Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

Cuando leo a políticos de tendencia muy liberal hablando favorablemente del permiso obligatorio de paternidad intuyo que hay un reverso. Si se da en un sistema laboral como el presente, el permiso obligatorio de paternidad puede ser una trampa. Una medida que obligue a las empresas a dar permisos iguales a hombres y mujeres se acerca a la conciliación, pero solo recorre una mínima parte del camino. Las jornadas 24/7 y la disponibilidad absoluta que Broncano llama “capitalismo Tecnocasa” volverían a manifestarse como el problema real...

Comentarios

D

Menuda paja mental tiene el hombre. Mezclando churras con merinas.

Igualar el permiso de paternidad al de la mujer es un deber si de verdad que queremos conseguir una plena igualdad, si queremos que efectivamente en una parejas derechos y deberes sean los mismo.

El no tener tiempo para cuidar de los chavales es un problema de modelo productivo, de mentalidad medieval que todavía arrastramos en los que creemos que el trabajador es un esclavo del jefe.

Son cosas muy diferentes, y se puede y se debe luchar por ambas. Pero aquí parece que se ataca al permiso de paternidad con la escusa de que los empresarios nos hacen trabajar muchas horas.

t

O sea, que igualar el permiso de paternidad con el de maternidad ayuda, pero como no es la panacea universal a todos los males digo que es "una trampa". Periodismo del güeno.

D

Se le ha ido la pinza al articulista... para empezar no comprendo las contínuas alusiones peyorativas a Podemos y en particular a Iglesias en este artículo, están metidas con calzador y no aportan absolutamente nada al artículo, si a caso restarle objetividad.
Con respecto a lo que dice... está mezclando cosas, que tengamos un sistema laboral que genera esclavos con sueldo (horarios interminables y poco conciliadores, cultura de trabajo de calentar la silla etc.) nada tiene que ver con la idoneidad o no de tomar la medida de hacer que los permisos de paternidad sean obligatorios, esa medida persigue acabar con la posiblidad de que le sea negado un puesto de trabajo a una mujer por el "riesgo" de que se quede embarazada y coja las bajas, se iguala ese riesgo entre ambos sexos y una disculpa menos para no contratar a una mujer.
De hecho, bajo mi punto de vista esta es la única medida que creo que sería efectiva en ese camino a la igualdad en el que estamos.
Otro tema son los horarios laborales, la posibilidad de conciliación, los jefes que se creen pequeños dictadores, los trepas que entregan su vida a la empresa en pos de mejoras ridículas o estatus etc etc. que son piedras en el camino de todo empleado, hay que ir mejorando el sistema laboral si, pero ello no es óbice para que se toman medidas sensatas, coherentes e igualitarias como es obligar a tomar la baja de paternidad.