Hace 4 años | Por Supercinexin a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Supercinexin a eldiario.es

El major de los Mossos no es capaz de explicar por qué no vinculó con la consulta las actividades previstas en los centros de votación antes del 1-O. "Ver cómo la gente defendía las urnas de esa manera era poco imaginable, se les iba la vida", relata gráficamente el major. Josep Lluís Trapero culmina el distanciamiento con el Govern de Puigdemont y tilda de "barbaridades" las resoluciones del Parlament en favor del procés .

Comentarios

tul

#21 sabes que hay mas colegios que mossos en cataluña verdad?

O

#71 Esa excusa valdría si hubiesen intentado cerrar alguno. O impedir que la gente tomara alguno el día anterior

tul

#75 cerrar? el dia anterior? y dejar medio moso escondido dentro toda la noche para que lo proteja con muncion real? no era posible evitar la votacion, marianico os engaño como hacia siempre.

O

#77 Tan sencillo como soldar la puerta. Por otra parte, ¿se han tomado acciones legales contra los directores de los centros que permitieron ocuparlos?

tul

#79 soldar la puerta? estais tarados, si el pueblo quiere votar esta en su derecho de hacerlo diga lo que diga la mierda de constitucion franquista que tenemos.

O

#93 Las leyes están para cumplirse. Y la constitución fue precisamente aprobada por el pueblo con una mayoría aplastante, tanto que en Cataluña fue el porcentaje de votos mayor que a nivel nacional

tul

#100 pero fue redactada por franquistas que meterion todo tipo de morralla para evitar que fuera justa, y la gente voto lo unico que le dejaron porque la otra opcion era continuar con la dictadura.

h

#79 Ya lo hicieron, pero cuando se marcharon se volvió a abrir.

Peka

#25 Menos mal que te conoce todo el mundo. Venga. Agur.

D

#28 Aio troll.

RobertNeville

#28 En eso tienes razón. A los indepes se os conoce ya de sobra.

Peka

#54 También a los unios.

D

#25 "Actuación exquisita" lol lol lol lol lol

Mira que dices chorradas a lo largo del día, pero hoy has cumplido el cupo para lo que queda de mes.

D

#38 ¿Como tu risita chorrona o más? Absolutamente exquisita. Ahora nos enlazas a una entrevista a los salvajemente represaliados y nos reímos todos. ¿Vale campeón? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#62 Si hay aquí un campeón, eres tú, pero de soltar mayor número de tonterías seguidas en un único hilo...

Y mira que parecía complicado, pero te superas palabra a palabra.

Ibas para troll y te quedaste en la t...

D

#66 A falta de argumentos, buenas son paridas faltonas. Qué paisanaje.

D

#67 ¿Argumentos? No tienes cultura dialéctica para merecerlos kiss

D

#68 No tienes cultura dialéctica para merecerlos
lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Venga, va, ya pasó. Vete a la cama. Hasta mañana.

D

#69 Sólo hay que echar un vistacito muy breve (pero que muy muy breve) a tu historial para corroborarlo

hey_jou

#9 darle a este juicio una capa de normalidad por tu parte no va a hacer que se pueda tapar la vergüenza ajena que dió ayer el fiscal, que parecía más un periodista de telecinco basándose en "imbestigasiones" de los periódicos que de un fiscal que ha hecho su trabajo.

pero sí, así funciona la justicia española en temas tan politizados. bien por Will.

D

#14 El fiscal, que acusa. Ojo. No sabía yo que funcionaba así.

hey_jou

#16 si ayer marchena hubiera estado presente, valedor de los indepes como todo el mundo sabe, el fiscal se hubiera quedado sin la mitad de las preguntas porque no llevaban a nada, excepto querer enmierdar a trapero con el independentismo, dando a entender que eso justifica toda su rebeldía y sedición, o eso o que es muy malo, y me niego a creer lo segundo.

o no escuchaste la jornada de ayer o realmente crees que el juicio es "super normal". pero te daré la razón así te quedas tranquilo en tu burbuja de felicidad y estado de derecho apolítico y neutral y así no sigues contándome obviedades vacias:

correcto, el fiscal acusa, circulen, no hay nada que ver

D

#19 Que tenía que haber hecho el fiscal? Acariciarlo?

hey_jou

#20 hacer de fiscal, no es tan difícil, preguntarle por las cosas que hizo él y por las que se le acusa, no por lo que piensa o valora de terceros por hechos y tuits que ni le van ni le vienen ni a él ni al proceso judicial.

no te has mirado nada, verdad hulio?

D

#22 Cuñado de manual. Todologo, tertuliano ...

hey_jou

#26 vamos, que no has visto nada y venias a hablar sin saber. ya te he dicho que te puedo dar la razón y aquí todos contentos.

D

#31 Si, lo he visto. El problema son los que creen que saben.

hey_jou

#47 si tienes toda la razón, ya te lo he dicho roll

D

#50 Entonces no hablo sin saber.

hey_jou

#44 claro que se puede, es más, el fiscal insiste en ello. el único problema es querer pretender que el nexo de unión de las deficiencias del dispositivo con el independentismo sea el mayor Trapero, que cualquiera que haya seguido el procés todos estos años, consideraria altamente improbable por no decir absurdo por sus declaraciones y hechos; pero por poder se puede, claro que sí, es ahí donde radica mi crítica, porque bajo mi punto de vista demuestra un desconocimiento muy alto de cómo funcionaban las estructuras de catalunya por aquel entonces.

que lo diga inda o elespañol, por poner un ejemplo, lo vería hasta lógico. que lo busque insistentemente un fiscal, para mí es preocupante.

D

#53 Trapero es el máximo responsable del cuerpo, en el momento de los hechos. Pretender no interrogarle e intentar discernir si existen esos lazos, independientemente de lo que hayas podido leer en tabloides, es absurdo.

La fiscalía está haciendo su trabajo, simple y llanamente.

hey_jou

#55 intentar discernir si existen esos lazos es una cosa, basar toda la carga fiscal en que "tiene que haber" dicha conexión, es simple y llanamente ser un mal fiscal.

D

#58 lo de asumir que toda la carga reside en ello es una impresión subjetiva tuya. Cuando la fiscalía formule sus alegatos finales, habrá que ver en qué se basan.

Hay cosas que son más fáciles de probar que otras, cosas que pueden probarse con un par de informes, y cosas que requieren un interrogatorio extenso en el que buscar pequeñas contradicciones. No significa que el interrogatorio tenga mayor carga acusatoria en los escritos finales.

hey_jou

#59 pues será impresión subjetiva mía, como será impresión subjetiva de otros que no hay ninguna intención más allá de saber lo que ocurrió por parte del fiscal.

estoy de acuerdo que habrá que esperar a los alegatos finales, aunque ya se dejó entrever que lo de rebelión, por misterios de la justicia, se va a recular, y no porque haya influenciado (otra posible vez) la política del gobierno.

EspañoI

#5 Hasta cierto punto, de acuerdo. La prueba de que hizo su trabajo es que ambos lados de la moneda le consideran un traidor.
¿Tiene sus culpas? Desde luego. Pero fue un profesional para con quienes debía serlo, con los Mossos.

Hiciera lo que hiciera iba a estar jodido para el, ni controlaba todos los mossos (el cesicat mandaba en el corp más que el mismo) y así parece reconocerlo.

Peka

#18 Troll es mas acertado.

Un referendum que no tiene ninguna validad mas que moral, pero gracias a las FSE dio la vuelta al mundo.

Primero no encontraron las urnas, luego no impidieron que se votase y luego siempre quedara el recuerdo de la brutalidad. Ojala fueran así con los políticos corruptos, los narcotraficantes gallegos o de Cadiz, pero no, contra población inocente.

u

#18 ¿Cuales fueron las ordenes de la jueza?

