Hace 13 años | Por tocameroque a elmundo.es
Publicado hace 13 años por tocameroque a elmundo.es

Cualquier conductor puede elegir entre las tradicionales chapas y las recién nacidas ecomatrículas, ya usadas hace años en Europa. El monopolio de las matrículas de aluminio es ya historia. El pasado 21 de febrero, un empresario cántabro, Miguel Ibáñez, logró que el Ministerio de Industria homologara sus placas de material acrílico luego de un periplo administrativo y jurídico que le ha llevado a batallar más de dos décadas. Ahora, cualquier conductor podrá elegir entre las tradicionales chapas y las recién nacidas.

Comentarios

f

Lo de que sean ecologicas o no, no son una chorrada y tiene su explicacion

Las placas actuales no se reciclan en su mayoria y cuando se van oxidando van dejando restos de metales que se filtran....no es que sea mucho, pero si que se hace.

Y si, considero que las placas si que tienen que esar homologadas como cualquier componente que se le pone a un coche, pero tardar 20 años para hacer esto me parece una burrada.

Las placas tienen que cumplir normas de visibilidad, no pueden dañar a los peatones (Como el caso de #1 que sufrio con los pantalones y una placa metalica)... yo las hubiera homologado desde el primer dia, pero bueno, lo de las placas acrilicas tambien era vergonzoso. Aun recuerdo como muchas empresas las vendian y decian que eran legales cuando aun no lo eran. Y eso si que era de delito engañar a tanta gente para sacar unos euros

Forni

Más vale tarde que nunca, pero estoy con #13. Estamos quitando plástico de todos los lados que podemos y ¿nos parece esto una revolución?

fooBar

#13 Justo venia a decir lo mismo. El aluminio es perfectamente recicable y de hecho acepta muy bien su reciclado (las propiedades del propio aluminio o mejor dicho las aleaciones de este que se utilizán normálmente no se degradan demasiado con cada ciclo de reciclaje como el acero, por ejemplo).

D

#13 Sera tal vez porque el reflectante y los numeros son una pegatina la cual se incinera en el proceso de fundicion? Pero claro, estas nuevas ecomatriculas algo mas llevaran ademas pintura o algo para los numeros. Venga un iluminado y nos explique.

kumo

#6 Yo también lo espero. Que vaya muerto nos hacen llevar, en comparación con casi cualquier matrícula de moto europea. Matrículas que dicho sea de paso muchas veces van en el vano del guardabarros trasero porque sirven para identificar la moto, no para que vayan multando desde que sales de casa.

(0:29)


Encima te compras una deportiva estilizada y te calzan un portamatrículas enorme y una placa que parece una vela de barco.

Las de plástico españolas para motos ya parece que son un pelín más pequeñas:


Yo echaré un ojo a ver si las veo. La de aluminio me la dobló un impaciente en un STOP.

josete15

#8 vamos a ver, la placa tiene que tener visibilidad desde diferentes ángulos y no debe tener más de 20º (creo recordar) con respecto a la vertical (por eso nunca van a autorizar ni homologar los rizoma que permiten modificar la inclinación). Una placa inmediatamente debajo del colín jamás se va a autorizar porque no cumple con esos ángulos, de ahí que los fabricantes siempre coloquen los portamatrículas en lugares bien visibles.
Las de plastico para motos deben de tener exactamente el mismo tamaño que las de metal, si no, no las habrían homologado.
Y si que hay unas más pequeñas para motos, pero sólo para enduro y trial (no trail)

D

#10 Lo importante es que salga bien en la foto.

kumo

#10 No me estás diciendo nada que no sepa. Incluido lo de las placas para las off-road que ya mencionaba #6 y que si no mal recuerdo, aparecieron el años pasado. Sólo lo expreso a modo de deseo, por tener más libertad.

De todas maneras, para los coches (sean de campo o no) si hay matrículas en varios tamaños para adaptarse al vehículo (como las cortas delanteras de algunos coches o las cuadradas traseras de algunos 4x4), no veo porqué para las motos no iba a ser posible.

La placa de #8 resulta que a pesar de la apariencia, debía ser un timo por lo que leo. Por lo que puede tener o no, las mismas dimensiones. Al parecer en algunos sitios te decían algo y en otros no, si la llevabas.

Arlequin

Los primeros 19 años fueron para figurarse cómo escribir "homologar".

D

Placas homologadas ¿hasta dónde vamos a llegar con la excusa de la igualdad? Está claro que las homologadas no son lo mismo por mucho que quieran casarlas a los coches y las motos.

En fin, yo seguiré con mi placa heterologada, odio las malditas desviaciones.

Spartan67

Tela marinera, 20 años para homologar la plaquita de las narices, como se nota qué detrás de las tradicionales placas había algún mamaracho político chupando de la teta. A este país le queda, pero que mucho para avanzar, demasiados intereses creados a lo largo del franquismo y la transición para quitarles el chollo a algunos hijos de la gran p. que están ralentizando todavía más si cabe este país mediocre dónde los haya. Probablemte eso es lo que quieren los intereses creados, que este país sea mediocre y avance lo justo, y como no, en ese avance seguir creandose intereses...para qué cambiar.

tocameroque

#29 ojalá los intereses se hubieran forjado en el franquismo y la transición...¡¡¡ es que se crean ahora!!!

