Hace 6 años | Por Peka a circulaseguro.com
Publicado hace 6 años por Peka a circulaseguro.com

Los resaltos vuelven a estar en el punto de mira de las autoridades, esta vez, en el País Vasco. En los últimos meses, las Juntas Generales de Álava y de Bizkaia han congelado cualquier nueva instalación de estos elementos, a la vez que han dejado de subvencionar al colocación. Aunque parezca sorprendente, ha sido un único ciudadano el que ha logrado convencer a las autoridades vascas para que tomen una decisión de este tipo.

Comentarios

r

#14 Yo hago lo mismo

verocla

#14 No hay otra forma de pasarlos por que si no te empotras contra el vado. Ahí el peligro es que el de atrás te endiñe

YoryoBass.

#37 Claro hombre, por supuesto que hay métodos mejores que un badén. Eso es indiscutible.
Yo quería exponer que el problema es que haya que poner sistemas para reducir la velocidad. Quiero decir que si se respetara el límite, no haría falta ningún sistema. Un tema de educación vial.
Yo entiendo el problema del que vive en un pueblo por donde pasa una carretera nacional y los coches pasan zumbando a 80-90 km/h a escasos metros de la puerta de su casa. Y también entiendo el razonamiento que les lleva a colocar badenes (muchas veces ilegales, esa es la verdad) como bordillos para que la gente reduzca la velocidad. Pero creo que todos en esa situación haríamos algo parecido.
Por esto pienso que es mas un problema de educación que de otra cosa.

Lo que no entenderé nunca es que si en la señal pone que hay que ir a 50 Km/h, se circule muy por encima (o muy por debajo).

o

#52 Existe velocidad minima, normalmente es el 50% de la maxima, otra cosa es que si tu vas a 120 te moleste quien va a 90 pero él tiene el mismo derecho que tu a elegir su velocidad

YoryoBass.

#73 Nadie ha dicho lo contrario, no se a que viene este comentario

o

#75 Lo que no entenderé nunca es que si en la señal pone que hay que ir a 50 Km/h, se circule muy por encima (o muy por debajo).

Creo que lo has dicho tu que no entiendes porque se circula muy por debajo, pero si querias decir a 10 por hora igual no entendi bien tu comentario

YoryoBass.

#91 Claro, me refería a velocidades anormalmente reducidas, no las que están dentro de los límites.

D

#52 Por eso te digo que el problema es el "tipo de badenes" que ponen, no que los pongan. Entiendo porque los ponen y entiendo perfectamente que hay locos y por eso se han de poner. A mí lo que me molesta no es que haya badenes sino que como tengas un coche bajo, rascas el suelo con algunos de ellos de los empinados que son, cuando hay métodos mejores que no hace falta que sean peor que subir el Everest. Hay badenes que yendo a 10 km/h el coche te pega un buen bote y eso tampoco es lógico.

#73 Cierto, pero ir a 90km/h por el carril derecho me parece perfecto, pero ir a 90km/h por el carril del medio...
En carreteras de alta velocidad como autopistas, la velocidad mínima debería ser más elevada, no puede ser que alguien pueda ir a 60 km/h por autopista, es superpeligroso

Saludos!

Aergon

#14 nadie te culpa por querer conservar tu coche y para eso hay que pasar algunos a 20. Suficiente despilfarro es construir badenes como para encima ir destrozando los coches en ellos

Nildur

#9 No son rampas, creo que es más adecuado llamarlos lanzaderas.

a

#18 Por fin alguien habla de radares. Pero es que, claro, como para el cuñadismo patrio poner radares es solo para recaudar...

e

#70 no hace falta un radar, que vale una pasta. Pones una señal que te dice la velocidad con el típico letrero de "a más velocidad semáforo en rojo" y una cámara que tira foto a todo el que se lo salta, y listo.

a

#111 De acuerdo en que hay que vigilar más en los puntos negros. Ahora bien, lo de que son para recaudar es el típico pensamiento que une a los españoles más que la bandera o la paella. Pasamos por la autoescuela donde se supone que nos enseñan, entre otras cosas, las señales y los límites de velocidad, incluso nos hacen una mierda de examen teórico (y encima uno en la vida, sin contarnos novedades ni reciclarnos a no ser que perdamos puntos).

