Hace 2 años | Por Minipunk a ileon.com
Publicado hace 2 años por Minipunk a ileon.com

El Grupo El Salvador, con sede en Valladolid pero que prestaba servicio en toda la Comunidad y también fuera de ella, habría empezado a reutilizar ataúdes de cremaciones antes de 1995 y en total se ha podido documentar la sustracción de 5.997 féretros para reutilizarlos con otros fallecidos, lo que supone el 73,08% de todas las incineraciones. [...] Cuando el fiscal le planteó si no le daba miedo tener esa cantidad de dinero en casa, Morchón, fue tajante: "Más miedo me dan los bancos".

Comentarios

PasaPollo

#16 Te felicito de nuevo por la lucidez y claridad de tus respuestas. Me he tirado un buen rato releyendo el hilo.

eltuitero

#39 Gracias, para mí fue una gran experiencia poder aportar algo de valor a esta comunidad.

jacktorrance

#16 todavía espero que algún día cuentes la historia de las dos viudas y la amante lol Espero que todo te vaya fenomenal.

eltuitero

#48 Hay cosas que uno se lleva a la tumba .... . Yo estoy bien, por suerte di el paso al costado un poco antes de todo esto. Aunque como dice el dicho "una vez funerario, siempre funerario"... Desde que lo deje ya me ha tocado organizar varios servicios para conocidos, familiares y amigos cry

jacktorrance

#49 me alegro que las cosas vayan bien, por otro lado admiro la actitud que tienes con la vida, sobretodo viendo al sector que te has dedicado durante unos años. Me quito el sombrero. Entiendo que tus familiares y amigos te pidan organizarlo. Tienen mucha suerte de contar contigo.

eltuitero

#55 Como comenté en el "te respondo", desde el momento que empecé a trabajar en la funeraria mi concepción de la vida cambió profundamente. Desde los asuntos más mundanos como conducir más tranquilo y no hacerme mala sangre por cosas que no lo merecen, hasta las cosas más trascendentales como el "camino vital" que quiero tener hasta el día que deje de respirar. Creo que el mundo sería un lugar mejor si todos pasarán una temporada trabajando en una funeraria.

pungentstentch

#16 Como funerario maltratado por la sociedad y por el estado agradezco tu comentario, justo ahora que empieza la 5ª ola y ya estamos viendo sus frutos.

Por lo menos en esta ocasión ya estamos casi todos vacunados.

f

#16 A mi me conto un profesional del sector que habia unos "ataudes ecologicos" reutilizables que tenian doble capa en la que la parte interior era la que supuestamente se quemaba mientras que la exterior era la que se usaba de nuevo.... pero que en su funeraria los acababan quemando todos pq les salia mejor eso que el proceso de higienizado

eltuitero

#61 En España no me suena que este permitido aunque en otros países (anglosajones y/o colonias ) si. Pero ojo, que yo no los haya usado no significa que no existan aquí...
De todas maneras entiendo que aunque esten preparados para su reutilización, a veces los fluidos corporales pasen de la parte interior a la exterior. Máxime si el cuerpo no ha sido acondicionado o embalsamado (cosa poco usual en España, salvo que haya trasladado o repatriación).

f

#62 Si, era en España
Me habia contado que solian colarles bastante lo de los liquidos de conservacion (Que me habia dicho que costaban pocos euros pero que le clavaban sobre 1000€ a los familiares) pero no era un embalsamamiento

Lo de estos ataudes, basicamente eran mas caros y eran pq los muertos habian decidido que fuese un entierro ecologico, era mucho mas caro, pero se garantizaban que iba a ser algo sostenible...
Al final metian todo a quemar y ATPC. Le enseñaban a los familiares otras tapas y el muerto habia sido quemado ecologicamente hablando...

En fin, me conto cada cosa que era para flipar

D

#16 ¡Gracias, funerarios!

imagosg

#4 No es un caso aislado.
Muchas funerarias regentan territorios como clanes intocables con tufo monopolista

eltuitero

#14 En eso estamos de acuerdo, y no solo las pequeñas (aunque es más común que pase esto en poblaciones mas aisladas) también hay grandes empresas que no quieren que nadie les toque su zona. Pero de ahí a que se diga que todas cometen esta clase de delitos... hay un trecho.

P

#4 Es que los familiares quieren gastarse 6000€ en un ataúd.

D

#18 pues el mio con que sea de cartón reutilizado, del ikea mismo, me vale

P

#41 Sí, pero el postureo es el postureo. Si quieres gastarte 8.000 pavos en un ataúd, gástatelo. Lo importante es que todos vean que te lo has gastado, ¿no? ¿Qué más da entonces si al final le dan el cambiazo al ataúd?

Pablosky

#41 No es legal, yo lo intenté y no cuela. "Por ley" ( roll ) tiene que ser de una determinada manera, que por supuesto no puede ser barata.

D

#50 ya, el tema es que tienen que estae homologados (¿?). Cuando murió mi madre en 2019 pedí uno y no tenían ni idea de si existía. Luego lo pedimos sin crucifijo... y tampoco, que los 6 que tienen en stock (en el furgón) lo traen, que hay q pedirlo a almacén... historias.

Al final pasas por el aro por terminar con todo cuanto antes.

D

#4 A las familias les cobran por la sensación de estar quemando a Papá en un feretro de 15.000 euros.

D

#5 ellos si hacen el servicio

D

#6 Encima que es un negocio donde nunca te va a faltar clientela.
Hay que ser miserable.

Guanarteme

#20 ¿Qué no? Una tía abuela mía, hija del del entierro que describo, y que murió con nosotros porque no tenía hijos, una de sus últimas conversaciones fue que qué mierda de entierros eran estos, sin pasar por la iglesia (y la tía atea, pero había que guardar las formas que para eso era más facha que mandada a pedir), sin flores, sin "copitas" en el velatorio.... Eso sí, con la incineración sí que dijo que sin problemas (antes de morir, obviamente).

Sadalsuud

#20 Ya se que es un chiste, pero el valle de los reyes es todo lo contrario a las piramides. Se empezó a usar el susodicho valle para evitar la obstentacion de las dinastias anteriores con mastabas y piramides a tutiplen, que total, al final no servian para nada porque en cuatro dias los saqueadores de tumbas ya estaban intentando entrar, asi que la moda fue en ese momento tumbas escondidas, llenas de las riquezas del faraon de turno y muy bonitas, pero lo mas discretas posibles y escondidas.

Perdon por la brasa, pero el calor y un par de documentales vistos estos ultimos dias al respecto... no he podido evitarlo.

eltuitero

#12 Lo curioso es que esos pastizales se siguen gastando aún (aunque es cierto que cada vez menos) en los otros rituales que hemos arrastrado por nuestra tradición religiosa:
Pastizales en bautizos
Pastizales en comuniones
Pastizales en bodas

Y a la hora del funeral, los hijos de aquellos que se gastaron un pastizal en su bautizo, comunión y posiblemente en su boda, le piden a la compañía de seguros de decesos que ponga lo más básico y que les devuelva lo que sobre...

sad2013

#22
Se siguen gastando esos pastizales, pero no es obligatorio ni bautizarse ni hacer la comunión ni casarse, ni gastarse mucho dinero en eso, en caso de hacerlo. No obstante morirse es obligatorio, y que gestionen tu cuerpo y gastarse un pastizal en ello, también.

eltuitero

#31 Para que gestionen tu cuerpo tampoco debes gastarte un pastizal. Pero para no gastarte un pastizal tienes que saber cuáles son las opciones que tienes y preparar todo con antelación... Y resulta que a la muerte la dejamos siempre para el último minuto

D

#12 Jeje espera que se enteren los hipsters y ya verás como vuelven a montar funerales faraónicos, solo por llevar la contraria.

m

#6: Exacto, yo preferiría algo lo más sencillo y barato posible. Eso sí, nada de quemarme, ni disolverme en sustancias corrosivas ni rituales de esos modernos, prefiero servir de comida para los insectos.

Guanarteme

#24 Es que en tu zona hace mucho frío, mcfgdbbn3 , si te mueres en invierno te transformas en un bloque de hielo y hasta abril ahí no se te acerca ni una mosca a comerte, te vienes a Canarias cuando estés viejecito y yo te dejo en un barranco, que aquí te descompones rápido con el calor y la humedad. lol

thoro

#34 Acércate a Monfragüe o a cualquier zona de anidación de Buitres.
Ahora en julio pasan hambre. Son animales muy agradecidos.

Butters

En su defensa diré que ningún usuario se quejó en todos esos años.

#8 Los usuarios pasan porque están ya muy quemados.

D

#10 Pero si los de la funeraria les dieron una solución "fuera de la caja"....

Romántico_Morcillo

#53 Bueno, y que tampoco les va la vida en ello.

p

#8 los que se quejaron fueron los clientes de la funeraria, por haberles estafado.

D

#15

Pues yo pienso que acabaron bastante quemados con el servicio.

p

#26 Esos fueron los usuarios.

D

Al final cada uno con su sobre y aquí no pasa nada

D

Cada vez me da mas la sensacion que los gilipollas somos los tontos que no engañamos ni robamos

elperolo

#17 Nuestro será el reino de los cielos. Mateo 5:3

c

#19 mateo 3%

s

#23 No hombre, es Mateo 1,̄6

neiviMuubs

#19 #23 mm ateo 100%

Miguel_Diaz_2

Es que es muy apetecible a poco que seas algo pícaro y tengas un negocio de estos. Nadie te controla, no pones a nadie en peligro, es dinero fácil.. muchos argumentos para terminar haciéndolo. Me atrevería a decir que casi todos lo harán en mayor o menor medida.

Pablosky

#45 Normalmente la cremación se ve, y se ve como el caro e inútil ataúd que ha "disfrutado" durante menos de 2 horas se va para el horno. Si no se ve es que te has ido a un sitio chungo y sospechoso...

Lo que no se ve es como descargan la ceniza, pero supongo que no se atreverán a cagarla ahí ya que es algo que te dan y que tu puedes llevar a que analicen, o eso supongo.

Miguel_Diaz_2

#51 Al menos en los funerales que he estado yo con cremación (en Madrid) el ataud se lo llevaban de la misa y luego ya le daban la urna de cenizas a los familiares. Eso de ver cómo se quema sólo lo he visto en las películas americanas pero supongo que tb lo podrás elegir en España.

eltuitero

#64 No todos los crematorios tienen habilitado un "cuarto de despedida" en donde los familiares pueden ver cómo se introduce el ataúd en el horno. Normalmente este cuarto está en paralelo al horno, por lo que ves como entra el féretro, pero no puedes ver lo que pasa adentro del mismo (porque los hornos tienen normalmente ventanita para ver lo que pasa adentro). La gran mayoría de las familias declinan está opción.

Bley

"Justo M.G sí fotografió la incineración de al menos dos bebés que fueron sacados del féretro para usarlos de nuevo."

Esta gentuza no tenia escrúpulos.
Aunque la verdad ¿Qué sentido tiene gastar tanto en algo que se va a quemar?.

Drebian

#21 Aunque soy de tu opinión, "yo me gasto mi dinero en lo que me da la gana y la funeraria no tiene porqué estafarme"

Bley

#36 #40 El problema es que se aprovechan de que la gente acaba de pasar un momento durísimo y van a dar lo mejor que haya sin importar el coste y encima los estafan.

fanecabrava.

#44 claro, obviamente sí, no tienen escrúpulos.

fanecabrava.

#21 se te muere tu bebé y le querrás poner lo mejor, no sé. Lo que sí sé es que si te lo cobran, lo tienen que incinerar, sino que te lo alquilen según lo que dure el velatorio.

Janssen

"Más miedo le da los bancos"... No rima pero es cierto!

DarthMatter

Lo del "robo de coronas" me ha traído a la mente algo de lo que fui testigo en 1ª persona:
En una parroquia de mi pueblo, el párroco tiene dada orden a las beatas del barrio para que sustraigan (roben) flores de los velatorios, para mantener siempre adornada con flores frescas (y a coste cero) una imagen de la virgen colocada junto a la puerta de entrada de la casa parroquial (donde vive el cura).

eltuitero

#38 Muchas familias religiosas, pedían al finalizar la misa que las coronas (y sobre todos los centros de flores) se dejaran en la iglesia/parroquia donde se celebraba la misa.... Recuerdo a mas de un párroco hablando en arameo y diciendo que que iba a hacer con tantas flores

thoro

#38 Es costumbre en algunos sitios al morir ofrecer flores a la virgen o a algún santo.
No se suelen usar las coronas salvo que no tengan un ramo enviado por ahijadas, primos, o amigas es lo más habitual.

DarthMatter

#71 Ese NO fue el caso que yo presencié.

Había fallecido un señor pobre del barrio, dejando una viuda y una huérfana sin recursos.
La sala del velatorio lucía tan paupérrima que entre yo y dos amigos compramos un ramo de flores que colocamos en un jarrón junto al féretro.
No había pasado ni media hora cuando de pronto advertimos que las flores ya no estaban.
Uno de mis amigos salió a la calle y divisó a una señora de mediana edad con el ramo entre las manos y dirigiéndose hacia la casa del cura.
Mi amigo salió tras ella, le pidió que devolviera el ramo que había robado y le reprobó por tan mezquino comportamiento. A lo que ella contestó que el cura les había dicho que tomasen flores de los velatorios (by the face) para mantener siempre adornada la imagen junto a la puerta de su casa (la casa del cura).

¡Ver para creer!

D

Las religiones son destructivas

devil-bao

Qué raro, ¿ningún cliente se dió cuenta del cambio?

D

Tiene más miedo a los bancos, que a la Parca

morsafecal

bienvenidos al capitalismo.

s

Me cagaría en sus muertos, pero tendría que hacer muchas averiguaciones para ello, visto lo visto.

DarthMatter

En vez de en ataúdes, los cuerpos se quemaban en una caja de cartón,
como la que lleva el funcionario de la foto: