Hace 5 años | Por ccguy a lasoga.org
Publicado hace 5 años por ccguy a lasoga.org

¿Por qué es tan habitual que se analicen las tendencias del voto de hombres y mujeres, de blancos y negros, pero ya nunca se comparan las preferencias electorales de ricos y pobres? ¿Por qué los políticos de izquierda han asumido un repliegue ideológico evidente, mientras en las zonas obreras aparecen eslóganes de grandes superficies que se proclaman orgullosas de su barrio? Con preguntas así de simples, pero certeras, arranca el recorrido histórico con el que Bernabé cimenta su trampa de la diversidad; [...]

Comentarios

ChukNorris

#4 Ya, el problema en ese ejemplo de empresa es que los privilegios adquiridos por ejemplo por los contratados hace 20 años pueden estar enfrentados a los privilegios por los que luchan los subcontratados, o los que están a tiempo parcial ...

#5 Privilegios. Lol, bien empezamos.

ChukNorris

#11 Ok, derechos adquiridos por los trabajadores antiguos es su día, que ya no tienen los nuevos trabajadores de la empresa .... (se acerca bastante a la definición de privilegio).

Tom__Bombadil

#12 Eres el producto que quieren conseguir con la segmentación de la clase. ¿Ves las mejoras de los demás como privilegios? Yo los veo como derechos. Deben ser una fuente de unión, no de enfrentamiento.

Flaco favor nos haces a los trabajadores con esa mentalidad. Un gran logro ha hecho el capitalismo contigo.

ChukNorris

#17 ¿Ves las mejoras de los demás como privilegios? Yo los veo como derechos. Deben ser una fuente de unión, no de enfrentamiento.

¿Qué mejoras? Yo solo he visto perdidas de derechos, cuando me ha tocado entrar en el mercado laboral ya estaban las condiciones actuales donde hay una gran diferencia entre los que tienen trabajo fijo y años de antiguedad y los nuevos.

¿También es culpa mía por no luchar y hacer huelgas cuando ni siquiera era un trabajador? o es culpa de ellos por no mantener las condiciones laborales que ellos disfrutan para los nuevos trabajadores ....

topillo

#4 lo segmentan porque así hay división, divide y vencerás, ellos están unidos y nosotros divididos, no nos vemos como iguales a lo tonto nos han influenciado para vernos diferentes y no apollarnos, es más estamos enfrentados, solo hay que mirar meneame

palehari

#4 Bueno, creo que el libro va de eso, exactamente

daTO

#4 Ahí lo has clavao. Y se veía venir, cuando el PSOE de F González llevó a cabo las reformas laborales que daban carta blanca a ETTs, subcontratas y demás mierdas. Al final el tipo que curraba a tu lado y hacía el mismo trabajo que tú no era ni de la misma empresa.. Así es imposible hacer piña y entonces, ellos ganan...

y quienes joden y explotan a los trabajadores no son ni las mujeres, ni los musulmanes ni los manteros ni los LGTBX, aunque algunos no vean más allá de ahí.

kelosepas

#9 Mientras no se aprenda a identificar y separar las frustraciones de la gente, ésta se negará debatir el todo en una moneda que mezcla machismo, xenofobia, racisco, homofobia, etc. Encontrarás muchísimo menos machismo y homofobia que rechazo a la proliferación del islam por ejemplo, que provoca rechazo por su incapacidad de integrarse plenamente en las sociedades occidentales. Respecto a los colectivos LGTBXYZMDJ... mientras hagan su vida y no intenten adoctrinar también encontrarán respeto, no así si intentan imponer una visión de la realidad tergiversada por sus ansias de dejar de ser una gran minoría. Simplemente a la gente no le gusta que la metan en todos los sacos con la generalización de 'facha' y cuando lo hacen votan en consecuencia.

topillo

#10 totalmente cierto el 99% de la población está dividida y polarizada

s

#4 Pero a nivel político es cierto. Antes el programa político de izquierda y derecha eran programas económicos. Ahora el programa político de la derecha sigue siendo esencialmente económico y el programa político de cualquier partido de izquierdas abarca 20 luchas distintas y encima si gobierna la primera que ignora es la económica porque es la realmente difícil.

Pongo de ejemplo los ocho años de Zapatero. Estuvo lo del matrimonio, de lo que estoy muy orgulloso, el aborto, mucho feminismo, pero de reforma económica "0"

Se que mucho me contestarán que es porque el PSOE no es de izquierdas, pero a cualquier otro partido que diga ser de izquierdas le pasa lo mismo, su programa va abarcar 20 luchas distintas y si por casualidad gobierna todos sabemos cuál va a ser a la que haya que renunciar.

Mientras tanto la derecha sigue con su programa de siempre, cuando unos tienen un objetivo y otros tienen 20 está claro quienes van a ser los que avancen.

Trimegisto

#4 A ver, traduzco. El discurso de "la trampa de la diversidad", el discurso de "lo que importan son los pobres, no los inmigrantes" es la versión de izquierdas del discurso xenófobo. Exactamente lo mismo: "nos roban el protagonismo", "nos impiden ganar elecciones", "invaden nuestro terreno (la izquierda)", "se apropian de nuestros símbolos", "disuelven la izquierda" etc etc. En muchos casos si cogemos un argumentario xenófobo clásico y cambiamos "español" por "clase trabajadora", veremos que el discurso es prácticamente idéntico.

En este momento de xenofobia y de buscar culpables, las minorías siempre son señaladas, desde la derecha y, si, tambien desde la izquierda. El discurso "obrerista" de Bernabé no es mas que la versión desde la izquierda clásica comunista, para consumo interno de la izquierda, del discurso xenófobo que tan bien funciona en este momento histórico. y precisamente por eso, porque permite a la gente de izquierda desatar sus prejuicios contra las minorías, funciona tan bien.

PD: poner a Thatcher o a Reagan de ejemplo de promoción de la diversidad, como por cierto hace el propio Bernabé en el libro, es de una deshonestidad intelectual salvaje.

kiwipiña

#16 BRA-VO.

have_a_nice_day

#4 ¿En qué parte del libro dice eso?

D

#4 el texto es pura política ficción. Pasa de puntillas por el hecho principal de la idea de que todos somos clase media. Eso es lo que se cargó la solidaridad de clase y es muy anterior a todos los movimientos identitarios "modernos". Seguro que el libro tiene sus aciertos, pero el título ya indica a quién culpa y a quien no.

También es llamativo que evite hablar de quién divide más que nadie, nacionalismos y religiones, y con consecuencias mucho peores que cualquier lucha de las que nombra. Desde 2001 vivimos una ola de represión animada por estos movimientos y los que censuran y dividen son los gitanos y gays? En serio? Alguien quiere repasar las denuncias de grupos extremistas cristianos es España que atacan a todo lo que se mueve? Basta mirar las noticias.

Lo dicho , política ficción y falta de atención a la realidad.

D

#4 Tu mismo te lo dices. Tu ves el problema real en tu empresa pero fuera de ella la sociedad ve el problema en otras cosas...

D

#13 Acabo de darme cuenta de que este comentario no iba en este meneo, sino en este otro:

http://menea.me/1sfu9

Y sin embargo encaja. Y es que los dos artículos hablan en el fondo de lo mismo.

themarquesito

Juraría que esto de la segmentación procede de Estados Unidos, donde la política siempre ha buscado votos por segmentos: el voto latino, el voto negro, el voto católico, el voto mormón, el voto rural...

D

Muy lúcido, pero como es más de un parrafito mi ha gente no se lo acabará.

box3d

#1 cascarán negativo o meneo (seguramente más negativos) sin siquiera llegar a la foto de la pancarta.

ChukNorris

#1 El texto es bastante infumable y no dice gran cosa.

D

#6 Dice básicamente que se ha desarticulado la lucha de clases y en su lugar hay múltiples luchas de colectivos sueltos frente a la apisonadora neoliberal que va ganando. Cerca en la portada hay otra noticia diciendo que se ha incrementado la cantidad de ricos y la mayoría de la gente está cada vez más apretada. Esta es una de e las causas.

squanchy

El día de la huelga feminista contemplé atónito cómo todos y todas se felicitaban y congratulaban. Y yo me preguntaba para cuáles de las reivindicaciones del manifiesto habían conseguido un acuerdo, para estar tan contentos y contentas y decir que había sido un éxito.

PowerRangerRosa

Por si no os ha quedado claro quién ha escrito el libro, el autor se llama Bernabé. Bernabé ha escrito la Trampa de la diversidad. Bernabé, Bernabé, Bernabé. (Jojo, en serio, lo dice como 20 veces a lo largo del artículo y la palabra diversidad por ahí andará).

D

Traducción: En el capitalismo la tolerancia a la diversidad es deseable porque la lucha es entre empresas y trabajadores, en el socialismo la diversidad no es deseable porque la lucha es entre trabajadores sindicalizados vs trabajadores sin representación.