Hace 11 años | Por KanarioRojo a eparquiodelgado.com
Publicado hace 11 años por KanarioRojo a eparquiodelgado.com

Uno de los debates más interesantes en la psicología clínica y la psiquiatría actual es el referido a la consideración de los trastornos mentales como “formaciones naturales” o como “construcciones prácticas”, o lo que viene a ser lo mismo: ¿los trastornos mentales están ahí y los estamos descubriendo o son invenciones de los clínicos para denominar a problemas que se le presentan y poder tratarlos como si fueran enfermedades aunque no lo sean?

Comentarios

D

#13 Actualmente, todo comportamiento que se distinga de la media se «diagnostica» como «síndrome» o «trastorno». Por ejemplo, yo ahora mismo estoy padeciendo un trastorno de hipoactividad, ya que estoy tirado en el sofá sin ganas de levantarme. Esta proliferación de síndromes y trastornos debe de ser cosa de los psicólogos para justificar su necesidad, deduzco.

j

No tardará en aparecer por aquí algún machito ofendido gritando "feminazis!!!" A esos el famoso SAP les viene como anillo al dedo

Nova6K0

Puede que no exista ese síndrome, pero si existe el engaño para conseguir la custodia. No en vano a un niño es fácil convencerlo, sobre todo si se le incentiva. Otra cosa es que luego los jueces vean el pitoste. Vamos Nitros lo explica muy bien en su comentario #2.

Salu2

D

#2 El caso es que con que el niño rechace a un progenitor se le puede diagnosticar de SAP e inferir todas esas supuestas acciones de la madre. Es decir:

1º Rechazo del niño
2º Acusación de SAP
3º Inferir que la madre lo está manipulando de esa manera, así de la nada.

Vamos, supercientífico.

D

#2 Ni SAP, ni comportamientos, ni nada. Una mujer nunca hace nada injusto, eso es imposible. Sugerir la mera posibilidad es una difamación, producto de las fantasías de machistas resentidos por sus relaciones con las mujeres.

D

#2 #3 El hecho de que no exista este síndrome no significa que no existan circunstrancias particulares donde esta situación aparezca.

Por ejemplo, quizá no exista el síndrome post-divorcio, pero eso no significa que no existan casos donde alguien se haya caído en depresión o suicidado a causa de un divorcio, por ejemplo. De hecho, es algo bastante común

Lo mismo podemos decir de este "síndrome" o de las situaciones emocionales tras un aborto, por ejemplo.

Parece ser que este término síndrome ha sido prostituído tanto por grupos ideológicos como por algunos algunas organizaciones psiquiátricas. De hecho, ¿Debería existir el síndrome post parto o es sólo una situación más entre todas las posibles?

Wir0s

#1 Claro, pq como siempre todo el que diga algo mas que "amen" en este tipo de noticias automáticamente es un "neomachista" y demás perlas de la neolengua, no?

Pero que cansado estoy del conmigo o contra mi.

Giges

Mmmmm... en mi opinión no se si llega a ser erronea. En el artículo, explica claramente que no es un trastorno, pero te lo vende como que se considera un trastorno si o si.

El SAP no aparece ni en la CIE10 ni en el DSM-IV-R. Por lo tanto no es un trastorno, diga lo que diga la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Ni la OMS ni la APA lo consideran un trastorno. Así que ningun profesional puede diagnósticar este "trastorno".

Como bien dice, es una definición más legal que diagnóstica. Además el SAP implicaría el lavado de cerebro por parte de alguno de los dos progenitores (no sólo por parte de uno como da a entender el artículo).

Finalmente, mi opinión es que no debe ser considerado (con la información que se tiene actualmente) como un trastorno. Aunque creo que si existe este "lavado" de cerebro por parte de algun progenitor en muchos casos y que es algo que debe de ser estudiado desde el punto de vista jurídico. Por ejemplo, el sindrome postvacacional no es ninguna enfermedad mental, pero tampoco vamos a negar que si existe cierto cambio anímico en la gente tras volver de las vacaciones (no digo en todo el mundo, pero vamos creo que existir, existe).

D

#8 Obviamente existe. Se llama 'adoctraninamiento' y ocurre en muchas familias, no solo respecto a formar una idea sobre el progenitor, sino sobre la imagen de otras personas, de posturas politicas, etc. La propia educacion religiosa, si se hace a muy temprana edad, no deja de ser otra forma de adoctrinamiento. O de 'alienacion religiosa', si se prefiere.

Lo interesante del asunto es a que a eso no se le ha llamado nunca 'sindrome', sino 'a mi hijo lo educo como quiero, coñe'. Es curioso como cuando la madre 'educa a su retoño como quiere' (es decir, poniendo a caldo al padre) la liberad educativa de los padres pasa a segundo plano y empezamos a hablar de alienacion

D

#8 En la CIE10 pone muchas cosas, como que la transexualidad y la homosexualidad sob transtornos, al igual que un montón de prácticas sexuales. La CIE no es el sitio más indicado para consultar estas cosas.

Giges

#15 La CIE10 no dice que la homosexualidad sea un trastorno, aunque sí la transexualidad, al igual que el DSMIV-R. Aun así, en el DSM-V, se va a eliminar la transexualidad.