El problema es que nos pasamos por el arco del triunfo la señal de 120 en la autopista, la de 90 en la carretera, la de 60 en los cruces... y lo tomamos como costumbre, así que nos la suda también la señal de 50, 40 o 30 en poblados. Luego vienen las lamentaciones, y los ayuntamientos deciden limitar la velocidad a base de joder los amortiguadores, a los coches de bomberos y a los recién operados de fimosis.

En otros países la gente, simplemente, ni se plantea ir a 140 en una pedazo de recta de una autopista si el límite es 120, como no se plantean cruzar la calle con el semáforo en rojo aunque haya buena visibilidad y no venga ningún vehículo en 500 m, ni hacer un "Ceda el paso" donde hay un "STOP". Es una cuestión de educación (en muchos casos a base de penalizaciones importantes).

#92 Si es más barato, me parece perfecto, lo malo es que estos semáforos suelen estar solo en las entradas de los pueblos.

Penetrator

#70 El día que pongan los radares en los puntos negros de las carreteras secundarias me creeré que son "por nuestra seguridad". Mientras sigan poniéndolos en tramos rectos de autopista donde no ha habido un accidente en años, seguiré pensando que son para recaudar.

m

#18: Un desnivel del 100% es a 45º, si es a 90% es 42º. Si te referías a un ángulo de 90º, el desnivel es infinito.

Pon el porcentaje dividido entre 100, haz la tangente inversa (arcotangente) y te sale el ángulo. #trigonometría

Kasterot

#9 En Durango pusieron uno tan alto que se quedo encallado un autobus de transporte público.
Yo creo que hay normatyiva sobre la rampa de ataque/descenso y sobre la altura máxima ( al menos en algunos ayuntamientos)

Willou

#31 Y 0 ataques de piratas.

D

#13 0 muertes por atropello en 6 años. De nada.

c

#31 y les han caído 0 bombas atómicas, increíble

D

#60 Me parece que estamos encontrando una solución al conflicto con corea del norte.

LaInsistencia

#64 y con el terrorismo islámico. Tanto pedir bolardos y la solución eran unos buenos badenes...

c

#64 y ojo, que si siguen así van a bajar los atropellos en otras ciudades gracias a los resaltos de Pontevedra

garnok

#60 por no hablar de las 0 invasiones extraterrestres

e

#31 no soy de allí ni sabría buscar las cifras... ¿sabes cuál era el número de atropellos en los 5 años anteriores por ejemplo?

T

#31 sobre todo en el casco histórico, no te digo.

Ahora fíjate en cómo las ambulancias tardan más del doble en llegar que hace unos años. Y el impresentable del alcalde aún quiere poner más alrededor del hospital... Wtf?! Y es médico 2*wtf?!

swapdisk

#8 En menos de 500 metros paso yo todos los días por siete contando rampas de lanzamiento, digo pasos elevados.

El problema es que la normativa en ciudad es opcional y se hacen cafradas. Los pueblos andaluces están plagados de ellos, algunos hasta rozas con los faldones del coche en primera.

pompero

#8 es que ahí está el problema fundamental: muy pocos cumplen con la normativa. Habría que empezar a poner denuncias.

sad2013

#96 con cumplir la normativa al construirlos bastaría.

sad2013

#8 10 tengo yo en 2km, llegando a casa, con unas subidas, que a la que te descuidas no subes en 2a toda la rampa, por el resalto que te hace parar...

kumo

La normativa de tráfico habla de no poner obstáculos en la vía... Hasta que llegas a los resaltos y cada ayuntamiento hace la salvajada que quiere. Hay calles plagadas de ellos cada pocos metros, tamaños variables, rampas imposibles llenas de marcas de cárteres incluso de autobuses urbanos, mal señalizados, a veces invisibles o llenos de pintura deslizante. Incluso hay algunos que son un puto cuadrado en medio de la vía y que como lleves un coche delante no se ven en absoluto. En moto son una risa.

Son un puto peligro.

D

#27 Me suena tu nick... ¿algo que ver con podcasts?

Y si, en moto son un infierno aunque vayas a 20, si te descuidas haces tope de suspensión en nada, y lo que es peor, tú tienes que frenar para no dejarte los dientes pero los coches que te rodean no tanto... que lo mismo hasta te llevan por delante.

En Majadahonda hay uno que no está bien señalizado y he estado a punto de comérmelo pero bien en un par de ocasiones.

Un despropósito.

kumo

#50 Con uno de motos en particular lol

D

#57 Ya decía yo que de motos y figuritas de mazapán tenía que ir la cosa lol

Deberías volver a grabar juntos, y ya si consiguieseis que el del acento raro lo hiciese también... hacíais un trabajo cojonudo

kumo

#76 Len? Es un crack, como motero y como persona. Quizás algún día volvamos en plan cameo.

D

#78 Si, Len.

Era por no dar nombres en plan concreto

Pero si, me parece que los tres hacíais un programa muy bueno, me dio bastante pena cuando Len dijo que no iba a grabar más por el momento y la cosa se fue apagando un poco, la verdad es que conseguía que los resúmenes de las carreras fuesen realmente amenos.

Y como Pablo ya graba de tarde en tarde... pues se echa en falta el programa, estará entretenido con la vida familiar y desmontando la GS otra vez pero vamos, que me parece normal.

No sabía que estabas también por aquí, está bien saberlo.

kumo

#79 Tienes el último programa subido hace apenas unos días.

Sí, claro, quién crees que hizo el sub de motos?

D

#4 arreglalo ahora lol

D

#6 arréglalo tú, que me has llamado insensible sin tener en cuenta las vidas que salvan los badenes

D

#7 Es que no sé a qué viene tu comentario cuando el artículo no habla de quitarlos. En fin.

D

#7 las armas también "salvan vidas".

e

#7 prohibir la circulación también salvaría vidas...

T

#7 cuando tengas que llevar a un familiar directo, enfermo terminal de cáncer, al hospital y desde el hospital, me cuentas.

No te lo deseo, pero si te coincide, me comentas qué tal la experiencia.

D

#16 Un aplaus para ti. Toda la razón.

Neowizard

#16 El humor denota inteligencia. Tu comentario denota hastío. No te hastíes, disfruta de las pequeñas cosas.

e

#68 es que considerar ese comentario "humor" es delito

Lok0Yo

#68 El humor denota inteligencia.
Falso, hay mucho humor zafio, vulgar, simplista, etc , etc . ese es el que no queremos aqui

antipositron

#16 Ayudaría que los comentarios se ordenen en base al karma u otra puntuación que no sea solamente cronológica, como en reddit.

D

#16 A los admins se la suda?

Que deberian hacer segun tu? Borrar esos comentarios?

A

Yo acabo de cambiar los amortiguadores del coche y espero que con los kilómetros suavicen un poco porque ya no sé como coger los badenes. Y en teoría son los adecuados para el coche.

Cierto es también que los badenes por los que paso son bestiales. Está limitado a 30 e incluso antes de cambiar los amortiguadores tenía que detener el coche, pero ahora es que pego unos saltos impresionantes. Si vas en bus también pilla unos saltos bastante guapos si el bus no va muy muy despacio. Y encima son 3 badenes seguidos, no les bastó con 1.

YoryoBass.

Si se respetara la limitación de velocidad en los lugares en los que hay badenes (y todos, en general) quizá no haría falta ponerlos. Pero esto es como lo de ir a 50 por poblado... hasta pitadas y pasadas de camiones me he comido simplemente por respetar la norma que impone la señal. Pero qué le vamos a hacer, esto es España, donde todos los conductores son Colin McRae.

D

#25 Si, siempre he dicho que esto parece que se ha convertido en una guerra entre los que ponen resaltos cada vez más altos y los fabricantes de amortiguadores que cada vez hacen que se noten menos para se siga pudiendo ir rápido.

Pero al final el resumen es el que das, se ponen porque hay subnormales que no pueden respetar un límite de velocidad en poblado.

Ayer sin ir más lejos iba a cruzar por una calle y venía un tío cuesta abajo a una velocidad tal que llego un momento que pensé que no iba a frenar, y hablamos de ir cuesta abajo, en dirección a un cruce y con un paso de peatones al final... y no parecía dispuesto a aflojar.

Aergon

#25 ¿Todos somos un piloto fallecido?

YoryoBass.

#49 Bueno, creo que se entiende la referencia.

Blaxter

#25 Jo, solo somos como Colin McRae (1 campeonato, 42 podios)? cry, no podemos llegar a ser Carlos Sainz (2 campeonatos, 97 podios) que cae más cerca?

