Hace 5 años | Por Thornton a xlsemanal.com
Publicado hace 5 años por Thornton a xlsemanal.com

El trastorno límite de la personalidad o ‘borderline’ afecta a un 3 por ciento de los adolescentes. Un problema que conlleva un alto riesgo de suicidio, agresividad extrema y, sobre todo, mucho dolor para ellos mismos y para sus familias. Hablamos con los expertos.

Comentarios

D

#12 Si, fue hace años... y aunque nunca se va a recuperar completamente, con mucho esfuerzo sobretodo suyo, pero también de mi familia pudo salir.

Mofetaa

#8 Mi hermana no tiene todavía un diagnóstico definido, a pesar de llevar años fatal y varios ingresos.

En nuestro entorno he oído de todo: que es culpa de mi madre por trabajar en vez de estar en casa, que se le ha permitido todo, que es una etapa un poco salvaje de la vida, que no le pasa nada y que los psiquiatras están al servicio de las farmacéuticas... Mucha gente le resta importancia... y flipo. Supongo que no es lo mismo vivirlo a que te lo cuenten. Lo que pasamos las familias es difícil de transmitir.

Yo he llorado tanto por mi hermana y la he visto tan mal durante tantos años, que no tengo esperanza de que mejore. De echo, en el último año he empezado a pensar que cualquier día me llaman para decirme que se ha suicidado. Es muy duro, pero creo que forma parte del proceso de aceptación de la família; entender que no todo tiene solución y que no está en tu mano dicha solución. Hay que quererla y apoyarla sin esperar una cura total y definitiva. Porque esa esperanza te destroza.

hazardum

#13 Yo por circunstancias, conocí a una persona que en principio se le diagnostico TLP (aunque al final se vio que no era eso), e iba a terapia con mas personas con TLP por lo que conoci todo ese mundo y era todo bastante duro, sinceramente.

Muchas veces se diagnostica como TLP cuando lo que le pasa a esa persona no casa con algún diagnostico claro y se parece a TLP, por lo que al final cada caso individual es un mundo, pero en general para ellos era todo un vaiven de emociones, un día te comes el mundo, en otro te quieres morir, en otro te autodestruyes a ti mismo con lo que sea y en otro son todo esperanzas de nuevo.

Como dices, no se puede hacer mas que querer a esa persona tal cual es.

Mucho animo.

maria1988

#8 De hecho, la principal causa de muerte entre anoréxicos es el suicidio. Conozco un caso parecido y la chica salió adelante, pero con mucho sufrimiento para ella y para toda la familia.

obmultimedia

#8 yo tengo diagnosticado desde los 18 años un trastorno de la personalidad en grado idiopatico ( desconocido) y viendo tu descripcion sospecho que puedo padecer TLP dado que he tenido esos mismos episodios y malos habitos durante todos estos años, ahora estoy visitando una psicologa y una psiquiatra para ver como evoluciono desde mi ultimo episodio de autodestruccion que tube, pues no les da la gana de hacerme un rediagnostico no vaya a ser que aumente mi grado de discapacidad y me tengan que dar una pension ( con tal de ahorrar dinero del estado), es indignante

ChukNorris

#8 La personalidad no se "cura" se aprende a vivir con ella. Y si no se aprende ... pues tu ultima frase.

D

#8 Una de mis amigas de la adolescencia pasó por algo parecido: trastorno de la personalidad, anorexua nerviosa, depresión y ansiedad. Una chica majísima, pero cuya personalidad sufrió mucho con la enfermedad y, con los años, fue cada vez a peor: le costó sus amistades, los estudios, sus relaciones... Hasta que sus padres, desesperados por su estado, la ingresaron en un centro, y con la terapia "forzosa" mejoró. Pero claro, lo dejó. Y tuvo un subidón. Y recayó. Y así una y otra vez.
La verdad es que es como dices, y muchas veces te das cuenta de que esa persona vive un infierno. Pero ojo, las cosas mejoran muchísimo con terapia y tratamiento, el truco está en seguir los consejos del terapeuta siempre, a rajatabla, y no dejarlo al notar mejoría pensando que ya está todo arreglado.

D

#26. Por supuesto que el origen es puramente físico y endógeno, y muchas veces genético y hereditario.
¿Pero cómo puedes pensar que un trastorno psiquiátrico tenga raíces sociales? O.o

Lo más que puede pasar es que a un afectado las vicencias le influyan para mejor o peor en que el trastorno surja, o lo haga con más virulencia, o se atenúe ligeramente; pero jamás va a tener una motivación ni influencia estadística en la morbilidad psíquica el vivir en tal o cual tipo de sociedad.

Xar

#28 El cerebro humano es un órgano social
https://sel.cse.edu/louis-cozolino-the-brain-is-a-social-organ/

Entre otros ejemplos, la falta de contacto físico en infantes les hace desarrollar niveles hormonales diferentes, y problemas emocionales y de personalidad, en la edad adulta
https://www.scientificamerican.com/article/infant-touch/

D

#31. Estoy de acuerdo; y también está documentado el síndrome del niño salvaje y la enorme dificultad de socializarlos si se les contacta de adultos o adolescentes.
Pero supongo que son casos extremos de "sociedades" peculiares; árbol que crece retorcido, malo es de enderezar.

