85 meneos
111 clics

El transporte ferroviario, clave para dinamizar la economía

El ferrocarril debe ser el transporte clave para el desarrollo económico del continente europeo. La conclusión no es mía, sino de los especialistas en sistemas combinados de transporte. El ferrocarril es el sistema de transporte que necesita mejorar más en España para convertirse en un instrumento eficaz de desarrollo económico. “Tenemos unas infraestructuras ferroviarias que hay que adaptar a Europa, y mejorarlas para conseguir la conexión de los puertos con las plataformas logísticas”, destacan los responsables locales en este foro...
etiquetas: transporte ferroviario, dinamización, economía
usuarios: 77   anónimos: 8   negativos: 0  
16comentarios mnm karma: 178
  1. #1   Y sin embargo, estos últimos años poniendo todos los huevos en la cesta del AVE.

    Hace unos meses salió por aquí una noticia que comparaba el tren en varios países de Europa, en los que aparecían estos datos:
    www.meneame.net/story/espana-transporta-mercancias-trenes-diez-vagones

    Alemania --> 22,2% del transporte de mercancias es en tren.
    Fracia --> 15,9%
    España --> 4,1%

    En España se transporta por carretera muchas mercancías que se podrían llevar en tren de mercancías, lo que es más eficiente, barato, ecológico y seguro, y ayudaría además a descongestionar las carreteras y reducir los accidentes de tráfico.

    La Alta Velocidad está muy bien, pero usada con criterio. A parte de los precios tan altos que tiene en España, quizás no tenga mucho sentido llevarla a todas las capitales de provincia (decir esto resta votos, supongo), pues en algunos casos quizás no compense, y tiene otros inconvenientes (ej: en Japón descubrieron que tras mejorar la comunicación entre ciudades pequeñas y Tokio, estas bajaron su población, ¡justo lo contrario de lo que se esperaba!).
    votos: 26    karma: 275
     *   --207994-- --207994--
  2. #2   Renunciar al Corredor Mediterraneo por parte de Andalucía (Por ejemplo Hub. Algeciras) es una aberración.
    votos: 5    karma: 59
  3. #3   #1 lógicamente para tener una red ferroviaria competitiva en transporte de mercancías has de haber mejorado la red de transporte de personas.

    Sí, está claro que los países de centroeuropa (y no te quiero decir EE.UU.) tienen mayor porcentaje de toneladas transportadas por FF.CC pero hay que tener en cuenta que mientras allí se apostaba e invertía en algo tan caro como la creación y mantenimiento de rutas ferroviarias aquí no sólo se fomentó la creación de autopistas, mucho más baratas, sino que además se estranguló al mundo del ferrocarril hasta el punto de casi ahogarlo.

    Como decía, una vez que tienes una amplia red de transporte de pasajeros, exclusiva para ellos, y se ha liberado un alto grado el uso de las vías convencionales es el momento de apostar por el transporte de mercancías. Reaprovechar esas infraestructuras e invertir en ampliar la red nacional de vía convencional y liberar el mercado de mercancías a organizaciones privadas. Es un error que no se haya hecho en los más de 100 año de ferrocarril español cuando está comprobado que en U.S.A. fue y es el motor de la creación y ampliación de sus redes.

    Pero claro, ahora llega el quid de la cuestión. En contraposición con lo anterior, sí, se podría aumentar el ratio de los interland pero sólo en territorio español. El transporte de mercancías a través de tren a Europa es, a día de hoy, inviable. Los adaptadores de vía sólo funcionan con trenes de pasajeros que apenas transmiten cargas a sus ejes y se permite el juego. En los convoys de mercancías la cosa cambia. Los ejes son de hierro colado, para soportar las toneladas de peso, y no son adaptables. Las dos únicas soluciones serían:

    - Hacer un gran intercambiador, un lugar donde descargar los trenes con ancho 1668 y volver a cargar las mercancías a trenes 1435. Lo cual sería una gran pérdida de tiempo y dinero que le daría ventaja al transporte por camión.

    - Otro tipo de intercambiador en el que se sustituyan los ejes 1668 por ejes 1435. Más rápido y eficiente que lo anterior, pero aun así un engorro.

    Está claro que el futuro de los transportes pasa por el ferrocarril, o al menos así lo veo yo, pero tal y como está hoy en día el mundo del FF.CC. de mercancías es muy difícil que mejore en pocos años.
    votos: 9    karma: 91
  4. #4   #1 Precisamente la inversión en infraestructura para AVE está pensada para fomentar también el transporte de mercancías. Los ministros de fomento no dejan de decirlo cada vez que abren la boca para anunciar algo del AVE.
    votos: 5    karma: 68
     *   Fingolfin Fingolfin
  5. #5   #1 En el tramo de AVE entre Galicia y Madrid, se aprovechará el antiguo trazado para electrificarlo y permitir el transporte de mercancías por el anterior trazado

    Las nuevas directrices del Plan Estratégico de Transportes avanzadas esta semana por el ministro de Fomento, José Blanco, han sorprendido precisamente por darle la vuelta a tan obtuso planteamiento. Se contempla la habilitación de la vía convencional, que quedaba condenada por el nuevo trayecto del AVE, para el tráfico de mercancías y, para ello, se plantea la electrificación de la línea.

    www.laopiniondezamora.es/opinion/2010/09/26/linea-galicia-trafico-merc

    Tras quince años dedicada en exclusiva al tráfico de viajeros, el Ministerio de Fomento ha decidido reabrir al transporte de mercancías la línea Ourense-Madrid por Zamora para ampliar las posibilidades de comunicación del sur de Galicia. Pero la decisión en sí no basta. Se necesita algo más. Por ello, el departamento que dirige el lucense José Blanco prevé electrificar esta línea ferroviaria y ampliar los andenes para relanzar los convoyes de mercancías.

    www.farodevigo.es/galicia/2010/09/16/fomento-electrificara-linea-zamor
    votos: 3    karma: 38
  6. #6   #3 No es condición necesaria tener una buena red de pasajeros para poder tener mercancías productivas. (Ej. Mexico, USA, etc.)
    Intercambiadores para vagones de mercancías es una barbaridad, simplemente poner un tercer carril para hacer la transición futura a ancho internacional y dejarse de monsergas.