Spartan67

#25
Se pueden poner limitaciones a la velocidad sin tener que afectar a tu salud (cervicales, trasplantados como el de la noticia...), ni a la integridad de tu coche (suspensiones, spoiler, bajos...) que ya bastante nos sablan por tener un vehículo (impuestos directos e indirectos). Alternativas: más radares, badenes homologados por la dgt, semáforos, rotondas, hay muchas alternativas a los puertos de montaña que dicen que son badenes.

e

#25 es decir, que vamos a penalizar al 90% de la gente porque haya un 10% de subnormales...

t

#25 Ya sé que es impopular, pero si quitásemos los badenes y los sustituyéramos por radaritos de los de 200 eur de multa, en poco iba a ir todo el mundo más que despacito. Y probablemente fuera hasta más barato, que hoy día un palo con una cámara y una señal wifi vale dos duros, mientras que un badén implica una obra considerable.

l

#25 Al igual que los badenes son un sintoma, no respetar los limites de velocidad no es una causa sino otro sintoma. Decir "que se respete y ya esta" no soluciona nada. Aqui la causa es el ritmo de vida. Una persona que pierde la mitad de su vida trabajando, ademas a un ritmo estresante, no conseguiras que se relaje para que pierda aun mas de su tiempo durante sus pocos ratos libres. No es nada consciente, la gente realmente siente que tiene prisa, prisa por vivir la poca vida que le queda.

OviOne

Es que al iluminado que se le ocurrió la subnormalidad de instalar este cáncer viario habría que darle un Nobel.

D

Los fabricantes de amortiguadores no están de acuerdo con este artículo.

P

#30 yo creo que afecta más a los silentblocks de la suspensión

D

#46 Cierto, yo ya los he tenido que cambiar una vez.

Aergon

#30 y Darwin se retuerce en su tumba por que las lanzaderas puedan dejar de atacar a traición a conductores desprevenidos

D

A mí lo que me toca enormemente los cojones es lo que ya señala el artículo, que hay una normativa específica sobre cómo deberían ser los resaltos en función del límite de velocidad y que por lo parece son razonables... pero que no se aplican a entornos urbanos donde pasan a ser una recomendación solo.

Hasta las narices de las competencias en algunos temas y que en cada núcleo urbano puedan hacer lo que les salga de los cojones con ciertos temas como este en otros temas tendrá sentido, pero en esto... no creo que un resaltó de Almería tenga que ser distinto de uno de Galicia, al final los ponen como quieren aunque sean una mierda y ya está.

Aergon

#26 lo distinto en cada pueblo son las relaciones del ayuntamiento con los talleres de amortiguadores o las asociaciones de peatones preocupados

diophantus

Lo malo de los badenes es que afectan por igual a quienes cumplen los límites que a los que no (te comes el badén igual y jodes el coche, aunque sea menos, vayas a la velocidad que vayas). Y además si tienes un 4x4 tienes via libre.

Yo pondría más radares y más de tramo, y multas proporcionales a la renta. ¿Afán recaudatorio? Pues sí, y afán de seguridad también.

Spartan67

Lo de los badenes va por municipios, por ejemplo, en La Laguna en Tenerife, los badenes son puertos de montaña, tienes que parar literalmente para no quedarte sin suspensiones o tocar los bajos o romper los spoiler, amen del tirón de cervicales como te coja despistado. Son totalmente ilegales, y el ayuntamiento de La Laguna no hace nada de nada, casi todo lo contrario, si los puede hacer más grandes lo harán. El concejal de seguridad vial debe tener un tanque o no conduce, de lo contrario no sé de donde se han sacado estos badenes al margen de la legalidad. Como dice el articulo no hay una normativa que penalice eso por lo que los ayuntamientos, como en otros casos, van por libre.

P

#24 No es exacto decir que son ilegales. Digamos que no cumplen la ley, PERO es que la ley es para nosotros, no para ellos. La administración, el estado en sus diferentes formas (nacional, regional, local) puede incumplir la ley cuándo y cómo le parezca.

t

#32 Si un día se me fastidian los amortiguadores del coche, me dan ganas de, de camino al taller, pasar por uno de estos badenes, y luego presentar reclamación al ayuntamiento diciendo que la avería es por culpa de sus badenes que no se ajustan a la ley.

Aergon

#24 Los que tenemos en mi pueblo no parecian tan malos, pero con los años la piedra y adoquines que los forman se han hundido y descolocado con lo que ni coches ni peatones pueden hacer uso de ellos sin cierto peligro

limondelcaribe

#45 Habla con alguien de la oposición y que lo saquen en dos o tres plenos del ayuntamiento hasta que lo solucionen. Grabar el pleno y publicarlo en redes soliales es bastante efectivo.

Se llama dar visibilidad a un problema para los vecinos, los políticos suelen poner algo de empeño cuando ven que la gente se entera de ciertas cosas.

Katipunero

En Francia suelen poner una curva cerrada a la entrada de los pueblos para forzar a reducir la velocidad. El problema de un resalto es que para unos vehículos no hace ningún efecto y para otros es mortal.

Oniros

Si los putos badenes si los hicieran bien no estaría todo el mundo en contra. Velocidad de la calle: 30km/h la gran mayoría de badenes no permiten ir a la velocidad máxima de la vía teniendo que pasar en ese caso a menos de 10 km/h. Los atropellos se arreglan de diferentes formas y los badenes no ayudan: Joden y estropean los amortiguadores.

D

Yo creo que hay mejores soluciones que los badenes (sobre todo, que los badenes exagerados): cambios en la pavimentación, por ejemplo, que hagan un efecto de cambio de sonido en el ruido que producen las ruedas con su roce en el firme. Y pueden ser diseñados para que, cuando la velocidad sea excesiva, el sonido sea especial

D

".... algo que ha a todas luces..."

Mis hogos, Mis hogos !!!!!!!!!

garnok

#38 es que estaba a punto de estornudar

D

#5 Es que no sé a qué viene tu comentario cuando el artículo no habla de quitarlos. En fin.

E

En mi calle a base de no asfaltar tenemos "badenes naturales" a.k.a. baches. Parece una tontería pero la gente va atenta y despacio para no dejarse las ruedas en el sitio, eso sí haciendo eses como los borrachos.

Aergon

#28 al final la obra para rehacer la calzada saldrá mucho mas cara que mantenerla en buen estado pero es dinero del contribuyente asi que al ayuntamiento se la sopla. Con poder hacer muchas obras para las elecciones ellos contentos

E

#59 peor, es un barrio pijo, el ayuntamiento es de Podemos, se han asfaltado en agosto calles más humildes de la zona que no hacían falta pero justo la calle con el m2 más caro se ha quedado fuera a pesar de estar en peor estado que el resto.

samdax

Es mucho mas seguro y comodo poner giros u obstaculos que obligen a hacer una leve maniobra. Evitar resaltos y haces la circulacion lenta y segura.

http://www.doblefila.org/reportajes/metodos-para-calmar-el-trafico-mas-alla-de-los-resaltos

D

La mejor solución es que las ambulancias usen la suspensión activa de Citroen. No estoy de coña.

D

Eso, y los bolardos que son un peligro para los pobres terroristas.

P

Como dicen en el artículo, en Francia utilizan otros sistemas, pero me generan bastantes dudas. Por ejemplo, es muy típico que en una autovía (dos carriles por sentido) al llegar a una rotonda corten un carril unos 500 metros antes, y se llegue a la rotonda en un solo carril; al salir de la rotonda vuelves a tener dos carriles. La velocidad se reduce, sí. Más bien se crean unas colas kilométricas...
También es muy habitual que en los pueblos, con calles de dos sentidos y un solo carril por sentido, metan en tu carril un plaza de aparcamiento protegida con bolardos, de forma que tu carril está bloqueado y tienes que hacer una gymcana para circular, o esperar un buen rato a que dejen de venir coches en sentido contrario. De nuevo, la velocidad se reduce, pero no sé si es la mejor solución.
A mí los badenes, SI RESPETASE LA LEY (que no lo hacen), no me parecen mala solución. Además de las alturas y pendientes, que no suelen respetar, se prohíbe colocar resaltos en tramos de travesías con intensidad media diaria superior a 5.000 vehículos, o bien una intensidad horaria punta superior a 300 vehículos, que a menudo tampoco se respeta.

baronrampante

El problema con los resaltos es que muchos ayuntamientos no siguen ninguna normativa e instalan cosas muy peligrosas. Yo me pregunto cuántos problemas y lesiones de espalda habrán provocado ya.

OviOne

Guardias tumbados*

D

En Bizkaia, esta semana siguen colocando badenes.

Badenes = terrorismo urbanístico.
Soluciones=
1.- tacógrafo a vehículos= mándame el lápiz de memoria del viernes a las 5pm, que pasaste por aquí.... A ver tu velocidad.
2.- coches que no superen 120km/h.
3.- muchas muertes?
Casco integral obligatorio en coche.

El estado perjudica nuestra espalda, coche, etc.....
porque no quiere poner medidas contra la industria automovilística.

Oniros

#44 Lo del casco integral obligatorio te has pasado, y los coches deben superar la velocidad de 120 km/h si tienes algún problema debe ser capaz de responder. El tacografo de coche estas majara:

El tacógrafo es un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos de carretera, para indicar y registrar de manera automática o semiautomática, los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores.

D

#71 140 quizá?
Por qué los vehículos de más de 3500 lo tienen? Y no superan nunca esa velocidad?
Con percances incluido como dices.
Respeto tu opinión, pero leer la definición de ello, define cuál es tu limitado conocimiento.
Tacógrafo ya.....
Basta de la tiranía de la industria automovilística.

Oniros

#99 ¿Has manejado alguno? yo he visto como funcionan y como se lo saltan muchos camioneros. Los vehículos de más de 3500 kg lo llevan para organizar y regular las jornadas laborales de los transportistas para garantizar unos derechos mínimos frente a empresas explotadoras.

La velocidad? Ningún camión tiene la limitación correcta de la velocidad.

B

#44 4.- Obligar a los peatones a ir forrados con plástico de burbujas.

D

#80 siiiiii.

E

#44 en el coche de empresa llevo un localizador que avisa de maniobras bruscas y excesos de velocidad de modo que el responsable de flota puede ver qué conductores hacen el bestia y "darles un toque".

No descartes que sea obligatorio cuando se popularice el IoT y la conducción autónoma "si quieres conducir manualmente tienes que llevar localizador en el coche".

Nos lo colaran con la excusa del terrorismo. Y multa por acelerones bruscos o sobrepasar la velocidad en automático.

Penetrator

#44 Menuda mierda de libertario estás tú hecho...

D

Sin Comentarios

F

El tema es que la norma no incluye como parámetro la pendiente de la calle donde se ubiquen. En mi calle, con rampas del 20% había un resalte de estos cortos y alto en el que con un coche pequeño parecía que pudieses volcar hacia atrás. De bajada el coche era casi imposible que no golpeasen los bajos Por otro lado toda la ronda de la población la llenaron de resaltes exagerados con lo que al final todos los vehículos iban por las calles del centro.

limondelcaribe

#47 En mi pueblo pusieron resaltes de esos en dos calles con bastante pendiente. Tubieron que quitarlas por "ilegal"; no se qué normativa pero las quitaron. Debe haber normativa en algún sitio.

Pancar

#47 La norma dice que no se pueden instalar en tramos con pendientes superiores al 5%.
#77 Existe una normativa, pero solamente obliga a la red de carreteras del estado, básicamente travesías de carreteras nacionales y accesos de autovías y autopistas del estado, aunque algunos ayuntamientos decidieron adaptar esa normativa a sus calles.

limondelcaribe

#82 Eso debe ser, aquí las quitaron.

D

Cuidado no tropieces

D

ah! ya entiendo: los atropellados de más gracias a no poner badenes podrán donar sus órganos a quien lo necesite. Qué crack el trasplantado!

Peka

#1 Lee la noticia, no habla de quitar los badenes.

D

#2 yo no digo quitar badenes tampoco. Lee mi comentario, que evidentemente era de coña

sad2013

#4 cuando quieras hacer una broma, o una ironía, tienes que anunciarlo tal que y así, quizás, te libres de según qué negativos

Ithilwen2

#97 Y no sólo ambulancias.
Se de alguien que se desnucó al coger el badén.

D

#1 Madre mia que comentario más cuñao, innecesario y poco sensible. Y eso sin tan siquiera molestarse en leer la noticia. En fin, y encima habla de cracks...

D

#3 poco sensible tú. Tienes hijos? Sabes la cantidad de atropellos que se evitan gracias a los badenes?

skgsergio

#5 radares a mala hostia por todas las ciudades y cámaras de semáforos.

Los badenes no solucionan nada sigo viendo pasar coches volados, pero si crean problemas.

e

#1 si ese es el nivel de tu comprensión lectora o de tu sentido del humor, háztelo mirar...

a

#1 No es culpa de la ausencia de resaltos sino de determinados conductores.

Tienes que tener en cuenta que de hecho se están poniendo algunos que no cumplen ni con normativa, que ya no sólo sufre el coche sino el conductor y acompañantes, por muy a baja velocidad que se vaya.

Esos son los que se deben criticar y la costumbre de ponerlos cada 10 metros.

1 2