D

#33 impedir votaciones y cerrar centros de votación si la memoria no me falla.

u

#41 "sin afectar la normal convivencia ciudadana"

themarquesito

#33 Incautar el material electoral y precintar los locales.

ikatza

#12 Y los que sí hicieron algo por impedir el referendum no lo lograron. De hecho, a partir de mediodía dejaron de intentarlo, como venían haciendo los mossos todo el día. Ergo, los mossos tenían razón desde el principio.

Aiarakoa

#1 complicaron el desalojo porque, para empezar,no hicieron nada por impedir la ocupación de esos recintos educativos

tul

#3 si les gustase trabajar no irian por la vida con uniforme.

h

#13 Por votar no, pero ese no es el tema. Gracias por el vídeo porque refuerza mi argumento. Actuaciones idénticas a esas y bastante más salvajes han tenido los Mossos (y todas las policías del mundo) a puñados, contra los de los desahucios, contra los del 15M, contra los que quemaban contenedores... si el 1-O no hicieron absolutamente nada no es porque estuviesen desbordados, es porque no les dio la gana.

Peka

#24 Explícanos ¿Que haces contra 2.000.000 de personas?

D

#27 llamar a los jordis ?

Peka

#32 Que quiten al cartel que ya hemos encontrado al tonto.

D

#27 en muchos países de Europa recurrirían a gases lacrimógenos o similar.

Peka

#42 Represión contra democracia.

D

#80 oclocracia, querías decir.

Peka

#82 Pues no. En Europa ya os lo han dicho muy claro y seguirán diciéndolo, la opinión publica europea también esta a favor de la gente, solo en España opináis diferente y queréis represión. Vivís en otra época. Menos mal que los nostálgicos (fascistas) no gobiernan, si no ya estaríais fusilando.

Peka

#87 Esta:

El fiasco de Rajoy en Europa: ni Bélgica, ni Alemania, ni Reino Unido, ni Suiza entregan a los golpistas
https://www.elespanol.com/espana/20180516/rajoy-europa-belgica-alemania-reino-unido-suiza/307720467_0.html

Una sentencia que deja en evidencia al Tribunal Supremo
https://www.eldiario.es/escolar/Europa-deja-evidencia-Tribunal-Supremo_6_975762448.html

La Eurocámara levanta la prohibición de entrada a Puigdemont y Comín
https://www.elnacional.cat/es/politica/eurocamara-prohibicion-entrada-puigdemont-comin_453462_102.html

El Consejo de Europa exige a España investigar "el uso excesivo de la fuerza" de la policía
https://www.elnacional.cat/es/politica/sentencia-juicio-proces-consejo-europa-uso-excesivo-fuerza_433269_102.html

D

#88 o sea que te refieres a el auto de un único tribunal alemán, ni reino unido ni bélgica se pronunciaron (y a suiza creo que no se envió orden de extradición aún), en el que explícitamente decían que no había persecución política alguna.

También te basas en una sentencia del TJUE que básicamente deja en manos del TS decidir qué hacer con la inmunidad, como ya apuntaba el TS en varios puntos de la sentencia como el 30.

Curioso por cierto que "deje mal al TS" y no deje mal al Tribunal General de la UE que opinaba lo mismo, Europa dejando mal a Europa lol

Lo del "Consejo" no veo que sea cierto, es un comunicado de una comisaria que pide investigar internamente algo que ya se está investigando y que afecta también a los mossos amorosos lol

Muy interesante lo tuyo de quedarte en titulares y no tener mucha idea de qué hablas.

Peka

#89 Me baso en el ridiculo que hace España en Europa, agarrate al clavo que quieras. He cogido 3 titulares en 30 segundos, no tengo toda la mañana para atenderte, los de izquierdas tenemos que trabajar.

Agur

D

#90 lo dicho, titulares.

Basas tu ideología en tabloides.

h

#27 En esos vídeos no hay 2 millones de personas. Hay 20 o 30. Y haces lo mismo que cuando vas a desahuciar a una vieja o cuando vas a desalojar una plaza.

Peka

#51 lol lol lol ¿Me estas diciendo que no fueron los 2 millones a votar a la misma urna? Increíble. Por cierto, vete al oculista, donde tu ves 20 o 30 yo veo cientos de personas.

