Hace 3 años | Por ldelvalleh a programarfacil.com
Publicado hace 3 años por ldelvalleh a programarfacil.com

Poder controlar cargas con más voltaje y amperaje que las que puede manejar un Arduino y un ESP8266 puede ser muy útil en muchas situaciones. Por ejemplo, cuando quieres controlar un motor DC, un ventilador de un ordenador o un dispositivo que funciona a 12V. Para utilizarlo como conmutador o como amplificador, el transistor bipolar BJT es una magnífica solución siempre y cuando sepas cómo utilizarlo. En este tutorial te explican cómo elegir el más adecuado dependiendo de la carga que quieras controlar. Por cierto, incluye un podcast.

Comentarios

D

#7 #8 Esto lo estudié hace ya 20 años, no me pidáis que me acuerde con precisión de la puerta, el colector y toda esa metralla... lol

Mariele

#7 ya puestos, el artículo podría usar MOSFETs y romper España. Lo de usar BJTs para potencia es taaan siglo xx...

T

#31 así es. Ya hace años que hay mosfets con ultra low on resistance que manejan unas cargas enormes sin prácticamente perdidas. Yo hace años que solo uso mosfets. Te entra la risa de como algunos manejan 5A en un encapsulado sot-23 que necesitas lupa para soldarlo.

tranki

#4 Bueno, más o menos... de hecho lo que se aplica al tercer terminal del transistor bipolar (base) no es una tensión, si no, una corriente.
Y de hecho el artículo siempre se refiere a los cálculos con la corriente de base IB y la ganancia hFE
En cambio en los transistores de efecto de campo (FET) si que lo que controla el paso de corriente es una tensión.

D

#4 me parece una buena explicación para profanos.

Lekuar

#4 Ampliación:
Tiene tres patas (colector, base y emisor) y tienen un valor intrínseco llamado beta, pues cuando aplicas una corriente entre la base y el emisor, circula esa misma corriente multiplicada por beta entre colector y emisor.

l

#4 Basicamente es un amplificador. Por ejemplo, ayuda a amplificar la corriente que se puede producir en un microfono o en la aguja de un tocadiscos y amplificarla hasta que puede ser emitida por los altavoces.
La historia del transistor es superinteresante.
Documental: TRANSISTORIZED! La Historia De: El Transistor

Hace 3 años | Por lectorcritico a youtube.com

D

#5 Los Mosfet molan más. En (casi) todos los aspectos.

Ne0

#5 #11 IGBT para hombres de verdad!

D

#13 Eso es otro nivel. IGBT es para "seres" no para hombres humanos.

Sinfonico

Más conocidos por transistores Abascal

M

#3 transistores Casado venía a decir yo

obmultimedia

#10 Transistores Arrimadas.

D

Como amplificador está bien pero para controlar cargas mas elevadas quizás con un relé de tipo opto-acoplador no haría falta tanta complicación y sería más seguro.

Lo mismo me equivoco.

H

#17 Estaba pensando lo mismo, es mucho mejor, si quieres controlar un sistema de mayor voltaje o amperaje, usar relés. Lo bueno de los transistores es que puedes controlar el nivel de salida, pero casi nunca es necesario…

D

#20 o relés de estado sólido ssr.

D

#24 #20 es como las salidas de los autómatas. Puden ser salidas a relé (lo que tu dices) o salidas a transistor (generalmente npn), lo que ofrece como bien dices la posibilidad de emplear salidas analógicas que son poco comunes salvo para aplicaciones como la comunicación con un variador de frecuencia. Este variador es el que en realidad maneja los amperios gordos.

perrico

#27 Las salidas analógicas en PLCs son la Cosa mas común del mundo. Sobre todo salidas de lazos de control de 4-20 mA. Pero se regulan con amplificadores diferenciales.

D

#39 en ciertos campos sí son comunes (p.ej química), pero en la masa de "menor nivel" tecnológico de procesos secuenciales no se emplean.

Lekuar

#17 Eso sirve sino necesitas modular la carga, pero si por ejemplo quieres controlar la velocidad de un motor no sirve.

D

#17 Tu lo has dicho,
Para cargas...y según que cargas.
Controla un motor de 2000 watios, brusshles y proporcionalmente a la carga, a base de BJT o relés.
Pues va a ser que no.
En cambio, con unos mosfet´s modernos y una miaja de arduino, lo tienes.

D

#22 los controladores para motores grandes creo que lo que llevan son transistores de potencia, fet, igbt o alguno más.

perrico

#17 Relé de estado sólido SSR.

blockchain

Ligero interesante y para toda la familia

perrico

Para no comerse mucho la cabeza yo solía usar array de transistores Darlington que te dan todo o nada de forma sencilla.

Ne0

#6 mas bien la ganancia es mucho mayor y necesita menos corriente de base para entrar en saturación.

perrico

#14 En realidad los darlington son 2 transistores en "serie" para multiplicar la ganancia. Si obtienes la máxima ganancia es lo ideal para aplicaciones "todo o nada".
Yo solía usar el ULN2004

Ne0

#19 para un todo/nada el uln2004 bien, para un amplificador de audio, donde también se usan darlingtons, bien en montajes con 2 transistores independientes o integrados es la misma cápsula , se usa la parte plana de la curva, no se llega nunca a saturar

perrico

#23 No he entrado mucho en el mundo del audio.

ur_quan_master

#6 ¿ Por qué nadie piensa en los optos?

R

Pues sí, interesante.

D

Transistores bipolares son los que tiene mi PS4. Hay días que va como un tiro y otros que se calienta como la freidora.

D

Si quieres controlar una carga con mucho amperaje le añades un relé al transistor, ¿no?

Mariele

#30 si es para control encendido/apagado poco frecuente sí. Si quieres PWM, ni hablar

sonixx

al tercer comentario , chiste político?
Me lo esperaba en el segundo, me ha sorprendido

tetepepe

Habré cambiado miles de BJT's en mi vida, unos 35 años dedicado a la electrónica.