Hace 9 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Arc a eldiario.es

El PP en Vitoria ha eliminado los dos colegios electorales del barrio en el que ha obtenido históricamente algunos de sus peores resultados en las urnas: el Casco Viejo de la ciudad. La excusa es que el Gobierno central, a través de la Oficina del Censo Electoral, exige la reducción de mesas electorales en toda España. El Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP, tenía que decidir qué mesas suprimía y puestos a decidir se ha llevado por delante el barrio en el que sus perspectivas electorales son menos halagüeñas. Qué casualidad, oye.

Comentarios

S

#4 Realmente queda muy bonito y da mucho karma, pero no es así, si mirases los resultados de las elecciones lo verías: Lo que hace que el PP gane o pierda es lo movilizada que esté la izquierda.

El PP siempre tiene un % de votos similar, y sus votantes mayoritariamente son muy fieles: siempre les votan.
La izquierda está más dividida y menos movilizada, cuando estos van a votar es cuando la izquierda gana, cuando pasan, la derecha gana.

Con lo que podríamos sacar la siguiente lectura que es mas aproximada:

La derecha lo hace muy mal: la izquierda se motiva votan y ganan (pero no en mayoría)
La izquierda lo hace mal: la izquierda pasa de votar y la derecha gana (con mayoría, ya que suman los votos de los que no fueron)

Autarca

#39 Cuando dices izquierda espero que no te refieras a los socialistas.

Ahora mismo, junto con los conservadores, son los abanderados de las políticas de recortes y austeridad en toda Europa, incluyendo España, esas políticas no podrían sale adelante sin ellos.

Dasoman

#6 Eso es otra cosa. Aquí el PP no ha tocado las circunscripciones electorales, entre otras cosas porque en las elecciones europeas hay circunscripción única.

noexisto

#6 es otra cosa como te comenta #7, pero gracias por recordarme la palabra. Es de estas que no sabes como buscar sabiendo que existen

zhensydow

#6 #7 quizas hay que buscar un nuevo termino, propongo JavierMarotismo

Frippertronic

#5 En realidad el PP quiere la abstención* que según muchos acabará con el sistema.

*Abstención entre quienes no son sus votantes, claro.

HASMAD

#12 #13 Vamos a ver, el artículo no habla de eso, sino de que han quitado los colegios electorales donde menos se vota al PP. ¿Qué pasa, que todos los votantes de Bildu van en silla de ruedas?

Soy sensible con estos temas, y solo hay que mirar mi historial para saber que no voy a defender al PP (tampoco en este caso), pero de verdad que no me parece tan grave.

Cide

#14 hombre, no es que sea gravísimo, el que quiera votar podrá seguir haciéndolo, pero reconocerás que puestos a reducir colegios, había criterios más razonables, como por ejemplo, el colegio con menor número de empadronados, o el colegio que tenga más cerca otros colegios, etc.

Para mí la intención está clara, si a 2, 3 ó 4 personas les vence la pereza de ir hasta no sé donde a votar, pues mejor que no sean de los míos.

HASMAD

#17 Ahí estoy de acuerdo.

#19 Lo entiendo perfectamente y me importa. Me parece relevante pero no especialmente grave. Creo que no estoy diciendo ninguna barbaridad, son distintos puntos de vista.

Meritorio

#14 Además de la gente con problemas de movilidad, habrá también quienes quieran hacer un plan el domingo y el colegio les pille a desmano, o simplemente los que sean demasiado vagos para ir hasta el colegio. La cuestión no es evaluar moralmente al votante, sino al PP, que sabe perfectamente que la eliminación de esos colegios disminuirá o dificultará el voto del casco viejo. Yo creo que es algo fácil de entender, aunque a ti particularmente no te importe.

eltxoa

No es duplicada. Esto es una opinión derivada de un hecho que viene a decir lo mismo que yo dije en pp-deja-casco-viejo-vitoria-sin-colegio-electoral/c04#c-4

Hace 9 años | Por Q_uiop a eldiario.es


Por ahí seguro que hay una borricotaberna de esas.

o
D

¿Seguro que les sale rentable electoralmente quitar esos colegios?

Los que no podrán desplazarse serán personas de la tercera edad, normalmente votantes del pp. La gente joven podrá ir a votar al barrio de al lado sin problemas.

Por otra parte, una reducción de mesas puede favorecer a los partidos pequeños, que podrán cubrirlas con sus interventores para controlar a los interventores peperros, que son los que más arañan votos en el recuento.

Dasoman

#15 Subestimas la pereza y la falta de ganas de votar del electorado joven.

Por otra parte, habiendo sido vocal de mesa y teniendo conocidos que han sido vocales o presidentes, no sé lo que quieres decir con lo de los interventores. ¿Insinúas que los del PP hacen fraude en el recuento? Yo el único intento de fraude que vi fue el de un interventor que insistió en que aceptáramos el voto de una anciana que venía (acompañada por él) sin DNI. Pero en el recuento no veo cómo podrían haber cometido fraude, vaya. A no ser que tengan compinchados a los miembros de la mesa, lo cual es bastante complicado.

D

#18 Pues una vez leí un caso de unos votos de un partido pequeño que se anularon por algo del diseño del logotipo. Y también de votos que se anulan cuando no cuadra el recuento, y como el ppsoe siempre tiene interventores los suyos están a salvo. Si a eso le sumamos la probabilidad de que en la propia mesa haya simpatizantes de grandes partidos y el efecto de presión que hacen los interventores, al final no hace falta compinchar a nadie. El que no tenga interventores siempre está en desventaja.

Por cierto, que conste que estoy totalmente en contra de lo que han hecho aquí. Lo que no sé es si la jugada les saldrá como esperaban.

Penetrator

#18 Un truco habitual de los interventores consiste en llenar los sobres con papeletas del PP. Si un votante de otro partido no se da cuenta, meterá en la urna un sobre con dos papeletas diferentes, que contarán como voto nulo. En cambio, si el votante es del PP habrá dos papeletes del mismo partido en el mismo sobre, y eso normalmente contará como un voto para el PP.

Dasoman

#29 Sí, pero eso no es en el recuento. De todas formas, hasta donde yo sé, es una leyenda urbana. Quiero decir, que hay tantas pruebas de que eso sucede como de que no, y tantas pruebas de que lo hace el PP como de que lo hacen otros.

Penetrator

#31 Sí es en el recuento. Al parecer, la decisión de considerar los votos duplicados como válidos o como nulos la toma la mesa, y los interventores están allí para asegurarse de que se cuentan como buenos.

Y en cuanto a las pruebas, será una leyenda urbana, pero cada vez que hay elecciones aparece alguna noticia al respecto. Y siempre es del PP:
AGE denuncia la aparición de sobres con papeletas del PP para provocar el voto nulo.

Hace 11 años | Por Madia_Leva a lavozdegalicia.es

"Nos estamos encontrando papeletas del PP dentro de los sobres" (CAT)
Hace 11 años | Por artac a societat.e-noticies.cat

Aparecen sobres "vacíos" en las mesas electorales de Ibi Alicante con votos del PP

(Ca)Tongo electoral: En un colegio electoral se cambian papeletas
Hace 16 años | Por --13330-- a valencianisme.com

zierz

#33 Yo he sido mesa tres veces consecutivas, uno como vocal y dos de presidente( se supone que es el tope así que espero no serlo más) Bueno, pues las decisiones las toma la mesa, no el interventor que se puede poner todo lo chulo que quiera, pero la decisión es del presidente y si se pone muy berraco llamas a la policía y punto.

Penetrator

#41 Sí claro, tú llamarás a la policía porque sabes de qué va el tema, pero habrá mucha gente que no lo hará y que se dejará influenciar por el interventor de turno.

zierz

#50 Antes de presentarte en el colegio el día de las elecciones te dan una charla y acompaña a la carta que te trae la policía a tu casa notificándote que eres mesa y que ello conlleva un deber del que no te puedes librar salvo escasas excepciones, un librito con las normas y todo lo que debes saber ese día.
Entre las cosas que dice ese libro es que el presidente de la mesa y la mesa en ausencia del presidente ( puede ir a comer o al baño durante la jornada siempre que queden dos personas) es la máxima autoridad ese día, por lo que ante un problema de estos, tiene poder para llamar a la policía o parar la votación si por ejemplo no hay papeletas de una de las formaciones, o si nota irregularidades. Durante el conteo, cuenta la mesa y la mesa decide, los interventores no deciden nada.
Por lo general suelen ser personas bastante amables y te suelen ayudar, tanto ellos como la policía y los funcionarios asignados.

Penetrator

#51 Si no te digo que no, pero habrá mucha gente que no se leerá el libro, o no se acordará ni de la mitad. Y ya sé que los interventores no mandan, pero eso no quiere decir que no puedan presionar o manipular a los presidentes de mesa.

Frippertronic

#31 En mi ciudad, sin ir más lejos, en las últimas municipales, se denunció eso mismo en un colegio electoral. Y será casualidad, pero las papeletas eran del PP.

#29 Se te olvida decir que con ese sistema los votos en blanco se convierten en votos al PP, también.

Es decir:
Voto al PP-> voto al PP
Voto a otros-> voto nulo
Voto nulo-> voto nulo
Voto en Blanco-> voto al PP

Serán unos caciques, pero tontos no son.

Un saludo

Brimstone

#18 Los interventores del PPSOE son unos mafias de cuidado. Siendo yo una vez vocal en una mesa, mi voto fue un voto en blanco (esos que tanto temen) de manual, vamos, que lo hice a propósito y a conciencia. Pues los interventores del PPSOE empeñados que era nulo, y hasta que no le restregué el libro que te "regalan" cuando te toca esa suerte (donde tienes todo el procedimiento, leyes y como debe ser tratado todo voto en el recuento y como se clasifican), se lo subrayé, e incluso el presidente se lo leyó en voz alta, no lo admitieron como voto en blanco, y a regañadientes.

Frippertronic

#40 ¿No lo admitieron?

Brimstone

#43 Mala redacción mía, si lo admitieron, a regañadientes.

HASMAD

No seré yo el que defienda al PP, pero digo yo que estas personas podrán votar en otro colegio. Que Vitoria no es tan grande. Yo he votado en 5 colegios diferentes, alguno bastante lejos de mi casa, y tampoco pasa nada. Es domingo, te das una vuelta, y te tomas una caña

Meritorio

#8 Y como tú no tienes ningún problema, la gente con problemas de movilidad deja de existir. ¿Es lo que nos quieres decir? Para no defender al PP, lo disimulas bastante bien.

HASMAD

#9 ¿Y tú quieres decir que las personas con problemas de movilidad no se mueven nunca a ningún sitio más lejos que su colegio electoral?

Meritorio

#10 A la gente con problemas de movilidad le supone un esfuerzo desplazarse. A algunos, mucho esfuerzo, y quizá esa distancia que a ti te parece un paseíto para echarse una caña, ellos deciden no recorrerla si no es imprescindible. Demuestra un poco más de sensibilidad, hombre.

f

#10 las personas con problemas de movilidad pueden (y deben) votar por correo. Es mas, si contactas con el partido politico al que piensas votar, ellos se suelen encargar muy diligentemente de tramitarte el voto y solucionarte todos los problemas burocraticos que puedan surgir.

Manolitro

#9 Te cuento un secreto? Las personas con movilidad reducida pueden votar sin moverse de casa

Pero no se lo digas a nadie no sea que la realidad le tumbe sus paranoyas particulares

Meritorio

#22 Te voy a contar otro secreto: todo el mundo puede votar por correo, no solo las personas con movilidad reducida. Pero eso supone ir a la oficina de correos y más burocracia. Y, por lo tanto, eso no resuelve el intento de disminuir el voto en zonas no afines del PP, que es de lo que va esta noticia.

ElRelojero

#8 Yo creo que más para que no voten, será para que su voto se mezcle con otros y así no sale que pierden en algún colegio electoral.

Amonamantangorri

#8
Autonómicas del 2012 en el Casco Viejo vitoriano:
EH Bildu 1.326
PNV 700;
PSE 541
PP 534.

Generales del 2011:
Amaiur 1.259 votos
PP 834
PSE 788
PNV 571

Uy, sí, qué malpensados que somos.

D

#8 Es domingo, te das una vuelta, y te tomas una caña :-)

Esta costumbre me mola. A partir de ahora lo haré así. Cuando vaya a votar algo, luego me echo una caña.
Merci por el tip.

thorin

#8 tiene razón, Vitoria con lo pequeña que es no supone ningún impedimento a la gente irse a otro sitio a votar. La mayor pega que igual se encuentran es subir o rodear la colina, que tampoco cuesta mucho.

difusion

Fraude electoral: La arma secreta del Partido Popular.

SHION

Cosas de "los demócratas de toda la vida"

sempredepor

Y que coño esperabais?

Krab

Los vecinos del Casco Viejo tendrán que salir de su barrio para votar el próximo 25 de mayo. Hay quien tiene su voto decidido y no le importará ir algo más lejos para depositarlo, pero también es posible que haya quien acuda a su colegio electoral de toda la vida, se lo encuentre cerrado y se vuelva a casa (el Ayuntamiento tan sólo ha colgado una nota en un rinconcito de su página web).

Pues fíjate tú que me parece que le va a salir el tiro por la culata.
De los que tuviesen pensado votar, los que vayan a votar un partido diferente al PP creo que van a estar bastante motivados para votar. Aunque solo sea para joder al máximo al PP.
De los votantes del PP, no sé yo de donde van a sacar las ganas para ir a votar si tienen que ir al quinto pino. Les han hecho más complicado el ir a fichar (que es básicamente lo que hacen los votantes del PP).

Aparte, una parte importante de votantes del PP suelen ser de la tercera edad. Y si se tienen que trasladar hasta otro barrio (esfuerzo extra para unos ancianos) solo por votar a quienes encima les han jodido las pensiones, la sanidad, etc... no sé que me da que van a preferir quedarse en su casa.

Trokola

Venga, vamos a hacerles un Barbra Streisand ....

D

¿Un Ayuntamiento tiene responsabilidad para esto?. Creo recordar que los colegios electorales los establece la Junta Electoral que corresponda. Es responsabilidad municipal formar la mesa por sorteo, y también bajo supervisión de la Junta Electoral.
Me suena bastante raro que un político, del color que sea, decida donde se pone o no una mesa. Estoy buscando pero no encuentro nada. ¿Alguien sabe si esto es así?.

imagosg

Cualquiera que escuche a un político, inmediatamente le surge la convicción de que está engañándole.

Patrañator

Dios los cría y el capital los junta!