D

#10 Es por lo que te decía al final. Propagandísticamente, y de cara al resto de España, necesitaban decir que iban a impedir el referéndum. Pero realmente lo único que necesitaban era llevarse el máximo número de votos posibles.

Piensa: el electorado catalán son unos 5,2 millones de personas. Hubo 2,2 millones de votos contabilizados. La policía se llevó 760 mil votos que no fueron contabilizados.

2,2 millones de votos es cerca del 40% del electorado. Aunque saquen un 90% de síes, no llega al 50%: no tienen legitimidad delante de nadie para justificar una DUI.

Pero 3 millones de votos es más del 50% del electorado (2,2 millones + 760 mil). Con un 90% de síes habrían tenido un resultado del 51% de los electores diciendo que querían la independencia: esto habría sido un argumento de mucho peso para los partidos independentistas.

El objetivo era ese.

Sofa_Knight

#17 esto es conjetura pero, ¿cuenta gente fue a votar después de la actuación policial, cuando no pensaba hacerlo? Yo conozco unos cuantos. Puede que fuera anecdótico, pero a saber.

D

#35 No me voy a aventurar a meterme ahí, porque no lo sé. Yo fuí a votar (además voté por el NO), porque ya tenía intención de ir a votar. Los que fueron a votar por las acciones policiales lo desconozco (seguro que son muchos, pero no manejo datos :()

Sofa_Knight

#36 pues ya somos dos los que no manejamos datos.

D

#17 teniendo en cuenta que se demostró posible el votar varias veces, y que hay muchas denuncias de irregularidades, como que el conteo no era público, pues quien se crea las cifras que dan....

D

#40 Entiendo lo que dices. Pero ten en cuenta estos factores:

1. La operación policial trastocó los planes originales para la votación (y por eso seguro se pudo votar varias veces).
2. Cuando se planeó la operación se hizo en base a lo que creían que iba a suceder (que varios millones de personas iban a votar), y desconocían si habría otros factores que hicieran inválida la votación.
3. La operación garantizó que la votación sería ilegítima.

Al final, todos sabíamos que aquello no valía para nada. Salir a votar, al menos para mí, fue un acto de reivindicación. Yo sí creo que debería hacerse un referéndum, como creo que la constitución debería ser modificada.

D

#43 la operación policial trastocó el sistema, pudiendo probar públicamente que era posible votar varias veces. Pero no había garantías de que no pudiera ser así originalmente de forma opaca, ni había controles imparciales ni nada.

D

#45 Efectivamente. Pero eso no cambia el hecho de que la operación policial debía asegurarse, sí o sí, que esa votación no pudiera ser legitimada. No sé si me explico. Al final lo que dices, es cierto, pero no afecta a la hora de planificar.

No sé, yo lo veo así.

D

#17 te lo compro parcialmente,para que fueron al sur de cataluña a dar palos si viven cuatro monos y en algunas ciudades de mas de 100.000 habitantes no paso nada?

D

#56 Me estás acorralando. Pero supongo que no habría tenido sentido no enviar algunos hombres al sur o al oeste de Cataluña.

También: menos población, más fácil intervenir.

D

Completamente desbordados.

D

#29 Y así es como se hace para cerrar el triple de puntos de votación que los subnormales de la porra y el "a por ellos". Que tomen nota para la próxima vez.

h

Hay infinidad de videos con Mossos desbordados aquel día, aquí uno:

Peka

#6 Aquí tienes 40 minutos de agresiones a civiles por votar

isra_el

#13 Aquí tienes unas votaciones hechas en plena calle. Solo que las papeletas eran piedras y las urnas cabezas de guardias civiles.

Peka

#78 Yo te saco un vídeo de 40 minutos y tu uno de 19 segundos. Si, tienes razón la mayoría de la violencia fue por parte de las FSE.

isra_el

#85 Claro, es duración de los vídeos lo que importa.

En fin, es el hecho en si de negarte a desalojar si lo dice la policía e incluso echarla del pueblo a pedradas. Pero oye, tú a lo tuyo. Seguro que encuentras más vídeos largos.

