505 meneos

La trampa de hablar en "antiguas pesetas" [Opinión]

"(...)1.000 pesetas de 2002 no tendrían el mismo valor ahora mismo, porque la moneda española, de haber subsistido, se habría devaluado un 20%, más o menos. Así que, cuando oigo a alguien que dice: “¡6 euros, qué barbaridad! ¡1.000 pesetas!”, le respondo: “No; de seguir funcionando las pesetas, eso costaría ahora unas 800, como mucho”." "Creo que deberíamos reclamar a nuestros mandamases que dejen de hacernos la trampa de retrotraernos a los precios de hace siete años utilizando el truco de “las antiguas pesetas”."

negativos: 3   usuarios: 252   anónimos: 253  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #4   No entiendo, entonces si existen las antiguas, cuáles son la nuevas pesetas...
    66  votos: 5   link
    el 11-01-2009 10:13 UTC por Rafa2 Rafa2
  2. 25  votos: 2   link
    el 11-01-2009 10:16 UTC por gotrek87 gotrek87
  3. 63  votos: 5   link
    el 11-01-2009 10:48 UTC por Aidann Aidann
  4. #9   Estoy muy de acuerdo con el sentido general del artículo.

    Pero me parece incorrecta la expresión esa de "de seguir funcionando las pesetas, eso costaría ahora unas 800, como mucho". De seguir funcionando las pesetas, las cosas no habrían empezado a abaratarse cada año hasta llegar a pasar de 1000 pesetas en 2002 a 800 pesetas en 2009.

    Lo que sería correcto (aunque muy engorroso) sería pensar "si este cubata cuesta 6 euros en el 2009 (1000 pesetas en el 2009), el equivalente en el 2002 sería de 800 pesetas". Así los "inadaptados al euro" pueden evaluar si un cubata en el 2002 por 800 pesetas les parecía barato o caro, lo que les indicará si un cubata en el 2009 por 6 euros es barato o caro.

    Pero lo ideal es olvidarse ya de traducir a pesetas, y darse cuenta de que los precios van subiendo salvajemente también en euros.
    257  votos: 29   link
    el 11-01-2009 11:07 UTC por Aidann Aidann
  5. #10   Odio cuando me preguntan: y eso, cuánto es en pesetas?
    12  votos: 2   link
    el 11-01-2009 11:09 UTC por kilokilo kilokilo
  6. #11   #2 De acuerdo, pero a los duros antiguos ni tocarlos.

    es.youtube.com/watch?v=Iq1c_kD8pcM
    13  votos: 1   link
    el 11-01-2009 11:28 UTC por cantada cantada
  7. #12   #11 ni los duros, las perras gordas, los pavos, los chavos y los reales :-D
    6  votos: 0   link
    el 11-01-2009 11:35 UTC por Houses Houses
  8. #14   Yo es que para hacerme idea de los precios tengo que pasar de euros a campos de fútbol ;)
    166  votos: 21   link
    el 11-01-2009 11:45 UTC por boalar boalar
  9. #15   #4 las que pondremos cuando nos echen de la zona euro
    16  votos: 1   link
    el 11-01-2009 11:46 UTC por carlosjpc carlosjpc
  10. #16   Esto ya lo dijo Berto en un monólogo de Buenafuente: es.youtube.com/watch?v=YfUdh4lUrZM
    109  votos: 13   link
    el 11-01-2009 12:03 UTC por miniyo miniyo
  11. #17   Cincuenta euros serían 8.316 de las antiguas (y únicas) pesetas. Lo vi el otro día en una factura. Con las antiguas (y únicas que hay) pesetas nunca llevaba dieciocho o veinte mil (pesetas) en el bolsillo para tomar unas cañas y ahora sí.

    Modo abuelo Cebolleta off/>
    18  votos: 3   link
    el 11-01-2009 12:34 UTC por --32137-- --32137--
  12. #18   Soy consciente de que 1.000 pesetas de 2002 no tendrían el mismo valor ahora mismo, porque la moneda española, de haber subsistido, se habría devaluado un 20%, más o menos.

    Discrepo de algunos de vosotros. Para mí la clave está en la frase que he puesto.
    16  votos: 0   link
    el 11-01-2009 12:49 UTC por Johnny_Bravo Johnny_Bravo
  13. #19   1000 pesetas, 800 pesetas... que más da! los cubatas siguen siendo caros!!!!
    15  votos: 1   link
    el 11-01-2009 13:05 UTC por --88-- --88--
  14. #20   Siempre me repatea lo de "antiguas pesetas" , es la reconfirmacion de Goebels de que una mentira dicha mil veces se convierte en verdad.
    Si los incultos de los informativos y divulgacion dijeran

