Hace 4 años | Por chupilerendi a abc.es
Publicado hace 4 años por chupilerendi a abc.es

La trama de las tesis plagiadas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) operó también en la Universidad de Málaga. Alfredo Rocafort y Francisco Javier Maqueda, dos de los integrantes de la red encabezada por Adolfo Sánchez Burón, por entonces vicerrector de Investigación, replicaron el modelo fraudulento para fabricar doctores en la universidad pública malagueña. Allí confeccionaron un tribunal favorable que validó la tesis doctoral, repleta de plagios, de la mujer de Rocafort, Francisca Marco Villellas, en el año 2014.

Comentarios

D

#1 que chorprecha!!!

x

#2 mientras alguien pueda ser profesor en la misma universidad en la que estudió, las plazas de profesor se darán por enchufe y la tesis no servirán nada más que para conseguir la plaza de profesor.

c

#13 ¿Qué tiene de malo ser profesor en la universidad en la que has estudiado? El problema es la selección de mierda que se hace, no que sea o no de la propia universidad. Si eso no estuviese permitido ya buscarían los de siempre la forma de saltárselo: tú me colocas a este y yo al tuyo (ya lo he visto). La selección debería ser más rigurosa y aquel que no cumpla poder echarlo. Hay un montón de catedráticos o titulares que ni dan clase ni investigan, pero no pasa nada.
Limpieza general es lo que hace falta.

x

#19 pues sí, no debería ser problema, pero la forma más sencilla de evitar que alguien acabe siendo profesor por hacerle la pelota a un catedrático es impedir que se pueda ser profesor en la universidad en la que se ha estudiado.

c

#20 Eso estuvo en la ley unos meses y se colocaban mutuamente en universidades afines. Ahora, en algunos de los departamentos considerados top y que no contratan a gente propia los contratos se hacen de forma fraudulenta (profesor visitante) a los de una universidad afín y los de esa universidad se colocan en la otra.
Además, con los sueldos que hay pocos incentivos existen para la movilidad.

c

#21 Lo se perfectamente. Y sigo diciendo que no es el principal problema.

mc1ovin

#13 El tribunal y el control de acceso a las plazas es lo que tiene que ser externo a esa Universidad, no el interesado en la plaza. ¿Por qué no ibas a poder ejercer en la ciudad donde tienes a tu familia y amigos si así lo quieres? Lo que tiene que haber es un sistema imparcial y justo, nada más.

x

#22 se supone que el sistema ya es imparcial y justo, pero no lo es.

Ese tribunal imparcial juzgaría entre todos los candidatos cual se adapta mejor a los requerimientos. Y los requerimientos están hechos a la medida del candidato que se debe ser elegido.

Por ejemplo, la universidad de Málaga daba becas de investigación sobre el mercado inmobiliario andaluz que requerían a un doctor en ciencias políticas, que qué cojones tendrá que ver una cosa con la otra. Pues la beca se la llevó Errejón porque cumplía todos los requisitos...

D

#2 Esto explica por qué luego te encuentras con gente supuestamente bien formada pero que son eminentes catetos.

Estoy pensando en alguien que se pone a jugar al Frozen en el trabajo.

m

Meneo, pero siguen metiendo a Pedro Sánchez, yo todavía estoy esperando un documento detallado que explique ese supuesto plagio del que es acusado. Y por detallado me refiero a una relación completa y detallada de todos los párrafos que estén copiados.

Demostrar un plagio no es difícil, puede ser muy laborioso, pero no difícil porque basta con hacer esa lista que digo.

funkadelic

#10 Pues solo por eso no se merece el meneo. Aprovechan la noticia para meterle uno a Pedrito, pura manipulación.
Ya se han hecho varios estudios del tema, y los resultados han sido que la cantidad de coincidencias con textos existentes no es lo suficientemente alta para considerarse plagio. Pero ellos a vender su libro. Sensacionalista!

m

#11: Pero no te preocupes, que seguirán insistiendo en la idea pese.

No intento ser pesado, pero un plagio es muy fácil de demostrar (puede ser laborioso, pero es fácil): hacer una relación completa de párrafos copiados y sus obras originales, no decir "esto de aquí, esto de allá...", si no se da una información de este tipo no se puede hablar de plagio salvo que se esté engañando a la sociedad.

Y no pretendo decir que la calidad de la tesis sea mejor o peor, eso es otro tema, pero de momento de plagio nada.

D

#12 creo recordar que ya se hizo en su época por los medios de comunicación. Se pasó su tesis por unos programas informáticos utilizados para determinar plagios y se cálculo el % de "plagió". Y creo que se determinó que no era nada anormal.

De todos modos lo que no sea un estudio oficial hay que cogerlo con pinzas.

s

#10 #11 Es que si no meten a Pedro, no hay noticia. A ver si ahora ABC va a ir por el periodismo de investigación, cuando solo ha sido un periódico de derechas y monárquico que en los últimos años apenas pasa de panfleto propagandístico.

#15 Es la tendencia de los medios de derechitas cobardes, si.

ElTioPaco

Estas ostias son lo que en el PP llaman, excelencia.

Las universidades españolas, al nivel de las del tercer mundo.

d

Tranquis, que todos sabemos que en cuanto se solucione el tema de inmigrantes, y que cataluña por fin podamos domarlos, se solucionará todos los problemas que tenemos.

G

Este Errejón...

j

Disfrutando a tope de Bolonia.

mc1ovin

Pues no sé, entre "mercado inmobiliario andaluz" y "La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda" se pierde un poco la chicha de tu comentario, lo segundo parece bastante útil y apropiado para que lo investigue un politólogo. No obstante, si tienes más detalle sobre el acceso a esta beca y demás, ponlo que lo comentemos.

Conste que yo soy el primero consciente de la endogamia y enchufes en la Universidad pública, y de cómo habría que prenderle fuego y hacerla de nuevo, y cómo posiblemente afecte a cualquier beca. Pero tu comentario no deja de ser torticero y triste por lo barato y engañoso del argumento.

r

Tanto esfuerzo pata mucha gente y luego resulta que a esta gente se lo daban regalado.

cognitiva

Título alternativo: Árbol genealógico de la endogamia universitaria española

C

Marca SEK. Máquina de producción de inútiles.

¡¡¡PANDEMIA!!!!