4127
"(...)1.000 pesetas de 2002 no tendrían el mismo valor ahora mismo, porque la moneda española, de haber subsistido, se habría devaluado un 20%, más o menos. Así que, cuando oigo a alguien que dice: “¡6 euros, qué barbaridad! ¡1.000 pesetas!”, le respondo: “No; de seguir funcionando las pesetas, eso costaría ahora unas 800, como mucho”." "Creo que deberíamos reclamar a nuestros mandamases que dejen de hacernos la trampa de retrotraernos a los precios de hace siete años utilizando el truco de “las antiguas pesetas”."
menéame
Pero me parece incorrecta la expresión esa de "de seguir funcionando las pesetas, eso costaría ahora unas 800, como mucho". De seguir funcionando las pesetas, las cosas no habrían empezado a abaratarse cada año hasta llegar a pasar de 1000 pesetas en 2002 a 800 pesetas en 2009.
Lo que sería correcto (aunque muy engorroso) sería pensar "si este cubata cuesta 6 euros en el 2009 (1000 pesetas en el 2009), el equivalente en el 2002 sería de 800 pesetas". Así los "inadaptados al euro" pueden evaluar si un cubata en el 2002 por 800 pesetas les parecía barato o caro, lo que les indicará si un cubata en el 2009 por 6 euros es barato o caro.
Pero lo ideal es olvidarse ya de traducir a pesetas, y darse cuenta de que los precios van subiendo salvajemente también en euros.
es.youtube.com/watch?v=Iq1c_kD8pcM
Modo abuelo Cebolleta off/>
Discrepo de algunos de vosotros. Para mí la clave está en la frase que he puesto.
Si los incultos de los informativos y divulgacion dijeran
- desaparecida peseta
- desaparecida moneda
- antigua moneda
seria correcto , pero sino "difunta peseta" como dice el articulista
Por cierto, confundes devaluación con inflación. Creo.
O sea, una cosa es comparar con la peseta de 2001 (en ese caso, podría ser la comparación 6 euros = 800 pesetas) y otro es comparar el precio de un cubata del 2001 con el precio de un cubata de 2008 y, entonces, hacer la conversión de euros con unas pesetas que ya no existen.
Por ejemplo, si alguien te dice que te va a pagar por un trabajo 10.000 pesetas, que en 1980 te daba para un mes de alquiler, tu respondes "con como está la vida ahora, eso es como si en 1980 me pagaras 1.000 pesetas" (comparar una moneda con su valor en el pasado).
Recordad, cuando hablan de antiguas pesetas hablan de la republica, porque las otras son las pesetas modernas o pesetas a secas.
1 EUR = 1,95583 DEM
Luego, la tan manida picaresca española hizo lo que todos sabemos.
Esta bien que se divulgue el engaño que se produce al comparar aún hoy los euros con pesetas. El primer año aún, pero ahora ya es absurdo. Lo de añadirle "antiguas" delante de "pesetas" no es más que otra muestra de ignorancia, en unos casos, y manipulación a ignorantes, en otros.
Si la moneda pierde valor, necesitas mas monedas para pagar lo mismo.
Es decir, que si algo costaba 6 euros antes ahora nos costaria mas de 7, sin haber subido ni una peseta.
Gracias euro, por haber venido.
Si antes 6 euros era 1000 pelas, ahora 6 euros=1200 ptas.
Si no el que habría perdido valor sería el euro.
Me estoy equivocando?
De todas formas, estoy de acuerdo en eso de que seguir traduciendo euros a pesetas... para gente mayor todavía, pero los demás creo que deberíamos adaptarnos de una vez.
Entonces para hacer unos cálculos más realistas tenemos dos métodos:
- Le aplicamos las sucesivas inflaciones al precio en peseta para obtener cuanto costaría hoy si aun estuvieramos con las pesetas. En este caso hay que tener en cuenta tambien que los sueldos tambien habrían subido.
- O bien quitarle la inflación a los precios actuales en euros antes de hacer la conversión a pesetas. Que es en cierto modo lo que comenta este señor. Habría que coger el precio actual rebajarlo en un 20% y pasarlo a pesetas.
Pero desde mi punto de vista el pasar a pesetas ya no sirve para nada y el mejor método para hacernos una idea de si el precio de algo es bueno o no es el que dice #31.
Eso sí, en el año 2001 ganaba 5.5 millones de ptas al año, y hoy 33.000€... así que encima he perdido poder adquisitivo, tiene cojones.
Y tú dónde vas, que te clavan 1,6€ por un simple café? Yo por ese precio he visto ahora mismo café + dónut!
“¡6 euros, qué barbaridad! ¡1.000 pesetas!”, le respondo: “No; de seguir funcionando las pesetas, eso costaría ahora unas 800, como mucho”.
Mirando las estadísticas oficiales del IPC (y creyéndonoslas) lo que valía a finales del 2001 1000pta ahora valdría 1250 (una inflación del 25%).
O sea, la respuesta correcta sería algo así como "no, 6€ sería equivalente a 800 pta de entonces!"