Hace 11 años | Por Noboy a laarcadiadeurias.net
Publicado hace 11 años por Noboy a laarcadiadeurias.net

El documental "Songokumanía: el Big Bang del Manga" que analiza el boom de Dragon Ball/Bola de Drac de principios de los noventa se proyectará el domingo 4 de Noviembre a las 11h en el Salón del Manga de Barcelona. A continuación se celebrará una mesa redonda con algunos de los protagonistas. En el enlace está también el trailer del documental

Comentarios

krleza

"A continuación se celebrará una mesa redonda con algunos de los protagonistas"

Espero que no sienten a Goku y a Vegeta en la misma mesa, por que se puede liar parda.

zordon

Despues de ver el trailer parece un poco cutre.

edmond_dantes

#9 Candy Candy estaba invertido y coloreado, pero Dragonball también estaba invertido (con las onos dejadas en su glorioso modo espejo en kana) y con una traducción de pena(1). No veo por qué la edición de Candy Candy va a desmerecer la de DB. Al fin y al cabo, la primera edición de Akira también fue publicada en color y nadie dice que no es manga de verdad Ô_ó

(1) Lo digo porque los de Planeta me regalaron una preciosa edición facsímil conmemorativa del 20 aniversario este último salón del cómic de BCN en su presentación de novedades: la primera edición de DB era una puta desgracia. Se la regalé a unos colegas para no tener que llevármela a casa.
En realidad, de mayor los primeros mangas que me compré en una tienda de cómics fueron los tomitos prestige de Ranma y Battle Angel Alita, creo que en el 93.

Aquí lo que hay es mucha desmemoria y mucho baby-otakito Ô_ó

edmond_dantes

"el boom de Dragon Ball/Bola de Drac de principios de los noventa"

Los que veíamos en los 80 Speed Racer, Mazinger Z, Candy Candy, Ulises 31 o las series del World Masterpiece Theatre (Heidi, Marco, Ana de las Tejas Verdes, Un Perro de Flandes, etc) también existimos, ¿eh?

El_Capitan

#3 sí, pero por entonces apenas se sabía que eso venía de Japón, y mucho menos se conocía o se publicaba MANGA (que no anime).

edmond_dantes

#4 Habla por tí, los mangas de Transformers, Mazinger y Candy Candy ya fueron publicados en España en los 80. Ô_ó

El_Capitan

#6 lo que se publicó aquí no eran mangas originales. De hecho, se hacían aquí, por autores españoles. El único manga que se había publicado fue en El Víbora en los ochenta, pero nadie usaba la palabra manga para definirlo, simplemente eran autores japoneses.

edmond_dantes

#7 El primer manga que tuve en mis manos era un tomo enorme y coloreado de Candy Candy. Editado por Bruguera allá por 1985.
http://www.chicaregia.com/2011/08/candy-candy-corazon-editorial-bruguera-1a-edicion-1985/

http://www.thecult.es/index.php/Comic/el-manga-y-el-anime-en-espana.html

El_Capitan

#8 ahí me has pillado, y graacias por la información que es útil (aunque supongo que eso no llegaría directamente de Japón, que nunca llegaría coloreado). De todos modos, lo importante es que la publicación de manga, sabiendo de donde venía y reconocido como "categoría", no se inició hasta Dragon Ball.

Noboy

#6 #7 En cuanto a dibujos animados sí llegaban series japonesas, en cuanto a tebeos:

- Lo que se publicaba de Transformers eran los cómics estadounidenses

- De Mazinger se publicaba una serie española dibujada por Sanchis y protagonizada por el Mazinger taiwanés, de color rojo (llamado originariamente en su país Iron Superman)

- Lo de Candy Candy sí era el manga original, y lo coloreaba la propia Bruguera (entre otros destrozos). Curiosamente problemas de derechos han causado que desde hace años no se pueda publicar fuera de Japón, y ese espanto es (y de momento será) la única edición de Candy Candy en nuestro país

Barquero_

Heidi, dr Slump...
Me han impresionado las estanterías de los entrevistados lol