Hace 9 años | Por mesigual a europapress.es
Publicado hace 9 años por mesigual a europapress.es

Transportes Buytrago despedirá a toda su plantilla de 900 trabajadores tras no lograr un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado durante el preceptivo periodo de consultas, según informó UGT. El sindicato avanzó su intención de impugnar este ERE, al considerar que la empresa "carece de autorización del órgano judicial competente para cesar su actividad de forma súbita".

Comentarios

Shotokax

#1 en España no hay muchos empresarios. Suelen ser empresaurios o señoritos de cortijo.

M

#1 El transporte de paqueteria es asi, la gran mayoria de repartidores son autonomos, o son empleados de un autonomo que tiene una franquicia. Donde vivo muchos de los repartidores de Seur no duran ni dos meses, cuando se ponen a echar cuentas de los gastos y lo que cobran lo acaban dejando.

D

#3 ¡Qué poco futuro le preveo a tu comentario!

D

#4 Enhorabuena, Rappel. Otro acierto más.

D

#7 Con doce votos, 30 puntos de karma. Y la respuesta más meneática, con poco más de la mitad de los votos, le triplica el karma. No me he ido tanto.

D

#10 Mira a ver cómo estaba cuando yo escribí mi comentario.

D

#9 Has inventado las provisiones de fondos No en serio, debería fijarse un sistema de "cuotas" para que la contabilidad de una Empresa refleje una partida anual de "gastos laborales/sociales" que sea intocable, en previsión a futuros y sirva para pagar seguros sociales, nóminas o indemnizaciones en caso necesario.
Pero claro, en Españistan eso ya existe, se llama FOGASA y al empresaurio de a pie le sobra.

noexisto

#11 sí, pero una "provisión de fondo" inembargable por terceros, incluido el estado e inutilizable sobre todo por la propia empresa: este dinero (máxima cantidad) sería para fulanito y si fulanito por ejemplo se jubila volvería a estar liberada esa cantidad (sería muchísimo dinero ojo, no digo que fuera fácil, ni mucho menos)
En este ERE serviría para ese ERE.
El caso, el problema, es que un trabajador no puede esperar a cobrar un mes, dos, tres, un año... hasta que acaben los juicios y si gana y además no hay dinero

sorrillo

#9 Completamente de acuerdo, aunque la empresa sí debería poder acceder a esos fondos de forma justificada.

Y es que si echas a un trabajador le tienes que indemnizar pero si se va por voluntad propia esa indemnización ya no la necesitas y no sería justificable que la empresa no pudiera acceder a esos fondos.

#16 Eso encarecería las contrataciones, con los efectos previsibles.

No contemplar esos riesgos en la rentabilidad de las empresas encarece el coste que la sociedad debe pagar por la mala gestión de éstas.

noexisto

#18 claro, he puesto lo de la jubilación como ejemplo y creo que se sobreentiende.
Ojo, que sería una pasta y bastante peligroso tal y como funciona el pais, pero lo que sí está claro es que cuando la empresa debe contratar peña "le sobra" el dinero y cuando debe despedir es cuando "no tiene" y lo que hace es presionar a los que debe despedir para que acepten indeminzaciones ŕapidas, menores, pero seguras y no tener que pelear por lo que es suyo y es bastante injusto

D

#9 Cuando propusieron con el PSOE el modelo austríaco de contrato de trabajo en el que se hace básicamente eso, la gente puso el grito en el cielo. Por ser ultraliberal y mega malvado.

noexisto

#44 lo desconocía. Gracias por el apunte

leader

#3 #8 Despedir con 40 días o despedir con 20, pagar un juicio, pagar 9 meses más de sueldo integro y pagar los otros 20 días... he ahí la cuestión.

D

#8 Eso encarecería las contrataciones, con los efectos previsibles. No hay un punto perfecto de equilibrio, aunque llamar gilipollas cortoplacistas a los demás dé una apariencia de respetabilidad incontestable a tu comentario.

ankra

#16 ¿eso encarecería?
Sabes que el pagar por un despido existe desde hace tiempo no?
¿Entonces un empresario se puede pasar por el forro la parte del contrato que le plazca?


Y da por supuesto que no respeto a los gilipollas cortoplacistas, aunque no se lo llamo a los demás solo a los que merecen dicho titulo, los empresaurios que no recuerdan las partes del contrato que les interesan y nunca piensan en el año que siguiente.

y

#8 y #17 Es falta de prevision de la empresa...

