeniería del software y computación en la carrera, y la ingeniería del software NO es ciencia, y sin embargo, la computación sí lo es. Del mismo modo, la psicología no es una ciencia, la psiquiatría sí lo es.

Esto no quiere decir que la ingeniería del software o la psicología sean menos útiles, o sean disciplinas menos prestigiosas. Sencillamente, no se puede aplicar el método científico en el estudio de estas disciplinas.

No se trata de modos de estudio cualitativos o cuantitavos. Se trata de la idiosincrasia de los factores humanos.

Por ejemplo. En cuanto al ámbito de la psicología, si yo hago un experimento con cientos de personas, es muy difícil, sino imposible, obtener resultados parecidos en otra parte del mundo bajo el mismo experimento. ¿Por qué? Por, como he dicho, el predominio de los factores humanos. Nuestra cultura, nuestra educación, nuestros sesgos, etc... influyen de un modo determinante en los resultados de los experimentos. Por eso, estas disciplinas no son ciencias. Porque no se pueden falsear las hipótesis.

¿Que te jode que no se les pueda/deba llamar ciencias? Pues es un problema tuyo (y de muchos). Tenéis que quitaros ese complejo de inferioridad. Las disciplinas no científicas pueden ser tan interesantes y útiles como las científicas, pero hay que tener rigor a la hora de discutir.

Walldrop

#67 Te prometo que te he leído con detalle, me parece que tu no has hecho igual. La psicología tiene muchas facetas. Algunas de ellas pueden ser científicas. No sólo las cuantitativas. Hacer ciencia no depende del fenómeno estudiado, ya que epistemológicamente nunca puedes estar seguro de que B vaya a sucerder A a siempre (esto es de primero de siglo XVIII). Depende de poder aplicar el método científico. Y hay otros métodos para generar conocimiento que no son el científico y me gusta que comentas eso al final, es muy colorido y yo siempre lo digo en clase de Diseños de Investigación (tampoco pretendo hacer una falacia de autoridad con esto, pero ya que comentas).

No me toca nada la moral, más bien parece al revés, que tienes un concepto algo arcaico y rígido. Lo que convierte una disciplina en ciencia no es el fenómeno estudiado, como dices (parece que no me leíste bien lo anterior porque justo hablo de eso pero lo entiendo porque escribo un poco mal y abatiburrado) sólo pretendía ilustrar un poco. Para empezar, es que Psicología no es una sóla cosa, a partir de ahí... Yo me revisaría el concepto de Ciencia. Qué es Ciencia?

Te recomiendo el libro de Alan Francias Qué es esa cosa llamada Ciencia? que trata muy bien el tema y es fundamental en todas las asignaturas de epistemología, que por cierto creo que debería incluirse en el programa de casi todas las carreras universitarias.

https://ulagos.files.wordpress.com/2012/03/libro-que-es-esa-cosa-llamada-ciencia.pdf

Aplicar el método científico es la clave.

ps: por ultimo reconocer que puedo estar equivocado y que no pretendo cagar sentencias más allá de que esta es mi forma de expresarme en una discusión

Cassiopeia

#66 gracias, no me apetecía empezar el lunes justificando algo que es. Y tú lo has hecho mejor de lo que iba a hacerlo yo.

Cassiopeia

#64 La Psicología es una ciencia. Otra cosa es que no te guste o no estés de acuerdo.

mperdut

El problema es que internet ha conseguido que, en general, haya tal montón exagerado de información de todo que no se sepa que es verdad y que es mentira. Hace bastantes años se manipulaba en base a falta de información, ahora se manipula en base a información de sobra. Habia una pelicula que no me acuerdo cual era, aunque posiblemente el tema haya salido en mas peliculas, en la que aparecia un personaje que trabajaba para el gobierno de los EEUU y se dedicaba a que cuando salia una verdad incómoda sobre algo el tio se dedicaba a inundar internet y periodicos con muchas versiones falsas pero creibles y bien planteadas sobre lo mismo y asi los ciudadanos no sabrian cual era la verdadera.

D

El problema es que no tenemos herramientas para averiguar la verdad. Nadie. El periodismo, internet, los intereses políticos...lo tenemos todo en contra. Lo único que puedes hacer es formarte una cierta opinión y elegir unos referentes de los que fiarte un poco más. Y por supuesto la experiencia propia. Y mantenerse lejos de los cantamañanas que todo lo reducen a la política o a modelos utópicos: no existe el modelo perfecto que va a solucionar nuestros problemas, la sociedad es un flujo constante de intereses contradictorios. La vida es un proceso de prueba error y todos podemos permitirnos ser engañados y trata de aprender de ello.

balancin

#36 a mi personalmente el punto 20 me pareció un patinazo.