    Y claro, hablar con los franceses para que nos dejen pasar los trenes.........que liberalicen en serio ya.
    votos: 0    karma: 8
  7. #7   #6 ¿Un tercer carril? ¿y qué solucionas con ello? Ya digo que parece más fácil de lo que realmente es. Los ejes de los trenes de mercancías son fijos, irreducibles, a diferencia de los convoys de pasajeros, por la gran cantidad de carga que deben soportar.

    El caso de USA y México es distinto al que nos concierne. Allí la iniciativa privada es la que abrió líneas férreas para transporte de mercancías que luego han sido explotadas también por pasajeros.
    votos: 2    karma: 38
     *   Soiber Soiber
  8. #8   #1 ¿Es incompatible el AVE y el transporte de mercancías? El problema del transporte de mercancías por FFCC en España es que las vías son del siglo XIX y en la mayor parte de recorridos inútiles a todos los efectos para eso. ¿Qué transporte de mercancías quieres hacer por tren si la vía entre Coruña y Madrid -ejemplo claro de esa infraestructura cuasi-medieval- no permitía tardar menos de 17 horas en hacer el recorrido? Desde luego olvídate de perecederos o de productos en que sea importante el tiempo de entrega, que hoy por hoy son todos. El sistema ferroviario de España era una p*** mierda, tanto para mercancías como para pasajeros, salvando un par de trayectos que sí se fueron modernizando. Y eso es lo que algunos se empeñan en olvidar, que el AVE no es sólo un tren rápido, es un trazado noviño del trinque, moderno, vías por fin útiles para algo, incluido el transporte de mercancías. O eso es lo que vienen repitiendo por activa y pasiva, y que de hecho ya se está poniendo en práctica en tramos construidos para AVE en distintas zonas de España.
    votos: 3    karma: 32
  9. #9   Lo mismito que sucedió con la Revolución Industrial. No hemos cambiado tanto.
    votos: 0    karma: 8
  10. #10   Tercer carril, permite tener en una misma vía dos anchos. Solución provisional.
    Mercancías en vías de AVE, es naturalmente posible, aunque depende de las pendientes y muchas otras cosas.
    Normalmente las mercancías deberían ir por la noche debido a la importante diferencia de velocidades con los aves (esto merma la capacidad)
    Y hay muchos mas factores que dan para una o mil tesis doctorales.
    Lo que esta claro es que hay que potenciar el corredor Mediterráneo.
    votos: 2    karma: 23
  11. #11   Lo que tendrian que haber hecho es echarle eggs y haber cambiado el ancho a la red de ancho ibérico por el internacional, mejorar los trazados, electrificar, y doblar lineas y después pensar en el AVE.
    Los políticos se corren de gusto pensando que España va a tener mas kms de alta velocidad que cualquier otro país, pero acosta de que lo demás sea una puta mierda. Así cualquiera, puestos a hacer comparaciones que comparen las lineas convencionales con el resto de Europa y que lo tengan en cuenta.
    votos: 1    karma: 15
  12. #12   Claro, con los precios que tienen...
    votos: 0    karma: 7
  13. #13   utia

    pensaba que "tercer carril" se refería a una tercera vía..estoy muy espeso

    algun enlace para ver ese sistema en funcionamiento?? no lo conocía ni de oídas

    únicamente he visto los boggies con ruedas de dos perfiles y alguna cosa similar

    habría que cambiar traviesas, levantarlas??

    se puede añadir sin más en las actualeslíneas??
    votos: 1    karma: 14
     *   jainkone jainkone
  14. #14   Totalmente de acuerdo, lo que pasa es que a este gobierno despilfarrador el ferrocarril le supone gasto, mientras que el transporte por carretera le supone ingresos, principalmente por los impuestos en los carburantes. Por desgracia el gobierno no tiene dinero, ya que se lo ha dado todo a los bancos :-( Así que blanco y en botella.

    Ojalá me equivoque, pero pienso que no se va a potenciar.
    votos: 0    karma: 10
     *   pacosan pacosan
  15. #15   #3
    - Otro tipo de intercambiador en el que se sustituyan los ejes 1668 por ejes 1435. Más rápido y eficiente que lo anterior, pero aun así un engorro.


    Eso ya existe. En los años 60 se creó una empresa pública pan-europea llamada TransFesa que gestionaba un parque de vagones de mercancías con ejes intercambiables. También existía InterFrigo con vagones frigoríficos.
    votos: 0    karma: 7
     *   andin andin
  16. #16   #8 Además, no hay que olvidar que en el siglo XIX muchas empresas concesionarias eran en parte de capital extranjero, y que invertían en trazados lo mas económicos posibles.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame