731 meneos
4570 clics

La Transición, un cuento de hadas con 591 muertos

El 24 de enero de 1977, Alejandro Ruiz, abogado laboralista de Comisiones Obreras, acudió como cada día al local que el sindicato tenía en la céntrica calle de Atocha. Nada sería igual desde entonces. Ruiz se encontraba en una reunión con otros ocho compañeros. En el ambiente de la ciudad se respiraba el miedo. Ellos sabían que en la España de la época corrían peligro. Pero nadie imaginaba algo así.
etiquetas: transición, abogados de atocha, ccoo
usuarios: 278   anónimos: 453   negativos: 2  
53comentarios mnm karma: 473
  1. #6   Y con toda esa mano negra detrás del proceso en 1982 el PSOE saca más de 200 diputados. No les salió muy bien los planes a las cloacas del Estado...
    votos: 0    karma: 9
  2. #1   El párrafo clave:

    "Cada vez que había una fecha decisiva para el cambio político se recrudecía la violencia política en la calle. El objetivo era que la calle no fuera de izquierdas, así como controlar el proceso sin tocar a los franquistas ni los grandes capitalistas. Se pretendía desestabilizar y frenar el proceso democrático"
    votos: 62    karma: 570
  3. #3   Están contando los crímenes de ETA como represión.

    Hay que tener cojones...
    votos: 22    karma: -82
  4. #11   Recomiendo ver la serie documental "La Transición", disponible en el archivo de RTVE: www.rtve.es/archivo/la-transicion-serie/ , para ver que realmente este periodo no fue en absoluto un remanso de paz y tranquilidad, ni mucho menos.

    Y de paso, para comprobar que políticos como Carrillo o Suarez estaban a años luz de distancia de los actuales. Joder, hasta Fraga era en esa época más dialogante que Rajoy.
    votos: 4    karma: 44
  5. #12   #6 La jugada les salió redonda. El PSOE actual sólo es una marca blanca del centro-derecha y lo colaron como "socialista" y "obrero"... Hasta nuestros días.
    votos: 15    karma: 130
  6. #13   #12 #6 De hecho, el PSOE estuvo financiado por la CIA como contrapeso al PCE. Entre Carrillo con sus deméritos y la CIA con su pasta, el PSOE (supuestamente socialista) lo tuvo fácil.
    votos: 10    karma: 75
  7. #25   Pues a mi me parece un número no demasiado elevado. Solo hay que comparar con lo que está pasando ahora mismo en Egipto, y no digamos ya en Siria.
    votos: 0    karma: 6
  8. #27   Pues con muchos menos muertos en la República, los franquistas, utilizaron la violencia de sectores extremistas como excusa para rebelarse y empezar la guerra civil. Lo digo porque es el principal argumento de la derecha para justificar el golpe del 36, que si no se llega a intervenir, hubiésemos acabado en una dictadura comunista. Y curiosamente en la transición, después de la muerte de Franco, los franquistas utilizaban el mismo argumento y eran partidarios de otro "derramamiento de sangre", no se fuera a convertir esto en una república socialista. Y al final nada más lejos de la realidad, ni, república socialista, ni triunfo del separatismo, ni nada de nada. Las élites de siempre siguen siendo las mismas y gozan de muy buena salud económica. Lo mismo que hubiese ocurrido en el 36, que tras el aturdimiento inicial de las élites poderosas en España, inicialmente, éstas hubiesen encontrado la manera de volver a ganar el poder, por procedimientos "democráticos". Haciéndose con los medios,comprando elecciones, etc, al igual que en el resto de Europa, en esos momentos y al igual que ocurrió en la transición, pero hubiésemos tenido un estado un poco más moderno y no hubiesen tenido que liquidar a media España. ¿Qué hubiese seguido habiendo sectores revolucionarios violentos intentando desestabilizar la república? Pues igual que ETA, miles de muertos, pero no consiguieron su objetivo. Cada vez que había un atentado en los 80, había sectores de la población y del ejército reclamando la intervención militar.
    votos: 2    karma: 24
  9. #48   #12 #13 #39 Aceptando lo de la CIA (a traves del PS sueco), que de hecho explica porque en Valencia hay una plaza llamada Olof Palme ( xD ), el PSOE no deja de ser un partido con base de izquierdas. Me podréis decir que luego entro en la OTAN, pero cualquier pais de nuestro entorno, excepto los del pacto de Varsovia estaba en la OTAN.

    El batacazo del PCE no creo que lo orquestara la CIA, ellos solos ya se encargaron de hacerlo. Aparte, alguien se cree que en Espanya iban a votar al PCE 9 millones de personas?????

    Y la mano negra, viendo el nivel del pais y lo que la gente prefiere ver en TV, no nos hace falta mano negra. Cada vez que recuerdo que Camps gano con el 50% de los votos...
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame