Hace 5 años | Por bisentino a economiadigital.es
Publicado hace 5 años por bisentino a economiadigital.es

La red empresarial, compuesta por productores y distribuidores de jamones y embutidos, captaba comida a punto de caducar en los supermercados y, en lugar de enviarla a centros especializados para su destrucción o incineración —como obliga la ley—, cambiaba fechas de caducidad y las vendía a las cárceles de toda España, con excepción de Cataluña y Baleares, según las pesquisas del Seprona. Las cárceles españolas sirvieron a los reclusos jamones, embutidos y carnes en malas condiciones al menos hasta finales del año pasado,

Comentarios

i

#8 y el otro si? Vivo en Huelva. Por aquí, que hay mucho jamón, nunca he oído nada de que el jamón caduque.

D

#9 ¿Y no has oído decir de un jamón malo: "Este es el jamón que le dan a los presos para que hablen"?

i

#12 no puede ser para tanto, jaja. El jamón siempre está bueno

D

#13 Jajaja, era una expresión que utilizaba uno en mi trabajo cuando alguien sacaba un jamón "blanco".

b

#13 No, no. No siempre. Mira el prosciutto...

Varlak

#16 El prosciutto, aunque no pueda compararse al jamón "de verdad", está cojonudo. Decir que el prosciutto está malo es super rancio, es (en mi opinion) la típica tontada patriotica de "lo unico bueno es lo de mi pueblo"

b

#19 Pues hombre, de patriota poco me vas a ver, sobretodo porque no piso mi país desde hace años, así que ahí te has columpiado algo lol. El prosciutto me ha parecido siempre insípido (aparte que el jamón tan blando a mi no me gusta nada). Lo de "jamón de verdad" lo dices tú, no yo. Yo no he hecho comparación alguna.

Cuando trabajé unos meses en un restaurante de clase alta italiano en Brooklyn, usaban prosciutto en varios platos y nunca terminé de encontrarle el punto.

Aguirre_el_loco

#23 como el de Bayona. El curado de secarral cálido lo hace muy diferente.
Y con el presunto portugués, igual. Los de allí prefieren el de Salamanca...

S

#19 el prosciutto me recuerda al jamón que venden en el Mercadona en lochas finísimas: es apañado, está bueno y punto.

Desde luego el prosciutto "bueno" tiene un precio desorbitado si lo comparamos con un jamón ibérico normalito que, para mí, le da mil vueltas.

Mark_

#33 nunca va a ser comparable a ese jamón que se queda pegadito al plato, que deja carraspeo en la garganta, y las vetas se deshacen en la boca.

El apaño lo hace (el prosciutto) y malo no está, y habrá gamas más o menos buenas, pero para un producto nuestro que cuando sale bien sabe al mismísimo paraíso pues...

Varlak

#9 Le ponen fecha de caducidad de adorno, supongo.

mefistófeles

#9 yo tampoco. He estado mirando por internet y no he visto que la fecha de caducidad del producto (el jamón) sea de las que te hagan tirar el alimento.

#18 Muchas veces se pone, además de por imperativo legal porque a partir de esa fecha sus cualidades bajan, pero no necesariamente porque el producto se estropee (los yogueres en es l ejemplo más habitual)

Varlak

#31 Es que "Caducar" no significa "si lo comes te mueres"

mefistófeles

#32 No he dicho eso, pero sí te puedes intoxicar

https://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/informe/manual-de-uso-de-fechas-de-caducidad-y-consumo-preferente

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-07-08/esto-caduca-verdad-alimentos-nunca-consumir_1228960/

https://elpais.com/elpais/2015/02/23/buenavida/1424689087_733963.html

http://www.montesierra.es/blog/conservar-en-casa-tu-jamon-o-paleta-montesierra/ (en este última: Los jamones no tienen fecha de caducidad, pero sí se van resecando. Así que una vez abierto, procura consumirlo en un período máximo de un mes. De esta manera, conservará todo su sabor y no se resecará. También es importante saber que para saborear al máximo nuestro jamón Montesierra, lo mejor sin duda es cortar sólo lo que se va a consumir en el momento.)

Maestro_Blaster

#9 Esta claro que nunca has abierto mi nevera

tiopio

#2 ¿No has leído que las que resistieron fueron las cárceles catalanas y baleares?

D

#10 Pero la noticia trata de españa, tu estas hablando de cárceles en el extranjero y en alemania.

a

#1 por si acaso sólo piensa comer beluga, ya que para eso esta en una residencia ( carcelaria ) VIP.

D

#4 no hay nada que no sea una autentica mierda, sino, no seria hispanistan

Aguirre_el_loco

#4 mi padre comió vaca argentina congelada cuando él no había nacido. roll
Y con la "profesionalización", muchos chanchullos siguen existiendo... O no hay munición para practicar (y no hablamos de la mili, sino para los profesionales), o hay que gastar un camión en una tarde, que alguno no llega a fin de mes y necesita vender las vainas al chatarrero...

D
robustiano

Siglo XXI, y seguimos en manos de los mismos chorizos —caducados— y mercachifles miserables...

KarmaBajoCero

La solución es que los presos coman chopped en lugar de jamón serrano, panga en lugar de merluza, palitos de bacalao en lugar de marisco...

D

Alguien ha ganado muchísimo dinero haciendo eso.
Y alguien ha ganado mucho dinero permitiendo que otro hiciese eso.

D

Seguro que al Duque no se lo dan.

powernergia

Me pregunto quien del PP está implicado en esto.

iveldie

No creo que por estar caducado esté en mal estado. Yo llevo 6 años comiendo comida caducada y fruta y verdura pasada y no he tenido ni un dolor de estomago o diarrea

D

#46 Yo llevo 30 años comiendo en la cárcel y lo mismo: ni un problema.

D

#20 comer jamón caducado es el secreto del karma? ahora entiendo por que nunca paso de 11, yo creía que esto tenía mas que ver con enviar noticias, comentar y votar, que equivocado estaba...

Summertime

Pues como se organicen y pidan una indemnización va a ser una risa.

Naiyeel

#45 Al vacío, o con nitrógeno, puto plástico macho.

D

"Un camión lleva los camiones caducados de la empresa Valle de los Valfríos. "

Pedazo de camión...

jazcaba

¿Porkytrans?.......

Naiyeel

Es curioso que algo en salazón que es un método de conservación de larga duración "caduque" .

D

#37 en los últimos años se han inventado a meter a el embutido fileteado ENVASADO AL VACÍO,
a meterlo en cámara.
Tendrá algo que ver IBERTROLA y cia?

io1976

Iñaqui se fuerte!.

Bley

Esa gentuza debería estar dentro de la cárcel, no vendiendole jamones

Varlak

#15 Y que solo coman jamón caducado, por karma

a

alguien se llevaba tajada de este jamon.

D

Eso es un timo tan antiguo como la civilización...a mi cuñada ayer en un hospital publico donde está ingresada en las verduras venía un gusano que parecía Godzilla, cuando reclamo le dijo que eso era lo normal....
Y no quiero imaginarme lo que comemos en algunos restaurantes...

D

He comido jamón del economato y no es jamón es una cosa blandurria muy fina con aspecto de jamón, por otro lado la pechuga de pavo

D

Espero que todos los desempleados de más de 50 años empiecen a quemar banqueros, así comen jamón de gratis

D

Desde cuándo el jamón tiene fecha de caducidad?
La sal no era un conservante?