Yomisma123

Al final la Comisión Europea tuvo que apercibir al ministerio de Industria español
¿¡pero que coj* hacen en ese ministerio!?

X

#17 trabajar menos y cobrar más

rebrok

Yo las llevo en el coche hace 2 años y nunca me han dicho nada. En teoria estaban homologadas

kucho

#2 que sepas que el que te vendio la matricula de plastico te ha engañado. has ido ilegal durante 2 años. no te han dicho nada, suerte que has tenido, pero el que te ha vendido las placas diciendote que eran legales te ha mentido vilmente para quedarse con tu pasta, por si al decirte la verdad cambiabas de opinion.

rebrok

#32 Nono, el coche venia con unas placas metalicas que se pelaron al año, y harto de ellas me las compre de plastico en ecoplaca.com o algo asi. Me han parado varias veces y no me han dicho nada, y la verdad que no se gastan

Maki_

Hay que señalar también el tesón del empresario. Cualquiera lo hubiera enviado todo a al mierda mucha antes.

En Espña siguen mandando catetos con corbata

Cyberlarry

#31 Catetos con corbata, tu lo has dicho, me gusta la frase

D

Y luego intentan hacer que el ciudadano se sienta culpable por ducharse durante 7 min en vez de 6 o por tirar una lata de cocacola en la basura orgánica... Cuantos miles y miles de toneladas al año en escombro...

l

ahora lo importante sera encontrarlas en el mercado.

Juanfo

en inglaterra,francia,alemania,,hace años que se usan,,incluso las de metal estan mal vista,,por el peligro a cortes en la gente

kastromudarra

#15 Matriculé mi coche español en Alemania hace año y medio, la placa es metálica; la de mi jefe también (está atornillada) y diría que casi todas son metálicas. (Ésto último es sólo una impresión, de las otras dos estoy seguro)

P

Soy al unico que le da miedo el hombre que sale en la foto?

Pacomeco

#37 A mi me recuerda al viejo de las secuelas de Poltergeist. No me extraña que tardaran tanto en homologarlas, da bastante yuyu...

MLeon

#37 Entré para comentarlo.

m

No entiendo mucho esta noticia... se de gente que hace unos años que las tienen montadas, y supuestamente estaban homologadas para su uso en España, de hecho la web de la ecoplaca tenia colgado un documento donde lo exponía, las ITV no te decían nada por ella y ahora esta noticia? Que país de incoherencias...

draconte

no entiendo lo de eco... si el aluminio es 100% reciclable

D

#24 Yo tampoco, no veo el eco por ninguna parte, acaso al contrario.

D

Sinceramente me pregunto el por qué de tanto obstáculo para homologarlos, vamos que yo no hubiera esperado tanto, a las primeras trabas sin sentido, esto merece una investigación y si hay algo oscuro o negligente que pague el que debe.

D

¿Y sirven las nuevas para hacer números de culturismo y fuerza?

D

A mí lo que me sorprende del artículo es lo siguiente:
Ahora, cualquier conductor podrá elegir entre las tradicionales chapas y las recién nacidas (en España, porque en Europa ya se utilizan desde hace años) Ecomatrículas, «más ecológicas, cien por cien reciclables y las únicas que cumplen con todas las normas de Seguridad Vial», explica Ibáñez.

Si son las únicas que cumplen todas las normas de Seguridad Vial, ¿porqué se montan las placas de aluminio, y estas han tardado tanto en homologarse?

NOHERO

Y sólo han tardado 20 años! No pasa nada, luego vendrá la DGT con 30 directrices sobre cuales y como tienen que ser y pasaran otros tantos años hasta que se comercialicen de manera habitual

IuliusCaesar

Las cosas de palacio van despacio.

phillipe

editado perdón

PussyLover

Lo que cuesta en este país tirar para adelante una idea.

tommyx

para lo unico que sirven las matriculas es para multarnos. que mas da que sean de aluminio, metracrilato o cartón. (con esta útima tendriamos otra multa más)

i

Ojalá estas iniciativas lleguen pronto a otros países. Necesitamos muchos proyectos para proteger el medio ambiente.

N

No está mal: 20 años para homologarlas. Nuestros políticos van mejorando.

Torronteras

Lo de ecologico es una chorrada...
Las ventajas de esa placa son mas de seguridad. No corta, se puede pegar con lo que tampoco hay remaches, y queda mas pegada a la chapa. Ademas es mas limpia (es lisa) y se puede lavar a presion sin mayor problema...

Mrverde

Matrícula Verde

y

Cada día me da mas asco este país.... mejor dicho los politicos de este pais.

KarmaSutra

Pensaba que lo importante era el formato y que el soporte era libre, no hace mucho vi un coche con matrícula de España, hecha de un material parecido al metacrilato, los números y letras estaban grabados por detrás y no tenían relieve.

Hitokiri

¿Nadie lo va a comentar?
Pues ahí voy: dichosa manía de ponerle "eco" delante a todo lo que simplemente es nuevo...