Entonces mi pregunta es, ¿cúal es el sitio más indicado para consultar estas cosas?

D

#17 Sobre la homosexualidad (u homosexualismo, témino despectivo que aún consta)... en la última edición del CIE metieron un parche, medida del todo insuficiente porque sigue dando pie a que se haga un mal uso de este código.

La CIE 10 considera el fetichismo, el travestismo, la transexualidad, el sadomasoquismo, etc.... como transtornos sexuales. Los diagnósticos y tratamientos cambian constantemente, y no solo en el tiempo, también según la región.

No sé cual es sitio más indicado para consultar estas cosas, pero te aseguro yo que en la CIE no. Simplemente es un método de codificación, plagado de errores y carencias.

D

Lamentablemente creo que se centra mucho en que es un síndrome prefabricado, pero se deja de lado el ver si realmente es posible conseguir que un niño odie a alguien sin que realmente hayan habido abusos. A lo mejor me estoy saliendo del tema, ¿pero se podría decir que cosas como la xenofobia, homofobia, se aprenden de los padres? Porque en muchos casos diría que sí.

Me parece que no se entra en el fondo del asunto. Aun así es curioso como hay cosas que se aceptan sin pruebas, sólo porque parece razonable, siempre me acuerdo de la prohibición de los móviles en las gasolineras.

SHION

http://oldearth.files.wordpress.com/2010/03/ciencia-pseudociencia2.gif

Esa imagen también se puede usar para los economistas.

anor

Hay infinidad de trastornos que se han constuido a medida de una idelogia, sobre todo en el campo de la salud mental. En muchas ocasiones el "enfermo" no lo está, a menudo no es un enfermo es una victima.

D

Una cosa será el SAP que puede o no existir como patología, y otra la alienación parental, que imagino que puede llegar a darse. Si hay mujeres que hacen falsas denuncias de malos tratos, también pueden haber mujeres que con tal de fastidiar a su ex manipulen al niño. Y por supuesto, también habrán hombres que lo hagan, no creo que la mentira sea único en la mujer, es algo que se da en ambos géneros. E imagino que tiene más que ver con las ansias (sociales) de control y éxito tan laureadas en nuestra sociedad, que no con un actitud natural.

D

El SAP lo único que hace es poner nombre a una situación concreta ¿Que a algunos no les gusta que se le eleve a la categoría de síndrome? Me parece perfecto, yo también dudo, pero no por ello van a ocultar la realidad.

h

a esto se le llama iatrogenia desde hace años y aún así la psicología sigue en su camino hacia la pseudo medicina con el apoyo logístico de la psiquiatría. Con echar un ojo a las tesinas que salen al año en España en másteres de psicología se puede ver claro.

ChukNorris

Psiquiatra como siempre en su puto mundo egocéntrico donde quieren etiquetar todas los comportamientos, y cualquier cosa que se salga de lo normal ¡Zasca! ya tienes un trastorno.

elgatolopez

Ahora se ha puesto de moda llevar al niño al psicólogo y que le diagnostiquen Hiperactividad.
La de casos que veo de niños "hiperactivos" que no son tales y que están empezando a tratarse y en muchos casos a medicarse...
Hay que ir con mucho ojo con estas cosas

takamura

Lo votaría positivo si no usara la estúpida neolengua de niño/a

Juanmari

Eparquio, Eparquio, ¿SabeS que tu idolatrado Jorge Corsí está en la cárcel por pedófilo, pederasta y negacionista del SAP, como vas a acabar tú? ¡Ay, Eparquio! ¡Qué padres tan malos los tuyos para andarse poniéndote ese nombre de psicólogo de mierd

Vale, Epaqruqio o como se escriba tu puto nombre, que no existe el SAP, porque tú y tu amigo pedófilo de Jorge Corsi así lo habéis enunciado, pero, eppurr si muove... y el SAP existe...

Eparquio, ¿cuántos años tienes? ¿Qué opinas de la ESO que estudiaste?

Cabre13

#6 Su perfil de comentarios es una locura, lleva desde el 2009 lanzando comentarios misóginos en cualquier noticia sea relacionada o no con temas de divorcio, maltrato o pederastia.

D

#5 Para pederastas, Gardner, el creador del SAP. Menuda joyita de psiquiatra. Dice Gardner:

"Debe ayudarse al niño a comprender que en nuestra sociedad tenemos una actitud exageradamente punitiva y moralista respecto al abuso sexual contra niños." Gardner, R.A. (1992). True and False Accusations of Child Sex Abuse . Cresskill, NJ: Creative Therapeutics.(p. 572).

"Los niños son naturalmente sexuales y pueden iniciar encuentros sexuales seduciendo a un adulto." Gardner, R.A. (1986). Child Custody Litigation: A Guide for Parents and Mental Health Professionals. Cresskill, NJ: Creative Therapeutics (p. 93).

"Hay algo de pederasta en cada uno de nosotros." Gardner, R.A. (1991). Sex Abuse Hysteria: Salem Witch Trials Revisited . Cresskill, NJ: Creative Therapeutics. (p. 118)


De la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Gardner

Joder. Hablando de este hombre recuerdo lo que dice un amigo: en este mundo hay gente pa to, pero lo que más lo que más, gilipollas.