Peazo_galgo

Yo... es leer adolescente descerebrado borderline y venirme a la cabeza inmediatamente el famoso GIF

HimiTsü

#4 Pues, si. Un buen ejemplo.
No sè si tiene TLP, pero.... ES ' L " ( Practicas ) seguro.!

m

#4: Eso es autolesión de postureo: si quieres autolesionarte de verdad, te golpeas la cabeza contra una esquina de una pared, lo digo por experiencia propia.

Este mensaje está bajo licencia CC BY-SA.

D

#4 Real como la vida misma.

isra_el

#21 ¿Antes?

gustavocarra

#26 Hola, son cuestiones muy complejas de interacción entre genética y ambiente. Y no son sencillas de explicar. Lo que antes se llamaba "susceptibilidad" ahora son variantes de control genómico. Si un gen no puede expresarse lo suficiente porque está controlado por sistemas que responden al ambiente, entonces aunque está bien el sujeto portador padecerá una enfermedad similar a una genética pero en diferente grado.

neo1999

#33 Es lo que me imaginaba, que en alguna medida el factor ambiente puede llegar a influir. Personalmente tengo la sensación de que la sociedad actual, al estar tan conectada y al recibir tantos estímulos externos en forma de información, a la mente le cuesta más trabajo desconectar y dichos estímulos al final pueden llegar a saturarnos si no sabemos desactivar la válvula de entrada.

zoezoe

Muchos profesionales de la salud mental españoles, de hecho, ven la personalidad borderline donde no la hay por falta de preparación. «El TLP está sobrediagnosticado -afirma Fernando Sánchez, desde la asociación AMAI TLP-. Cuando hay intentos de suicidio y autolesiones, se adopta muchas veces la nomenclatura de TLP por ser uno de los rasgos característicos, pero no tiene por qué serlo».

Podría seguir explicando como se diagnostica si no es TLP....además, ya puestos, todo está sobrediagnosticado.

zoezoe

#2 No, si, sé muy bien como se diagnostica...lo que quiero decir es que es muy facil soltar lo de que muchos profesionales de la salud....

vacuonauta

#2 estupidez. Si esa timidez es dolorosa e interfiere notablemente en tu vida, SÍ es ansiedad social. Ser tímido, sí te la pela, NO es ansiedad social.
Esa característica (ansiedad social vs. timidez patológica) se trata más eficazmente de una u otra forma? Tiene mejores resultados y en menos tiempo??? Poyasta.

earthboy

#2 Antes se trataba con cubatas.

guaperas

#1 Pues si, en verdad los trastornos se diagnostican en edad adulta.
Eso de un trastorno de personalidad en adolescentes no es exacto.

vacuonauta

#1 lo que dice es que al ser una enfermedad popular en el imaginario de los terapeutas, muchos con poca experiencia en diagnósticos con sólo uno o dos síntomas ya dicen que es TPL. Tienes que haber visto a varios que parecían borderline y no lo eran para ser más cauto en el diagnóstico.

xiobit

#1 También se podría diagnosticar retraso al que utiliza la palabra "borderline".
Que manía con los palabros.

neo1999

¿3 de cada 100 sufre esto? ¡Cómo está el patio!

neo1999

#18 Gracias por el aporte. ¿Cuál es tu opinión personal en cuanto al origen de este tipo de enfermedades? ¿No crees que están relacionadas con la sociedad actual, la falta de atención que nos prestamos los unos a los otros o la falta de afecto en definitiva? ¿Nos estamos volviendo hipersensibles?
Me cuesta creer que el origen sea puramente físico.

D

Hoy ya se le pone nombre a todo.

Sueñolúcido

Es duro para la persona que lo padece pero también, como fue mi caso, para el compañero sentimental. La desregulación emocional, los cambios de humor, la idealización y la devaluación del otro, la ira, el consumo de sustancias, el miedo al abandono, la comorbilidad con otros trastornos de personalidad, el sentimiento de vacío, las autolesiones. Y lo más jodido es que te enganchan con su personalidad seductora hasta que sale el lado oscuro. Si consiguen seguir terapia dialéctica conductual (Marsha Linehan) pueden alcanzar una vida digna de ser vivida. Hay una película española que relata el trastorno: la herida.

D

Conozco un caso de cerca y la verdad, es algo muy doloroso. Creo que tendría que sensibilizarse más a la población sobre este trastorno, como ya se han hecho con otros.

neo1999

#22 En general creo que deberíamos ser mas tolerantes con las personas y aceptarlas tal y como son en lugar de rechazarlas y ponerles etiquetas. Todos podemos llegar a ser un poco "raros" al fin y al cabo y deberíamos ser mas amables y humanos los unos con los otros. Nunca sabemos lo que puede estar sufriendo la persona que va a nuestro lado, es mejor hacerlo todo un poco mas fácil.