"Sospecha de aquellos que apelan excesivamente a las normas, la buena educación y el comportamiento cívico."

Sobretodo tras la 19 parece su propia proyección. La gente que apela en exceso a sus sinceros sentimientos también pueden ser manipuladores en potencia.

Mejor sospechar de todos por igual.

Nandete

Yo al final me he dado cuenta de que poca diferencia hay con la edad media, entonces se guiaba al populacho con la religion y los bulos o exageraciones que interesaba a la nobleza y hoy es exactamente lo mismo pero la religion es la ideologia y los medios la tele y ya incluso internet.

Al final tanto en la edad media como ahora lo que cuenta es lo que ves con tus propios ojos y si acaso tus familiares y amistades bien conocidas.

D

#32 Yo al final me he dado cuenta de que poca diferencia hay con la edad media

La diferencia es que desde que todo el mundo sabe leer y escribir, la manipulación se ha tenido que diversificar más y es mucho más compleja. Antes con el miedo a ir al infierno ya tenías a casi todo el mundo bajo control, ahora es bastante más jodido pero lo consiguen igual.

Efectivamente, las ideologías son la nueva religión. El feminismo, lo políticamente correcto, la ideología de género y demás magufadas se han convertido en la nueva religión oficial del estado donde antes tenías al nacional-catolicismo, y la gente se lo ha comido con patatas porque se la han colado por la izquierda (la derecha está muy vista y la gente recuerda demasiado bien de qué pié cojea, por eso VOX no ha dado el pelotazo que creían).

Al final tanto en la edad media como ahora lo que cuenta es lo que ves con tus propios ojos y si acaso tus familiares y amistades bien conocidas.

Sí y no. Antes la información disponible era básicamente cero. La poca que había era como mucho monopolio de los cuatro que sabían leer y escribir. Hoy en día no. Por ejemplo, para darte cuenta de que las nuevas religiones que he nombrado antes son eso, basura que no se sustenta en nada real, están la ciencia, las estadísticas y los datos reales. Sí, también lo que ves con tus propios ojos por supuesto, pero para tener la idea general lo más acertada posible tienes que informarte y buscar los datos a propósito.

Josefa_Martinez

Oro puro el artículo

nilien

Prácticamente todos estos consejos que se dan pueden ser entendidos a su manera por el manipulador monolítico de turno, y ser usados y blandidos como muestra de que los que tienen la razón son ellos... Y como muestra, algunos de los comentarios del hilo (ya se ve lo que les ha aprovechado el artículo, si es que se lo han leído, cuando lo primero que les sale decir son variantes de "los equivocados son los otros").

Básicamente, es que no existen recetas rápidas ni mágicas para que no te manipulen en internet, o en la vida en general, o para detectar a los manipulados que luego manipulan, o detectar los sesgos propios y de los demás. Para ello es necesario desarrollar comprensión, espíritu crítico, y autocrítico, y eso no se consigue en dos días, ni leyendo un artículo como el del envío.

D

#42 Pensar que la mayoría de gente tiene más sesgos que uno no tiene porqué ser un falso sesgo de por sí, puede perfectamente ser un hecho contrastable y estadísticamente correcto.

Vamos, que el hecho de que todo el mundo crea tener razón no implica que nadie la tenga realmente.

D

#42 realmente a veces nosotros acabamos siendo manipuladores sin ser conscientes de ello. Los mítines políticos se montan para eso, para inocular un cierto entusiasmo en otras personas y que sean ellas las que te hagan el trabajo de manipular. O cuando de lo que se trata es de apoyar a los tuyos, puedes ser más benevolente con las contradicciones de un familiar que con las de alguien desconocido.

Walldrop

#69 buf! Ya ves. Conseguir que sea la energía inespecífica de la gente, orientada para tus propios objetivos, la que se encargue del trabajo después de plantar la semilla es lo que más les mola! < 3

D

Autoayuda inside!!

t

Un montón de estupideces infundamentadas soltadas a bocajarro. ¿Cómo llega esto a portada?

Por cierto, para más contenidos de la Biblioteca Pleyades... https://www.bibliotecapleyades.net/vida_alien/sondaarturo/sondaarturo01.htm