Si pudieras preveer los impagos de tus clientes no les venderias, pero en una situacion de crisis como la que estamos, los impagos caen en cadena y empresas con cuentas correctas pueden caer de un dia para otro por dichos impagos.

ankra

#19 eso explica que le faltase el dinero reservado del ultimo año. Si tiene un empleado fijo desde hace 10 años debería poder pagarle los meses correspondientes a los últimos 5-7 años del finiquito.

Una empresa puede caer, es algo que se entiende, aquí hablamos de que cae y sale corriendo a que pague el fogasa a los trabajadores.

y

#21 "eso explica que le faltase el dinero reservado del ultimo año."

De donde sacas ese calculo?

Si un cliente te hace una devolucion de 500.000 euros eso es el quivalente al salario anual completo de 30 trabajadores, cuando tus beneficios en dicha operacion podian ser de 50.000 euros. Con lo cual sigues debiendo a tus proveedores 450.000.

ankra

#24 No me refiero a eso

Si cada año bueno reservas un mes extra(para redondear) de cada trabajador para pagar un posible y futuro despido(vamos a poner que llevas 10 años buenos), el año malo si tienes que despedir a alguien vas a poder pagarle como mínimo lo de los 10 años anteriores, dejandole a deber solo lo del año malo. Todo esto hablo del finiquito no del sueldo de mes a mes

y

#25 Mejor contratar gente y despedirla todos los años. Saldria mas barato. Asi no cogerian antiguedad y en caso de crisis les contratarias mas baratos....

El mundo empresarial no estan facil y sencillo como pretendes hacernos ver.

lowi

#26 Mejor contratar gente y despedirla todos los años...

De esa manera la empresa pierde dinero siempre. Imagina por ejemplo que el empleado deja la empresa, no habría indemnización...por lo cual la empresa tendría derecho a adquirir lo depositado en el hipotético fondo.

Aquí lo que ocurre es que al estado no le interesaría la obligatoriedad del hipotético fondo porque habría más desempleo. En cuanto una empresa no pudiese hacer frente al pago de la hipotética cuota, se vería obligada a firmar despidos...consiguientemente, el estado no tendría más cojones que cargar con más parados

y

#29 No. Se ahorra antigüedades y bajas. Es mas barato.

lowi

#30 En caso de despedir anualmente, siempre indemnizarías.... En caso de no despedir anualmente, no tendrías por qué indemnizar. Evidentemente, si despides por cojones, sale más rentable el despido anual, ahora la productividad sería de traca.

y

#31 No es como tu dices.

El caso que expongo es en el que dicen que hay que aprovisionar todo el despido. En ese caso, despides anualmente y los empleados no tendrán antigüedad ademas de poder ser contratados por menos dinero cuando hay crisis.

lowi

#38 Se aprovisiona todo el despido, correcto. Pero la empresa adquiere dicho aprovisionamiento en caso de no requerirse indemnización.
En tu caso indemnizas sí o sí anualmente.

Perdona, pero sigo sin verlo

Autarca

#26 Esta claro que la empresa no le conviene ciertas cosas, y no solo en el ámbito de los derechos laborales, también en el de la ecología, en el de la salud...

Por eso hay que obligarla mediante leyes

Manolitro

#21 Lo mas cerca que debes haber tenido un negocio en tu vida debe de ser tu primo que vendía pulseras en la playa con 15 años
Vaya tela...

D

#32 Sí es correcto, porque el hecho de que algunas empresas lo hagan no quiere decir que no lo estén haciendo aun a pesar de ese encarecimiento. Es lo que tiene la provisión, por definición.

si no hay pasta no despiden para no meterse en esas lides

Claro, si no tienes pasta ni para pagar lo que debes, pues no despides. Derechos al éxito.

Si quieres despedir, despide, pero paga. Y si no puedes pagar por no tener previsión de fondos, a saber en qué más la estás cagando.

*Provisión.

Claro que hay que pagar los despidos, no creo que nadie esté en contra de eso. El asunto es que hay situaciones -no digo que sea el caso, que no conozco- en que no puedes pagar a los trabajadores, a los proveedores, etc. Y no tiene por qué deberse a una negligencia propia, como indica perfectamente #19.
¿Te imaginas tener que provisionar los salarios, los pagos a proveedores, Hacienda, SS... todo?

kumo

#36 Así es como se hacen los presupuestos anuales. Por ejemplo, mi empresa acaba de salir de un ERE. Este ERE iba incluido en el presupuesto de este año, de forma que las indemnizaciones no afectasen al resto de la empresa. En ese mismo presupuesto se incluyen otras cosas como las que comentas.