    - desaparecida peseta
    - desaparecida moneda
    - antigua moneda

    seria correcto , pero sino "difunta peseta" como dice el articulista
    17  votos: 1   link
    el 11-01-2009 13:10 UTC por Piobel Piobel
  15. #21   #2 Perdona, se dice sestercios, no sextercios.
    23  votos: 1   link
    el 11-01-2009 13:13 UTC por Paisano Paisano
  16. #22   Nos la clavaron entonces y nos la siguen clavando, parece que nos gusta.
    14  votos: 1   link
    el 11-01-2009 13:24 UTC por Loya Loya
  17. #23   Esteeee... no sería al revés? Si la peseta se hubiese devaluado un 20%, esas "1000 antiguas pesetas" serían más bien como 1200 pesetas ajustadas a la devaluación... O es que tengo la neurona congelada???
    45  votos: 5   link
    el 11-01-2009 13:25 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  18. #26   #23 llevo un buen rato pensando lo mismo, y intentando ver en qué me estaba equivocando, pero visto que tu lo dices... a ver si alguien nos lo aclara...gracias de antemano.
    27  votos: 3   link
    el 11-01-2009 13:46 UTC por Dersou Dersou
  19. #27   #23 y @26yo cuando estaba leyendolo dije ahora va a poner 1200 pesetas y no pone 800 y me dije no entiendo, y a no ser que sean 800 pesetas del 2002 como explica el comentario #9 no tiene sentido la frase. Tendria que ser como se dice en comentario #23
    6  votos: 0   link
    el 11-01-2009 13:55 UTC por jl1982fm jl1982fm
  20. #28   #23 #26 #27 sí, 1000 pesetas de 2002 sería ahora 1250. Por tanto, 1000 pesetas de ahora, serían 800 de 2002, es decir, 6 euros de ahora son 800 pesetas de 2002. ¿Mesplico?
    30  votos: 3   link
    el 11-01-2009 13:55 UTC por Herbert Herbert
  21. #29   #25 No se "hace" moneda de forma ilimitada. La masa monetaria está regulada por el BCE, y hasta que empezó la crisis financiera seguía una política muy restrictiva. Ahora han abierto un poco la mano, pero desde luego no están tirando de maquinita de forma irresponsable.

    Por cierto, confundes devaluación con inflación. Creo.
    8  votos: 0   link
    el 11-01-2009 13:57 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  22. #30   #23, #25 Pensad en Zimbaue. Ahora sacan un billete de 50.000 millones precisamente porque el de 50 millones en realidad vale nada comparado con lo que valían 50 millones cuando salió el billete.

    O sea, una cosa es comparar con la peseta de 2001 (en ese caso, podría ser la comparación 6 euros = 800 pesetas) y otro es comparar el precio de un cubata del 2001 con el precio de un cubata de 2008 y, entonces, hacer la conversión de euros con unas pesetas que ya no existen.

    Por ejemplo, si alguien te dice que te va a pagar por un trabajo 10.000 pesetas, que en 1980 te daba para un mes de alquiler, tu respondes "con como está la vida ahora, eso es como si en 1980 me pagaras 1.000 pesetas" (comparar una moneda con su valor en el pasado).
    5  votos: 0   link
    el 11-01-2009 14:00 UTC por rinconcito rinconcito
  23. #31   No entiendo la costumbre de comparar el precio con las pesetas. Yo utilizo monedas de cambio más prácticas, aunque eso es subjetivo.. Lo que me quiero comprar cuesta "tantas horas de trabajo" y para precios mas grandes cuento por "meses de alquiler". ;)
    28  votos: 3   link
    el 11-01-2009 14:05 UTC por entamoeba entamoeba
  24. #32   Las "antiguas pesetas" son las de la republica puesto que carecen ya de valor facial, mientras que las pesetas (sin lo de antiguas) no son ya de curso legal pero mantienen el valor facial (lo que pone que vale en la moneda o billete) y pueden ser cambiadas por euros en el bancospaña.

    Recordad, cuando hablan de antiguas pesetas hablan de la republica, porque las otras son las pesetas modernas o pesetas a secas.
    30  votos: 1   link
    el 11-01-2009 14:16 UTC por --74531-- --74531--
  25. #33   #9 Amén.
    6  votos: 0   link
    el 11-01-2009 14:37 UTC por arcangel2p arcangel2p
  26. #35   El problema de las "antiguas pesetas" y el euro de ahora, es el antiguo "marco alemán" y su cambio con el euro, junto con su momento económico.
    1 EUR = 1,95583 DEM
    Luego, la tan manida picaresca española hizo lo que todos sabemos.
    7  votos: 0   link
    el 11-01-2009 14:53 UTC por AikBay AikBay
  27. #36   Además del IPC hay que tener en cuenta que el año 2002, cuando comenzó a utilizarse sólo el Euro, se incluyeron las rebajas, entre otras modificaciones, en la "cesta de la compra" que se utiliza para realizar el cálculo del mismo. En aquél momento ciertos medios, que ahora no les toca quejarse, hicieron mención de ello (tinyurl.com/ipcenero2002). De esta manera se disimuló muchísimo la subida de precios que seguimos padeciendo.

    Esta bien que se divulgue el engaño que se produce al comparar aún hoy los euros con pesetas. El primer año aún, pero ahora ya es absurdo. Lo de añadirle "antiguas" delante de "pesetas" no es más que otra muestra de ignorancia, en unos casos, y manipulación a ignorantes, en otros.
    6  votos: 0   link
    el 11-01-2009 15:19 UTC por demo14 demo14
  28. #37   Si la moneda se devalúa un 20% y 1000 pts, de antes son ahora 800, quiere decir que algo que antes nos costaba 1000 ahora nos costaría 1200, y no 800!!!

    Si la moneda pierde valor, necesitas mas monedas para pagar lo mismo.
    Es decir, que si algo costaba 6 euros antes ahora nos costaria mas de 7, sin haber subido ni una peseta.

    Gracias euro, por haber venido.
    14  votos: 1   link
    el 11-01-2009 15:29 UTC por dudo dudo
  29. #38   em... quizás me estoy equivocando, pero si se ha devaluado un 20%, quiere decir que necesita un 20% más para alcanzar el valor anterior.
    Si antes 6 euros era 1000 pelas, ahora 6 euros=1200 ptas.

    Si no el que habría perdido valor sería el euro.

    Me estoy equivocando?

    De todas formas, estoy de acuerdo en eso de que seguir traduciendo euros a pesetas... para gente mayor todavía, pero los demás creo que deberíamos adaptarnos de una vez.
    14  votos: 1   link
    el 11-01-2009 15:31 UTC por LadyStorm LadyStorm
  30. #39   #38 La cuestión es que cuando pasamos de euros a pesetas comparamos con los precios en pesetas de hace años sin contar la inflación desde aquel entonces.

    Entonces para hacer unos cálculos más realistas tenemos dos métodos:
    - Le aplicamos las sucesivas inflaciones al precio en peseta para obtener cuanto costaría hoy si aun estuvieramos con las pesetas. En este caso hay que tener en cuenta tambien que los sueldos tambien habrían subido.
    - O bien quitarle la inflación a los precios actuales en euros antes de hacer la conversión a pesetas. Que es en cierto modo lo que comenta este señor. Habría que coger el precio actual rebajarlo en un 20% y pasarlo a pesetas.

    Pero desde mi punto de vista el pasar a pesetas ya no sirve para nada y el mejor método para hacernos una idea de si el precio de algo es bueno o no es el que dice #31.
    21  votos: 2   link
    el 11-01-2009 15:48 UTC por Darkdog Darkdog
  31. #40   6 euros siguen siendo 1.000 pesetas, la diferencia es que hoy haces menos con 1.000 pesetas que en 1995
    13  votos: 1   link
    el 11-01-2009 15:54 UTC por El-J0KeR El-J0KeR
  32. #41   Un café costaba 100ptas... (0.60€) y hoy ya vamos por 1.50-1.60€ (250ptas- 266ptas), así que me da lo mismo... es una burrada.

    Eso sí, en el año 2001 ganaba 5.5 millones de ptas al año, y hoy 33.000€... así que encima he perdido poder adquisitivo, tiene cojones.
    8  votos: 0   link
    el 11-01-2009 18:37 UTC por --2965-- --2965--
  33. #42   #17 me estás diciendo que sales con 120€ de cañas? O te las tomas en vasos bañados en oro o tienes un serio problema.
    31  votos: 3   link
    el 11-01-2009 19:23 UTC por kaoD kaoD
  34. #43   #41 Yo, si no recuerdo muy mal, pagaba el café con leche a 150pta (0,9€) y ahora lo pago a 1,25€

    Y tú dónde vas, que te clavan 1,6€ por un simple café? Yo por ese precio he visto ahora mismo café + dónut!
    6  votos: 0   link
    el 11-01-2009 22:16 UTC por viktor viktor
  35. #44   realmente, está mal explicado de cojones:

    “¡6 euros, qué barbaridad! ¡1.000 pesetas!”, le respondo: “No; de seguir funcionando las pesetas, eso costaría ahora unas 800, como mucho”.

    Mirando las estadísticas oficiales del IPC (y creyéndonoslas) lo que valía a finales del 2001 1000pta ahora valdría 1250 (una inflación del 25%).

    O sea, la respuesta correcta sería algo así como "no, 6€ sería equivalente a 800 pta de entonces!"
    6  votos: 0   link
    el 11-01-2009 22:22 UTC por viktor viktor
  36. #45   #14 yo tambien soy adepto de este revolucionario sistema de medidas y creo que debería instaurarse para todas las transacciones.
    8  votos: 0   link
    el 12-01-2009 09:07 UTC por grima grima
comentarios cerrados

menéame