Publicado hace 12 años por entroysalgo a paisajetransversal.blogspot.com

En muchos países de la UE, la vivienda vacía se considera una patología urbana, económica, social y medioambiental. La vivienda vacía, en tanto que externalidad colectiva, implica una acción estatal que tiende a evitar que este fenómeno se produzca, a través de dos grandes tipos de medidas: 1) el fomento público de su rehabilitación, alquiler o venta; y 2) la penalización de la permanencia voluntaria en desuso. Frente a esta situación, buena parte de la población española no considera que la vivienda vacía sea un problema.

Comentarios

D

#1 Eso de que han subido...dependera del sitio y las condiciones especificas, en Barcelona, donde estaban demasiado altos de por sí,han bajado unos 200e, eso sí, hasta un limite...Por lo que se de Asturias, otros 150e por lo menos...

AaLiYaH

#8 yo vivo en Madrid y hace un año que me fui de alquiler y ahora me voy a cambiar de casa y bajo mi punto de vista el alquiler ha subido moderadamente, mientras que la venta se ha desplomado

D

#1 No nos olvidemos que a estos países no le creció esta legislación de la vivienda por arte de magia: la población la reivindicó y posteriormente se incorporó a sus reglamentos. Nos llevan años de ventaja en exigir esta regulación, no se nos olvide.

ogrydc

#7 Imprescindible. También apoya la idea de que laburbuja inmobiliaria creció en España por la falta de regulación y la poca moral de los Gecko que devinieron en posesivos propietarios de viviendas.

D

"buena parte de la población española no considera que la vivienda vacía sea un problema. "

Concretamente no es que piensen que no sea un problema, es que piensan que como es suya se la pueden follar como quieran.

Yo pienso que es una aberración y el pueblo debería tomar cartas en ello.

e

#2 Es que no cabía en la entradilla lo que sigue. Pero eso es.

#3 Yo la que veo más factible es la de Francia: en municipios en crecimiento, si la la vivienda vacía es propiedad de una persona jurídica (no física), queda requisada.

D

#5 No estoy muy puesto en esos temas, pero ¿los bancos no son personas jurídicas?, por que no veo al gobierno requisando les las viviendas que tienen ahí acumuladas... Veo más factible algún chanchuyo para demoler casas y empezar con la burbuja otra vez...

vicvic

#2
"es que piensan que como es suya se la pueden follar como quieran."

¡Acabaaramos! Por supuesto, para eso es suya. El respeto a la propiedad privada es lo más importante en una sociedad civilizada y un derecho básico de cualquier sociedad democrática. Y yo de ti no usaria el nombre del "pueblo" en vano, porque parte de ese pueblo tambien tiene propiedades privadas y alguna casa que no saben que hacer con ella.. no todo el mundo que tiene una casa "vacia" es por especualacion eh.

D

#26 En Europa (y como bien dice el artículo, por cierto) el derecho a la propiedad privada está sujeta a la función social de esa propiedad. No es como en EEUU o Latinoamérica.

D

#26 cuando hay necesidad de viviendas, tenerlas vacías es malo. Es como si acaparas arroz y hay hambre, y no quieres venderlo para que la gente pase hambre... "es que lo guardo para mis hijos, cuando crezcan dentro de 10 años..."

Te pongo otro ejemplo, en tiempo de sequía no se permite llenar piscinas... por mucho que puedas pagar el agua, es una simple cuestión de que si no hay para todos, nadie DEBE malgastarla.

Pues con la vivienda igual. Mientras haya demanda, todo piso vacío por mas de 1 años DEBERÍA ser cedido en usufructo para alquiler al estado. No se está discutiendo la propiedad de algo, ni se está echando de su casa a nadie, se está distribuyendo bienes de necesidad básica que no están siendo utilizados por sus propietarios en un momento de necesidad.

g

#21 No seas demagogo, que nadie esta hablando en contra de la propiedad privada. Hay cosas con las que creo firmemente que no se debería especular (vivienda, alimentación, sanidad, educación...), no es que te vaya a okupar el piso para beber cervezas en el salón con los colegas.

D

#23 simplemente de digo que si una institución me multa o me castiga por usar mi propiedad como me da la gana eso es un ataque a mis derechos de dar uso a dicha propiedad

g

#24 ¿Entonces te parece un ataque a tu libertad individual que, por ejemplo, los artículos de lujo tengan una gravación superior? ¿Del mismo modo que te parece un recorte a tu libre albedrío el que se prohíba el tráfico de, no sé, heroína? Ese dinero es de tu propiedad y la puedes usar como te da la gana, ¿no?

Yo también se argumentar así

D

#25 Y la esclavitud debería ser legal porque permitiría trabajar a gente que no puede. Si es que estos "liberales" están cortados por el mismo patrón. En fin, invertir en Suecia es suicida, todo el mundo lo ha visto

D

#25 los impuestos siempre han sido un robo a punta de pistola

m

Ojalá algún politicucho leyera las alternativas y tuviera la voluntad de "innovar un poco en España".Los bancos se quedan con todas las viviendas y la gente en la calle. Luego multarán por vivir en la calle.

He estado de alquiler varias veces en España y fuera. En Madrid (C/Princesa) me pasó algo curioso: Una propietaria nos jorobó la navidad a mis compis de piso y a mi porque mi pareja se vino a pasar las fiestas. Ella quería cobrar más alquiler por tener una persona más viviendo en el piso. Le dijimos que no estaba bien que el contrato no iba así. Esperó a que saliéramos de casa para colarse ella de okupa. La policía nos dijo que aguantáramos y que lo denunciaramos por lo civil, que por lo penal no podían hacer nada ¡Qué buitre! Y eso que presumía de pisos por toda España y propiedades en el Eurobuilding. La codicia no tiene límite, a no ser que se amenace con impuestos, sanciones y algunas de las otras medidas que menciona el artículo.

Poco a poco se iba quedando vacío el edificio.Nos enteramos que los vecinos de la puerta de enfrente, dos personas mayores que tenían un buen piso estaban siendo saboteados y coaccionados continuamente para que dejaran el edificio. Pretendían echar a todo el mundo, comprar los pisos baratos y restaurar el edificio para venderlo luego.(Estábamos en pleno bum inmobiliario). Al resto de los vecinos les lograron echar. Yo me fuí llevando a juicio a esa mujer.

#23 pero si no se usa (salvo para especular) no atenta contra tu uso. Hay países en los que te fríen a impuestos si tienes más de dos viviendas...

F

Creo que una buena idea sería un "impuesto sobre las viviendas vacías", que haga que éstas sean "para vivir", no "para invertir". Eso además haría, o habría hecho, que mucho dinero se invirtiera en actividades muchos mas rentables que la especulación en la economía real, porque sinceramente, con el rendimiento y el riesgo que tenía comprar algo a X y vender a X+Y en un par de años... ¿Quién se iba a complicar la vida en España poniendo un negocio serio?

mefistófeles

He leído el art., y las ideas de otros países son muy buenas...pero inaplicables en España.

En esos países dan por hecho el alquiler de la vivienda y te dan un plazo para alquilarlas (6 semanas en dinamarca, creo), pero es que eso en España no funcionaría jamás cuando hay más oferta que demanda. No puedes exigir alquilarlas cuando nadie quiere alquilar. Incluso rebajando los precios hay más pisos vacíos que demandantes, y más ahora con el paro.

Lo de demoler, hombre, si son antiguas vale, pero tampoco es cuestión de ponerse a demoler urbanizaciones nuevas enteras que se han quedado vacías con la crisis.

Primero habría que prohibir construir más (y claro, eso es inviable), cambiar nuestra mentalidad de que es mejor propiedad que alquiler y luego regular las cosas como debe hacerse, pero de otra forma no lo veo muy claro, y ese proceso duraría un par de generacione por lo menos. Me temo, pero ojalá se consiguiera.

Yo a los que sí que crujía no es a quienes tienen puesto en alquiler propiedades a precios asequibles, pero a los especuladores....sin piedad.

josemba

Muy buen articulo, tendrían que leerselo muchos listos expertos en propiedad privada que miran a los "perroflautas" por encima del hombro cuando paran un desahucio o liberan espacios públicos (rehabilitandolos y dotandoles de contenido social como cursos, conferencias, espacios artisticos, etc).

andresrguez

El artículo es interesante, pero no estaría mal saber qué medidas de seguridad jurídica existen para los propietarios en esos países porque aquí uno de los principales motivos de viviendas vacías son los impagos y los daños

D

Aquí sólo veo plausible ésta medida de Suecia:

"Como medida extrema, demuelen las viviendas vacías cuando son edificios enteros."

Seguro que a más de uno le gustaría.