Peka

#94 Hay cientos de vídeos con violencia contra ciudadanos, pero solo esta ese vídeo que has sacado. No seas simple.

El referendum no tenia ninguna validez juridica, lo inteligente hubiera sido dejarlo hacer, pero M.Rajoy (sea quien sea), no es inteligente.

isra_el

#95 No está solo y no se mide por cantidad. El simple eres tú. Hay cientos de videos de intervenciones de los Mossos contra los ciudadanos que no llegaron a ser un crimen contra la humanidad ni importaron tanto. Dejarlo hacer hubiera sido ceder ante un chantaje poniendo a personas de escudos humanos. ¿No sería eso animar para que vuelva a suceder? Cada vez que haya que negociar algo podían recurrir a la carta del referéndum. De hecho esa fue su intención desde el principio dicho por los organizadores mismos. Todo una gran mentira.

Peka

#96 El mayor ejercicio de desobediencia civil en la historia de España, algo envidiable.

isra_el

#97 Pues ya está. Tú mismo me acabas de dar la razón. Obviamente fue delito y bien justificadas están las medidas tomadas.

En realidad fue muy triste el engaño a la población ocultando las consecuencias negativas y lanzando a las personas contra los policías para negociar. ¿Dónde voto Puigdemont? ¿El resto de encarcelados recibieron algún porrazo? Hubiera sido una imagen muy potente. Y nada. Búscame vídeos largos de los políticos ese día anda.

Por no hablar de la supuesta independencia maravilla con helado de postre y maná del cielo. El mayor engaño a una población. Lamentable.

Peka

#98 lol Yo no he dicho que fuera delito, si lo es que detengan a los 2 millones de personas. Pero no lo era. La desobediencia civil no es delito y cuando una mayoría realiza un acto así hay que reconsiderar tu posición.

Gracias a la huelga de La Canadiense y a los miles de personas que metieron presas tu ahora trabajas 8 horas en lugar de 15.

https://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_La_Canadiense

isra_el

#99 No le compares al movimiento obrero con el independentismo por favor. Es ridículo.

D

#8 prevenir ilegalidades flagrantes. Piolín es un despectivo

D

Pero cuando una administración se ve desbordada pide ayuda a otra. Para eso estaban los policías malviviendo el el Piolín. No cuela majete. Con una llamada a los jordis se hubiese arreglado

D

#4 Si nadie les había pedido ayuda... qué hacían exactamente los piolines? Por qué no están sentados ellos delante de un juez?

D

Si bien no vamos a quitar que pudiesen estar desbordados, había en muchas escuelas mossos en la puerta que solo controlaban que no hubiese altercados.
Quizás se refiere a que les faltaban mas perros de presa.

D

#7 no te digo que no tengas razón,pero mandaron mil furgones policiales de nacionales y guardias civiles,si no ibas a poder impedir nada,para que ese gasto?
Es mas, porque no se juzga la incompetencia de estos cuerpos?

D

#10 Paripé.

tul

#39 y jugosos sobres que se llevaron marinico y los suyos de la empresa de los barcos.

thorin

#10 Quizas porque si no hubieran enviado dotaciones a Cataluña hubiera podido ser prevaricación.

Seguramente el gobierno ante una amenaza tenía que mandar a gente, otra cosa es lo que hiciera esa gente. Pero para evitar el peor de los escenarios seguramente tenía que haber gente ahí. Luego ya está la proporcionalidad, que dedicarse a aporrear gente por meter papeles en cajas no es una medida muy justa. Aporrear a gente que está organizando disturbios a favor de la independencia si que sería mas legítimo.

D

#7 en las elecciones DE VERDAD no hay jaleos ni la gente vota 4 veces.

D

#60 Ya muy bien. ¿Qué tiene que ver eso con lo que yo he dicho?

ﻞαʋιҽɾαẞ

No como Puigde y cia., que siempre han dicho la verdad y nada más que la verdad sobre el procés.

D

¿Aún estás aquí?

1 2