Tienes que prever cuando vas a necesitar la provisión y no dejarlo al azar.

kumo

#16 Eso no es correcto. Las empresas un poco grandes y previsoras hacen una bolsa para despidos y si no hay pasta no despiden para no meterse en esas lides. Pero hay mucha empresario listillo que piensa que si hace un ERE se va a ir de rositas y sin que nadie le chiste gracias a la mierdas de reformas laborales recientes. Pero la realidad es que la mayoría no sabe ni hacer un ERE en condiciones.

Si quieres despedir, despide, pero paga. Y si no puedes pagar por no tener previsión de fondos, a saber en qué más la estás cagando.

D

#8 : Si todas las empresas tuviesen que mantener apartado el dinero para las indemnizaciones completas de toda su plantilla por si de repente vienen mal dadas, no habría en España ni un solo trabajador con contrato indefinido.

O no habría ninguna empresa, punto.

Autarca

#34 Pues si no van a aportar nada que desaparezcan. Habrá que volver a pensar en el comunismo, no es santo de mi devoción, pero la empresa moderna que solo quiere recibir sin tener que dar nada a cambio no deja mucha mas opción.

D

"carece de autorización del órgano judicial competente para cesar su actividad de forma súbita".
A mi esto me impresiona, así que una empresa necesita permiso para despedir o cesar su actividad. Pues bueno, y no he leído los comentarios por aquí doy por hecho que habrá los típicos comentarios en plan como este #8. Que muestra una total incomprensión, si una empresa para ti no tiene pérdidas supongo que no debe de despedir ¿cierto? Pues las empresas despiden precisamente para no llegar a esa situación ya que los costes de despido son altos, el problema en este país es que pensáis que las empresas están para daros trabajo, pues no, las empresas están para producir, y el empresario que es el que arriesga lo que quiere es lógicamente ganar dinero.

ankra

#43 te equivocas, en mi opinión una empresa deberia despedir cuando quiera pagando lo acordado

D

#3 Pues que lo hubieran hecho bien desde el principio, echando a la gente cuando tenían dinero para despedir.

No, si ya encima van a exigir que sea el trabajador despedido el que renuncie a lo que legalmente le corresponde para que la empresa que lo acaba de echar se mantenga a flote.

Kookaburra

#3 La mierda siempre cae para abajo no?

Que las leyes de contratación salen caras y no promueven la ampliación de oferta laboral? Que chupe el currela.
Que la cosa va mal y la crisis disminuye el activo de la empresa? Que chupe el currela.
Que la cosa va bien y los activos vuelven? AHÍ el currela sigue chupándola y no ve más beneficio que los aumentos salariales acordados por convenio o pactados directamente con el patrón.

Lo siento, en este juego solo hay dos bandos, y tiene que quedar claro quiénes son mayoría.

Un saludo.

Pd. Sí, te he votado negativo, porque con razonamientos como los que tu expones, gente muy, muy estúpida, que vive en este país, está empezando a considerar el trabajo digno como un regalo o un lujo, cuando en realidad es un derecho.

D

El sindicato avanzó su intención de impugnar este ERE, al considerar que la empresa "carece de autorización del órgano judicial competente para cesar su actividad de forma súbita".

Solo decir que no se puede obligar a una empresa a existir. Si la empresa cierra, cierra.

eltiofilo

No sé si voy a poder con tanta "recuperación económica".

D

Buytres.

D

Pero si la economía mejora porque se van a la calle 1000 personas.
Exijo que Mariano Rajoy me lo explique.

Syum

tranquilos españa va bien, la reforma laboral que se ha meado encima de los derechos de los trabajadores y ha abaratado el despido como medida para fomentar la contratación hará que esto no pase.
Si, ya se que si eres un ciudadano normal esto te parecerá que es una incongruencia y es de locos, pero relajate y confía en mariano y cia.

Konata_Izumi_II

España va sobre ruedas.... o no

TocTocToc

Otra empresa que cerrará gracias a los sindicatos parasitarios.

D

Ya se hecha en falta un

DISFRUTEN LO VOTADO