Justified

Como todo, en este sistema y particularmente en España, se podría arreglar con leyes. En este caso leyes para favorecer el aquiler a precios asequibles regulados y para proteger al arrendador en caso de impago, desperfectos etc... pero claro, los que hacen las leyes ya sabemos a lo que se dedican en este país de risa, bueno, de llanto, país de llanto...

g

#32 Todo eso que me estás contando son servicios y no impuestos. Puedes dar de baja la luz, el agua, el gas, el seguro, etc...

l

#35 Tu preguntabas cuando costaba un piso vacío, no cuanto costaban los impuestos. Si lo quieres sin agua, luz y gas entonces son unos 1300 euros al año, que sigue siendo una suma respetable.

g

#37 Claro, yo te preguntaba cuánto cuesta un piso vacío, pero me refería a los impuestos. Está claro que no podemos meter gastos como la suscripción a Digital+, por mucho que sea mensual y fija. Gracias por el dato.

D

Que no hombre, ¡si lo que hay que hacer es construir mas pisos! si no, ¿cómo vamos a salir de la crisis?

j

España = Lo peor
¿Y? ¿cuando haréis algo por cambiarlo?

u

Lo cual viene a demostrar una vez mas que la sociedad española es bastante paleta y se ha ganado a pulso su situacion. Por cierto, espero que no seais tan cutres de llevarme la contraria diciendo que la culpa es de los politicos, verdad? Lo digo, porque creo fue ayer donde vi en otro post como se culpaba a los haitianos de su situacion. Pues ale, a disfrutad de la crisis, que son dos dias

D

Leo que no se ha comentado, pero tener una vivienda no habitual a disposición del propietario no sale gratis en España:

- Pago de IBI, basuras, etc.
- Pago de rendimientos del capital inmobiliario (1,1% del valor catastral si está revisado, 2% cuando no)

g

#18 No sale gratis, pero ya me contarás cuánto te cuesta. Si se pagara de forma razonable por las viviendas vacías, no habría particulares con 3 y 4 pisos sin ocupar así porque sí.

l

#22 Yo te cuento cuanto cuesta. Con agua, luz y gas dados de alta (tarifas mínimas y sin consumo), sumando ibi, basuras, seguro, y comunidad de vecinos, cuesta unos 2000 euros al año por una vivienda de unos 80 m2 aprox. A mi me parece entre suficiente y un poco excesivo la verdad.

c

#18 El IBI es muy bajo en España comparado con otros países. No es suficiente incentivo para evitar dejar el piso vacío.
En Francia o EE.UU. se paga mucho más de IBI.

Pataca

Todo esto está muy bien, pero habría que legislar con mucho ojo, porque en algunas zonas del país (p.e. el noroeste) tenemos ciertos problemas añadidos como son el envejecimiento y la despoblación, por lo que hay un montón de viviendas vacías que va a ser casi imposible habitar de nuevo, y no veo porque los propietarios han de cargar con más impuestos por ello.

Las medidas que se recogen en el artículo son muy interesantes y seguramente necesarias, pero se ha de ir con cuidado, y adaptarlas convenientemente a la realidad del país.


Se ha de penalizar al que tiene una casa vacía en zonas de gran demanda de vivienda, y no hace un uso de ella ni como de segunda residencia, ahí hay que dar caña.

D

#27 Todo esto está muy bien, pero habría que legislar con mucho ojo, porque en algunas zonas del país (p.e. el noroeste) tenemos ciertos problemas añadidos como son el envejecimiento y la despoblación, por lo que hay un montón de viviendas vacías que va a ser casi imposible habitar de nuevo, y no veo porque los propietarios han de cargar con más impuestos por ello.

Lee el artículo completo.

Pataca

#28 Solo leí las medidas ;).

Pues eso, como dice el autor, "no caigamos en la tentación de la importación mimética"

D

Un ejemplo mas de como la propiedad privada no esta garantizado en estos países, cualquier inversión en estos países debe ser hecha con mucha cautela o si es posible evitar invertir en estos países

g

#16 Claro, es un gran consejo evitar invertir en esos países, la historia nos demuestra que funcionan fatal, y están a la cola. La inversión privada no corre peligro, lo que corre peligro es el pan del especulador inmobiliario.

La vivienda no debe ser objeto de especulación, es un derecho básico universal, y las leyes de estos países intentan evitar que unos se enriquezcan negociando especulando con un bien primordial. Si quieres inversión privada estable y garantizada, emprende, invierte en otros negocios, en bolsa, trabaja, etc.

No te preocupes, que no está mal visto trabajar, el Siglo de Oro español ya se terminó.

D

#20 espero que un dia de esto me dejes usar tu baño si la propiedad privada te da igual